viernes, marzo 05, 2010

Espíritu del '45


Hoy lo escuché por Nacional a Ricardo Rouvier, diciendo que sus mediciones de febrero revelan una caída general en la imagen positiva de la dirigencia política argentina.

Algo que no puedo dejar de relacionar con mis pensamientos en relación con el post anterior y con este otro. Y también con lo que me dejó la reciente lectura de El 45, de Félix Luna.

Hay un párrafo del libro que ilustra un signo profundo de la ruptura que significó 1945 en la vida política argentina. Está tomado del libro Montoneras y caudillos en la historia argentina de Atilio García Mellid, aparecido en junio de 1946, y refiere un episodio ocurrido el mes anterior en "un pueblito de Santiago del Estero...":

"(...) En Vaca-Huañuna, donde 300 humildes familias carecían de agua por haber sido taponada tres años antes la toma del canal conductor que se nutría del río Salado. "Desde entonces -anotaba García Mellid- el expedienteo abusivo y la legislación frustránea malograron todo propósito de reparación." Después de las elecciones de febrero, el diputado provincial Braulio Pereira, peronista, reunió a la población y redactó el documento que sigue, trascrito de La Nación del 5 de mayo de 1946: "Invocando a Dios Todopoderoso, que les da derecho a la vida digna de argentinos a los pobladores de Vaca-Huañuna y ante la necesidad imperiosa que tienen de llevar agua para regar sus sementeras y procurar la subsistencia de más de 300 familias, yo, Braulio Pereira, en mi carácter de diputado provincial, representante legítimo del pueblo que trabaja constantemente y que sufre por falta de justicia social, les autorizo a poner un sifón de pórtland y atravesar el bordo o dique de contención del río Salado, con el fin de llevar el líquido elemento provisoriamente, intertanto el gobierno nacional o provincial manden construir la compuerta reiteradamente solicitada. Me responsabilizo por este hecho que no perjudicará a nadie y desde ya asumo la defensa de los derechos de esta población para hacerlos valer ante los poderes públicos."

Concluía el autor su interpretación de este episodio diciendo que "como en los viejos tiempos de montoneros y caudillos, en los que el signo patriarcal flotaba sobre todas las cosas, la soberanía vuelve a ser más importante que la legalidad y la justicia se sobrepone a la ley, al formalismo abstracto, a las complicadas fórmulas intelectuales. (Montoneras y caudillos en la historia argentina, por Atilio García Mellid, Ediciones Recuperación Nacional, Bs. As., 1946)."

Félix Luna, El 45, Hyspamérica, Madrid, 1984, p. 522-523.


Desde ya, traer esto acá en estos momentos no implica avalar de manera encubierta la violación de ninguna ley, sino más bien a recordar a un político casi anónimo que puso lo que tenía que poner para defender las necesidades de su pueblo. Quizás por ese lado haya que hurgar para que "la gente" de hoy día se reencuentre con la política.

De paso y ya que estamos, este blog también apoya a Mercedes.


P.S.: después de leer esto, reafirmo la frase anterior. Y después de escucharla a Mercedes en el Senado, muchísimo más.

15 comentarios:

Félix Lunático dijo...

En 2010 hay demandas más complejas que las de 1945, y en referencia a las necesidades urgentes, es el peronismo desde 1983 el principal promotor de esas urgencias. Usted quiere revitalizar al movimiento causante de las desgracias. En todo caso debería ser más explícito, su propuesta parece limitarse a ir detrás del jefe peronista de turno.

Tampoco está tan claro el papel paternal de los caudillos en 2010. Menem era un cuadillo patilludo de La Rioja que imitaba a Quiroga y fue el principal realizador de las políticas neoliberales.

Concedo pleno acuerdo en el apoyo a Mercedes Marcó del Pont.

Anónimo dijo...

"A partir de este momento finaliza el horario de proteccion al menor.

La permanencia de los niños frente al televisor queda bajo la exclusiva...
(palabra borrada u olvidada) de los señores padres".

Cuando me referi al liderazgo en otro comentario, Rafa, me referi a cosas como las que marca este post; no al tercer movimiento historico.

Que tenga un buen sabado. Martin SZ

parcass dijo...

Estimado Rafa:

De acuerdo;pero aca no hay que defender a esta Sra del Pont.
Personaje secundario si los hay.

Aca es un momento de jugarse(el tipo de Pag12) no se juega, ya que la pone a la Presidente en un lugar secundario.

Aca o asumen al kisnerismo en total(a Kunkel,por ejemplo) o se van a la cola.

Duhalde y los radicales estan jugando a otro Duhaldazo.

No hay medias tintas, la cosa es simple.
El resto es sanata.

Cordiales Saludos

Rafa dijo...

Félix Lunático:
Por supuesto que las demandas actuales son más complejas que las de 1945. Y el movimiento peronista no se va a revitalizar porque yo lo quiera sino que dependerá de la evolución de las circunstancias. Desde ya, no hay mucho para defender de la actuación del peronismo entre 1983 y 2003, como tampoco lo hay de otras fuerzas políticas.

Debo haberme expresado mal ya que mi visión sobre el liderazgo es la opuesta de la que Ud. sugiere, además de que ya no hay lugar para paternalismos. El que aspire a conductor debe demostrar que es merecedor de la confianza popular, cosa que se hace cuesta arriba con el descreimiento que impera hoy día en la sociedad. Sería nefasto que se volviera a encumbrar a un individuo sólo por su carisma, como el caso que Ud. menciona.

Gracias por compartir el apoyo a Marcó del Pont. Saludos.

Rafa dijo...

Martín:
Gracias por tu comentario. Parece que no tenemos en cuenta lo suficiente esa frase tan común: "acá vienen todos antes de las elecciones y después se borran". Podríamos recordar también que lo más común cuando un dirigente llega a un cargo, es que se dedique a ubicar a sus amigos y parientes, y se olvide de sus votantes y de los militantes que se rompieron para que él llegara ahi. Eso explica cosas como p.ej. la deserción en masa de la militancia del Partido Intransigente en los '80. Ahí tenemos otra de las claves de la desvalorización de la política.

Un abrazo.

Don Parcass-AB:
No comparto para nada lo que Ud. dice. Marcó del Pont es una personalidad que hace una enorme diferencia. Nada que ver con tipos como Prat Gay, Redrado o Blejer que son del riñón del establishment financiero. Si no le alcanza con lo que dice Valle, lea a Zaiat. No se trata de poner a la presidenta en un lugar secundario sino que hay un punto de inflexión en el que se rompe con las concesiones a la "ortodoxia" para avanzar en otra dirección.

No sé qué tiene que ver Kunkel, que es ante todo un dirigente de la máxima confianza de NK y no mucho más. El peligro del "duhaldazo" es una posibilidad pero no la veo muy factible por ahora. Abandonar a una persona con ideas y capacidad sólo para ahondar la confrontación me parece inútil y peligroso.

Un saludo cordial.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Por favor, para mi Ud tira contra si mismo!.Cavallismo puro!

Si para Ud (un politico) esta Sra "hace la diferencia" estamos fritos!!

Esta Sra puede dedicarse a ir a la feria,si es que sabe que es eso.

La politica economica la hacen los politicos...no una supuesta economista.

Kisner, no hizo, ni hara frigerismo,creo que esta Sra atrasa 60 anos,ya paso,la pusieron por porque parece joven y se rie siempre.

Y le aviso que Kunkel es poder real.En lo que me atane me recibio tres veces en la rosada,y se lo nego a otro altisimo funcionario con quien,yo, tenia un conflicto de interes cientifico y no monetario.

Y no laudo(lo rajo al tipo) porque yo fuera amigo o conocido o companero,llamo a sus abogados para estudiar el caso.

Le digo mas: es mucho mas que cualquier ministro.
Pero bueno,cuestion de informacion.

No se haga falsa ilusiones.Y desconfie de los economistas:como decia(creo) Don RSOrtiz,"si no entendes, te estan metiendo el perro".

Cordiales saludos
AB

Rafa dijo...

Don Parcass-AB:
No se confunda: mi apoyo a Marcó del Pont es también un apoyo a la presidenta y al impulso de políticas que reorienten el crédito para la producción y el desarrollo y reviertan el rol parasitario que hace décadas cumple la banca.

La verdad, me causa gracia que me venga con eso de que "la política económica la hacen los políticos, no los economistas" (supuestos o no), justo cuando aparece una economista de la vereda de enfrente de la ortodoxia...

Acá no se trata de frigerismo sino de orientar el ahorro interno (más que la inversión extranjera) para el desarrollo. Si Ud. no cree en eso, no tiene que convencerme a mí sino a Aldo Ferrer, Carlos Leyba, el brasileño Luiz Bresser Pereira y muchos otros economistas de fuste que piensan que ése es el camino.

No se preocupe, yo sé muy bien de cuáles economistas tengo que desconfiar. En otros voy a confiar mientras no me demuestren que estoy equivocado. No se me venga a hacer ahora el Nac&Pop citando a Scalabrini, además a Marcó del Pont se le entiende perfectamente lo que dice.

Otro saludo cordial.

PD: no sabía que se codeaba con pesos pesados de la Rosada, se lo tenía escondido...:P

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Vamos,mi amigo:Aldo Ferrer?.Funcionario militar???
No me tome el pelo.

Mire lo poco que podria llegar a saber de economia es lo que lei en los clasicos:Alberdi,Mises(La accion humana).Los demas hacen circo:hablo de los supuestos liberales:terrorismo economico en los medios:melco,Cacha,DePablo,etc;con el unico fin que las grandes empresas multinacionales los llamen y les paguen por sus clases sobre Argentina.Y no solo las empresas:JCDePablo hasta no hace mucho era"asesor" de un sindicato muy grande:estuve en varias reuniones y como vive en el mismo edificio que Cavallo,muchas veces los llevaba a la casa del mingo.Dagnino Pastore tenia un "grupo de tareas" en otro sindicato.
Todos peronistas.(!!!).

Y peguele una mirada al pibe Lucas(La ciencia maldita;La Nacion Brasilera) que en estos dias habla del deficit fiscal argentino.

No escuche a ningun economista "peronista" exponer estos numeros.

Sobre los pesos pesados:no se asombre,basta con llamar por TE y explicrale bien a la secretaria.Solo es cuestion de tener algo que decir y que al funcionario le importe.Facil.

Cordiales Saludos.
AB
PS: en lo de Abel,escribi algo que lei sobre los costos chinos,paso un tren.

Rafa dijo...

Don Parcass-AB:
Interesante lo que cuenta de los econochantas, ahí estoy de acuerdo con Ud. Por si no lo conoce al brasileño Bresser Pereira, acá le dejo algo, le va a venir bien (de paso, fue el que planificó y ejecutó la reforma de la administración pública brasileña en 1995, muy elogiada).

Aquí encontré lo de Llach, y de paso le mando otra nota al respecto.

Leí lo que puso en lo de Abel, ahí podemos estar de acuerdo. Hay que apuntar (entre otras cosas) a la alta tecnología y al alto valor agregado. Gracias por el dato de la Rosada, lo tendré en cuenta (:P).

Sobre lo de Aldo Ferrer: para mí no es ningún demérito que haya sido funcionario de un gobierno de facto, aparte de que en el libro de Enrique Silberstein "Los ministros de Economía" es el único ministro que se salva. También lo fueron p.ej. Juan Perón, Manuel Savio y Jorge A. Sabato, que fue presidente de SEGBA con Levingston y Lanusse. No se puede juzgar a los que actuaron en esas épocas de inestabilidad institucional con los parámetros de hoy día (como ejemplo opuesto, Alsogaray fue ministro de la Libertadora, de Frondizi y de Guido, y siempre fue igualmente nefasto). Desde ya dejo de lado a todo aquel que haya tenido que ver con el Proceso.

Otro saludo cordial.

Félix Lunático dijo...

Una aclaración sobre un comentario de Parcass. Aldo Ferrer fue ministro de Levingston cuando la "revolución argentina" parecía tomar un rumbo "nacional". En esa época Ferrer intentó ejecutar un programa con el lema compre nacional y de desarrollo autónomo. Él no bajó sus banderas y cuestionarlo desde el presente por su participación en ese gobierno es anacrónico. Podemos suponer que era ingenuo y que estaba equivocado, difícilmente podría ejecutar un programa nacional en ese gobierno, si es que Levington hubiese durado más tiempo.

Por otra parte, más importante que Ferrer, Prebisch es considerado el principal economista latinoamericano del siglo XX. Si lisa y llanamente lo tirásemos en la hoguera por su participación en el vendepatria Roca-Runciman y en el gobierno de la fusiladora, nos perderíamos la basta contribución de Prebisch al análisis económico.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Prebisch!!!

Generador de las maximas desgracias economicas que sufrio este pais.
No se que aportes hizo, el mas importante (dicen,sobre todo los peronistas)fue seguramente a su bolsillo.

Pero esta bien,cada uno es dueno de elegir a quien admira.

Cordiales Saludos

Rafa dijo...

Félix Lunático:
Excelente su aporte, lo comparto totalmente. Sólo que (supongo) donde dice "basta" debe leerse "vasta".

De paso corrijo una omisión: Silberstein también rescata a Juan Carlos Pugliese (como ministro de Economía de Illia).

Saludos.

Rafa dijo...

Don Parcass-AB:
Ud. tendrá a Prebisch como una de sus "bestias negras", yo tengo otras. Sin duda que carga con las manchas que menciona Félix Lunático, pero si Prebisch perdura hoy día es por otras cosas, fíjese aquí.

Otro saludo cordial.

Félix Lunático dijo...

Rafa

Basta de confundir basta con vasta. Gracias por corregir el despiste, el idioma castellano es vasto, en lo sucesivo diré prolífica producción para evitar el error.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

1.No, no estamos de acuerdo,para nada.RP fue uno de los impulsores de la decadencia argentina,merced a sus teorias "socializantes" de la economia.

Y mire que tuvo tiempo y poder para llevar a cabo sus brillantes teorias,sin embargo;que pais se desarrollo gracias a sus ideas?

2.Si hay un tipo que representa al social-fascismo en economia es este Sr.
La libertadora, no introdujo ninguna reforma "liberal" a la economia peronista,todo lo contrario.Igual que su "amigo" M de Hoz.

3.Ya conoce mi opinion de los organismos internacionales:reducto que burocratas que ganan plata sin hacer nada.

Por ultimo,si quiere le busco de donde saque el dato de cuanto son Chinas las exportaciones Chinas.El mundo cambio y mucho.
No hay varios RP como dice su articulo: siempre fue el mismo: un socialista.

Bueno,esta bien; simplemente tratemos de ser claros:dificil,nunca lo fuimos.

Cordiales Saludos
AB

3.Y ya sabe mi opinion