sábado, julio 17, 2010

Escuchame

No me sentía involucrado en el debate que culminó en la votación del miércoles 14 en el Senado, hasta que algunas cosas que escuché me hicieron retroceder en el tiempo. Recordé que hasta la vuelta de la democracia en 1983 la mayor parte de mi vida había transcurrido bajo dictaduras militares y en una sociedad signada por el autoritarismo y la represión a todos los niveles, empezando por el de la vida personal de cada uno. Y me volvió a la mente algo que escribió Mauricio Birabent en esas épocas oscuras.


El hombre tiene miedo de ver la verdad,
de ver que él era algo que no podía definir...
de ver que al fin su sexo pudo ser o no ser
que no era absoluto, que podía ser la flor...

El hombre tiene miedo de su sexo también
y niega a la mujer que lleva dentro de él
¿Qué flor le daré a aquel que vive sin amor?
la flor de mil y un sexos, la flor de un creador...

Cuando él era muy pequeño, él sabia vivir,
todo era pureza, mamá y papá
si después creció, sufrió y lloró
¿dónde estará la flor, dónde está el que se fue?

Un día la farsanta, nuestra gran sociedad...
Le dijo mil mentiras, lo metió en un corral,
le dijo que su sexo él tenía que ocultar,
la flor se marchitó, no pudo ver el sol...

También le dijo como él tenía que pensar,
sentir, vivir, amar y ser un ser normal,
después le regaló, el caos, la maldad
y la publicidad por fin lo convenció...

Te engañaron, ya lo sabes, si no lo sabes también
con la pluma y la palabra; y con silencio también...
aunque bien bien lo sabía, la bendita sociedad
que eras algo más que un sexo y tu cédula de identidad...

Lo miro a mi abuelo, él era muy viril
era igual que yo, era hombre o mujer
díganme ustedes, dueños de la moral!
la voz de ese viejito ¿es de hombre o de mujer?

Escúchame, hermano, entre este ruido actual...
hermano, te lo pido! ayúdame a seguir
no esperes que te entiendan ¿por qué lo habrían de hacer?
son sólo maquinitas que no pueden fallar...

Las máquinas fabrican frases para vivir,
y todos repetimos, sin nunca descubrir
que la libertad de un hombre no era de metal!
La máquina triunfó, y el hombre se acabó...

Ustedes dicen macho, varón y qué sé yo,
me meten en un molde como si fuera un flan
y para recibirme de hombre, no es verdad,
me tengo que pelear, no tengo que llorar...

Hablar de las mujeres como cosas que hay que usar,
tener la pose macha y la voz de arrabal,
pero yo bien los conozco. No me pueden engañar,
tienen mucho, mucho miedo que los llamen anormal...

Cuando un niño te sonríe, y él te quiere acariciar,
cuando lloras y estás solo, y no hay nadie a quien llamar,
cuando mueres un instante porque estás con ella al fin,
cuando abrazas a un amigo que lo quieres como a un dios,

¿Están ciegos, son idiotas?
¿O qué es lo que pasa aquí?
¿O qué es lo que pasa aquí?
¿O qué es lo que pasa aquí?




Felicitaciones a tod@s l@s que lucharon por la Ley de matrimonio igualitario.

2 comentarios:

nilda dijo...

somos almas gemelas,jajajaj.
porque el dia de la vigilia en el congreso fui una horita no mas (no conocia a nadie, fui sola y me pasee muy oronda) e hice un post que justamente mentaba la cancion de moris.
ja. No somos almas gemelas, somos cogeneracionales, que es una palabra equivoca puesto que no hemos cogido juntos, faltaba mas.
Es otra cosa, maleducados.

Rafa dijo...

Nilda:
No había visto tu post, así que no hubo plagio sino transmisión de pensamiento!!

Por supuesto que somos cogeneracionales, en cuanto al equívoco como decía la Chona, nadie sabe lo que le puede diparar el distino!!

Un besote.