sábado, noviembre 20, 2010

Nostalgias industriales



Estamos viviendo tiempos en que leer y escuchar dislates y afirmaciones irresponsables es cosa cotidiana, y uno tiende a ver diluida su capacidad de asombro.

Pero algunas perlitas a uno lo dejan pensando. Por ejemplo, cuando el diputado radical Oscar Aguad dice, en los debates del Presupuesto 2011, que "el que no quiere presupuesto es el Gobierno" (cuando las intenciones de la oposición se conocen desde hace meses, ver acá) y “estas políticas representan al modelo que ha fracasado”.

Sin dejar de reconocer la validez de muchas observaciones que se le pueden hacer a la política económica actual (recomiendo al respecto este artículo de Carlos Leyba) uno se pregunta en base a qué mide el fracaso el diputado Aguad, o cuál es el modelo exitoso que tiene en mente para reemplazar al vigente.

O también, al enterarse de ciertos discursos en la conferencia anual de la UIA, como el del directivo de Ledesma Federico Nicholson cuando dice “La potencia del mercado para generar riqueza y expandir libertades es inigualable”, uno se acuerda de la crisis mundial todavía en curso, piensa en la potencia destructiva del "mercado", y se queda meditando en si otra vez nos querrán meter el perro. O si esa es solamente una manifestación nostalgiosa.

En ese último caso y como remedio para la nostalgia, traigo un documento que ya tiene algunos años y que a muchos les vendría bien leer, quizás los ayude a refrescar la memoria.


"Es imperioso corregir el rumbo"

"Se insiste, en presentar a la sociedad la imagen de un sector industrial pujante, en pleno proceso de modernización y expansión, en el que sólo irían quedando marginadas, aquellas empresas que, añorando viejos tiempos, no se han ajustado a las nuevas reglas de juego establecidas por el plan en curso y pretenden vivir al abrigo de una generosa protección que las coloque al margen de la competencia externa. Se habla del incremento de las exportaciones industriales y de la importación de bienes de capital que -mancomunados- estarían evidenciando un salto de competitividad."

"Se afirma, además, que la mayoría de los "deberes" que requieren el proceso de la industria en la región y en el mundo, ya han sido hechos, a excepción de la reforma laboral, cuya no concreción se endilga al Parlamento."

"La realidad es bien distinta."
"Los niveles de consumo que obtuvo el plan, comparados con 1989/90, a caballo de un creciente y peligroso déficit externo financiado con endeudamiento y de la realización de los principales activos del Estado, pusieron una cortina de humo a los devastadores efectos sobre la industria de una apertura -que aunque necesaria- no puede transformarse en lo que hemos calificado en su momento como "un experimento de equilibrismo sin red y sin entrenamiento", salvo para aquellos sectores que el gobierno puso al abrigo de la competencia externa."

"Esa apertura se potenció por la distorsión de precios relativos, que desde el mismo inicio del programa colocó en condiciones francamente desventajosas a la industria para enfrentar la agresiva competencia con el exterior."

"Bajo estas condiciones se produjo una notoria y progresiva caída del valor agregado manufacturero nacional."

"Pasó la fiebre "desregulatoria" y las reducciones de impuestos involucradas en le pacto fiscal dieron todo lo que pudieron dar, pero el problema de precios relativos sigue ahí. Ello, pese a los drásticos ajustes que llevaron a cabo las empresas y a cierto crecimiento del nivel de inversión, en algunas ramas, que no podrá lograr a corto plazo incrementos de la productividad que cierren la brecha de competitividad comentada."

"Hoy que el humo está disipándose, va emergiendo la realidad:
- Una frondosa lista de empresas industriales cerradas, concursadas, quebradas o inmersas en trabajosos e inciertos procesos de arreglo con sus acreedores.
- Industrias fuertemente endeudadas, tanto con el sector financiero como con el fisco, y que encuentran serias dificultades para sostener su margen de crédito aún pagando tasas reales altísimas.
- Ramas productivas enteras que han sido invadidas por la oferta externa, dado que a estos precios resulta más conveniente importar que producir e invertir.
- Altas tasas de desempleo que se alimentan, en buena medida, de los despidos de la industria."

"El tema es particularmente crítico para el segmento de pequeñas y medianas industrias, que ni siquiera ha podido beneficiarse en el pasado reciente, por su imposibilidad de acceso a los mercados financieros del exterior, del excepcionalmente bajo nivel de la tasa de interés internacional. Estas dificultades se potencian en el interior del país por la fuerte ligazón de las industrias allí localizadas con la crisis agropecuaria y de las economías regionales, el mayor nivel de las tasas de interés y de las tarifas de servicios básicos."

"La industria, pues, está siendo empujada a un callejón sin salida. Se afirma -y lo cierto es que aparece como extremadamente difícil- que no hay posibilidad de modificar el tipo de cambio. Tampoco, dados los compromisos asumidos en el Mercosur -una iniciativa que debe defenderse a toda costa- se podrán modificar los aranceles y reintegros desde el 1º de enero de 1995, y se ingresará a la unión aduanera en difíciles condiciones competitivas con relación a los socios regionales. Nuevas reducciones de impuestos del tipo del Pacto Fiscal enfrentan dificultades de financiamiento por parte del Tesoro."

"En definitiva, parece que el país está inhibido, para hacer política económica y así influir sobre las principales variables de la economía."

"Así las cosas, va quedando en el horizonte sólo una traumática alternativa, socialmente inaceptable para la UCR y altamente discutible desde el punto de vista de su efectividad: una fuerte recesión con la consecuente caída de los salarios en el conjunto de la economía. Pero esta caída se producirá, de cualquier modo, por la vía de los hechos, en un contexto de brutal desempleo, si nada se hace."

"El desempleo creciente a niveles no conocidos por nuestra sociedad y un déficit comercial insostenible empiezan a cuestionar una estabilidad sin futuro."

"Urge, entonces, corregir el rumbo. Es preciso reconducir el proceso económico y social recuperando instrumentos de política económica en pos de un replanteo integral de las formas y los tiempos que permita la integración positiva de nuestra industria en la región y en los mercados internacionales."

"Para que ello sea posible es necesario lograr niveles de consenso político y social nunca antes requeridos como ahora, dado el peso agobiante de las restricciones que presenta esta realidad, que debe ser sincerada. El mercado no resolverá por sí sólo una situación tan grave."


UNIÓN CÍVICA RADICAL - Comité Nacional
Manuel Cywin - Raúl R. Alfonsín

(Solicitada publicada en Clarín, página 11, el 2 de setiembre de 1994 en ocasión del Día de la Industria.)


P.S.: En realidad, las palabras más sensatas en la reunión de la UIA del jueves pasado me parecieron las del asesor N° 1 en política exterior del presidente de Brasil, Marco Aurelio García:

“Necesitamos una política industrial con intervención del Estado, no libre mercado.”

“La política tiene que ser distinta que en el pasado, con mayor incidencia del sistema educativo, y eso lo otorga el Estado.”

“Es preciso una política de solidaridad e inteligencia productiva, porque nadie puede vivir bien si los vecinos no.”

Pero según parece, no lo aplaudieron demasiado.

5 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Rafa, le ruego que haga uso del encomillado, por nuestra salud lo digo

Greta dijo...

Ja ja jaaaa...Algo de razón tiene Charlie Boyle, pero de todas maneras, al leer las firmas, se entiende perfecto.
Respecto del análisis de tu post, la referencia a la solicitada y la actitud de algunos industriales en el presente, como no soy especialista, lo miro desde otro lado: creo que están atrapados en una dinámica que les hace trampa: como no pueden dar abiertamente su apoyo a las políticas de estado y admitir lo bien que les está yendo, admiten sólo parte de esa realidad, y entonces aparece el PERO...Y así quedan bien con otros sectores de poder con los que a veces se asocian o se alían y otras veces compiten.
Basta escuchar (porque VER es un poco desagradable...) al presidente de la UIA, Méndez, diciendo que se opone EN TODO al gobierno, PERO...
En fin. Creo que hay que esperar y ver qué rumbo toman ellos, si finalmente son lo INTELIGENTES que la presidente les pide que sean.

Un abrazo amigo Rafa.

Rafa dijo...

Charlie:
Ahí edité y de paso agregué un P.S., espero que no se me haya ido la mano con las comillas, jaja!!

Gracias por el comentario y la observación. Un abrazo!

Greta:
Es así como decís, hay sectores concentrados a los que les está yendo muy bien pero ideológicamente no les gusta para nada el "modelo". Un ejemplo sería Techint (Paolo Rocca dio su discurso el viernes y se fue antes que llegara la Presidenta), que está en la misma vereda que Clarín e incluso son socios al menos en una empresa.

Claro que también le está yendo bien a muchas PyMEs y eso le quita un piso firme a los que querrían cambiar el "modelo". Es sobre esas contradicciones donde le conviene actuar al Gobierno, políticamente y con medidas sectoriales concretas.

Un beso y un abrazo, ya te agregué a la lista!

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente exposición...y comentarios !


Marc De Zabaleta

Rafa dijo...

Marc:
¡Muchísimas gracias por la visita y el comentario!

Un abrazo.