martes, marzo 15, 2011

Ay, Catamarca



"(...) Tan negra por lo menos como San Benito y mucho menos santa, la situación actual de Catamarca no puede inspirar confianza a nadie. Para inspirarla tendría que aclararse un poco, milagro difícil, porque su negrura nace de muchas y diversas causas, entre las cuales los pésimos gobiernos son, a un mismo tiempo, causa y consecuencia. La pobreza, la falta de agua, la dificultad y carestía de las comunicaciones, hacen de esta provincia lo que es: un núcleo de gente descontenta, mal gobernada y bien esquilmada, y un puñado de gente ávida y rapaz que gobierna y esquilma. Los productos de la agricultura y la minería sucumben hoy en la lucha con los fletes (...); el trabajador tiene que sobrellevar una vida estrecha y mezquina, y el propietario sabe apenas cómo sostenerse. La pobreza del pueblo tendría, necesariamente, que determinar la marcha económica de su gobierno, si para algo sirviera la lógica; pero no es así; no satisfechas con la subvención nacional que apuntala artificialmente su economía, y con la poca renta que podrían recoger sin desangrar al productor, las administraciones provinciales -de alguna manera hay que llamarlo-, han hecho recurso de todo, y aún cobrarían hasta por el derecho de respirar, para mantener el mayor número de empleados, pues éstos son casi sus únicos partidarios, la "opinión" que los rodea y sostiene. (...)"

Pese a lo que podría creerse, lo anterior no es algo escrito en estos días. Pertenece a Roberto J. Payró, que en su libro "En las tierras de Inti" recogió las crónicas que escribió para La Nación durante sus viajes al Norte argentino a fines de la década de 1890.

Para hacer una comparación de aquella Catamarca con la actual, recomiendo escuchar este audio y leer el párrafo encabezado La gente, la riqueza, los chicos en esta nota de Mario Wainfeld:

"La densidad de población de la provincia es baja, 3,8 habitantes por kilómetro cuadrado, la vigésima de la Argentina. Casi la mitad habitan la Capital, casi el sesenta por ciento en el Gran Catamarca. El empleo público sigue siendo un factor determinante en la vida, la cultura y la política. En un reportaje emitido por Radio Nacional, el economista Juan Cruz Miranda hizo una interesante reseña de sucesivas oportunidades económicas desgranadas en estos años. Pasamos a glosarla en este apartado. Los ’80 fueron la etapa de la fallida radicación de industrias, al calor del Acta de Reparación Histórica que promovía la actividad en San Luis, La Rioja y Catamarca, por vía de desgravaciones impositivas. Es consabido: sólo San Luis sacó buen partido de la ventaja comparativa.

La actividad olivícola es añeja pero arraigó en los ’90 y se afianzó en ese siglo, con el boom de exportación de commodities. En Catamarca hay buena producción, la Argentina exporta el 5 por ciento mundial de aceitunas. Si de aceite de oliva se habla (esto es, de un modo cantado de agregar valor) su participación mengua al 0,9 por ciento. Los datos, proporcionados generosamente por el olivicultor Víctor Tomaselli, hablan de limitaciones tangibles del “modelo” para trascender su sesgo primarizado.

La minería estalló en este siglo. Catamarca es un enclave importante, casi monopolizado por la minera Alumbrera. Aun si se ponen entre paréntesis las (más que centrales) polémicas sobre la depredación medio ambiental, Miranda opina que el “derrame” de la explotación es mínimo. La riqueza se mantiene concentrada y hasta los mejores puestos de trabajo, los más especializados, recaen en extranjeros o argentinos migrantes de provincias más desarrolladas.

En Catamarca, a mayo de 2010, 39.773 menores recibían la Asignación Universal por Hijo. Ese número, distribuido en 20.946 hogares sobre una población de menos de 400.000 argentinos, da cuenta de penurias y desigualdades no reparadas. La información de mayo que es la última que suministra en Internet la Anses está lamentablemente atrasada. Puede haber un ligero desfasaje porque ese fue el mes con mayor cantidad de beneficiarios, que se conozca.

De todos modos, la variación no puede haber sido rotunda, el guarismo impacta."


El triunfo del Frente para la Victoria en la elección provincial genera esperanzas de cambio al igual que seguramente lo hicieron otros hechos del pasado, tales como la caída de la dinastía Saadi. Pero más allá de la alegría por el éxito electoral (y su relevancia como indicador de una tendencia nacional) , los ganadores no deben perder de vista su responsabilidad en la transformación de la provincia y la superación de sus problemas de vieja data (además de los nuevos). Sin duda el INTI, el INTA, el Conicet y otros organismos científico-técnicos pueden aportar ideas y conocimiento para generar proyectos de desarrollo, y el Estado provincial en conjunto con la Nación tiene que avanzar en mejoras de infraestructura y facilitar inversiones productivas sustentables y generadoras de puestos de trabajo.

Aunque los males pasados y presentes sean una carga pesada y difícil de superar, sería lamentable que una vez más "algo cambie para que nada cambie" y la ola de revalorización de la política iniciada con Néstor Kirchner en 2003 se diluya en Catamarca en una nueva frustración. Ojalá que los catamarqueños del futuro, sobre todo los más humildes, no tiendan más a responder como el personaje de Fontanarrosa ante la pregunta:

- "Cómo anda, don Inodoro?"

- "Mal, pero acostumbráu."

11 comentarios:

Rogelio dijo...

Rafa:

He leído con atención el post.
También las citas de Payró y Wainfeld mientras escuchaba el tema de Víctor Heredia.

En un momento dices:

“Sin duda el INTI, el INTA, el Conicet y otros organismos científico-técnicos pueden aportar ideas y conocimiento para generar proyectos de desarrollo”.

Se me ocurre un ejercicio: enfocarme y problematizar esta afirmación procurando imaginar como podría ser que ocurriera.

¿ Cómo hacer que las ideas y los conocimientos no estén disociados de la acción ?
¿ Cuáles son un par de esas ideas y conocimientos y a quiénes le interesan ?
¿ Estamos interesados realmente los argentinos que nos apiñamos en las grandes ciudades o permanecemos como un “un mudo y torpe rebaño” ?
¿ Cómo verificamos que está interesada la gente del INTI, el INTA y el Conicet ?
¿ Qué sabemos los argentinos de la minería riojana – el cobre y oro del Bajo de la Alumbrera – ?
¿ Por qué ganó Pino Solanas en Andalgalá ?

Un abrazo,
Rogelio

Rafa dijo...

Rogelio:
Creo que algo fundamental y que todavía no está suficientemente logrado es una coordinación entre los organismos técnicos y los poderes políticos, porque una situación de atraso socioeconómico no se puede modificar sólo con ayuda técnica sino que se requiere una fuerte voluntad política. Por ejemplo el INTI tiene proyectos de cooperación con pequeños productores de la Puna, pero no es algo de una magnitud tal que permita cambiar la situación de fondo. Su presidente el Ing. Enrique Martínez ha dicho que es mayor la demanda de cooperación que recibe el INTI por parte de Venezuela que por el Estado argentino o las provincias.

También están los problemas de infraestructura, sobre todo en las zonas más postergadas. Justamente el Ing. Martínez se refirió aquí a las causas de la pobreza estructural en la parte occidental de Santiago del Estero, generadora desde hace décadas de "peones golondrina". Que los temas como éste estén prácticamente olvidados es un signo del subdesarrollo cultural que subyace al material.

Sin duda que estas realidades están muy alejadas de las preocupaciones de los habitantes de nuestras grandes ciudades, aunque es común que estos descarguen su malhumor contra las consecuencias de esas situaciones: migraciones de pobladores rurales desplazados a las villas miseria, aumento de la indigencia, la marginalidad y el delito, etc.

En el INTI (lo que conozco más de cerca) estoy seguro de que hay interés en generar proyectos. Fijate en esta propuesta del Ing. Martínez, que merecería haber sido más debatida de lo que fue. En el INTA y el Conicet (o el MinCyT) también debe haber potencial de ampliar la cooperación y la innovación, es cuestión de buscar los contactos adecuados.

La nota de Wainfeld resume bien la problemática de Bajo de la Alumbrera, el hecho de que esa explotación le genere fuertes recursos (en proporción) a la provincia implica una dificultad política para cambiar el status quo. De paso, un dato clave en los Wikileaks que viene publicando P.12: la preocupación del gobierno de EEUU por el aumento en los impuestos a la minería, aunque ellos no participan centralmente de la actividad. Leyendo la nota, me queda la sensación de que nuestra soberanía sobre ciertos lugares del país es puramente nominal.

No conozco en detalle la situación local de Andalgalá y las razones del triunfo de Pino, pero comparto la respuesta que te dio Abel en su blog.

Gracias por tu visita y tu comentario. Un abrazo.

Rogelio dijo...

Estimado Rafa:

La historia nos pone a cada paso ante la necesidad de adecuarnos a desafíos siempre nuevos. En forma inexorable e inexcusable.
Parte de esa adecuación consiste en someter a la crítica nuestros propios valores y nuestras propias conductas, porque nosotros mismos somos parte del problema. No existe otro camino para “evolucionar y seguir existiendo”, como suele decir Manolo.

Con ese ánimo e intención, insistiré en el ejercicio que inicié en mi comentario anterior.
En este caso, problematizando la figura, el rol y las propuestas con los que aparece el Presidente del INTI (en tu comentario y en los artículos de P12 linkeados).
Ojo, no se trata de una crítica al Ing° Martínez – a quien ni siquiera conozco – pero sí se trata de problematizar los criterios trasuntados por la figura que ejerce la conducción superior de un organismo del Estado Argentino.

Dice Martínez en la propuesta del fondo fiduciario:
Sin incursionar en un terreno árido y sólo para especialistas, (…) podría crearse un fondo fiduciario para el desarrollo de empresas de alta tecnología y otro para el desarrollo de regiones pobres.

- Sin embargo, incursiona en el terreno tributario, propone la creación de un fondo fiduciario y aparte de mencionarlas genéricamente, no ofrece ningún tipo de precisiones sobre las empresas a las que se refiere. Pregunto: ¿ Acaso sugiere que el financiamiento es una cuestión anterior a los proyectos ?
- ¿ Qué impedimentos existen para que el fondo fiduciario se constituya con la participación libre y voluntaria de los inversores, por ejemplo como Fondo de Pensiones Voluntarias ? ¿ No sería más conveniente para “… que una fracción de la clase media urbana se sienta dueña de parte de la producción nacional, vibre con ella, como lo desea el autor ? ¿ Por qué no hacer el esfuerzo de ganarse la confianza genuina de los pequeños inversores y no imponerles una confianza compulsiva por ley ?
---
Dice Martínez luego de exponer un diagnóstico de las causas del trabajo golondrina en Santiago del Estero:
¿ Podremos aprovechar al menos esta oportunidad para evaluar acciones públicas de desarrollo local que liberen a esas comunidades de un destino sin familia y sin arraigo?

- ¿ A quién le pregunta el Presidente del INTI ?
- ¿ No está la institución que preside para dar las respuestas a través de sus acciones y de sus planes de acción efectiva ?
- En mi humilde opinión, es muchísimo más útil un artículo en el que el Presidente del INTI informe a la ciudadanía y a todos los sectores ligados a la industria cuáles son las acciones que lleva adelante la institución para aumentar y elevar el nivel del trabajo argentino.
---
Comentas vos mismo que el Ing° Martínez afirma:
(…) es mayor la demanda de cooperación que recibe el INTI por parte de Venezuela que por el Estado argentino o las provincias.

- ¿ No tiene la institución INTI que hacerse responsable también de generar su propia demanda ?
- ¿ Alcanza para solucionar sus déficits de demanda nacional con desplazar la carga hacia terceros ? O lo que es lo mismo: ¿ Es profesional la actitud del médico que acota su tarea a culpar a los pacientes de las enfermedades que padecen ?

Un gran abrazo,
Rogelio

LEN dijo...

Hola Rafa, que lugar más lindo, sin duda no puede ser abandonado por las autoridades. Imagino que debe ser bastante visitado. Abrazos.

Rafa dijo...

Estimado Rogelio:
De acuerdo con vos en que debemos someter a la crítica y revisar permanentemente nuestros propios valores y conductas. La frase que citás de Manolo me hace acordar de una de Bob Dylan, "el que no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo". Y otra más de Bob, "si no sos parte de la solución, sos parte del problema".

Son muy válidas tus apreciaciones sobre la figura del Ing. Martínez y sus propuestas. Entiendo que lo del fondo fiduciario es discutible y también lo es que un funcionario plantee algo así en los medios. Sobre lo primero, tu idea me parece valiosa y comparto que es preferible lograr inversiones voluntarias antes que impuestas por ley. Aunque en tren de tirar ideas, si p.ej. se propusiera disminuir en parte los subsidios a las tarifas de luz y gas que pagamos los porteños, y con eso se armara un FF para obras públicas tendientes a resolver las situaciones de pobreza estructural como las de zonas de Catamarca, Santiago del Estero, etc., explicando la relación de esas situaciones con las de marginalidad y delito en los centros urbanos, creo que sería una buena forma de contribuir a ese sentido compartido de "cohesión nacional".

En realidad la cuestión de fondo es la necesidad de créditos blandos para el desarrollo regional. Estaba dando vueltas la idea de refundar un Banco de Desarrollo, pero por ahora debe estar cajoneada.

En cuanto a la figura y el rol que está cumpliendo Martínez creo que el asunto va más allá de su persona. Yo diría que él está actuando un poco "por la suya", cosa que puede ser cuestionable, pero el problema de fondo es la falta de políticas de Estado en su área decididas a un nivel más alto que el que él ocupa, junto con la falta de coordinación entre organismos técnicos y poderes políticos que mencioné antes. No es algo que haya empezado con este gobierno ya que venimos de décadas de desmantelamiento y destrucción del Estado y de su capacidad de fijar políticas. Pero fijate que en teoría existe un Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) formado por los ministros del PEN para coordinar medidas en esas áreas, y en la práctica está desactivado (para más datos ver acá).

Más allá de las actitudes del Ing. Martínez, creo que el INTI está haciendo bastante de lo que vos mencionás, fijate en su sitio. En particular te recomiendo que busques los "Debates para honrar el Bicentenario" que se hicieron el año pasado con participantes de todo el país, donde se trató desde la forma de medir la riqueza hasta cómo crear riqueza en zonas pobres (por las dudas aclaro que no pertenezco al INTI ni tengo nada que ver con la institución ni con Martínez).

Seguramente se puede hacer mucho más, pero para pegar un "salto cualitativo" insisto en que se requiere coordinación entre organismos y fijación de políticas al más alto nivel, lo que a mi entender es algo todavía pendiente.

Gracias por tu interés. Un gran abrazo.

PD: Creo haber leído un blog tuyo, puede ser? No guardé la dirección y no lo veo en tu perfil, así que si podés por favor pasámela (salvo que sea de otro Rogelio!).

Rafa dijo...

Amigo LEN,
Catamarca y todo nuestro Noroeste tiene lugares muy bellos. Aunque Catamarca no es de lo más visitado, debería recibir mucho más turismo.

Tengo confianza en que Catamarca va a recibir ayuda y va a progresar, al igual que otras zonas postergadas de nuestro interior. Pero lleva tantos años de atraso y de olvido...

Muito obrigado! Un gran abrazo.

Rogelio dijo...

Estimado Rafa:

Todos los párrafos que siguen están hechos sobre la marcha y los hago de muy buena onda.

He visitado el blog del Grupo de Gestión de Políticas de Estado de CYT. Advierto que se trata de un canal a través del cual un conjunto de científicos y técnicos, sobre todo ligados al sistema de salud pública, hacen propuestas, peticiones y reclamos. No he visto feedback a los post que visité.

También he visitado la página de “Politica Institucional” en el sitio del INTI poniendo mi atención en el Plan Estratégico fechado en diciembre de 2008.
En rigor, aunque así se lo llame (como en el caso de “León”, el famoso perro de Perón), no es un plan estratégico ya que carece de objetivos, metas e indicadores de logro explícitos.
Justo es reconocer que al menos es cómodo: no he visto que hayan realizado ni publicado evaluaciones periódicas del plan. Es casi obvio que no es posible evaluar el desempeño de un organismo o empresa cuando no existen referencias mensurables para saber si han tenido éxito (es como un guión dramático sin desenlace).

Es muy descriptiva la posición de "espera" desde donde se formula la pregunta clave de la sección "El rol del INTI": ¿ Por qué y para qué debe ser convocado o visitado el INTI, por parte de los funcionarios públicos o de los actores privados de la economía real ?.

Quizás el INTI debiera dar respuestas sólidas a los análisis como el que hace unos días posteó Eduardo Yeyati “La teoría Basile de la política industrial”, en especial a los términos de su párrafo final. Y también a su post previo sobre primarización de las exportaciones.
Claro que las respuestas adecuadas no pueden consistir en justificarse desplazando la responsabilidad sobre otros niveles del Estado (p. ej. la ministra de Industria) o hacia otros actores del sector industrial. Si esta es la disyuntiva es preferible el silencio o la inmediata renuncia.

Moraleja: no sólo en Catamarca hay pobreza y atraso, también abunda en los sectores científicos y técnicos (aunque lo disimulen y hagan como si nos miraran desde arriba de la colina).

Un abrazo,
Rogelio
PS: no tengo blog personal, acabo de iniciar un sitio de trabajo colectivo - Camino Americano - cuya dirección incluyo como hiperlink de mi nombre de usuario en este comentario.

Rafa dijo...

Estimado Rogelio:
Ante todo, mis disculpas por la demora en responder.

En efecto, el Grupo de Gestión de P.E. en C. y T. se maneja a través de comunicados al público y contactos con legisladores y funcionarios. Han logrado reunirse con algunos ministros, en otros casos han solicitado repetidamente una entrevista pero hasta ahora sin éxito. Por otro lado, no parece haber en la "comunidad web" argentina mucho interés en debatir temas de ciencia y tecnología a nivel de políticas de Estado.

Es muy atendible tu opinión sobre el Plan Estratégico del INTI. Se me ocurre que tanto la institución como sus directivos están en una especie de "stand by" con respecto a sus reales objetivos e incumbencias. Yo no sería tan tajante en cuanto a exigir renuncias, siempre es preferible actuar, aunque sea poco lo que se pueda hacer, antes que abandonar porque "las condiciones no son las ideales".

Lo de Levy Yeyati es digno de atención. Yo no soy quién para discutir sus números ni mucho menos para empezar a discutir con él de economía, aunque por lo que sé él no es un observador políticamente neutral sino que forma parte de los equipos del senador Ernesto Sanz. Estoy totalmente de acuerdo en que sólo con un dólar alto no se puede reemplazar la falta de una política industrial, pero me gustaría escuchar otras voces en cuanto a la real situación actual. Te recomiendo esta nota al economista Jorge Katz, con una visión también crítica pero desde un ángulo algo diferente.

Coincido totalmente con tu opinión sobre la "pobreza y atraso" en los sectores científicos y técnicos. La tendencia a aislarse en defensa de sus posiciones de prestigio (además de subsidios y otras yerbas) en vez de abrirse a las necesidades de la sociedad, es más común de lo que se cree.

Gracias por el dato de Camino Americano. Un abrazo.

Rogelio dijo...

Rafa, gracias por tu hospitalidad y tu disposición para el "arte supremo" del diálogo aplicado a cuestiones que con toda seguridad vamos a retomar en breve.
Un abrazo !

Rafa dijo...

Rogelio:
No hay nada que agradecer, me encanta cultivar el "arte supremo"!!

Tenés las puertas abiertas, pasá cuando quieras. Un abrazo!

Rogelio dijo...

Estimado Rafa:

Después de 8 meses del post y nuestro intercambio en los comentarios mi hija menor, Teresa, me acaba de enviar una referencia a la nota “Las falsas antinomias y la imprudencia de Débora Giorgi” con la que ha considerado oportuno coronar su gestión el ex titular del INTI.
Como Teresa me pregunta ¿ Qué pasa? mi reacción inmediata ha sido remitirla a este post donde - con mucha antelación – sostuvimos un amable intercambio.

Personalmente me parece pertinente la línea argumental de la ministra de Industria.
Quizás ha llegado el tiempo para debatir en un ambiente constructivo cuál es hoy el perfil más conveniente para el INTI pero en un clima que supere el tono contencioso de la nota que hoy nos ocupa.

Un abrazo, Rogelio