jueves, agosto 02, 2007

Nuevos rumbos

Paso a transcribir un fragmento de uno de los últimos comunicados del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología.


Otros rumbos

"- A partir del año 2002 comenzamos a promover la utilización social de la capacidad instalada y potencial en Ciencia y Tecnología (CyT) con el objetivo de transferir el conocimiento a la sociedad, hecho que, además, hubiera generado una expansión y fortalecimiento del sector CyT, sentando las bases para empezar a conformar un sistema de CyT, que hoy no tenemos.

- Por ello, siempre partimos desde la construcción y nunca pretendimos cambiarle la agenda al Gobierno. Sólo promovimos proyectos que el mismo Gobierno se había planteado desarrollar.

- En efecto, trabajamos sobre la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV), proyectos que están definidos como estratégicos en el Plan de Gobierno, en el Plan Nacional CyT 2006-2010 y en el Ministerio de Salud. Por eso entrevistamos a Ministros, Secretarios, Subsecretarios, Autoridades de CyT, etc. Algunos nos atendieron, otros no.

De cualquier manera, veamos una muy apretada Síntesis de 5 años de actividad:

- Las vacunas BCG (tuberculosis) y Doble (difteria-tétanos) se producen en el país en dos laboratorios públicos (Biológico de La Plata y ANLIS-Malbrán), pero se seguirán importando.

- La vacuna Triple (difteria-tétanos-tos convulsa) y cuya base es la Doble, no se podrá producir a pesar de la necesidad de un desarrollo local debido a la menor protección conferida por las vacunas importadas. Por lo tanto, se seguirá importando.

- Para la vacuna Cuádruple (difteria-tétanos-tos convulsa- meningitis), cuya base es la Triple, no quedan ni esperanzas de hacer desarrollo local. Sólo por esta vacuna se importa por alrededor de 10 millones de dólares anuales (datos oficiales del 2002-2003). Y se seguirá importando.

- El aprovisionamiento de Medicamentos para el Programa REMEDIAR se sigue sustentando en base a préstamos del BID condicionados a comprar los medicamentos (230 millones de dólares sólo para el período 2002-2006), pero sin ninguna posibilidad de utilizar la capacidad instalada que tenemos (37 laboratorios de Producción Pública de Medicamentos), que podrían producir a mucho menor costo y mayor calidad. Por lo tanto, los medicamentos se seguirán comprando.

- Para el mal de Chagas, en los dos últimos años no hubo suficiente cantidad de medicamentos para su tratamiento y no sabemos si este año habrá insecticida para erradicar las vinchucas (no hubo en el 2005 ni en el 2006). En nuestro país hay entre 2,5 y 3 millones de personas infectadas (7 - 8% de la población). De continuar así, la gente se seguirá infectando.

- En distintas oportunidades nos entrevistamos con funcionarios para que el GACTEC, organismo que define las políticas en CyT, tuviera otra dinámica, aunque sin resultados. Sobre este punto, y como último recurso, está pendiente la entrevista solicitada al Presidente Kirchner.

- Por todo lo mencionado, buscaremos otros rumbos porque no vemos ninguna posibilidad seria de ejercer una participación eficaz. Si la hubiera, retomaríamos ese camino.

- Porque ante tanta promesa incumplida durante 5 años, es inútil proponer algo si no se observa ninguna voluntad política. En efecto, salvo honrosas excepciones, sólo hemos visto dobles discursos, generación de falsas expectativas, mecanismos de desgaste, y/o intentos de desactivación del Grupo de Gestión.

- En consecuencia, ¿qué podemos hacer en este marco? Nunca promovimos proyectos fantasiosos, todos eran más que modestos y están en la agenda del Gobierno, pero ninguno tuvo un final feliz. En algunos casos, como el de la producción nacional de BCG, el calificativo de patético es poco.(...)

Recordando al Dr. Amilcar O. Herrera, un geólogo que en las décadas del '60-'70 bregó incansablemente junto a otros como Oscar Varsavsky o Jorge Sabato, en la proposición de otros paradigmas o destinos para la CyT de nuestro país, podemos concluir con él, que en nuestro país (Herrera extendía esto a América Latina) existen dos tipos de políticas en CyT. Las explícitas y las implícitas.

Las políticas explícitas son las que figuran en las leyes, los planes de CyT, en estatutos, en programas de gobierno, en discursos de funcionarios, etc.

Las políticas implícitas son aquéllas que se aplican, por acción u omisión, pero son las que valen."


Quién sabe, a lo mejor un indicio del rumbo a seguir a partir de ahora lo encontremos en un párrafo de esta nota de H. Verbitsky, donde se refiere al hipotético futuro gabinete de Cristina Fernández:
"En Salud Pública sus asesores son el ministro correntino de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich, quien durante las gobernaciones de Kirchner construyó una red de hospitales públicos única en el país, y el subdirector del PAMI, Luciano De Cesari, con quien podría avanzar en la principal asignatura pendiente de la actual gestión, que es la producción pública de medicamentos."

Y el domingo pasado insistía HV:
"El saneamiento de las obras sociales sindicales y la producción de medicamentos (tema en el que tiene experiencia el segundo de Ocaña en PAMI, Luciano De Cesari) son líneas de superación posibles para la tarea del ídolo del movimiento feminista Ginés González García."

Amigos del Grupo de Gestión, habrá que empezar a poner al rojo los teléfonos de Luciano De Cesari.

12 comentarios:

Hard Core dijo...

Los principales laboratorios de Genericos GGG ASi que estamos en manos de la triple G. Creo que todo el mundo lo sabe y nadie dice nada como en muchas cosas que pasan en el pais. Vos tomas un tema como el chagas y nadie dice nada. Vos tomas los prestamos del Banco Mundial y lo gastas en otras cosas. Despues te regodeas en los programas, Repartistes profilacticos en Jujuy. La Poblacion que hay emigra con chagas y la que no vendra deja abandonada geopoliticamente la zona. Es una animalada.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Querido:
Publicaron la nota hoy en ieco.
http://www.ieco.com.ar/notas/2007/08/03/01470252.html
Saludos

Rafa dijo...

Hard: en estas cosas el silencio también es complicidad. No tenemos que callarnos ni bajar los brazos.

Escriba: gracias por el aviso.

Un abrazo a ambos.

Sergio De Piero dijo...

Políticamente, me parece, se mide por las expectativas. Nadie esperaba que ni Mendez ni la Alianza hicieran algo en la dirección que vos marcas. Pero de este gobierno si lo esperábamos. ¿Aguante Nadalich? Y ojalá lo de GGG sea un ciclo cumplido. Salutti

Rafa dijo...

Dotor: claro que las expectativas son distintas que en épocas de M. y FDLR, cuando lo único importante era "preservar el modelo". Ahora estamos en otra etapa histórica, y además éste es un tema que figura explícitamente en el programa de gobierno de K.

Lo de Nadalich no lo tenía, me gustaría escuchar qué dicen los santacruceños sobre el asunto. El tipo ya estuvo en Acción Social de la Nación reemplazando a Alicia K. y no recuerdo nada destacable de su gestión.

Y GGG ya cumplió su ciclo. Más allá de algunos aspectos positivos de su gestión, es evidente que hay temas en que por intereses creados o por falta de voluntad política el tipo no va a mover un dedo.

Gracias por la visita. Un abrazo.

EmmaPeel dijo...

Avise y ya montamos el call center, de alguna forma tienen que escuchar

besos vecino

sietelocos dijo...

y un día, volví....

pasen y vean!

http://7-locos.blogspot.com/

Rafa dijo...

Emma: confiemos en el viejo dicho: "tanto va el cántaro a la fuente..."

7L: ¡¡Bienvenido de nuevo a la blogósfera, mi colega cuervo y stone!! No sabe cómo se lo extrañaba, ya vio la flor de recepción que le hizo Artemio!

Gracias, besos y abrazos.

sietelocos dijo...

Recepción que siento que no merezco....jaja! Saludos!

Ulschmidt dijo...

buena su llamada de atención. El Malbrán ¿sigue comatoso?

Diego F. dijo...

¿En que anda don Jorge que no actualiza mas el blog?

Abrazo

Rafa dijo...

Querido Diego: simplemente decidí tomarme unas vacaciones (mentales, por lo menos). Pero ya estoy afilando de nuevo las garras, jeje... Eso sí, si llega a armarse alguna festichola bloguera no dejes de chiflar!

7L y Sr. U: perdón por la descortesía y gracias por pasar de nuevo. El Malbrán... quién sabe, voy a tratar de averiguar por el lado de ATE, aunque ahí hay gente amiga del gobierno y otra que no tanto...

Un abrazo a todos.