domingo, abril 19, 2009

Buscado



Alguna vez, el extrañado Gonzalo citó aquí una frase de Loïc Wacquant: "La atrofia del Estado social conduce a la hipertrofia del Estado penal". Y esta entrevista a Wacqant me parece muy adecuada para reflexionar sobre la "inseguridad", sus causas y sus posibles soluciones.

Pero el momento que vivimos no es muy apto para las reflexiones. Los sucesos vividos el miércoles pasado en Valentín Alsina, su cobertura mediática y su repercusión social me hacen sentir, de nuevo, en peligro.

Esta nota de Raúl Kollman describe con precisión a las redes mafiosas que usan a los "pibes chorros" hasta que "pierden" y se vuelven seres descartables. Pero a las cámaras eso no parece interesarle demasiado. Entonces, ante tantos movileros, (seudo)periodistas y (de)formadores de opinión que no tienen límites para regodearse con la sangre y el dolor ajenos, o para saturar con la "indignación" y la basura ideológica, necesito urgentemente ver y escuchar a este hombre.

Porque necesito a alguien que, a toda hora y en todos los canales, sea capaz de repetir hasta el cansancio cosas como éstas:


"Los niños son la única materia prima no renovable. Los niños son lo que se debe cuidar. El futuro es hoy, hoy están creciendo sus huesos, su sangre, como decía Gabriela Mistral. Nadie los cuida, y es por eso que el 70 por ciento de nuestros pibes viven bajo niveles de pobreza. No estamos cuidando a nuestros hijos y el futuro está hecho de ellos, nada más que de ellos"

"(...) Los chicos que vienen a Pelota de Trapo o a Juan Salvador, vienen de un sistema que los ha seducido para la muerte. Entonces la tarea fundamental del educador es seducir para la vida. Y seducir para la vida significa volver a acariciarlos, volver a nutrirlos, entender que un beso no es una ridiculez, sino que es la mejor sensación entre dos seres humanos que se quieren. Y eso no es fácil, eso no lo pueden hacer los celadores de los institutos ni los guardacárceles de los servicios penitenciarios."

"El chico deviene adulto en contacto con adultos, y deviene humano en condiciones humanas, …por eso el chico en los institutos o los adultos en las cárceles establecen contacto con la institución, con las paredes, no con personas, todos rotan, y nunca nadie queda fijo, para amar; y la gente nació para amarse (…). La magia de los reyes magos, esconderse en algún pesebre, esto es tan necesario como frotar la lámpara de Aladino para pedirle los tres deseos al genio, sin esto no hay niñez. Como no hay niñez, no les das los insumos básicos de la crianza humana: pan, ternura, caricia, guardar su primer dientecito de leche, su primer cuaderno, son cosas básicas que hacen al niño. Si vos le sacás todo eso a un chico no existe niño, existe otra cosa, es ‘un niño sin niño’ como decía Serrat."

"Habrá que erradicar el hambre, traer trabajo a la gente, alegría a los hijos, educación a nuestros niños, de lo contrario no hay futuro, no hay nación para nosotros. Una nación es rica cuando su pueblo es rico. Todo aquello que vaya en contra de nuestra Constitución es una deuda magna, si hay hambre de nuestros niños es una deuda magna, si no hay escuela para nuestros niños es una deuda magna."

No sé si alguien habrá pensado alguna vez cuántas vidas han salvado personas como Alberto Morlachetti. Cuántos chicos sustraídos a la marginalidad y al paco, o cuántas eventuales víctimas de su trayectoria delictiva. Cuántas más podrían salvarse si existieran muchos como él. O mejor aún, si el Estado decidiera tomarlo como ejemplo y actuar en consecuencia.

Lo que sí es seguro, es que en estos días "los medios" me han hecho acordar de una frase famosa: Si Ud. no es parte de la solución, entonces es parte del problema. Y la verdad, parte de la solución, ellos no son.

Aquí lo encontré a Morlachetti. Perdón por la publicidad, pero el contenido es necesario. Igual, lo voy a seguir buscando.



P.S.: Gracias Conu!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Tema importante.Si desde luego si dejamos que la prensa opine del tema y "forme" opinion -en realidad es lo que pasa-terminamos en la banquina.

Hace rato lei unos trabajos de este tipo que me parece uno de los mas autorizados:GARY BECKER(Premio Novel de Economia/92).Uno se sus temas es el Capital Humano y el crimen.

1.Basicamente el dice que los delicuentes no son tontos y evaluan muy racionalmente las consecuencias de sus actos.No aboga por penas indiscriminadas sino por el garrote y la zanahoria(+ o -);es decir a grandes crimenes grandes penas y a pequenos crimenes insignificantes penas.

2.Y aca uno de los puntos esenciales: la criminalidad contribuye a la pobreza y al lento desarrollo de un pais o es la pobreza que contribuye a la criminalidad.El argumenta por la primera opcion.

3.Con otro yanqui,tenian una serie de estudios espectaculares(los perdi) sobre como la LEGALIZACION DEL ABORTO contribuye a la disminucion de la criminalidad(lo voy a buscar, si lo encuento le doy la cita).

4.Meritorio y para el progreso la tarea de este muchacho:sin bien no creo que sirva mas alla de el mismo.
Creo que las soluciones de fondo pasan por investigar a fondo el problema: la Universidad Di Tella tiene un Laboratorio sobre Crimen,Instituciones y Politicas.Han publicado unos cuantos trabajos -no lei nada-,pero mas alla de la calidad de los mismos creo que es el camino.
Ayer lo reportean a Guiuliani en Clarin Revista:al margen de nuestra posicion respecto al personaje dice algo que seguro va Ud a entender:hizo una larga carrera judicial en lo criminal:y dice algo asi:"llegue a Alcalde porque NY queria seguridad,por eso me votaron;si hubieran querido puentes...seguro que no,ya que no se nada de puentes"

Bueno,un tema para estudiar.

Un Cordial Saludo
AB

Rafa dijo...

Don AB:
Desgraciadamente los medios hoy día no se autoimponen ningún límite. El populismo de ultraderecha parece estar en auge, entonces le dan para ese lado con todo. Además, el morbo vende y mucho.

Interesante lo de Becker. Ahora fíjese que edité el post y puse el link a una nota de Kollman que describe bien cómo operan las mafias que utilizan a los menores. La complicidad policial es algo clave, es muy raro que caiga algún pez gordo. Entonces, aunque la teoría sea buena, en la realidad las cosas no son ni lineales ni fáciles de resolver.

Creo que los que relacionan la legalización del aborto con una baja de la criminalidad son Levitt y Dubner, los autores del libro Freakonomics.

Yo diría que Morlachetti marca el camino ideal para la prevención: uno que arranca desde la protección y la contención de la madre y el hijo desde la primera infancia, y abarca la integración social de los menores con problemas. La tasa de reincidencia de los que cometieron delitos, después de pasar por los centros creados por él, anda por el 2%.

No conozco a fondo la actuación de Giuliani aunque sé que logró reducir bastante la tasa de criminalidad en NYC. Aunque acá toco de oído, creo haber leído que la introducción del crack hizo estragos entre los jóvenes de clase baja en EE.UU. y eso también ayudó a reducir el delito. Por ahí la pifio, pero quizás el paco cumpla una función similar en nuestro país. Nunca se descubre ninguna red ni cae ningún traficante de paco.

Gracias, un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Populismo de ultraderecha?:Aparte del Sr NCK y Sra no se de otros con algun poder.

Becker tambien habla de la corrupcion policial:primera medida:pagarles mas.

Sabe muy bien que soy enemigo del estado: y es justo en este tema donde el Estado es insustituible.
Como el estado no se ocupa,tiene que aparecer la iniciativa privada(liberal)que aplica este Sr Molarchetti.

Paco:sabia que entre sus componentes tiene vidrio molido y kerosen?

No se del libro.Es bueno?

Cordiales Saludos
AB

Laura dijo...

Hola Rafa,
Hace días que estoy dando vueltas para comentar en este post, y no podía..
En el invierno de 2001, trabaje en un programa que intentaba unificar criterios y políticas respecto a los chicos en situación de calle. Existen tantas dependencias, secretarías, y oficinitas desperdigadas, cada una con una "visión " distinta de qué es un pibe, y qué hacer con ellos, que resulta una tarea enorme (encima, los programas se desfinancian con los cambios de autoridades, y siempre hay que volver a empezar)Entrevisté/encuesté a más de 200 pibes, de los cuales la mitad, había estado institucionalizado alguna vez, y siempre el mismo relato: los institutos son aguantaderos, donde los maltratan físicamente, donde aprenden a robar y de drogas y raramente encuentran alg´n tipo de contención. Recién empezaba el paco, pero la bolsita de poxiran era moneda corriente, y era lo que les permitía sacarse el hambre. Pelota de trapo es una de las excepciones, y lo que hace todo el equipo es maravilloso. Tal vez, empezando a tomar éste como ejemplo, y tratar de multiplicarlo es una de las soluciones posibles, antes que pensar en grandes políicas.
Respecto a lo que plantea AB, me parece que es un punto de partida opuesto al tuyo, por lo tanto no es posible llegar a un acuerdo, ya que si hablamos de los chicos como capital, casi como objeto, y no como personas estamos en una dimensión totalmente distinta. La teoría del capital humano iniciada por Schultz (no conozco a Becker, pero supongo que los fundamentos son los mismos)ha sido fuertemente criticada, y no da respuestas, no sólo a nivel práctico, sino teóricamente es absolutamente infértil, y reduccionista, por lo tanto relacionar capital humano (preparación, educación, habilidades adquiridas entre otras cosas) con el crimen no me parece muy apropiado,ni ejemplar equiparar pena con delito (diente por diente?). De la misma manera relacionar legalización del aborto con criminalidad, lo considero aberrante, no sólo porque se estaría viendo el aborto como un "problema" de los sectores mas humildes, sino que es similar conceptualmente al gatillo fácil, a los 300 ladrillos de Cacho Castaña, sólo que los matamos de fetitos y listo! El problema no se soluciona, decididamente de esa manera. Tampoco cerrando escuelas, talleres de oficios. hogares de día como hacen semanalmente Macri/Michetti, o encubriendo a los mafiosos que les queman la cabeza utilizandolos como carne de cañon (¿capital humano?) para sus negocios
Uf, me fuí de largo
Un abrazo
Laura

Rafa dijo...

Don AB:
Sobre el populismo de ultraderecha, ahí lo tiene al Colorado del trío más mentado haciendo campaña montado en la "inseguridad". En el Congreso hay una diputada que quiere bajar la imputabilidad a los 12 años, y el cuñado de Luisito el gastronómico pide cosas todavía peores. Y podría seguir un rato largo. No sé quién va a sacar provecho de esto, pero apesta.

El tema de la policía no lo veo nada fácil. Una vez que se arma una estructura vinculada al delito (o a la droga, con toda la $$$ que mueve), me parece difícil que se desactive sólo aumentando los sueldos. Aunque no soy experto, creo que lo poco de bueno que se había hecho en la PBA (p.ej.con Arslanian) ya se volvió para atrás.

Estoy de acuerdo con Ud., en este tema el Estado es insustituible. Supongo que a Ud. no le traerá buenos recuerdos, pero aquí tuvimos la Fundación Eva Perón que dejó una huella imborrable. Lo de Morlachetti es un caso ejemplar, pero no puede suplantar la acción estatal.

Alguna vez leí artículos sobre los efectos del paco, cómo se hacía, etc. Igual, parece que hay que apuntar también para otro lado. Fíjese en este excelente post que publicó hoy Artemio.

Del libro no puedo decirle mucho ya que no lo leí, pero creo que en La Ciencia Maldita y en otros blogs de economía se lo trató bastante. Los autores tienen un blog bastante famoso, está linkeado por Miguel Olivera.

Otro saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Respuestas rapidas ahora que lo agarre:

1.La FEPeron fue una de las mas grandes aberraciones de nuestra historia:gasto a plata de la epoca cerca de 2000 millones e pesos.
Sabe donde funcionaba?

2.Laura:despues te paso biblio de Becker.
Sobre aguantaderos y escuela de delincuentes hay un sitio en el podio:el Congreso, y las legislaturas.

Despues la sigo,tengo que cocinar!

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Hola Laura!
Qué bueno que al final viniste a comentar contando tu experiencia. Si bien mis actividades andan muy lejos de esta problemática, lo que vos decís confirma mis intuiciones.

Sin duda, una multiplicación de ejemplos como el de Pelota de Trapo (algo que debería encarar el Estado, sin vueltas) sería un punto de partida para una solución desde las causas de los problemas, y no reducirse a actuar sobre los efectos, lo que generalmente se hace mal y demasiado tarde.

No conozco las teorías de Schultz o de Becker así que mal podría opinar en ese punto. Había escuchado el concepto de "capital humano" y le veía una valoración positiva, mirándolo desde el punto de vista del conjunto de la sociedad. Ahora, si está generalizado usarlo en el sentido que vos decís, entonces prefiero dejarlo de lado. En realidad pienso que aún las personas de ideología más "utilitarista" deberían defender una protección por parte del Estado de los derechos de los niños y adolescentes. Recuerdo una frase de Sarmiento cuando le pedía al Congreso que le aprobara sus proyectos de construcción de escuelas públicas, a las que pudieran concurrir hasta los hijos de los gauchos que él aborrecía: "Si no lo hacen por ellos, por lo menos háganlo por ustedes mismos."

Opino igual que vos en cuanto a la relación entre legalización del aborto y criminalidad. Igualmente, también es cierto que los abortos ilegales son una muy grave causa de muerte de las mujeres más humildes. Y la educación de la prevención de los embarazos no deseados no es nada fácil. Una temática muy compleja, por lo menos para mí.

Parece un chiste, pero no hay duda de que Macri/Michetti son los anti-Morlachetti...

Muchísimas gracias por tu comentario. Un beso grande.

PD: con don AB trato de encontrar coincidencias aunque tenga que retorcer los argumentos, porque las discrepancias ya las tengo de entrada!

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Respuesta a Laura:

1. Cualquier cachirulo sabe que el aborto es la principal causa de mortalidad materna(no hablemos de morbilidad).

En USA el aborto se legalizo a nivel nacional a principios de los 70.Pero ya habia estados en los cuales era legal.
25 anos despues se ve una disminucion de la criminalidad.(Era cuando los que no hubieran tenido el beneficio de no nacer habrian llegado a la edad "criminal").
Hay un monton de trabajos sobre esto,bastante densos por cierto,pero no caben dudas que el tema pasa por ahi.
Que cuatro chupacirios salgan con la defensa de la vida por venir,no compensa la muertes de la madres que por otra parte NO QUERIAN a ese hijo.
Otra ventaja es que al ser legal baja el precio de la practica.

2.Drogas:desde el principio:se le dice merca:porque la cocaina - como producto farmaceutico la desarrollo el laboraborio aleman Merck.
Si yo hago la droga legal bajo su precio y deja de ser un negocio fabuloso para los narcos.Ademas el estado con un buen impuesto el estado hace un fondo especifico para rehabilitacion en serio.

3.Vos hablas de los lugares desastrosos que conociste en el tema minoridad.Si bien no les tengo ninguna simpatia a Macri y sobre todo a esta Michetti(de donde salio?):si un lugar es un desastre que otra cosa puedo hacer que cerrarlo?.

4.Anecdota(el pobre Rafa ya esta acostumbrado a mis pavadas):El Aborto y los humildes:seguro que es un problema de ellos.
Hacia poco que habia terminado la residencia y entre para hacer guardia en terapia intensiva de una clinica del barrio de Devoto;pagaban muy bien.Era un poco aburrido,nunca tuve un paciente.Actividad principal:Abortos y estetica.Pasaban ministros,empresarios,altisimo nivel.

De Becker hay varios articulos en el NBER.

Cordiales Saludos
AB

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Les paso el link;

http://www.nber.org/s/search?q=Gary+S+Becker&restrict_papers=yes&whichsearch=db&client=test3_fe&proxystylesheet=test3_fe&site=default_collection&entqr=0&ud=1&output=xml_no_dtd&oe=UTF-8&ie=UTF-8&btnG=Search

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB:
¡Por favor, no me la espante a Laura!

Le agradezco el link a los trabajos de Becker. Desde ya que no creo en las soluciones teóricamente milagrosas pergeñadas por mentes brillantes (con todo respeto por Becker), más aún cuando vienen de un medio con una cultura totalmente distinta a la nuestra. Pero igual le voy a echar una hojeada, a ver de qué se trata.

Saludos cordiales.

Rafa dijo...

Don AB:
Le amplío mi última respuesta. Filosóficamente no creo que encuentre ninguna coincidencia con Becker. Para mí como para Laura, la dimensión humana es primordial y me resulta intolerable tratar a las personas como una mercancía o un "capital". Podría entenderlo dándole a esta palabra un sentido no material, referido a formación ética y ciudadana, conocimientos teóricos y prácticos, etc., adquiridos por las personas en beneficio propio y de la sociedad en que viven. Pero creo que no pasa por ahí la cosa.

Igualmente siento que en la solución de temas como éste de los pibes y la violencia está la clave de nuestro futuro como sociedad civilizada (o como sociedad a secas). En ese sentido estoy dispuesto hasta a pactar con Lucifer, así que si encuentro algo valioso en las propuestas de Becker (aunque filosóficamente me repugne) lo voy a incorporar.

No niego en absoluto la necesidad de atacar el problema del aborto (en especial en los sectores más humildes, con su altísima tasa de mortalidad materna), sea vía legalización, despenalización más amplia o lo que fuere. Pero yo no soy quién para decidir qué embarazo es querido y cuál no.

Sobre los institutos que son un desastre, hay una solución distinta a la de cerrarlos: simplemente, convertirlos en centros de contención y resocialización que funcionen. Pidiéndole consejo a Morlachetti, si hiciera falta.

Pensando y leyendo un poco, no creo para nada que USA tenga la panacea para bajar la criminalidad ni mucho menos. Su sistema carcelario está en una situación crítica, le recomiendo que lea esto al respecto.

Mencioné a la Fundación Eva Perón en relación a la obra que hizo para los humildes y sobre todo para los chicos: la atención de la salud, las colonias de vacaciones, los juguetes... Morlachetti cuenta lo que significó para él siendo pibe visitar la República de los Niños, o recibir de regalo una pelota. Seguro que los pibes que recibieron ese afecto eran menos propensos a hacerse delincuentes que los excluídos de hoy día.

A mí no me constan las irregularidades de que habla Ud., fíjese aquí o acá. Y le cuento una anécdota familiar: un tío mío trabajaba en una casa mayorista que vendía ropa para chicos, guardapolvos, etc. Una vez me mostró unos biblioratos repletos de copias de facturas hechas a nombre de la Fundación. Todas habían sido pagadas escrupulosamente en tiempo y forma.

La corto acá. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

Esta bien,por ahora;apuntes.

a)Becker:coincido desde luego y me parece bueno lo de lucifer.

b)Aborto:error:nadie puede obligar a una mujer a practicarlo.En todos los casos la mujer decide,elemental.

c)Institutos de Macri:hay que ver caso por caso.Hay cosas irrecuperables.Le doy un ejemplo:Cacciatore cerro el "famoso"Hospital Rawson:tenia razon era irrecuperable,si Ud hubiera visto aquello seguro lo dinamitaba.

d)FEP:yo no hable de robar,no creo que haya sido de importancia.Hablo del concepto peronista:con 2000 millones de esa epoca se podrian haber hecho obra de infraestructura gigantescas que no teniamos y no tenemos.

Y otra cosa:Ud que habria dicho si Menem de daba esa plata a su hija Zulemita para que hiciera "caridad".
EP,mas alla que supongamos que tenia buenas intenciones,que capacidad podia tener una campesina de 30 anos,sin ninguna educacion y con pasado muy reciente
por decirlo suavemente, "tormentoso"?

Cordiales Saludos
AB

PS :no me dijo donde funcionaba la FEP

Laura dijo...

Rafa: quédese tranquilo, no es problema de espanto, sólo falta de tiempo
Quisiera aclara que cuando me refería al aborto, de ninguna manera estaba oponiéndome a su legalización, simplemente me negaba a tratar el tema sólo desde una posición instrumental "la legalización como una acción para reducir la criminalidad, por la eliminación temprana de futuros delincuentes" El aborto es, desde mi posición, un derecho amplio de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Por supuesto que es una de las causas de muerte más extendida entre las mujeres, y de las mujeres pobres en particular, pero dada la clandestinidad de la práctica, aún en esas clínicas lujosas, en caso de que la cosa "se complique", nadie se hace responsable, por su peligrosidad para el curriculum, digamos. Incluso sin llegar a la muerte, muchísimas mujeres que han pagado generosas sumas han quedado estériles o afectadas de alguna manera de por vida. Otro grupo muy afectado es el de las niñas-adolescentes. Como dicen algunas pintadas: "Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley" marca la hipocresía de la discusión, el falso dilema de qué es un grupo de células, si es un niño o no lo es, olvidandonos de la mujer y también, despreocupándonos luego de ese chico, como es el tema de este post.
Respecto a la horrible correlación legalización/criminalidad, aún si fuera éste el único indicador (nos olvidamos de tooodos los otros, (los derechos civiles´de los negros, su inclusión en el sistema educativo, el derecho al voto, los movimientos sociales en contra de la guerra y las discusiones que ésto implicó, las nuevas concepciones de individuo y sociedad, por sólo citar algunas)también podría interpretar esta disminución (si realmente fuera así) pensando que las mujeres,y las familias, al sólo tener los hijos queribles, pudieron dedicar más tiempo, contener, acompañar a cada hijo, lo que devino en una baja del delito a nivel general. No estoy afirmando que sea así, porque no me parece una correlación posible, sólo estoy marcando que no hay una única lectura. Depende de cuál es el interés.
Volviendo a Schultz, considera que el capital humano es unfactor de la producción, la inversión de el estado o las empresas en el estudio y capacitación de los individuos para aumentar la producción. Esto es lo que no me gusta. El punto de partida. Verlo como una inversión en innovación tecnológica, digamos, un incremento de los bienes de capital, y no como una necesidad y un derecho de los humbres.
Respecto a las institucónes, de ninguna manera proponía su cierre, sólo saber su situación y buscar la forma de modificarlas, Criticar a la Fundación Eva Perón por sus irregularidades (si las hubiese) es como criticar a un filósofo por su homosexualidad. Y? qué me significa? Diría mi abuela.
Bueno ésto es muy extenso, así que los saludo amablemente y me retiro
Un abrazo
Laura

Rafa dijo...

Don AB:
b- De acuerdo, en ningún momento dije que haya que obligar a nadie a practicarse un aborto. Mi ideal sería que toda mujer pudiera decidir libremente si quiere quedar embarazada o no (para lo cual se requiere educación, entre otras cosas), y evitarse un aborto que aunque sea legal siempre es un hecho traumático.

c- Tendría que informarme mejor. Probablemente el Rawson fuera irrecuperable, pero en vez de solucionar el problema se disolvió el equipo médico y se destruyeron todos los archivos. Hay una amiga de la blogósfera que vivió eso personalmente.

d- Eso puede ser que tenga algo de verdad, pero fíjese en esto que dice uno de los links que puse (el de Pigna):

"La comisión investigadora de las cuentas de la Fundación Eva Perón no pudo encontrar irregularidades. Halló intactos los depósitos bancarios de la Fundación que sumaban 3.500 millones de pesos, unos 250 millones de dólares al cambio de octubre de 1955 que no fueron depositados en las Cajas de Jubilación como se había previsto."

"En su dictamen la comisión "libertadora" se quejaba por los "excesos" de la Fundación Evita: "Desde el punto de vista material, la atención de los menores era múltiple y casi suntuosa. Puede decirse, incluso, que era excesiva, y nada ajustada a las normas de la sobriedad republicana que convenía para la formación austera de los niños. Aves y pescado se incluían en los variados menúes diarios. Y en cuanto al vestuario, los equipos mudables, renovados cada seis meses, se destruían"."

"Señala Alicia Dujovne Ortiz que "Una dama católica, doña Adela Caprile, que formó parte de la comisión liquidadora de la Fundación instaurada tras la caída del peronismo, nos ha confesado haber sentido una impresión similar: 'Nunca hubiera creído que se pudiera reunir semejante cantidad de raquetas de tenis. Era un despilfarro y un delirio, pero no era un robo. No se ha podido acusar a Evita de haberse quedado con un peso. Me gustaría poder decir lo mismo de los que colaboraron conmigo en la liquidación del organismo'."

Quizás Evita (cuyo pasado me parece totalmente irrelevante en este aspecto) llevó al límite su idea de que "Los únicos que hacen obras de pobres para los pobres, son los ricos" (frase citada por Morlachetti). Yo la comparto, sin dejar de lado criterios de racionalidad.

Lo de la sede de la Fundación podría ser un enigma para los más jóvenes, no para mí! El bello edificio de la Facultad de Ingeniería en Paseo Colón...

Un saludo cordial.

PD: Zulemita hubiera seguido los pasos de su papá, haciendo caridad para los niños ricos que tenían tristeza, jaja!!

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

Todo bien,menos sobre el pasado de Evita:no tenia pasado y para la epoca era una nena.Pongase en su lugar y seamos objetivos:que ideas propias podia tener?

Haga un calculo simple:cuantas palabras podia tener su vocabulario?

Estaba exclusivamente manejada por Peron y sus secuaces.Y ella era simplemente una actriz que representaba un papel y muy bien.

Tambien creo que de conocer su condicion nace el indudable odio que le dispensa una importante franja de la sociedad de la epoca,bastante conservadora por cierto.
Pero es mi interpretacion.

Pero no puedo dejar pasar algo:basta con este Pigna,me extrana en Ud!.En cualquier momento la cita a Lanata como historiador.

Ingenieria: conoce el detalle del frontispicio?
Estaban colocando grandes estatuas(trabajadores,etc) y en el centro iban Peron y Evita.Creo que eran doce.Tipo San Pedro en el Vaticano.Aun estan las bases.

Libetadora: los oligofrenicos trajeron un ginche del puerto de LaPlata y las tiraron al Riachuelo!
Menem rescato creo que dos y estan en San Vicente.

Bue...no tengo dudas que la "libertadora" - decirle fusiladora es darle un nivel que no tuvo - fue mucho mas nefasta para el pais que el propio peronismo.

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Laura (tuteame, por favor!):
De acuerdo, te entendí perfectamente y comparto 100% tu posición sobre el aborto.

En cuanto a la correlación legalización/baja de la criminalidad sin duda que hay muchas lecturas posibles, como esa que señalás. Siempre me llaman la atención esas noticias seudocientíficas del tipo "Hallan que el factor X determina el efecto Y", casi siempre originadas en investigaciones del Primer Mundo y en las que suelen ignorarse variables fundamentales. Debe ser un método para conseguir subsidios... De todos modos, aunque haya habido una baja de la criminalidad el problema carcelario en EEUU hoy día es aterrador, según el post de Datos Duros que cité más arriba.

Lo de Schultz y quizá también lo de Becker, se me ocurre que podría servir para justificar la inversión en una Universidad u otra institución pública a través de su utilidad potencial, ya que las líneas de decisión suelen pasar por tipos que sólo entienden de números y nada de ciencia o educación, por ejemplo. Es una idea, nada más.

Coincido con vos sobre la Fundación, y ahora termino de responderle a don AB.

Gracias de nuevo. Un abrazo.

Rafa dijo...

Don AB:
Creo que esto ya lo debatimos en otro momento. Uno puede seguir escarbando todo lo que quiera en la historia de Evita pero el mito ya está instalado: hoy día es más trascendente la imagen mítica que ha quedado en la mayoría de la gente que la "verdad histórica".

Y qué quiere que le diga: para mí está bien así. Yo escucho hoy día sus discursos y todavia me conmueven.

No sabía lo del frontispicio, aunque de la Libertadora o Fusiladora no me extraña nada. Le cito otro párrafo del link de Pigna:

"Se dio rienda suelta a un revanchismo con un fuerte acento de odio de clase. Se formaron inmensas fogatas en los hogares y policlínicos de la Fundación Eva Perón donde se quemaron miles de libros, frazadas, sábanas, cubrecamas, platos y cubiertos porque llevaban el sello de la institución."

"La Ciudad Infantil, conocida y admirada en el mundo como un ejemplo de contención y educación de la infancia desvalida, fue asaltada por las tropas. Sus casitas que reproducían los edificios clásicos de una ciudad y un comedor que alimentaba a centenares de niños por día fueron aplastadas por los tanques y sus piscinas fueron cegadas con cemento."

Le aclaro que lo traje a FP sólo por los testimonios que cita, no se preocupe que no es santo de mi devoción. Y el otro menos todavía, su "decadentismo" (según don THD) me resulta apestoso.

Más saludos cordiales.

PD: me olvidaba, lo que le cité del Rawson se refería al servicio de neurocirugía. Los milicos echaron a todos los médicos y con el archivo de imágenes hicieron una fogata en el patio.