martes, noviembre 10, 2009

Coincidencia


"Lo que tenemos ante nosotros no es la alborada del estío, sino una noche polar de una dureza y una oscuridad heladas, cualesquiera que sean los grupos que ahora triunfen."

Max Weber, en su conferencia La política como vocación, 1919.

Entre el 8 y 9 de noviembre de 1923 se produjo el "putsch de Munich" por el cual el partido nazi (NSDAP) comandado por Adolf Hitler, intentó tomar el poder en Alemania mediante un golpe de estado. Ante su fracaso y tras pasar algún tiempo en la cárcel (que aprovechó para escribir Mein Kampf) Hitler junto con sus seguidores decidió encarar el acceso al poder por vías electorales, lo que finalmente consiguió en 1933. Quizás pueda señalarse ese evento de 1923 como el inicio de la maduración del "huevo de la serpiente".

Durante los sesenta y seis años siguientes, Alemania fue protagonista, escenario y también víctima de algunas de las mayores tragedias del siglo XX. Y otro 9 de noviembre, hace hoy 20 años, cayó el Muro de Berlín. Un hecho sobre el que han corrido ríos de tinta, que seguramente se están repitiendo en el día de la fecha. Sólo por citar un par de cosas que vale la pena leer, recomiendo este post de Abel o esta crónica salida hoy en Página.

Esta coincidencia de fechas entre un hecho crucial en el proceso de ascenso del régimen nazi al poder y el hecho clave que marcó el derrumbe de los regímenes comunistas o de "socialismo realmente existente" en Europa, me hizo recordar el texto "Comunismo y Nazismo" de Alain de Benoist, que conocí gracias al amable comentarista Anónimo Bostero. Un texto sin duda muy agudo y provocador (para no decir "polémico") que se presta a múltiples debates, algo que no me interesa por el momento. Pero sí quiero rescatar este párrafo, que comparto en plenitud:

"(...) Con el fin del comunismo, el liberalismo ha perdido su mejor valedor. Hoy intenta capitalizar el recuerdo de los regímenes totalitarios, presentándose como el único sistema respetable, o incluso como el único posible, para seguir disfrutando de un espantapájaros cuando se le hacen ver sus propias taras. Sin embargo, si la caída del sistema soviético ha representado indudablemente una victoria del capitalismo, queda por demostrar que haya correspondido también a una victoria de la democracia. En el pasado se había utilizado al antifascismo para legitimar al comunismo, y al anticomunismo para legitimar al nazismo. Hoy es la crítica o la evocación del totalitarismo lo que se instrumentaliza para hacer aceptar el liberalismo o los estragos del mercado. No se puede aceptar esta forma de proceder —causa de desesperanza para numerosos individuos y pueblos que ya no perciben ninguna alternativa entre el liberalismo o el horror. De igual modo que los logros positivos de un régimen totalitario no pueden justificar sus crímenes, o que los crímenes de un régimen totalitario no pueden justificar los de otro, el recuerdo de los sistemas totalitarios no puede hacer aceptar la sociedad actual en lo que tiene de más destructivo y deshumanizante. No se tiene el derecho de aceptar una suerte injusta, so pretexto de que se podría sufrir otra peor. Los sistemas políticos tienen que ser juzgados por lo que son, no mediante la comparación con otros, cuyos defectos atenuarían los suyos.

Cualquier comparación deja de ser válida cuando se convierte en una excusa: cada patología social tiene que ser estudiada por separado."

Alain de Benoist, Comunismo y Nazismo - 25 Reflexiones sobre el Totalitarismo en el Siglo XX (1917-1989) (de la reflexión XXII).

21 comentarios:

aliorrala18 dijo...

hola, yo recien leo tu blog, al cual debo agregar como anecdota, que llegue buscando información del libro que lleva el titulo de tu blog, esta entrada me ha llamado soberanamente la atención porque, si hay sucesos que me marcaron más enterarme, fue este la caida del muro,y más si se analizan las consecuencias que trajo, con respecto a los tipos de regimenes que hablas pues coincido con lo expresado, es una tarea imposible querer evaluar los resultados de un tipo de gobierno comparandolo con otro, error en el que caen muchos medios de comunicación y la opinión general, saludos desde ecuador

PÁJARO DE CHINA dijo...

Brillante. Ojalá se naturalizaran cuestiones tan obvias y no otras tan horrorosas. Nada que agregar. (Silencio y fundido a negro, negro de noche polar y helada).

Rafa dijo...

Aliorrala18:
¡Bienvenida! Me alegro mucho de que esto te haya gustado (o llamado la atención, por lo menos). Por supuesto, la caída del Muro es un hecho que marcó como pocos la época que nos toca vivir.

Leyendo tu comentario recordé que H. Hesse escribió El lobo estepario en la Alemania de 1927, en la antesala de esa "noche polar" que había predicho Weber. El libro transmite mucho del espíritu de ese momento.

Espero que vuelvas por acá, y me gustaría poder conocer pronto tu hermoso país.

Un beso grande desde Buenos Aires.

Rafa dijo...

Pájaro:
Coincido con tu deseo. Muchísimas gracias por tu comentario.

Un beso.

emilio dijo...

Imagino el balance negativo si al Lobo se le da por analizar al gobierno de 1946-1955 sin tener en cuenta los errores e hijaputeces de los gobiernos anteriores y posteriores. Y ya que mencionó a Hitler, supongo una evaluación profundamente negativa respecto al reclutamiento de la luminarias de la internacional parda por parte del gobierno peronista. Precisamente, un cliché en la liturgia peronista es la justificación mediante los reclutamientos ajenos.

Pero dejemos temas que seguramente son poco amables para el Lobo. Pongamos un manto de piedad.

Un saludo.

Rafa dijo...

Emilio:
Veo que sigue con su vieja obsesión. Por suerte tengo a mano algo que me exime de tener que repetirme con mis respuestas, se trata del reportaje al historiador israelí Raanan Rein que salió hace poco en P.12:

"–¿Por qué usted plantea que es exagerado ver a la Argentina del primer peronismo como “el refugio” de criminales de guerra nazi?

–Con el tema de la entrada de criminales de guerra nazis a la Argentina me parece que una vez que decidí adoptar la perspectiva comparativa y ver lo que pasaba en otros países, llegué a la conclusión, al igual que algunos otros investigadores, como el canadiense Ronald Newton, de que hubo mucha exageración y algo de distorsión en la imagen de la Argentina como el país que se hizo “el” refugio para los nazis. Es cierto que entraron acá muchos simpatizantes con el Tercer Reich, alemanes colaboracionistas y algunas decenas de criminales de guerra, y no justifico la entrada ni de uno de ellos, pero sin embargo entraron también en la Unión Soviética, en los Estados Unidos, en Canadá, Australia, y otros países."

Puede ahorrarse el manto de piedad. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Me parece que Emilio esta equivocado:al peronismo podemos cargarle muchas macanas sin sentido,pero este tema de los nazis creo que ocuparia el lugar 134.
Hay un libro de Uki Goni que se ocupa del tema.No recuerdo el titulo y no lo voy a buscar.
No solo se refugiaron aqui sino tambien en Bolivia,Paraguay,Brasil.
Que el gobierno de esa epoca les facilito las cosas,probable.Que Peron o alguno de sus secuaces cobraron unos buenos mangos,probable.

Pero el tema es que como nazis que yo sepa no actuaron.

Y me parece mas grave, el caso Eichmann que fue secuestrado en este pais por un gobierno extranjero y el cararota de Frondizi no dijo esta boca es mia.

Que hubiera pasado si era la persona equivocada o si en su juicio lo declaraban inocente?

O si el secuestro se hubiera hecho bajo un gobierno peronista?

Cordiales Saludos
AB

emilio dijo...

Rafa, le salió el tiro por la culata, si se fija Rein dice que no justifica al gobierno peronista, !ése es mi punto!.

Todavía no conozco a ningún peronista con la capacidad de decir algo tan sencillo como "Perón se equivocó, estuvo mal traer a criminales de la internacional parda, y no lo justifica que otros hicieron lo mismo."

El día en que los peronistas lúcidos (lo incluyo en esa categoría, no es ironía ni un piropo para quedar bien con usté) puedan hacer eso, recién quedará habilitado el movimiento peronista en este punto. Mientras tanto, lamentablemente, apelan a respuestas indefendibles.

emilio dijo...

AB:

No sé qué leyó usted de Goñi, yo leí sus dos trabajos del tema, con el debido contraste con la información y el análisis de otros autores. En realidad me informé del tema antes de las publicaciones de Goñi, y el tipo me parece un chanta.

Contrariamente a lo que usted dice, Goñi repite el cliché que equipara al peronismo con el nazismo y Perón con los líderes fascistas de Europa. Por supuesto que menciona la competencia en el reclutamiento entre las potencias vencedoras y un neutral como la Argentina (eso es un obviedad que nadie discute, y como dije antes con eso los peronistas justifican a Perón...). Pero Goñi a todos los subtemas (neutralidad, inmigración de posguerra pronazi y antijudía, funcionarios filofascistas en el gobierno de Perón) los presenta como un derivado del filonazismo de Perón.

Ahora, no coincido con eso de que la Argentina peronista está en el puesto 134 del refugio del nazifascismo. El paìs de Perón se ubicó de buena gana en los primeros lugares del mundo, creo que en América Latina tiene ese lugar bien ganado, por encima de Brasil.

Saludos.

emilio dijo...

Aclaración, "primeros lugares del mundo" no significa el primer lugar, puede ser el cuarto o el quinto. ¿Están orgullosos los peronistas de haber puesto a la Argentina entre los top five de la lista?. Yo creo que sí, la enorme mayoría (si no todos) está orgullosa del refugio peronista a criminales contra la humanidad como Eichmann.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Para Emilio:

a)yo dije que el libro de Goni no me iba a molestar a buscarlo.

b)dije que la relacion nazi-peronista el lugar 134 entre las tantas macanas/desastres del peronismo,es decir es absolutamente secundario.

c)Eichmanm no era un criminal de guerra cuando es sacado o mejor,secuestrado en Argentina por otro Estado(Israel)era un imputado,por algo lo juzgaron los judios.Segun nuestra ley era inocente hasta demostrar su culpabilidad.

Si sigo tu criterio cualquier aleman era un genocida.

El tema, que no viene a este tema,es que Peron le robo (al pueblo argentino su dignidad y su riqueza)no para el,sino para el Estado.
Cordiales Saludos
AB

emilio dijo...

AB:

a) Hace bien en no buscar el libro hombre, no hace falta, yo ya lo corregì, Goñi expresa lo contrario de lo que dijo usted acá.

b) Le entendì otra cosa sobre el puesto 134. A mì me parece un vergüenza nacional el refugios de criminales, a eso apuntaba mi intervención, según se desprende de sus palabras, pareciera que usted le resbala.

c) Un pedido de extradición sobre Eichmann hubiera disparado el rechazo argentino y la posterior fuga si la cosa se ponía espesa para el criminal (como pasó con innumerables casos). Usted con un legalismo hueco y el enojo por la afrenta a la soberanía argentina razona como cualquier nacionalista pronazi de Tacuara.

---------------------------------

Rafa:

Quedó confirmado, usted como buen peronista justifica el refugio argentino diciendo "eh, si los yanquis tambièn lo hicieron". Pero no dice nada de que un ex SS daba cursos a sindicalistas peronistas y que escrbió un libro sobre la doctrina del movimiento, ni que Pavelic y sus criminales croatas fundaron el Comité Croata del Partido Peronista con la nuancia de Perón, ni que el Pocho en los años 70 volvó con el "custodio" Bogetic. Hechos que no tuvo el Partido Demócrata. Ya se lo dije y se lo repito, si usted lo hubiera chupado la AAA hoy no estaría defendiendo estos aspectos de Perón. Por favor, no se llena más la boca con el antinazismo que en un peronista con semejante negación suena muy poco creíble.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Para emilio: "legalismo hueco"???.No se de que se trata.Supongo que supone que existe un legalismo "solido".Es decir que existen leyes que se pueden desconocer?

Extravagante pensamiento: muy propio del argentino medio.

No soy anti-judio y tampoco anti-israel.Al contrario.
Lamentablemente el secuestro de el Sr E se debio a que si era detenido su extradiccion hubiera sido a Alemania lugar de sus crimenes contra ciudadanos alemanes,polacos(la inmensa mayoria) y no ciudadanos israelies.

Cordiales Saludos
AB

emilio dijo...

AB:

Florit, durante el gobierno de Frondizi funcionario de alto rango en el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en un testimonio brindado a Raanan Rein (el autor citado por Rafa), que si él hubiera sido un funcionario del Estado de Israel habría sugerido la captura clandestina de Eichmann.

Vale decir que la honestidad de este señor no le quita su filiación ideológica en la derecha nacionalista católica, como buena parte del funcionariado de RREE en el gobierno de Frondizi pertenecía a esa corriente. Eichmann en la Argentina gozaba de total impunidad y seguridad. El sucuestro está plenamente jusitificado. Dicho rápido, la chicana no sugería que usted es un Tacuara, sino que repitió sus argumentos.

Yo podría decir I rest my case. Pero quiero agregarle algo, Recuerdo que usted sobre Francia una vez aprobó las represiones ¿legalmente sólidas? de De Gaulle, incluyendo asesinatos. No fue manco ese gobierno, en la posguerra había comandos franceses con la misión de matar en la Argentina colaboracionistas juzgados in absentia, y hay al menos un caso de un accidente sospechoso. Israel no hizo eso, sacó a Eichmann de un país cómplice con los criminales y lo llevó a un tribunal en donde tuvo las debidas garantías de defensa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Emilio:

a)Charles DG una vez que tomo el gobierno elimino en pocos meses a unos 40 mil comunistas.A nadie se le movio un pelo.(RAron)

b)Aceptando que tenes razon en todos tus dichos(cosa que no creo)no me diste una explicacion aceptable sobre la "legalidad hueca".

Cordiales Saludos
AB

emilio dijo...

A ver, segùn usted hubo 40.000 comunistas asesinados en Francia ¿con sentencias legalmente sólidas debo suponer?. Eso no le movió un pelo a nadie. Usted está entre los "nadie", o mejor dicho, entre los que se ponen contentos. Sin embargo, llora como una magdalena por la captura de Eichmann. Un Tacuara no podría hacerlo mejor, las dos cosas, me refiero.

Si es por pelos, en el caso de Eichmann la gran mayoría del mundo se le movió de contenta cuando lo llevaron a juicio.

Descubrí que hay algo peor que la lógica de un peronista como Rafa, la suya AB.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Me debe una,amigo!

Lo desplace del primer puesto de los odios de emilio!!!!

Emilio:Muy buena tu reflexion.

1.Charles actuo en el '45, faltaba un rato para que llegara a este mundo.Fue una represion ilegal.Una guerra sucia.

2.Conociste algun Tacuara? Seguro que no.No duraron mucho.Una parte importante se paso a Montoneros.

3.No insistas en decir cosas que no dije:Dije que el tipo fue secuestrado de manera ilegal.Y no estoy de acuerdo con los actos fuera de la ley.Lo haga quien sea.DeGaulle o Golda.

4.Con tu fenomenal logica si manana los judios lo secuestran a Menen,lo juzgan y lo ahorcan en Israel por la Amia, seria un acto justo.Un arabe menos.

Cordiales Saludos
AB

PS: seguis sin explicar la legalidad hueca.

Rafa dijo...

Trataré de que ésta sea mi última intervención en respuesta a Emilio y AB, ya que no me interesa seguir con una polémica inútil.

Emilio:
Le ruego que deje de atribuirme cosas que yo no dije ni pienso. Al igual que Rein yo tampoco justifico que el gobierno peronista haya permitido que entraran criminales de guerra, pero (también al igual que Rein) no considero a ese asunto el central al juzgar esa época. No necesito su autorización para opinar en este tema, ni muchísimo menos me interesa que mi respuesta le parezca "indefendible".

Don AB:
Si bien era muy chico en esa época, recuerdo el revuelo que armaron los "nacionalistas" con el secuestro de Eichmann. Y la sensación de satisfacción en mi familia y el medio en que yo vivía, porque por fin alguien iba a pagar por tanto horror.

En estos temas yo veo un conflicto entre la necesidad de justicia y el derecho, y creo que ni los expertos en derecho internacional están totalmente de acuerdo en cómo tratarlos. Hans Kelsen, jurista de fama mundial (austríaco y de origen judío) criticó los juicios de Nuremberg y Tokio porque sólo se juzgaba a reos de los países vencidos y no de los vencedores.

Creo que es suficiente de mi parte. Saludos.

PD: don AB, le respondo su digresión sobre Perón: para mí y al contrario, una gran parte del pueblo argentino alcanzó la dignidad con el gobierno peronista (aparte de tener plata en el bolsillo). Que haya habido una minoría (respetable, sin duda) que se sintió agredida y/o despojada por ese gobierno, es otra parte de la historia.

emilio dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Adolescente Normal dijo...

Me adhiero al comentario siguiente:

PÁJARO DE CHINA dijo...
Brillante. Ojalá se naturalizaran cuestiones tan obvias y no otras tan horrorosas. Nada que agregar. (Silencio y fundido a negro, negro de noche polar y helada).

9:49 AM


PD:Muy buen blog!

Rafa dijo...

Adolescente Normal:
Yo también adhiero. Muchas gracias por tu visita, tu comentario y tu elogio!

Un gran saludo.