martes, noviembre 03, 2009

Con 33 de mano

Hacía rato que tenía una deuda pendiente con Croqueta Digital, en parte por haberme incluido en su listado de blogs recomendados, pero sobre todo por poner a disposición de todo el mundo la revista Unidos y otros materiales muy valiosos.

Ahora los compañeros también han digitalizado y puesto en la web el Nº 1 de la revista Envido, por lo cual va mi renovado agradecimiento y mis felicitaciones. De un primer vistazo rescato la síntesis política de los primeros meses de 1970, escrita por Claudio Ramírez (seudónimo de Jorge Bernetti), con una profundidad y equilibrio que suelen extrañarse hoy día. Y también el análisis de José Pablo Feinmann sobre "el extraño nacionalismo de José Hernández", muy superior (para mi gusto) a la mayoría de sus escritos recientes.

Pero la perla de la revista no lleva firma y es una pieza con un humor y una ironía que dan gusto. Hay que recordar que en esa época estaba en auge Roberto Rimoldi Fraga con su repertorio folklórico de corte revisionista histórico, con el que por desgracia atentaba con frecuencia contra el oído y el buen gusto musical. Quizás como reacción a su prédica se produjo el evento al que se refiere la nota (las negritas son del autor):


Una historia y dos Abrodos

Una gacetilla del vespertino La Razón (del 27/2/70) nos informa que, en la Liga Argentina de Cultura Laica ha nacido el “nativismo liberal” (sic).

Dice así: “No por casualidad el folklorista liberal Manuel Abrodos se inquietó por presentar el libro de poemas de Luis Ramicone “Canto a los ideales de Mayo y Caseros”. En efecto, ante una nutrida concurrencia (…) Abrodos demostró tener ganas de decir cosas y pulsar la guitarra enfrentando con sus ideas y canciones a Roberto Rimoldi Fraga, el montonero (*). Delante de retratos de J.B. Alberdi, Mariano Moreno y Domingo F. Sarmiento y con la presencia de adherentes conocidos a las ideas liberales – Luis Pan, Alejandro Dussaut, Rogelio Ameri, Esteban Rondanina- el folklorista Abrodos ponderó la trayectoria literaria del señor Ramicone y afirmó que “nuestra historia es una sola” (como la madre, qué también).

"Destacó que la obra que se estaba presentando es un libro donde no aflora lo difícil. Muy por el contrario -afirmó- está nutrido de la difícil sencillez. Seguidamente leyó algunos versos que componen el poemario." (Es cierto, no aflora:) "Pero el pueblo, que cuida sus conquistas / reconoce a los nazis y fascistas / que fueron del tirano personeros / (del segundo, no del primero) / y exige lineamientos principistas / execrando a los revisionistas / siempre fiel al mandato de Caseros". "Culminados los aplausos por la lectura de este soneto", (que une lo agradable a lo útil, deleitando), "el señor Abrodos anunció que en el mes de abril daría a conocer un long-play titulado "Nuestra historia es una sola", desde donde se contribuye a exaltar el "credo liberal" de la nacionalidad." (con perdón de la palabra).

"Finalmente, y a pedido de la concurrencia, ("ya delirante de entusiasmo") Manuel y Pepe Abrodos, acompañados por Enrique Espinosa entonaron algunas canciones "en homenaje al libro que presentamos, al público que nos escucha y a todos los amantes (en el buen sentido) de la tradición auténtica de la Argentina libre".

Una sugerencia: nos agradaría que el autor de algunas de las letras del long play "Nuestra historia es una sola" sea el señor Ramicone que se nutre de la difícil sencillez sin dejar aflorar lo difícil. Y a riesgo de parecer imprudentes sugerimos los siguientes temas, que también pueden ser títulos:

Faz "A":
1. Nuestra historia es una sola (zamba) de los Hnos. Abrodos.
2. Ni el polvo de sus huesos (takirari) de Ramicone y Abrodos.
3. Reconozcamos a los nazis y fascistas (chacarera) de Ramicone y Abrodos.
4. Las vejaciones en el matadero (lamento triste), de Echeverría y Abrodos.
5. Ahí mando los voluntarios, devuélvame las maneas (cueca), de D.F. Sarmiento y otros.
6. Y al vino, toro. Canción al dios Pan.
7. En tres meses en la Asunción (huella) de B. Mitre; música de M. Abrodos.

Faz "B":
1. Exigimos lineamientos principistas (recitado) de Ramicone.
2. El sillón de Rivadavia (estilo sureño). Autor anónimo.
3. Tiempos felizmente superados (payada) de los autores de editoriales de La Nación y La Prensa.
4. Loa al conde Caxias. (milonga) de Hnos. Abrodos y E. Espinosa.
5. Creo en la libre navegación, que fomenta la civilización. (gato litoraleño), de las estrofas del Credo Liberal, varios autores.
6. Execración de la revisión. (vals criollo) de Ramicone y Abrodos.
7. A órdenes del tirano prófugo, oídos sordos. (chacarera trunca) de Gainza Paz y Abrodos.


(*) Se refiere a los montoneros del siglo XIX, no a la "orga" que todavía no había salido a la luz.

Se nota que aún no había surgido la irreverencia típica de la JP, que seguramente hubiera cantado "Nuestra historia es una sola, no rompan más las b..."


P.S.: la entrevista al director de Envido, Arturo Armada, es imprescindible para quien quiera seriamente saber algo sobre el "setentismo" y dejar de lado prejuicios y chácharas de variado pelaje.


P.S. extra: hoy 4 de noviembre recibí el siguiente comentario:

Estimado lobo,
gracias por la recomendación del reportaje sobre Envido y su historia y por la valoración de la notita sobre los Hnos. Abrodos, de la cual también fui autor.

Arturo Armada


Bueno... esto más que un Envido ya es una Contraflor al Resto!!!

10 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

El Luis Pan a que se hace referencia era dirigente del Partido Socialista Democrático. En 1976 la dictadura lo nombró interventor en Eudeba, donde su segunda tarea (la primera consistió en una concienzuda depuración del personal) consistió en seleccionar los textos subversivos para entregarlos al general Suárez Mason, responsable de su incineración.
Es curioso que el mismo Pan, que se consideraba marxista, mandara a la hoguera, entre otros, todos los libros marxistas que había en los depósitos de Eudeba. Un emotivo caso de cumplimiento del deber más allá de la ideología :-P.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado lobo,
gracias por la recomendación del reportaje sobre Envido y su historia y por la valoración de la notita sobre los Hnos. Abrodos, de la cual también fui autor.

Arturo Armada

Rafa dijo...

Andrés:
Sí, recuerdo que Luis Pan era un socialista del palo de Norteamérico Ghioldi. No tenía tan presente lo de Eudeba pero sí que solía publicar notas en La Prensa. Y uno que era un pendex imberbe pensaba: "qué democráticos los Gainza Paz, tienen columnistas socialistas"!

Seguramente el tipo era un experto en marxismo, así que los libros a incinerar los debía elegir bien! (encima por el apellido uno suponía que debía ser un buen tipo) Me acuerdo de otro funcionario del Proceso de nombre curioso, Sol Libertario Rabassa. Ese seguro que no cumplió los sueños del padre...

Gracias, un abrazo.

Rafa dijo...

Estimado Arturo:
Su visita es una grata sorpresa y motivo de una doble satisfacción: no sólo apareció el autor del artículo sino que encima lee este blog! (y desde ya, su comentario pasa a integrarse al post)

Daría mucha tela para cortar comentarle todos los recuerdos y sensaciones que me trajo la entrevista que le hicieron. Por ejemplo, me hizo acordar de un amigo muy querido que me hizo conocer a Mounier y el personalismo. O que desde hace poco me he hecho artiguista, gracias también a Salvador Ferla!

Muchísimas gracias por su visita y espero que se repita. Un gran abrazo.

emilio dijo...

Lobo, disculpe que le pregunte: ¿todos sus amigos son peronistas?,
no le voy a pedir que se haga amigo de un antiperonista, pero insisto ¿usted tiene algún amigo no peronista?.

Me interesa conocer la respuesta.

PS: me encantaría escuchar el disco de ese tal Abrodos, las letras han de ser desopilantes.

Rafa dijo...

Emilio:
Por supuesto que tengo amigos no peronistas, yo no soy ni sectario ni excluyente! Un ejemplo: Diego F. de Mundo Perverso, que viene resistiendo todos los intentos por peronizarlo...

Los Hnos. Abrodos fueron toda una institución del folklore tradicional desde los años '40, fíjese aquí. Algo de sus discos hay en Internet, pero de "La historia es una sola", ni noticias.

Ya que estamos, hoy se fue otro que unió la historia y la música folklórica: Félix Luna.

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Lobo

Me incluyo en su club de amigos, aunque al reves de Diego F, yo intento desperonizarlo a Ud.

La nota esta en su contexto.Pero para cuando los peronologos nos hablan un poco del tuerto: los veo muy callados:porque?

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB:
Tiene razón, Ud. es otro amigo de este blog! Aunque ya debería haber descubierto que desperonizarme es medio difícil... Y de todos modos, si p.ej. el peronismo oficial pasara a manos de un "menemismo recargado", ahí (en lo político concreto) yo me desperonizaría solo!

Creo que no se habla tanto de NK porque él decidió mantenerse en segundo plano y no difundir sus planes para el futuro, quién sabe hasta cuándo.

Un saludo cordial.

emilio dijo...

Gracias por la respuesta. Voy a ver la historia de los Abrodos que me ha sugerido, desconozco por completo la historia de ellos.

Es inevitable reconocer que por lejos la suya es la mejor página de la blogosfera peronista. Más cuando hago la comparación con la fanática Eva Apold de la Kosa y la Kausa, la gente exacerbada de la Varvarie y algún otro.

Su blog es un canto a la democracia bien entendida y mejor aplicada. Saludos.

Rafa dijo...

Emilio:
Le agradezco sus conceptos sobre esta página, aunque sus opiniones sobre los blogs compañeros corren por cuenta suya.

Gracias y saludos.