sábado, enero 16, 2010

La llaga



1791 - Bois Caiman
Los conjurados de Haití

La vieja esclava, la íntima de los dioses, hunde el machete en la garganta de un jabalí negro. La tierra de Haití bebe la sangre. Al amparo de los dioses de la guerra y del fuego, doscientos negros cantan y danzan el juramento de la libertad. En la prohibida ceremonia de vudú, luminosa de relámpagos, los doscientos esclavos deciden convertir en patria esta tierra de castigo.
Se funda Haití en lengua créole. Como el tambor, el créole es el idioma común que los arrancados del África hablan en varias islas antillanas. Brotó del interior de las plantaciones, cuando los condenados necesitaron reconocerse y resistir. Vino de las lenguas africanas, con africana melodía, y se alimentó de los decires de normandos y bretones. Recogió palabras de los indios caribes y de los piratas ingleses y también de los colonos españoles del oriente de Haití. Gracias al créole, los haitianos sienten que se tocan al hablarse.
El créole reúne palabras y el vudú, dioses. Esos dioses no son amos sino amantes, muy bailarines, que convierten cada cuerpo que penetran en música y luz, pura luz en movimiento, ondulante y sagrada.
Eduardo Galeano, Memoria del Fuego 2. Las caras y las máscaras.

Ante las dificultades de toda clase, la liberalización comercial fulgurante acompañada del contrabando y la importación masiva de arroz subvencionado americano, el arma alimentaria y el embargo, los riesgos climáticos, etcétera, los pequeños cultivadores arroceros haitianos disponen de pocas alternativas: cultivar otros cultivos o abandonar su tierra y emigrar. Esta segunda alternativa es la utilizada por muchos de ellos. La liberalización comercial brusca y sin preparación pues aceleró la migración, la degradación medioambiental y la inseguridad en Haití.
(Sacado de aquí, gracias a Tomás vía el blog de Manolo.)


Haití parece condenado a ser la llaga eternamente abierta de nuestra América. Hoy por una catástrofe natural que se abate sobre un país con un Estado inexistente, y empobrecido hasta lo inimaginable.

Las imágenes que llegan desde Haití silencian cualquier palabra que a uno se le pueda ocurrir, y quizás es mejor que sea así. No es tiempo de palabras sino de acciones. Paso a transcribir un comunicado de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires:


Solidaridad con el pueblo de Haití

Compañeros docentes:

La Asociación Docente de la UBA se solidariza con el pueblo de Haití que ha vuelto a ser castigado por un desastre natural con un terremoto que afectó a 2,2 millones de personas dejando miles de víctimas.

Por esta razón creemos necesario sumarnos a los esfuerzos internacionales de socorro e invitamos a todos los docentes universitarios a que también participen.

Debido a las dificultades logísticas para hacer llegar donaciones en especie, los organismos internacionales han habilitado cuentas bancarias y otros medios de pago para recibir colaboraciones destinadas a la recuperación de las familias damnificadas de Haití:

Cruz Roja Argentina:

BANCO DE LA NACION ARGENTINA
SUC. CONGRESO
Av. Callao 101 C.A.B.A.
CRUZ ROJA ARGENTINA-CATASTROFES
CTA CTE Nº 91344/97
CBU Nº 01100129-20000091344977
CUIT: 30-54603392-5

Para más información: Cruz Roja Argentina, Sede Central +54 11 4952-7200
www.cruzroja.org.ar
Link de interés: http://www.ifrc.org/sp/index.asp

UNICEF:

Donaciones telefónicas: 0810-333-4455
Donaciones online:
https://www.unicef.org.ar/formulario.asp?empresa=ayudaHaiti&importe=50


COMISIÓN DIRECTIVA ADUBA
Av. Córdoba N° 2429. 1er Piso Izquierda, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. 4961-9132/5834
E-mail: aduba_secretaria@arnetbiz.com.ar
Web: www.aduba.org.ar
Adherida a FEDUN - Federación de Docentes de las Universidades Nacionales
www.fedun.org.ar

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

No pude pasar antes por aca ya que estaba discutiendo con radicales y peronistas,donde mis ideas no son muy apreciadas,pero bueno...

Haiti:

1.No se donde lei que el desastre equivalia a dos bombas como las de Hiroshima(chicas,no?).

No se nada de sismologia,pero pienso que debe ser la priera vez que el epicentro se da justo en la plena ciudad.

2.Creo que el tema refuerza la idea de quienes pensamos que los organismos internacionales (ONU,OEA,etc)estan totalmente perimidos y hay que dejar de gastar plata inutilmente.Suprimirlos.
Cuanto hace que esta la mision(de no se que)de la ONU en la isla?

3.Al fin de cuentas tiene que hacerse cargo USA, seguro para evitar que los haitianos traten de llegar a USA.Cuando en realidad deberian hacer un traslado masivo.

4.En realidad en perspectiva no parece distinto a otros casos africanos Ruanda,Sudan,Somalia,etc,etc.
Aca esos desastres africanos nunca tuvieron ucha repercusion;que suceda en America,hace realmente la diferencia?
Para mi no.

Un cordial saludo,rafa.
AB

Pulgoso dijo...

Hola, disculpame que no tiene nada que ver con la entrada lo que te voy a preguntar. ¿De dónde obtuvista la siguiente frase de Scalabrini Ortíz? “Cuando triunfó Perón, en 1946, alguien me preguntó: Y usted, Raúl, ¿qué quiere? Publicar un periódico opositor, respondí. Ésa era la colaboración más sacrificada y eficaz que podía ofrecer a la obra de liberación que se iniciaba.”

Es genial. Saludos.

Rafa dijo...

Don AB:
Antes que nada mis disculpas, no avisé que me tomaba unos días de vacaciones y no iba a pasar seguido por acá.

1- En algùn lado leí que un sismo de magnitud similar en Japón provocó muy pocas víctimas. Aunque supongo que ahí abunda la construcción antisísmica, y en Haití hacía 200 años del último terremoto.

2- No sé si esto tiene alguna relevancia en cuanto a la ONU, pero lo que sí hay que plantear algo diferente para Haití cuando de alguna manera pase la situación de catástrofe (nuestra presidenta dijo algo así poco después del sismo).

3- No creo que USA se haga cargo de la manera que Ud. dice y no creo que cambie su actitud respecto de p.ej. los balseros haitianos. No soy un experto en la situación de Haití, pero según leí hace 30 años se autoabastecía de alimentos y ahora importa el 60% de lo que necesita, mayormente arroz norteamericano subsidiado (vea la nota del link).

En cambio, Argentina hace varios años colabora con Haití con el programa Pro Huerta y da ayuda a 20000 agricultores. De paso, ayuda a evitar el despoblamiento de las regiones rurales. Multiplicar este tipo de acciones sería un buen camino, me parece.

4- En principio, para mí toda persona debería poder vivir con dignidad en su país, sin tener que renunciar a su tierra y su cultura. El caso de Haití es gravísimo, sin duda (y ahora más todavía), pero eso no me hace cambiar mi posición.

Gracias y un saludo cordial.

Pulgoso:
Para vos también van mis disculpas por la demora en contestar. Si no me equivoco, saqué esa frase de una nota de Carlos Leyba en la revista Debate (si puedo busco el link) pero no sé dónde figura originalmente.

Gracias por pasar. Muchos saludos.

Pablo de Córdoba dijo...

Breve historia del destrozo del pueblo Haitiano (no relacionado al terremeoto por cierto)...


http://marcoagandasegui10.blogspot.com/2010/01/el-terremoto-en-haiti-y-el-imperialismo.html

Rafa dijo...

Pablo de Córdoba:
Muchísimas gracias por el link (lo pongo aquí). Excelente ese blog, al que conocí hace poco por otro tema.

Muchos saludos.