martes, febrero 09, 2010

Cuando viene Varela

Hace rato que empezó el año del ya muy vapuleado Bicentenario, en el que este blog se dedicará con cierta frecuencia a nuestra Historia (al menos, así espero). Quiero empezar cumpliendo con un amable pedido y también homenajear a un argentino y americano que como tantos otros luchó por una Patria distinta, y fue derrotado: Felipe Varela.

Más allá de la crónica de sus alzamientos y batallas, resulta notable al leer sus escritos, la afinidad de su pensamiento con el de Juan Bautista Alberdi, tanto en la descripción del sometimiento de las provincias argentinas a Buenos Aires, como en su condena de la guerra contra el Paraguay:

"(...) La Nación Argentina goza de una renta de diez millones de duros, que producen las provincias con el sudor de su frente. Y sin embargo, desde la época en que el gobierno libre se organizó en el país, Buenos Aires, a título de Capital es la provincia única que ha gozado del enorme producto del país entero, mientras en los demás pueblos, pobres y arruinados, se hacía imposible el buen quicio de las administraciones provinciales, por falta de recursos y por la pequeñez de sus entradas municipales para subvenir los gastos indispensables de su gobierno local.(...)

De modo que las provincias eran desgraciados países sirvientes, pueblos tributarios de Buenos Aires, que perdían la nacionalidad de sus derechos, cuando se trataba del tesoro Nacional.

En esta verdad está el origen de la guerra de cincuenta años en que las provincias han estado en lucha abierta con Buenos Aires, dando por resultado esta contienda, la preponderancia despótica del porteño sobre el provinciano, hasta el punto de tratarlo como a un ser de escala inferior y de más limitados derechos.

Buenos Aires es la metrópoli de la República Argentina, como España lo fue de la América. Ser partidario de Buernos Aires, es ser ciudadano amante a su patria, pero ser amigo de la libertad, de las provincias y de que entren en el goce de sus derechos ¡oh! ¡eso es ser traidor a la patria, y es por consiguiente un delito que pone a los ciudadanos fuera de la ley!

He ahí, pues, los tiempos del coloniaje existente en miniatura, en la República, y la guerra de 1810 reproducida en 1866 y 67, entre el pueblo de Buenos Aires (España) y las provincias del Plata (Colonias Americanas).(...)"
(Sacado de El Ortiba)

"(...) No es el Emperador [del Brasil] el responsable ante el mundo de los grandes crímenes políticos del actual Presidente de la Argentina: éste es el que debe dar cuenta ante Dios, su patria y los pueblos de América, de esos acontecimientos sin parangón en la historia de los traidores de la América del Sud.

Las provincias argentinas, empero no han participado jamás de estos sentimientos. Por el contrario esos pueblos han contemplado gimiendo la deserción de su Presidente, impuesto por las bayonetas, sobre la sangre argentina, de los grandes principios de la Unión Americana, en los que han mirado siempre la salvaguardia de sus derechos y de su libertad, arrebatada en nombre de la justicia y de la ley.

Cuando los pueblos argentinos penetraban la política del general Mitre al través del humo y de las llamas en que se abrasaba la heroica Paysandú, derramaban lágrimas de indignación, aguardando con ansiedad el desenlace de ese sangriento drama, y estaban todas sus simpatías al lado de los mártires que se sacrificaban defendiendo su suelo patrio y su libertad.

Cuando la sangre de Leandro Gómez caía derramada por las armas del crimen, y el general Mitre pregonaba desde los balcones de su palacio, su gran política de en tres meses a la Asunción, la indignación de las provincias llegaba ya a su colmo y el espíritu reaccionario germinaba en todos los corazones argentinos.

Se llevó la guerra al Paraguay: miles de ciudadanos fueron llevados atados de cada provincia al teatro de aquella escena de sangre: ese número considerable de hombres honrados perecieron víctimas de las funestas ambiciones del general Mitre y un nuevo contingente de víctimas pedido por segunda vez, a esos pueblos infelices, fue toda la cuenta que aquel mandatario les dio de los llevados primeramente.

¡Viva la Unión Americana!

Enero 1º de 1868."
"Belicistas y antibelicistas en la Guerra del Paraguay", Documentos de Polémica Nº 22, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1973, p.184-185.


El pedido que cumplo aquí me lo hizo un amigo de este blog, Guillermo Troxler, y es el de difundir el tema dedicado a Felipe Varela en la cantata Los Caudillos, de Félix Luna y Ariel Ramírez, con la voz solista de Ramón Navarro.





Nota: la letra de don Félix no deja de tener el tono de "bendigo a tutti" que alguna vez le reprochó Arturo Jauretche. Igualmente, la obra es una belleza. Vaya también como homenaje al maestro Ariel Ramírez en un difícil momento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Segunda alegria del dia!.

Que un peronista rescate a Alberdi(asi sea lateralmente) confirma mi optimismo sobre muchos peronistas, a pesar de ser anti.

Su companero Abel ( al cual no le caigo muy bien,lo fastidio,dice;es un hombre educado)me/nos debe una:prometio escribir un post sobre el nacionalismo o algo por estilo.No tuvo tiempo.

Y Harry me llama antimitrista.(Como si fuera un defecto).

No creo que logremos ponernos de acuerdo en lo economico,pero seguramente si en lo politico.

Alberdi es el ejemplo:en lo de Abel haciamos un paralelo entre el ultimo Peron y Alberdi.(JBA)Muy rudimentario,desde luego,pero es solo una idea al pasar.

JBA exilado en Europa,se reunio varias veces con Rosas y era muy amigo de Manuela(no relacione las edades,pero me parece que no era un inconveniente para Don JuanB)y se carteo profusamente con Terrero.

JBA regreso al pais despues de 41 anos de galgear en Europa(en Chile hizo plata) y se amigo con casi todos:incluso con Mitre.
Notable, el mas grande degenerado,agrafo que piso estas tierras.

Jose M Rosa,tiene un notable articulo sobre JBA."El Otro Alberdi.Su libro "Peregrinacion de Luz de Dia".Escrito en 1945.(*)

Notable.JMRosa utilizo la historia como arma politica,gran error.No habia "OTRO" JBA,era el mismo.
Sin embargo, lo reconoce.

Bueno,no quiero aburrirlo con mis divagues de viejo carcaman:pero creo que hasta tanto que los argentinos no pongamos las cosas en su lugar en nuestra sangrienta historia,con sus mas y sus menos,politicamente no vamos a estar de acuerdo.

Mientras Mitre tenga un momumento monumental y Peron no lo tenga y JBA anda caminando(creo)solitario en plaza constitucion,no hay futuro posible.

Somos huerfanos,hijos sin padres,o con padres putativos.

Cordiales Saludos

Anonimo Bostero.

PS:(aclaracion):AB deriva de la primera vez que entre en un blog,con Artemio porque hablaba de Boca(que como siempre me pasa se enojo,quien es este???!!),despues Manolo me dedico un post"Anonimo Bostero" por el clientelismo,bien es mas facil poner "anonimo" en un blog...bueno(no me comparo,por favor,JBA firmaba con una X,como"figarillo" de joven,etc).

Rafa dijo...

Estimado AB:
Como habitual lector de mi blog Ud. debe recordar que varias veces he rescatado aquí a Alberdi. La palabra "rescatar" me parece muy acertada porque justamente un grave problema con JBA es la apropiación que de su figura han hecho muchos (seudo)liberales, ocultando gran parte de su pensamiento y usando sólo lo que les conviene. Sin duda, Alberdi fue un pensador con múltiples facetas, muchas de las cuales son dignas de reivindicar hoy día (otras, como la idea de reemplazar a los pobladores criollos por ingleses, es mejor dejarlas en el olvido).

Muy interesantes sus datos sobre JBA. No sabía que hubiera llegado a amigarse con Mitre; en el '80 Roca lo recibió con honores y él presidió la sesión del Congreso en que se sancionó la federalización de nuestra ciudad. Pero los mitristas no lo habían perdonado (p.ej. quisieron impedir la edición ordenada por Roca de sus obras completas), y el anciano don Juan B. terminó exiliándose una vez más (la última).

Sobre la analogía entre Alberdi y Perón tengo algo guardado en la galera. Tenga paciencia.

Coincido con su apreciación sobre nuestra historia. De paso, cerca de mi casa (en el barrio de Saavedra) está la plaza Juan Bautista Alberdi. Lindo lugar, pero como homenaje a JBA es bastante pobre.

Un saludo cordial.

PD: Alberdi de joven firmaba como Figarillo sus escritos inspirados en los del español Mariano José de Larra, llamado Fígaro.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

1.Puse un (*) y olvide porque,esta aca:http://www.pensamientonacional.com.ar/biblioteca_josemariarosa/Articulos/El_otro_alberdi.htm

2.El supuesto racismo de Alberdi justamente lo divulgo JMRosa.Y no era tal por dos razones:
a)Argentina practicamente no tenia poblacion, y en esa epoca lo unico que se hacia el criar ganado.Que es lo mismo que decir que dormian todo el dia.
b)Alberdi queria poblar y su idea era traer gente calificada(en oficios industriales) que esa epoca eran los sajones.No en balde se paso 40 anos en Europa.

3.Mitre:JBA olvido las viejas peleas,pero no se desdijo de sus dichos sobre la guerra del Paraguay.Mitre no podia ignorar el prestigio de JBA en su retorno y lo queria de su bando.
Y rapidamente volvio al ataque y bloqueo el nombramiento en el Congreso de JBA como embajador en Francia, donde estaba Balcarse.

4.Aun despues de la muerte de Mitre siguio la persecucion:el monumento en Constitucion lo inaguro el viejo Illia en el '64!!

Le recomiendo lo mejor que se ha escrito sobre JBA:"Alberdi y su tiempo" Jorge M Mayer.L e llevo 20 anos escribirlo;solo de bibliografia tiene unas 60 paginas.
Si tiene suerte lo consigue en Mercadolibre.

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Estimado AB:
1- Muchas gracias por el artículo de Rosa. Es un placer leerlo a don José María, aunque muchas veces conviene escuchar también otras voces.

2- Bueno, ahí va lo que decía de JMR. Alberdi dijo en Las Bases que "de un peón criollo jamás saldría un buen operario inglés", frase que refuta Jauretche en el Manual de Zonceras Argentinas con el ejemplo de los pastores de cabras que en pocos años se convirtieron en técnicos de las automotrices cordobesas. No creo que se trate de acusar de "racista" a Alberdi, sino de encuadrar esas ideas en las circunstancias y prejuicios de esa época.

Gracias de nuevo por el libro de Mayer, ya lo tenía agendado. Pasa que tengo una lista pendiente bastante larga...

Otro saludo cordial.