miércoles, noviembre 03, 2010

Blogueros Sucios

Primero fue el incalificable asesinato de Mariano Ferreyra, y luego la repentina muerte de Néstor Kirchner. Dos hechos que conmocionaron a la sociedad argentina, y que a mí me impactaron justo cuando estaba tratando de sacar la mirada de la actualidad nacional y enfocarla en la internacional, que venía bastante ignorada por nuestros medios y que no pasa precisamente por un momento de calma chicha.

Entre ambos hechos apareció esta nota de Pablo Sirvén que, para ser suave, me provocó vergüenza ajena y me llevó a preguntarme cuán bajo puede caer un periodista. Al mismo tiempo, vía Twitter leí unos comentarios del politólogo brasileño Emir Sader referidos a "Blogs Sucios" (Blogs Sujos), que me llamaron la atención. Indagando un poco me encontré entre otros con este post que intenté traducir en su mayor parte, o por lo menos transmitir sus conceptos (el traductor de Google no es una gran ayuda). Aquí va lo que logré.


Blogueros Sucios - La piedra en el zapato de los viejos medios

Posteado por Saulo Machado

El ataque a los blogs y a los blogueros que está marcando esta campaña, se viene perfilando desde hace unos años.

Cuando el candidato del PSDB [José Serra] habló de "Blogs Sucios" en la semana en que se celebraría la Primera Reunión de Bloggers Progresistas, no fue por casualidad. Él sabía que las reacciones de los blogs a las bajezas de los medios de comunicación y el alcance que estos estaban teniendo con el aumento - aunque tímido - de la inclusión digital, podría generar una movilización contraria a sus planes con los medios concentrados.

El plan ya había trascendido, pero venía funcionando. Era el de levantar la pelota - con titulares alarmantes, escándalos, etc. - para que los miembros de la campaña del PSDB la cabecearan al gol con la repercusión de las “denuncias”. La diferencia es que antes no había ningún árbitro. Era un partido con un equipo haciendo un gol en offside, entrando con los tapones de punta y, además de eso, induciendo a la hinchada a tenerles lástima.

Cuando los blogs comenzaron a hacer una contraposición a la vieja prensa comprometida con los sectores conservadores de la sociedad, comenzaron los ataques.

La primera campaña de descalificación vino del Estadão. Impresos en sus páginas, los artículos ponían en duda la fiabilidad de las informaciones posteadas por los blogueros. Descalificando a los periodistas que utilizan la blogósfera para ejercer su actividad o extenderla después del trabajo, y a otros actores que muchas veces utilizan su tiempo libre para contribuir al proceso democrático a nivel local o nacional.

No hace falta decir que esa embestida se frustró, generando manifestaciones por parte de blogueros y usuarios de Internet.

Más tarde éste y otros diarios pasaron a ceder un espacio en su sitio para blogs de periodistas "de verdad". Cómo! El blog no era algo primario, amateurismo, "macaquismo"??

Si, lo era! Pero los periodistas de esos medios son periodistas con "p" mayúscula. Disponen de fuentes confiables, hablan con propiedad de lo que saben y de lo que no saben, además de lo más importante: Tienen el poder!! La libertad de prensa es de ellos y nadie se las saca.

Estos atributos son demasiado abstractos! ¿Cómo podrían ellos destacarse de esos blogueros que antes podían ser hasta un mono condicionado? ¿Cómo tener más lectores que un grupo grande, pero descalificado y sin propiedad para hablar hasta de lo que sabe?

Muy simple! Ya que el candidato que ellos eligieron habló de una tal "República Sindicalista", que él se ocupe de adjetivar a esos blogueros!

El "genio", como dijo Paulo Henrique Amorim, tan luego debe haber pensado: Encuentro de blogueros + encuentro en el Sujinho + progresistas.

Bingo! Blogs Sucios [Sujos] que cobran dinero del gobierno! Primera plana en los diarios de los medios concentrados, [etc.].

(...) Hasta ahora [Serra] no dio el nombre de tales blogs sucios, hasta ahora sólo hizo lo que es característico: cambio de figuritas entre la campaña y los medios tradicionales. La levantada de pelota y el cabezazo no siempre sigue un orden, en este caso se invierte y comienzan a aparecer los llamados "Blogueros Limpitos" a respaldar todas las sandeces dichas, inclusive la falacia sobre el dinero del gobierno federal.

Serra debe haber olvidado lo que es la militancia, es lo que escribí aquí arriba para clasificar a los blogueros originarios, sucios, como sea que los quieran llamar. Estos blogueros no están cooptados ni pagados para blindar al gobierno o atacar con bajezas las candidaturas adversarias. Este tipo de actitud y de métodos, en verdad, parte de campañas que se dicen limpitas, perfumadas, etc.

El candidato también podría recordar el importante papel de estos blogueros en desmentir supuestos publicados como hechos, en correr atrás de las denuncias, en los foros de notícias, etc.

Por ejemplo, fue a través de los blogueros que la ficha falsa de la candidata Dilma fue desenmascarada.

(...) Lo único que consigo vislumbrar en esta campaña es un candidato hundiéndose y, junto con él, una decena de periodistas que invirtieron fuertemente en esta cruzada de bajezas y de ataques.

Venezuelización? Sólo si es por parte de los viejos medios que, infelizmente, parecen no querer poner fin a esta escalada fundamentalista!

(La ilustración, sacada de aquí)


P.S. 1: Cualquier similitud con lo que pasa en Argentina es mera coincidencia, o no?

P.S. 2: En esta muy recomendable entrevista, Emir Sader cuenta cómo tratan los grandes medios brasileños a Lula, al que sus colegas argentinos se han cansado de presentar como "estadista".

P.S. 2: Aprovecho para expresar mi alegría por el gran triunfo de Dilma Rousseff, presidenta electa del Brasil. Parabéns!!

6 comentarios:

Bob Row dijo...

Muy bueno, Rafa, Como se ve en todas partes se cuecen habas. Y ojalá que con el mismo resultado. Un abrazo.

Anónimo dijo...

La pica entre periodistas profesionales y blogueros existe, porque por virtudes de la tecnologia muchas plumas que apiraban al bronce diario que brinda el saberse influyente, ahora se ven sometidos a una competencia por demas interesante.

Se deben sentir como el trabajador español ante la amenaza del sudaca que viene a quitarle lo que supone le corresponde por derecho. Ni el sudaca quita, ni ellos tiene tanto derecho, sin embago...

Todos sabemos que la competencia en el mundo capitalista se declama intensamente, pero pocas veces gusta ejercerce a ese nivel.

Sobre Sirven, comparto su opinion, Rafa, aunque le atribuyo el traspie a un desconocimiento profesional, mas que a una bajeza. El es un buen critico de espectaculos, pero en este caso se metio donde no debia y relleno su ignorancia con preconceptos y generalizaciones.

Le mando un saludo, Rafa. Martin SZ

Greta dijo...

El fenómeno de la globosfera es tan revulsivo de las viejas estructuras periodísticas que corren asustados como gallinas: se les sacuden sus otrora brillantes coronitas. ¿Cómo se atreven esos sucios blogueros a cuestionarnos? ¿Éso es periodismo? Seguramente son pagos...etc.etc.
Nada diferente pasa por estos pagos.
¡Que sigan llorando y bufando!
Los sucios blogueros vamos a seguir cuestionándolos y criticándolos, hasta que ellos también se ensucien con un poco más de ética.
Un abrazo Rafa.

LEN dijo...

Hola Rafa, Saludos desde Brasil.

Gracias por reproducir un post de Saulo,de nuestro blog.

La similitud de los melindres de los medios Brasileiros y Argentinos no es mera coincidencia. Christina ha enfrentado los periódicos. En Brasil ese día hay que llegar.

Fuerza a la Presdenta Cristina para, mismo sin Néstor, seguir democratizando los medios de comunicación en Argentina y dar el ejemplo a seguir en el continente

Rafa dijo...

Bob:
Muchas gracias, comparto tus deseos!!

Un abrazo.

Martín:
Desde que empecé con el blog hace más de cuatro años puse la mira en los periodistas que se creen dueños absolutos de la verdad, y hasta usé la frase "Se desayunan con bronce" (pensaba en uno que ahora está muy gordo, de barba y anteojos... pero mejor no personalizar). Parece que la piedra en el zapato de que habla el colega brasileño los está molestando cada vez más.

De acuerdo con lo que decís sobre Sirvén, me irrita más de la cuenta por ser un tipo capaz y con conocimientos que no debería necesitar volar tan bajo. En Twitter me pregunté si lo obligarían a hacer esto o si era tan grande el tamaño de sus miedos. Después me enteré que antes de sacar la nota pidió por TW si alguien conocía twitteros o blogueros pagados o que trabajaran para el Gobierno, que le mandaran los datos. En fin...

Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Greta:
¡Bienvenida! Creo que vamos a estar de acuerdo la mayoría de las veces, me parece!!

Gracias y un beso grande!

Rafa dijo...

Amigo LEN:
Muito Obrigado!!

Gracias a vos por visitarme y por el comentario. Es increíble que estando tan cerca no nos conozcamos y nos unamos más, sobre todo cuando nos enfrentamos con el mismo poder, tan desvergonzado y acostumbrado a la impunidad aquí como allá.

La democratización de los medios es una lucha que en Argentina se viene dando hace muchos años y el gobierno de Cristina tuvo el valor y la virtud de hacerla propia. Es muy difícil, los intereses tocados son muy poderosos pero confío en que vamos a triunfar. Y es curioso ver cómo los blogs independientes están molestando a los medios concentrados, en Brasil y en Argentina. Porque los ataques que recibimos no son por casualidad.

Un gran abrazo para vos y para Saulo, y mis mejores deseos para la nueva etapa que comienza Brasil con Dilma!!