jueves, mayo 12, 2011

Eva Perón




Fue un gusto escucharlo a Alfredo Carlino el lunes pasado en el programa de Alejandro Apo por AM Nacional. Un placer adicional fue la lectura que hizo Apo de varias poesías de Carlino dedicadas a Evita, quien el 7 de mayo hubiera cumplido 92 años.

En la charla con Apo, don Alfredo fue muy crítico con las miradas sobre el peronismo que imaginan una Evita "revolucionaria" escindida de Perón o que incluso oponen su figura a la del General. Además de las palabras de la propia Eva que desmienten esas teorías, recordé un fragmento de "Perón - Sinfonía del sentimiento" en el que el mismo Perón habla sobre ella y da una síntesis para mí muy reveladora de la esencia del peronismo:

"Sin duda, el peronismo no hubiera sido el mismo sin Eva Perón. Ella puso la cuota de amor y fanatismo que necesitan las grandes causas. Mientras yo ponía los ladrillos, construía la casa grande que nos iba a cobijar a todos, ella abrigaba a los que estaban afuera para que no se murieran de frío esperando para entrar. Ella fue candidato a todo y nunca quiso ser nada. Era una mujer tan extraordinaria que dejó una obra que creo que no se olvidará en la historia argentina, aunque pasen muchos años."

(Testimonio grabado en Puerta de Hierro en 1971)


Estas palabras también nos recuerdan que "la casa grande que nos iba a cobijar a todos" corrió serios peligros de ser demolida para siempre, y todavía falta mucho para terminar su reconstrucción. Esa es La Tarea. Yo no podría entender de otro modo el "Nunca Menos".

No hay comentarios.: