jueves, julio 28, 2011

Apuntes urgentes

Viendo el efecto que parece haber tenido la elección santafesina en los ámbitos "K" ya golpeados por la primera vuelta porteña, sólo puedo insistir en lo que escribí aquí: analizar las falencias del campo propio e ir buscando caminos para corregirlas. Y leyendo por ejemplo lo planteado en este post de Tirando al medio y los comentarios que generó, creo que viene muy al caso este análisis de Villa Manuelita sigue resistiendo. Como para ir meditando y debatiendo la forma de encontrarle la vuelta a la cosa.

"...Si bien es cierto que la campaña electoral tiene que transmitir y potenciar los logros obtenidos por nuestra gestión, es cierto también que en los diferentes territorios -provinciales y municipales- la traducción no es automática y que deben por lo tanto construirse las mediaciones necesarias para poder llegar a las porciones más amplias de la población en la que nos encontremos insertos y militando.

Como ya pudo verse en algunas secciones electorales, el apoyo mayoritario a la presidenta no se cristaliza en votos a los candidatos que apoyan su gestión. Este ejemplo que se refiere a los escenarios en donde nuestros candidatos compiten con mayor desventaja -somos oposición- nos da un punto de partida interesante para comenzar a desenredar la trama compleja que supone una estrategia de comunicación efectiva de nuestro proyecto en todos los escenarios con los que nos vamos a enfrentar en las elecciones presidenciales de octubre.

En primer lugar, pareciera, que si bien somos concientes de que hay que impulsar nuestro proyecto en los distritos adversos no sabemos muy bien cómo transmitir esas ideas en una campaña electoral. Generalmente hacemos campaña como si nuestra condición de oficialismo a nivel nacional se tradujera mecánicamente a las provincias y a los municipios en donde no necesariamente lo somos.

En segundo lugar, y si bien criticamos las teorías liberales del homo economicus maximizador de beneficios, nos enojamos con los votantes frente a los resultados adversos y les adjudicamos irracionalidad y desconocimiento de la información objetiva que les muestra claramente que nuestros candidatos son aquellos que garantizan el bienestar general.

En tercer lugar, y relacionado con el punto anterior, olvidamos que lo que rige el contrato -el voto- de los ciudadanos a sus representantes no es la razón sino el temor y la esperanza. En este sentido, nos convertimos en una suerte de positivistas que creemos que la argumentación racional es transparente para aquellos que nos escuchan y nos olvidamos que en términos discursivos no necesariamente nuestras intenciones respecto de lo que queremos decir son recibidas de una forma transparente por aquellos que nos escuchan.

Estos tres puntos para decir que nuestra campaña electoral está relacionada con el proyecto nacional pero, no es nuestro proyecto nacional.(...)"

Tras plantear distintos panoramas en cuanto a "ventaja material" y "ventaja simbólica" (dependiendo del distrito de que se trate), el compañero de VMSR se refiere al caso de la CABA como un ejemplo de "total desventaja":

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue un claro escenario de total desventaja a partir del cual pueden sacarse algunas enseñanzas para futuras elecciones en territorios similares.

- No nacionalizar la elección sino municipalizarla. Esto no quiere decir que no se mencione el apoyo al proyecto nacional, sino que debe hacerse hincapié, fundamentalmente, en aquello que la población considera importante en su vida cotidiana y no en si se es el verdadero representante de Cristina en el municipio.

- Las políticas públicas asociadas a los ciudadanos de bajos recursos son importantes pero no deben ser el eje de la campaña en los lugares en donde, por ejemplo, la educación y salud pública no son mayoritariamente utilizadas. Para estos casos, estas últimas deben estar contenidas dentro de un concepto más amplio que las englobe.

- Las críticas a la actual gestión deben manifestarse indirectamente. No deben atacarse a las personas y a lo mal que hacen las cosas sino que deben girar en torno a la percepción que los vecinos del municipio tienen respecto a las cosas que harían mejor y más habitable el barrio en donde viven."


Y sobre la foto (aunque no siento gran simpatía por la figura histórica de Ricardo Balbín, y mucho menos por la mayoría de los dirigentes opositores actuales), y volviendo a algo que dije aquí: al menos al nivel en que nos movemos, el de los ciudadanos (y militantes) de a pie, mastiquemos la bronca, pero no nos dejemos arrebatar el espíritu simbolizado en ese abrazo.

13 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Creo que los kisneristas deben evaluar otra posibilidad:

# no hubo "errores" o malas politicas eleccionarias (o tacticas/estrategias electorales) sino que la cosa es mucho mas simple:el pueblo voto masivamente contra el "proyecto" porque no comparte este proyecto y no les cree ni la hora.

# esto no quiere decir ni por lejos que exista un cambio en nuestra ideologia.Seguimos siendo un pueblo fundamentalmente con ideas "estatistas" - por hacer un resumen muy sintetico -.

# creo que el kisnerismo "ya perdio",lo cual no es ninguna alegria,ni mucho menos;me animo a decir que sera lo mismo.Cierta euforia e ilusiones al principio y nada mas.

# lo unico que puede cambiar radicalmente (para mal) las cosas es el camino que tome el mundo(de lo cual no tenemos ni voz ni voto).

Cordiales Saludos
AB

Voces dijo...

Me gustó mucho el artículo "Por el Cambio" que no había leído, creo que el camino es por ahí.
También está muy bueno el análisis de Villa Manuelita, creo que el camino que señala en la CABA es el correcto.

Bob Row dijo...

Es así. Lamentablemente, creo que a esta altura, toda campaña que no se centre en la figura idealizada de Cristina se considerará traición.

Parcass no se rinde, pero más que describir la realidad, expresa sus deseos. Como dice el texto, la realidad es más compleja. Por parte de la Oposición realmente existente no existe ningún proyecto superador del actual. Pero hay mucha gente que cuando le ayudan a sacar el cuello del agua no quiere que le recuerden que le debe algo a alguien. Así que hay que lidiar con nuevas esperanzas (y exigencias) a partir de lo ya conseguido.

Un abrazo.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Respuesta a Don Bob( si bien no me olvido que alguna vez me trato de "miserable", ya paso y en ultima instancia por ahi la palabra estaba bien empleada):No, Bob no son expresiones de deseos las mias,ya que no tengo ningun deseo porque soy realista y se que mis ideas son de imposible cumplimiento.


Si bien no es una fuente solida,lea hoy en el "informador" un articulo que cuenta como Braga Menendez cobro para que tenga y reparta cuando le dije a la Sra el resultado de sus estudios "focus".

Uds ,los sociales, tienen al pueblo de su lado(la mayoria,nada mas,pero alcanzaria) y no hacen nada que posibilite alcanzar sus metas.Todo lo contrario,van para atras.

Cordiales Saludos
ramon c

Bob Row dijo...

Como no suelo usar esos epítetos, tuve que hacer un rastreo (bendito Google) y efectivamente, más o menos. en el blog de Abel llamé "miserables" a los argumentos con los que el Dr. Parcass pretendía descalificar las opiniones de "El Canilla" por su origen extranjero (oriental). El posterior pedido de disculpas de Parcass (aceptadas por el afectado) me relevan de mayores comentarios.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Ya que estuve alejado por un tiempo de sus comentarios ahora mando todo lo que puedo.

Acabo de leer un articulo a J Avila sobre las devaluaciones cronicas en argentina.

Hay un buen grafico sobre el comportamiento del dolar en diferentes paises.Como siempre damos la nota.

Creo que el tema esta en linea con mi vieja denuncia que somos un pais socialista y no nos animamos a decirlo bien claro.

Pero ese no es mi problema: no logro entender como gente muy inteligente como Ud o Don Bob siguen aferrados a las mismas ideas.
O como decia Houssay :" esa es gente a tratar con problemas complejos,para ellos es como tomar un mate cocido..." -se referia a determinados hombres de ciencia.

(No voy a decir sus criticas a otros,pero sin mencionar a nadie en particular a la Academia Nacional de Medicina la llamaba la "Academia de corte y confeccion" y el ejemplo no era para nada ingenuo: se referia que los trabajos que publicaban eran de "corte y confeccion" ( por no decir con resultados a "medida".

Al margen del pensamiento politico de este hombre - que no comparto - que era muy diferente a su trabajo cientifico,en el dominaba la busqueda de la "pared" virtual que divide los campos entre aquellas cosas demostradas y aquellas que son teoria.Tocar el limite del conocimiento.

No lo molesto mas.
Cordiales Saludos.
AB

Rafa dijo...

Don Parcass/AB:
Discrepo con Ud. y coincido con Bob en que Ud. tiende a interpretar la realidad de acuerdo a sus deseos. Quizá no tenga ya esperanza de ver concretadas sus ideas pero se complace en profetizar la destrucción de lo existente. En los años que lo conozco ya la pifió infinidad de veces y creo que va a seguir por el mismo camino.

Ud. sigue insistiendo incansablemente con el "estatismo" y que somos "un país socialista". Mire qué cosa rara (por nombrar una sola), la exportación de nuestra producción principal (granos y oleaginosas) está prácticamente en manos de seis grandes empresas multinacionales: Cargill, Nidera, Bunge, Dreyfus, Noble y ADM. Extraño estatismo y/o socialismo, ¿no le parece?

Parafraseando a Ingrid Bergman en Casablanca, le diría "El mundo se derrumba y Ud. siempre con lo mismo". Con todo respeto, por momentos me hace acordar de esos soldados japoneses perdidos que después de 20 o 30 años se creían que todavía estaban peleando la 2da. GM.

Veo por lo que cita del IP que también es afecto a las operaciones con olor a pescado podrido (Ud. mismo dice que no es confiable). Le recomiendo que cuide su salud.

Un saludo cordial.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Gracias por preocuparse por mi salud.

1.El estatismo o su casi sinonimo el "socialismo" es la ideologia dominante en el mundo.USA es el mejor ejemplo.
Argentina hace imitaciones y piensa que esta creando un nuevo paradigma.

Le damos privilegios a las grandes multinacionales y hacemos un "discurso" en contra.
Esa Sra Ocana le dio(a precio duplicado o mas) toda la provision de medicamentos del PAMI a las multinacionales farmaceuticas.Por supuesto es "socia" de las mismas junto con los K.

Por supuesto no me voy a quejar de las multis ya que le estamos vendiendo nuestra empresa a la mas grande(de nuestro rubro),para nosotros una cifra con mas de media docena de ceros es mucho dinero,para ellos es como pagar un cafe.Compran mercado.

2.Creo que el jueves que paso estuve en un asado convocado por amigos de Duhalde.Estaba armado para 15 personas fueron 70.Casi todos deportistas famosos.
Como buen caradura que soy charle unos minutos con el.Sobre mi tema,logico,la salud.Conste que no soy "empresario" de la salud.

Me llamo la atencion su respuesta(la compacto): "...muy dificil,muy dificil...Dr.."
"Despues de 14 hablamos".

Esperaba una respuesta como: "...eso en tres meses lo soluciono...".Tipica de un politico en campana.

Por ahi hablo con sinceridad porque sabe que no tiene oportunidad.
Veremos.

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Mis disculpas por la demora en contestar, ya con el resultado del 14 a la vista (aclaro que no fue intencional la tardanza, pero bueno, uno aprovecha).

Voces:
Gracias, me alegro de que te haya gustado ese post. Además y viendo el panorama que se abre a partir de ahora (además de lo que dijo Cristina en su discurso) creo que es muy posible que las cosas se vayan encaminando en el sentido que pensaba Mocca.

Un abrazo.

Bob:
Creo que se te fue la mano con el pesimismo. Nadie habló de "traidores" en estos días, Cristina ocupó merecidamente el centro de la campaña, y ahora hasta el trasnochado y efímero "cordobesismo" de De la Sota va a pasar al olvido. Creo que si el oficialismo lo sabe aprovechar (como le respondí arriba a Voces), está abierta la vía de "unidad nacional" prevista por Edgardo Mocca que comenté en este post.

Al margen de esto, creo que los intercambios poco amables sostenidos con don AB podemos ya olvidarlos.

Gracias y un abrazo.

Rafa dijo...

Don Parcass/AB:
1) Veo que no puede salir de su idea fija: ¿llama "socialismo" de USA a las "food stamps" que sirven para que 45 millones de personas sobrevivan con U$S 130 por mes, y que sus amigos del Tea Party quieren eliminar? Le recomiendo que lea este reportaje a Bernardo Kliksberg, quizás lo ayude a cambiar alguno de sus puntos de vista (aunque lo dudo mucho). Por lo menos, creo que es más sano que leer el Informador Público o cosas por el estilo.

Le aclaro que no tengo nada contra las multinacionales, mientras inviertan y contribuyan al desarrollo nacional (por ahí sueno un poco iluso, ¿no?).

2) Veo que tiene buenos contactos de alto nivel, antes se reunió con Kunkel, ahora un asado con Duhalde...

Si vuelve a encontrarse con él, dígale de mi parte que le deseo una muy feliz y definitiva jubilación de la política.

Disculpe, pero no puedo evitar sonreírme hoy al releer su primer comentario en este post.

Un saludo cordial.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Lamento el desconociento que tienen Ud y el entrevistado sobre el "Tea Party".
Lea su declaracion de principios y despues me dice.

A la Argentina creo que le vendria muy bien tratar de adoptar esos principios.

Con respecto al "socialismo" yanki a esta altura de nuestras conversaciones deberia saber que utizo el termino como equivalente de la intervencion del estado en todos los ordenes y sobre todo cuando ese estado gasta el dinero que no tiene o o que es peor cuando no genera riqueza y asimila el manejo de los papeles que llaman "dinero" con riqueza.

Estoy muy acostumbrado a que se rian de las cosas que digo,no se preocupe.

En cuanto a mis relaciones de alto nivel,esto se puede aplicar a Kunkel que es un tipo de 1,80, con Duhalde le aviso que es un enanito de jardin y lo demostro, en la practica,ayer.

Tengo otras relaciones,en este caso kisneristas de Rio Gallegos.La trate a la Sra con un "...esta loca..." -eran unos 30 y querian tirarme por la escalera -.El jefe del grupo( a quien no puedo mencionar) fue el unico que entendio mi posicion;concluida la reunion,cruzo todo el salon y me abrazo y felicito.

Me alegra el solido triunfo de la Sra(aunque no la vote) y bueno,veremos que hace.

Cordiales Saludos.
AB

Bob Row dijo...

Qerido Rafa: mi expresión buscaba transmitir la preocupación que me causa observar el progresivo encierro de la toma de decisiones en un círculo cada vez más estrecho mientras se margina innecesariamente a sectores militantes leales pero no digitados desde arriba (ejemplo: Mov. Evita vs La Cámpora). Ahí es donde veo el mayor riesgo, haciendo el paralelo con la "depuración" de la CGT en los '40 hasta que dejó de representar a los obreros ante el gobierno para convertirse en correa de transmisión burocrática de arriba a abajo. No hay que repetir errores.

Por ahora no voy a entrar en el tema del estatismo que plantea Parcass/AB porque -más allá del abismo al que el Tea Party está llevando a los EEUU- le subyace un problema filosófico y humano que tendremos que enfrentar. Sume el voto a Macri con su declarada lectura de Ayn Rand y verá por dónde viene la mano. La fantasía del éxito individual por exclusivo mérito propio culmina en Hobbes. Más vale un Estado regulador a tiempo que un Leviatián cuando el Hombre se transforma en Lobo del Hombre. Saludos con mis mejores deseos para todos.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Le respondo al amigo Bob porque si lo esperamos a Ud,ya la Sra de Presidente II,y casi seguro estaramos discutiendo el sistema parlamentario - con reeleccion indefinida - escrito por Zaffaroni (entre parentesis parece que se "separo" o divorcio de Grossman).

En cuanto al fuerte sectarismo que describe Ud,Don Bob(La Campora y otros)esta implicito en mi anecdota sobre mi reunion con los kisneristas pinguinos.
Y es muy real.
El problema real que tienen es el experimento "Cobos" los dejo muy mal.Lamentablemente no tienen gente que se ajusten a sus parametros.

En cuanto al Tea Party le reitero a Ud (antes fue a Rafa):no son un grupo de fascistas,son solo un espacio politico que tratan de volver a la filosofia de los padres fundadores -Adams,Jefferson,Madison,etc - las cuales eran por un lado etica protestante y practicas.

Su supuesta "fama" la hacen los medios americanos "liberals" democratas ya que atacan sus intereses: industria militar,farmaceutica,contabilidad creatica entre otra linduras.

Es largo de discutir: pero si Ud y Rafa me dicen que se empaparon en el tema la seguimos.

Sepa que para mi es un gusto hablar con gente de la calidad de Uds.

Cordiales Saludos
AB