viernes, julio 20, 2012

Tal cual

Luis Tonelli escribe desde Madrid, en el N° 488 de Debate (*):

"(...) España, como el resto de Europa -y 
como lo hizo la Argentina en los noventa- diseñó sus instituciones económicas y financieras para que los mercados no pudieran, en teoría, dudar del compromiso de las autoridades con la liberalización económica. Los europeos, tal como el politólogo Jon Elster lo tipificó hace años, para dar la señal de que resistirían toda tentación estatista, se ataron al mástil, como Ulises lo hizo para resistir el canto de las sirenas. Como se nos ató a los argentinos con la convertibilidad. En el período de auge, todo va bien. Los mercados creen. El dinero fluye. La deuda aumenta. Pero hay confianza.

Hasta que algo sucede que la empieza a socavar. Y comienzan las dudas. Y comienza el dinero que había llegado contante y sonante a retirarse. Y los eslabones más débiles en la cadena son los primeros en tener problemas. El milagro de haberse colocado bajo el corset europeo ahora presenta las facturas. A cada cual con su productividad, manifiestan encogiéndose de hombros los alemanes -su Producto sigue creciendo en medio de semejante vendaval- y que con una economía de exportación, han llenado a Europa de BMW, Audis y Mercedes, y de cafeteras de diseño Krupp. Cosillas que los europeos compraron A DESTAJO con empréstitos cedidos -en ese momento, muy gentilmente- por los bancos alemanes.(...)"






(*) En la misma revista, un reportaje de Der Spiegel al ministro de Finanzas alemán. Muy útil para entender por qué Europa está como está.


P.S.: ¡Muy feliz día para todos los amigos de este blog!

12 comentarios:

Ricardo dijo...

"Desafortunadamente, Europa está en una situación complicada, y sus estructuras sólo inspiran una confianza limitada entre los ciudadanos y en los mercados financieros.

¿Cómo piensa revertir ese menos-
cabo?
Hasta ahora, los Estados-miembro casi siempre tuvieron el poder de decisión en Europa. Eso no puede seguir ocurriendo. En áreas políticas clave, tenemos que transferir más poderes a Bruselas, para que ningún Estado-nación pueda obstaculizar o bloquear decisiones."

De la entrvista al ministro alemán. Un demócrata de aquellos...

Feliz día, Rafa.

Mabel dijo...

Y tendrán q aprender solitos a salir del Atolladero .Podríamos decirle como salir pero las recetas copiadas nunca son buenas asi q deberán pedir "el milagro"de tener un líder q haga lo q hizo NK Ojala sea rápido

Anónimo dijo...

La verdad es que cuando uno ve las noticias de Europa, sobre todo de España, te corre frío por la espalda.
Lo que más me llama la atención, viéndolo desde afuera, es la sensación de malaria que tienen los gallegos. El pesimismo, la depresión (no económica) y la visión de que todo va a terminar mal es la más clara prueba de que toda la "ayuda" financiera no sirve para nada porque llega sólo si el gobierno le saca a la gente algo más de lo que el mercado ya les sacó. Parece una joda pero en esos casos es terrible ver como la iniciativa privada (la más cobarde en esas situaciones) y las acciones públicas (la más brutal en esas situaciones) van de la mano empujando cada vez más cerca del abismo a la gente. Tengo algún amigo español y sigo algunos blogs españoles sobre libros. No es que tenga la posta de primera mano ni nada por el estilo pero cada vez que lees o escuchas hablar a un español te dan ganas de agarrarlo de las solapas, sacudirlo y gritarle: pelotudo, a mí me pasó!!!
En fin...
Seguramente ya lo habrán visto pero igual me permito recomendar una peli documental que me pareció genial sobre el sistema financiero y todas sus cagadas. Se llama Inside Job y acá dejo una parte: jgbsas.wordpress.com/2012/07/15/los-duenos-del-mundo/
Abrazo peronista

Rafa dijo...

Ricardo:
Otra cosa que me llamó la atención del alemán es que en ningún momento habla de las asimetrías en la competitividad de las economías de la zona euro, como factor de la crisis. Para él lo importante es sacarle poder a los estados nacionales (excluida Alemania, por supuesto...).

Ahí puse una foto de las manifestaciones del jueves pasado en España. Se me ocurrió pensar qué hubiera dicho la gente que salió a la calle si le preguntaban "¿Qué opina acerca de transferirle más poderes a Bruselas?" Parecería que Merkel y su troupe vivieran en otro planeta.

De paso, gracias por citarme, me alegro de haber motivado tu post! Vos señalás muy bien el apuro que parece tener la "troika" para llevar a cabo las transformaciones planeadas, se dan cuenta de que no tienen mucho tiempo. Esperemos que no recurran a la Bundeswehr.

Un abrazo.

PD: muy llamativo el comentario a tu post de DDL, le faltó decir que habría que resucitar a un Adolf aunque quizás con mejores modales...

Anónimo dijo...

Lo que dice el mtro. de finanzas alemán me hace recordar a lo que decían aquí durante la crisis de la convertibilidad: "el ajuste no resulta porque hace falta más ajuste". No resulta por insuficiente.

El ministro alemán no se da cuenta de la cantidad de poder que cada país de Europa (incluido alemania) transfirió luego de maastrich y la caída del muro o se hace el boludo?

Como no dio resultado quiere acabar con la soberanía. Es como decir: "no resultó porque la perdida de la soberanía fue insuficiente".

Rafa dijo...

Mabel:
No soy muy optimista sobre España. No veo condiciones (por ahora) para que surja un liderazgo alternativo que intente revertir la situación. Aunque siempre puede ocurrir algún "milagro"...

En cierta medida Hollande en Francia está intentando transitar un camino diferente. Pero parece que Rajoy no está dispuesto a otra cosa que a "actuar como un mendigo ante Alemania". Palabras que no son mías sino de un señor asturiano:
http://www.eldiariomontanes.es/rc/20120725/mas-actualidad/nacional/alvarez-cascos-acusa-rajoy-201207251710.html

Gracias por tu comentario. Un saludo cordial.

oti dijo...

Para el ministro alemán la crisis es causada por algo así como "lo insuficiente que fue el proceso de pérdida de soberanía". Hay que sacar más soberanía a los países.

Me hace acordar a los argumentos de los "ortodoxos" aquí en la Argentina cuando decían que el ajuste no daba resultado porque era insuficiente.

oti dijo...

Lamento que en esto muchos, sin darse cuenta, le hacen el juego al sistema, puesto que siguen creyendo en términos de "Estados Nacionales" con poder. Siguen creyendo que es Merkel la que decide o Rajoy el que decide. No se dan cuenta que deciden las cosas que los poderosos quieren, pero esto no es "decidir".

Entonces, al no captar la pérdida evidente de soberanía que hubo, sobre todo desde Maastrich y la caída del muro, incluso para Alemania, se le hace el juego al sistema oligárquico que sigue inoculando la visión de que lo que estorba son las soberanías.

Rafa dijo...

Jgbsas:
No me extraña lo que decís. Recordando cómo se vivió acá el año 2001 antes del derrumbe, creo que la sensación general era muy parecida a la de ahora en España. Pero parece que nadie aprende de la experiencia ajena.

Te agradezco tu link y la recomendación de Inside Job, es excelente.

Un abrazo.

augusta. dijo...

Vengo acá a un blog en serio.
En lo de ABEL que no me entiende para nada trato de hacerlo pensar en serio también,pero que se le va a hacer esto de GORILAS VS MILITANTES FURIBUNDOS es un programa que va a dar por tierra el reencuentro argentino.
Una pregunta referente al keynesianismo.
El modelo de movilización del consumo enchufando dinero en el mercado ,política anticíclica por excelencia para salir de la crisis .
Que opinas ,hablando bien en serio ,si la misma se prolonga sin un PLAN SERIO DE PRODUCTIVIDAD O SEA CASI DIRIA UN PLAN COMPULSIVAMENTE SERIO no sería TOTALMENTE INFLACIONARIA.
No te olvides del justificativo de FUNDIDA DEL PAIS del amigo PREVICH que nos hizo entrar en el FMI.
Luego hasta peronismo condescendiente tuvimos PRIMERO con ROJAS luego CON MENEM.

Rafa dijo...

Oti:
En el discurso del ministro alemán está bien reflejada la teoría de que los países deben resignar soberanía en manos de instituciones "no sometidas al poder de los políticos nacionales". Una concepción profundamente antidemocrática, de la que Friedrich Hayek fue uno de los primeros impulsores.

Tras la caída de Argentina en 2001, acá llegamos a recibir la propuesta de Rudiger Durnbusch de que nuestra economía quedara en manos de un grupo de "expertos internacionales". Algo que fue aceptado con naturalidad por varios economistas de nacionalidad argentina.

En cuanto al poder de decisión de los gobiernos de los países europeos, ya están tan integrados con el poder financiero que cuesta hacer una distinción. Fijate el caso de Italia, en que a Berlusconi lo sucedió Mario Monti, hombre de la Comisión Trilateral, el Club Bilderberg, la Coca Cola y Goldman Sachs. No creo que la palabra "soberanía" figure en su vocabulario.

Gracias por tus comentarios. Un saludo cordial.

AUGUSTA dijo...

Ojo estimado RAfa que la entrada en el internacionalismo neo liberal se la debemos a un peronista MENEM.
Hemos quedados con algunos resabios importantes de ese neo liberalismo(que se convierte en zurdismo raro en estos paises) a saber fijate que tenemos VICE presidente con cursus honoris en ANSES ,ya podrás tù saber de que se trata la trenza internacional de los fondos de previsión no?
Otra importante ,a través de FILMUS tenemos la continuación de la educación en manos de la gente de la GLOBAL INITIATIVE o sea el grupo CLINTON.
Eso fué introducido por un tal VARSAVSKY (en épocas de la ALIANZA) y continuado por este muchacho.
Todo totalmente documentado hasta en el INTERNET.
Eso de bILDEMBERG lo estoy estudiando pero EL GRUPO CLINTON SI ES UNA REALIDAD.
De allí ,algo que los peronchos no me entienden .mi desesperación en evitar el ENFRENTAMIENTO ENTRE ARGENTINOS.