jueves, julio 06, 2006

Fútbol, dinámica de lo impensado

Pido perdón al espíritu de Dante Panzeri por usar el título de su libro para esta entrada. Antes del partido del viernes pasado me había negado a plegarme al cúmulo de opinadores sobre fútbol, el Mundial, la Selección, etc., etc. Ahora me pasa lo contrario, vaya uno a saber por qué. A lo mejor porque es fácil opinar con los resultados puestos y mofarse p.ej. de tantas voces autorizadas que antes de los cuartos de final aseguraban que el campeón iba a estar entre Alemania, Argentina y Brasil...

Vayamos por partes. Sobre nuestra Selección, sigo pensando que ha sido una de las mejores que haya visto jugar en un Mundial. No me voy a extender ya que lo que sobran son opiniones, pero voy a dejar clara mi posición en un par de temas. Parece que sólo se puede estar a favor o en contra de Juan Román Riquelme. A mí me gusta el estilo de Román y el patrón de juego que le impone al equipo. Porque es un jugador talentoso y distinto y, si bien no brilló, estuvo en el origen de la mayoría de los goles y de las mejores jugadas. Por más detalles, me remito a esta columna aparecida en The Guardian (gracias a La Ciencia Maldita). Y en cuanto a las críticas que se le hacen, estoy bastante de acuerdo con esta nota.

Me gustaría que Pekerman siguiera siendo el DT de la Selección. Se podrán discutir eternamente los cambios que hizo contra Alemania (para mí el mayor error lo cometió en el cambio de Riquelme por Cambiasso), pero eso no debería hacer olvidar todos sus logros en cuanto a nivel y calidad de juego del equipo. La lesión de Abbondanzieri y el gol del empate alemán cuando ya se habían agotado los cambios, fueron cruciales en un partido tan cerrado como el que se jugó. En el fantástico triunfo de Francia contra Brasil, Domenech sacó a Henry y Ribery faltando pocos minutos... si después de eso Brasil hubiera empatado, quizás a Francia le hubiera pasado lo mismo que a Argentina.

Y qué bueno que en un partido como el 6-0 a Serbia y Montenegro la Selección nos haya vuelto a emocionar jugando un fútbol de altísimo nivel. A lo mejor vamos por buen camino, no escuché a nadie criticar a José por no habernos encerrado atrás después del gol de Ayala contra Alemania... Ahora, viendo la ofensiva antifútbol que se ha desatado, me pongo del lado de Rollo, el Criador y el Partizano. Aunque el Criador está pidiendo a Miguel Ángel Russo, que a mí no me convence. Para mí, si se va José, el DT tendría que ser Elba de Padua Lima (más conocido como Tim), pero lamentablemente va a ser medio difícil ubicarlo.


Post Scriptum: insistiendo con mi admiración hacia Román, recomiendo leer la nota "Una bala para Riquelme" de Juan Sasturain.

2 comentarios:

Hard Core dijo...

Jorge:
Con el tiempo uno se vuelve memorioso como el Funes de Borges, lo que hizo Pekerman me importa un bledo, sinceramente, porque intimamente sabia que no estariamos en la final. Pero si tocaste a Dante Panzeri. y ahi va el comentario. Mi viejo era cronista deportivo del Diario El Dia de La Plata, por lo que de pendejo conoci a Pepe Peña y a Dante Panzeri, que en esa epoca irreconcilables eran referentes de lo que era el analisis critico de lo deportivo. Su disciplina era el futbol y los que no hacian futbol como mi viejo, aprendian un poco de ellos. Asi que soliamos venir a verlo a Buenos Aires, y un dia en la cuando la UAR estaba en la calle Ugarteche lo llevo a hablar. El caso que el tipo este era un polemizador empedernido, que comenzaba diciendote que eras una porqueria, para luego ir bajando los decibeles. Te imaginas cuando Dante en los comienzos de la decada de sesenta entro a la UAR y hablo, te imaginas mi viejo? como invitante?. Lo que me queda como ensayo teorico, que hoy no habria lugar para comentaristas como Panzeri y como Pepe Peña. Defectos y virtudes aparte de los mencionados, creo que hoy tendrian programas de relleno como los de Nimo. Pero este es un ensayo mental, no una afirmacion categorica. Gracias. Y perdona mi disgrecion ya que me hiciste recordar.

Rafa dijo...

Novale, yo recuerdo haberlo visto por televisión a Panzeri, también me acuerdo de sus columnas en Satiricón y de su breve paso como jefe de la sección deportes de La Prensa. Es verdad que era un tipo muy polémico, pero denunciaba la corrupción, el verso y la chantocracia en el deporte como casi nadie lo hace hoy día. Estuve rastreando algunas cosas que escribió hace más de 30 años y siguen teniendo una vigencia asombrosa. Y no hay que olvidar que en pleno Proceso se opuso firmemente a la realización del Mundial '78. Había que tenerlas bien puestas para eso.

Gracias por tu comentario, un abrazo.