viernes, agosto 18, 2006

Llamado a la solidaridad

Una amiga dedicada al arte me hizo llegar este mensaje para su difusión. No se trata de un asunto que afecte la paz mundial ni que defina las claves de la coyuntura política, pero es un ejemplo de las arbitrariedades que cometen burócratas de bajo vuelo y que nos afectan a todos como comunidad.


Asunto: Contra el cierre de la Cárcova
De: "Centro Argentino de Investigadores de Arte"
Fecha: Thu, 17 Aug 2006 12:50:11 -0300 (ART)

A nuestra Comunidad Educativa:

Les solicitamos nos ayuden a difundir este evento todo lo posible y lo transmitan a los medios de comunicación que tengan posibilidad de contactar, porque es muy importante que este Festival reciba el máximo apoyo de toda la comunidad del IUNA para recuperar la Escuela de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", esta emblemática, histórica y prestigiosa institución que la repudiable acción política del Rectorado del IUNA consiguió cerrar quedándose con el predio, el Museo y el edificio.

Muy agradecidos.

Cordialmente

Prof. Julio García Cánepa
Decano Director
Dpto. de Artes Musicales y Sonoras
www.artesmusicales.org


Domingo 20 de agosto desde las 12 hasta las 18 hs. en Dellepiane 1701 y Costanera Sur (enfrente de la fuente de las Nereidas)

Festival Artístico Interdisciplinario

(visuales, teatro, danza, música, audiovisuales)

Contra el cierre de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

Los estudiantes, docentes y no docentes de la Cárcova; los estudiantes de Formación Docente, Arte Dramático, Danzas, Audiovisuales, Visuales y Música invitamos al festival artístico para expresar nuestro repudio al intento de la Rectora del IUNA Liliana Demaio de cerrar la histórica Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y su Museo de Calcos, para transformarlos en un centro cultural, privando a las actuales y futuras generaciones de estudiantes, del espacio que el maestro de la Cárcova creó en 1923 como el postgrado de Artes Visuales.

Los esperamos este domingo para defender la educación publica y gratuita de arte, y los postgrados gratuitos de esta histórica Escuela Superior.

Haciendo un poco de historia...

El Instituto Universitario Nacional del Arte fue conformado a partir de las distintas escuelas terciarias de arte: López Buchardo de música, Cunill Cabanellas de Teatro, Prilidiano Pueyrredón, Escuela nacional de Cerámica y Ernesto De la Cárcova de Artes Visuales, Antonio Barceló de Folklore, Maria Ruanova de Danza. El IUNA es la primera universidad pública autónoma y autárquica dedicada íntegramente a los lenguajes artísticos del país y la única en Latinoamérica. Nacimos por decreto, bajo la Ley de Educación Superior en el gobierno de Carlos Menem, quien dispuso a Raúl Moneta como Rector Normalizador. Por mas de 6 años Moneta
se encargó de tejer nefastos manejos legándonos un sistema viciado y corrupto, aun así en junio de 2005 antes de terminar su mandato, presentó su renuncia para evitar ser destituido. La Prof. Liliana Demaio (ex decana del Dpto. de Arte Dramático) es elegida de manera ilegítima durante las vacaciones de inverno sin propuesta para la universidad y sin el 50% de los consejeros estudiantiles en sus bancas. Desde que asumió bajo el lema de "pluralidad y consenso", no ha hecho más que boicotear el voto de los consejeros docentes y estudiantes. Hoy peligra no sólo la educación universitaria publica y gratuita, sino también lo que debería ser patrimonio nacional: la escuela de postgrado en Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, que históricamente pertenece al lenguaje de las Artes Visuales y además fue creada y gestionada por el artista Ernesto de la Cárcova para la producción de este Arte. Esto consta en el dictamen del Ministerio de Educación de la conformación del IUNA que además fue ratificado por resolución del Consejo Superior del 2006.

Haciendo oídos sordos a todo esto, Demaio dispuso por resolución que el presupuesto, los terrenos, los muebles e inmuebles, el gabinete de estampas, el museo de calcos y la biblioteca quedaran en manos de su rectorado, y dependiendo la cuestión académica del Dpto. de Visuales.

Es importante aclarar que lo que hoy sucede en La Cárcova es solamente una muestra del desastre presupuestario que la rectora supo construir, dejando a todos los departamentos de esta universidad sin el presupuesto básico para sostener el pago a docentes y los espacios áulicos adecuados para cada lenguaje, sosteniendo además sedes aranceladas. El día 10/08/06, durante la sesión del Consejo Superior se volvió a votar la transferencia de La Cárcova, pero contrariando el espíritu de lo ya resuelto en consejos anteriores, dejando de lado lo consensuado por estudiantes, docentes y no docentes de nuestra comunidad. Desde Moneta en el pasado hasta Demaio en la actualidad, no nos sorprende que su política que divide para gobernar, que corrompe para acumular poder repetidamente deje el arte y a sus hacedores afuera, en aras de la sociedad de consumo.

2 comentarios:

G.F. dijo...

Adhiero, tambien el arte en todas sus expresiones nos va a hacer mas libres y felices, mas allá que filosofos "libertarios" como Robert Nozick planteaba que los únicos fines legítimos del estado son la seguridad y la defensa exterior y que todo lo demás violaba derechos. Sls. Gonzalo Fossa.-

Rafa dijo...

Robert Nozick, me suena...ah sí, era el filósofo más citado por Marianito G. cuando mi estómago todavía lo resistía, jaja!

Gracias por tu comentario Gonzalo, un abrazo.