miércoles, agosto 30, 2006

Yo no voy

Parece que es obligatorio opinar sobre la marcha convocada por el Sr. Blumberg para mañana. Yo no voy a ir, pero que nadie se preocupe, tampoco voy a armar ninguna contramarcha, no tengo bases que me obedezcan o que me puedan desobedecer. La libertad es libre, como suele decirse. Recomiendo los posts emitidos al respecto por el colega Artemio, para quien le interese polemizar.

A mí me resulta más gratificante difundir esta solicitada aparecida el domingo pasado (según creo, únicamente en Página/12). Una cosa es perder a un hijo (lo que no le deseo a nadie, y en ese aspecto respeto y acompaño los sentimientos del Sr. Blumberg), y otra muy distinta cómo se actúa en consecuencia a lo que se ha sufrido. Ahí, yo estoy con los firmantes de este texto.


SOLICITADA

De seguridad hablamos...

Nosotros, Madres, Padres, Hermanos, Hermanas, Hijos e Hijas que hemos perdido a nuestros seres amados en forma violenta queremos, por este medio, contribuir al debate social sobre el tema de la inseguridad. Y hacerlo desde la terrible experiencia de haber atravesado la tragedia, pero también desde la reflexión y el sentido común. creemos que la violencia que condiciona nuestra sociedad tiene orígenes mucho más profundos y complejos que la visión utilitaria con la que se quiere tratar el tema en estos días.

Nosotros, que hemos vivido en carne propia el problema, sabemos que esto no se soluciona con dos o tres medidas mágicas. Nunca resulta tapar el sol con el dedo.

La violencia campea por estas tierras desde hace tiempo: la violencia de la tortura, la desaparición forzada de personas, la policía de gatillo fácil, la corrupción de bolsones del Estado, la impunidad generalizada y la ineficiencia de los órganos encargados de aplicar la Ley. Durante décadas de salvaje exclusión y corrupción, se destrozó el tejido social y se multiplicó el desamparo. En la ideología del cada uno por su cuenta, del no te metás, del sálvese quien pueda. 30 años de decadencia no se recuperan con medidas cosméticas. Esto tiene un costo: la vida de nuestros hijos.

Por ello queremos llamar a la cordura, a recordar que la policía de la mano dura llenó de cuerpos las calles y probó que no es la solución, es parte del agravamiento del problema. El conflicto es mucho más complejo, ¿de qué sirve aumentar las penas si las cárceles son depósitos de personas y en los hechos terminan siendo una universidad de delincuencia y degradación humana? La solución está del lado de la educación, la recuperación y la reinserción de quienes han delinquido.

De paso, recordemos que los primeros en entrar y salir de las cárceles son los poderosos comprando voluntades para torcer el sistema, dando el ejemplo de que es posible violar la Ley impunemente. Cuando se habla de menores, ¿no deberíamos empezar por preguntarnos qué hacen en la calle en lugar de la escuela? ¿Y quién les vende las armas o el paco? (Porque los niños no los fabrican).

Si queremos hablar de Seguridad, hablemos de Políticas de Estado que abarquen la educación, la salud, la igualdad de oportunidades, la asistencia a la niñez en peligro, trabajo para sus padres y vivienda para las familias. De igualdad ante la ley, acceso a la Justicia, reconstrucción de las Instituciones.

Decimos que la seguridad es una consecuencia de la justicia, la equidad, el respeto al otro y la solidaridad, no lo contrario. Es imperativo otorgar de hecho y de palabra una indiscutible jerarquía de valor supremo a la vida. Con cumplir con la Constitución alcanza. Seguridad y Derechos Humanos son sinónimos, no opuestos. Las soluciones mesiánicas no sirven.

Por eso llamamos a la búsqueda de consenso, al abordaje multidisciplinario, la tolerancia hacia el diferente, a arrojar salvavidas en lugar de atar piedras de molino al cuello, ése debe ser el camino. El que esté libre de culpa que arroje la primera piedra, pero se hará responsable del crimen subsiguiente.

Este es un camino largo y arduo, pero es el único camino que toda sociedad humana debe asegurar para todas y todos. Vale la pena, porque la próxima víctima puede ser tu hijo.


Laura y Gustavo Melmann (Natalia) - Rosa y Néstor Bru (Miguel) - Dolores Demonty (Ezequiel) - Raquel y Jorge Witis (Mariano) - Mónica y Delicia Britos (Santiago del Estero) (Osvaldo) - Pablo Blanco (Lautaro) - siguen firmas...

16 comentarios:

Unknown dijo...

¿y al acto en el Obelisco?

Rafa dijo...

Hal, me acabo de enterar de ese acto, tengo mis dudas y no sé si no es contraproducente. Me parece que muchos que están en contra de Blumberg (incluyendo gente del gobierno) le están dando demasiada entidad a su convocatoria y al fin de cuenta lo favorecen. No estoy de acuerdo con exacerbar las contradicciones y menos aún en temas como éste.

Gracias y saludos

G.F. dijo...

Seguro que mañana les cae Santa Rosa y les embroma la vida a los del obelisco y al Ingeniero. Será la voluntad "divina" de mediación? suerte del presidente? no sé, lo unico seguro es que YO TAMPOCO VOY. Sls. Gonzalo Fossa.-

Unknown dijo...

Creo que la estrategia oficial fue desastrosa. Le han dado a la marcha de Blumberg una entidad y legitimidad "política" que no tenía. Si la concentración es multitudinaria y supera las anteriores (creo que va a ser así), le otorga a la derecha un capital que no tenía y reinstala el tema seguridad en los términos propuestos por la propia derecha.

Rafa dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario, Hal. Igual yo lo restringiría a la actitud de D'Elía o a los comentarios de Aníbal Fernández, K tuvo el buen tino de no hablar del tema.

Artemio López dijo...

jorge, comparto la carta y tu posición, mi intención de polemizar con blumberg no supone q me aparte del pedido de comprensión q surje de la carta. coincido con hal q la estrategia del gobierno frente a la marcha fue pésima y lo de la contramarcha un cachivache de terror a la q no se puede ás q descalificar en todos sus téminos. salu2

sietelocos dijo...

Gonza, lo de Santa Rosa se cayó porque hay un sol de la hostia!!! Pero bueno, no me parece mal que los distintos sectores se expresen de esta manera, obviamente no estoy a favor de la marcha de Blumberg "no política", que en realidad es más política que la contramarcha, me entiende?, no entiendo por qué los ciudadanos que van a concurrir a esa marcha no se dan cuenta que están avalando cosas que ni ellos saben qué son... Parecen las marchas troskas que arman los de la facultad que arranca con aumento de salarios a los docentes, cosa que estamos todos de acuerdo, y cuando caen los "estudiantes comunes", que no militan en ninguna agrupación, se encuentran con el lanzamiento de la candidatura del Chipi Castillo a legislador por la ciudad...es lastimoso y los medios ayudan a la ignorancia del pueblo.

Rafa dijo...

Artemio, si te mencioné no fue para criticar tu posición la cual comparto, sino para resaltar lo expresado en la solicitada.

Creo que estamos de acuerdo en que la contramarcha es un pelotazo en contra, me extraña que la convoque Pérez Esquivel por quien siento un enorme respeto y aprecio.

Amigo 7locos, es exacto lo que decís. Lo que sí creo que a la marcha del ingeniero va a ir gente que ha sufrido algún hecho de violencia o que está preocupada o influida por los medios pero que no se identifica claramente con la derecha. Y me parece que tanta bambolla de D'Elía y otros contra la marcha le va a terminar regalando a la derecha un capital político que no tiene, como opina también Hal.

Gracias por los comentarios. Un abrazo.

G.F. dijo...

Maldita tormenta de Santa Rosa, justo este año se le ocurre llegar mas tarde, debe ser el cambio climático. Coincido en que manejaron pésimo el tema, coincido con Jorge que es asignarle a la derecha una prensa, aire y protagonismo que no tenía y que la contramarcha es (contra)producente, valga la redundancia. Tenemos que afinar un poco la organización, el lidereazgo y la bajada de línea, al final sino cada quien hace lo que quiere, CONDUCCION YA. Sls. Gonzalo.-

Almita dijo...

Jorge Y. de la G:
Yo tampoco voy, ni iría. Acuerdo completamente en que una cosa es el dolor de padre, y otra diferente, como actúa cada uno luego de esa pérdida.
Al otro acto (Obelisco, llamémosle) tampoco iría.
Es decir, no iría a ningún acto cuyo vértice original es el fallecimiento de alguien. Generalmente, no voy a velorios tampoco; saludo a los seres queridos después, cuando las aguas se calman un poco, y un abrazo no "parte", sino reconforta.
Para mi gusto, la estrategia oficial es muy inteligente: hablar de B para inventar una oposición tan absurda que, en realidad, es inexistente. Legitimar al que no gana ni a garrotazos, ni vá a arrimar el bochín, es una forma de "hacer el campo orégano". Acuerdo en mucho con 7locos, en especial la parte troska de la facultad (el famoso arrancar la reunión "para ver si ponemos un caño para atar las bicicletas" con una moción de "No pago de la deuda externa" -años '90, ojo-. Una vez fuí a la reunión por el famoso caño, y apareció la titular de la delegación Berisso de A.M.M.A.R. -Asociación Mujeres Meretrices ARgentinas- y nos dió un discurso juntafirmas de una hora).
Jorge (ahora a vos), eso que decís, también es real. Que haya alguien sufrido un hecho violento y por eso concurra, no quiere decir que lo vaya a votar.
Quizás yo viva en una torre de marfil, pero a mi me parece que esto es todo puro humo.
Saludos

Rafa dijo...

Estimada Thecucu, yo tampoco soy de ir a velorios o de sentirme convocado por una muerte. Igualmente en este caso creo que hay una pulseada de cierta derecha que no encuentra candidato ni la forma de pegarle o imponerle su agenda al gobierno. Del lado de éste puede ser que haya una estrategia como vos decís pero no le veo demasiado sentido, corre el riesgo de ponerse en contra a mucha gente que no está identificada claramente con la derecha.

Yo también diría que hay mucho de humo en todo esto, más que nada una competencia mediática.

Gracias por tu comentario. Saludos

sietelocos dijo...

Además de troskos, son toscos, que nada tiene que ver con Agustín Tosco, gran compañero....sino que son duros e inflexibles... No sé, este año les sacamos el centro sí o sí...democráticamente, obvio...

Rafa dijo...

Aunque yo soy del palo de Exactas y no te puedo votar, suerte para La Mandrágora!

sietelocos dijo...

Gracias compañero!

Lucho dijo...

Realmente hay quien piense que el gordo se jugó solo? Qué sacó la guita de los colectivos sin consultar a nadie?
Mientras Kirchner no dijo nada y solo se dedicó a contestarle a Alfonsin?
Vamos...

Rafa dijo...

Chico bien, quizás algún día se devele la incógnita, quizás haya alguna estrategia como dice Thecucu, en fin, veremos. Piensa mal y ¿acertarás?

Gracias y saludos