jueves, abril 02, 2009

Habla Alfonsín

No sé escribir necrológicas ni me gustaría hacerlo. Tampoco creo que la muerte engrandezca a los hombres ni que borre sus errores o sus fracasos. Por eso, ante la partida de Raúl Alfonsín prefiero suscribir sin tocarle ni una coma, este texto de Mario Wainfeld. Agregaría solamente que a mí el nombre de Alfonsín me trae la nostalgia de un tiempo de ilusiones y decepciones, quizás el último en que la política todavía no era mala palabra y era capaz de enamorar. Aunque como algunos grandes amores, ese tiempo haya terminado en una enorme desilusión.

En recuerdo de este hombre y de esa época, traigo algunos fragmentos de un reportaje que le hizo Mona Moncalvillo en la revista Humor. Corría julio de 1981; se había iniciado la descomposición del Proceso, con la crisis que siguió al colapso de la "tablita" de Martínez de Hoz; gobernaba (es un decir) Roberto Viola, antes de ser desplazado por Galtieri; todavía no habíamos vivido la tragedia de Malvinas; sí, todavía faltaba mucho para la vuelta de la democracia. Y para que Alfonsín fuera presidente.


- Usted está trabajando mucho, haciendo giras... ¿Se está reactivando la actividad política?

- No diría reactivando, porque nosotros hemos procurado hacer permanentemente política, pero tal vez haya que señalar que el país, o el pueblo, está perdiendo el miedo, y entonces nos reclama. (...)

- ¿Por qué cree que se está perdiendo el miedo?

- Fundamentalmente, el reclamo es de tipo económico... Hay desesperación. Y se observa muy claramente en todos los sitios donde uno va. Hay bronca... y esto supera el miedo. Yo suelo decir que hacemos mal cuando hablamos de una sociedad aletargada; yo diría que es una sociedad a la que se ha procurado enfermar. Y es una sociedad con miedo, pero un miedo legítimo, una enorme desorientación. Es una sociedad sin certezas (...)

- ¿Por qué está tan debilitada la democracia?

- Hay distintas razones. En primer lugar, América Latina tiene los mismos problemas que tienen las democracias del mundo; tenemos que luchar contra el elitismo, problema que se arrastra desde siempre. Platón, enfrentándose a la democracia ateniense y a la concepción aristotélica; Carlyle, cuando decía que el héroe, no el pueblo, es el motor de la historia; Nietzsche y su superhombre; posteriormente Mosca, Pareto, con su teoría de la circulación de las élites, que sirvió mucho para alimento ideológico de los trasnochados fascistas criollos... He visto un libro, "El Desafío Democrático" (*), en el que se dice que "la democracia es una buena cosa, lástima que tiene excesos..." y los excesos son la búsqueda de la igualdad y el hecho de que se haya extendido demasiado... Claro que es un libro editado por la Trilateral Commision... Esto es lo que tenemos que enfrentar nosotros... Y la anomia, a la que le doy bastante importancia. El hombre moderno tiende a actuar de dos formas: o lo hace de manera prescriptiva, cuando obedece una norma, o lo hace de una manera electiva, cuando pone en juego su responsabilidad, su libertad. Cuando un hombre pretende elegir todo y no hacer caso a ninguna norma, desacraliza todos los valores y pone en discusión al propio marco normativo; estamos frente a una personalidad anómica. Siempre va a conspirar contra la sociedad y contra sí mismo. (...)

- ¿A qué sectores ha perjudicado más la política actual?

- El sector más afectado ha sido el del trabajo, porque se produjo la caída más estrepitosa del salario real de que se tenga noticias en el mundo moderno, conjuntamente con la de Chile. De los sectores económicos tendría que señalar las industrias, el sector agropecuario, y pienso que se han liquidado las economías regionales. Yo he estado recorriendo el país y he visto lo que ha pasado con la lana en el sur, con la fruta en Río Negro, con el algodón en el Chaco, donde más del 90 por ciento de los productores han entrado en cesación de pagos; con el citrus en Entre Ríos, el tabaco en el noroeste, Salta y Jujuy y también Corrientes; con el vino y la vid en Cuyo... Todo es un verdadero desastre, fabricado fundamentalmente por fanatismo ideológico de unos "nenes de papá" que hicieron lo que les parecía en la Argentina y desde luego por ignorancia manifiesta de los responsables del proceso que son las Fuerzas Armadas...

-¿Qué cree que lo impulsó a Martínez de Hoz a llevar adelante una política que fue criticada por todos los sectores?

- Yo creo que fanatismo, su fanatismo ideológico, su fanatismo de derecha, que es más duro y tenaz que el fanatismo de izquierda... También, más que nada, la defensa de una clase pero hecha con fanatismo. "No correr más riesgos, más miedos, es preferible un país chico que un país peligroso..." Éste es el único país que planificó para achicarse. La política de Martínez de Hoz es como si hubiera caído una bomba neutrónica al revés; los seres estamos vivos pero se ha deshecho todo a su alrededor, el aparato productivo de la Nación...

- ¿Qué pasará con el dólar?

- La semana anterior a la devaluación se nos evaporaron 600 millones de dólares, es decir que alguien se hizo un negocio que le permitió ganarse, en conjunto, 15o millones de dólares por las diferencias de precio... ¡Eso es una enormidad! No hay ningún país en el mundo donde pasen estas cosas... Además, se hace una devaluación y no se establece ningún tipo de medidas complementarias; el 30 por ciento de devaluación significa que los exportadores se han quedado con una diferencia importantísima porque los productores ya habían entregado la cosecha gruesa. Una cosecha gruesa que se estima en más de cuatro mil millones de dólares; el 30 por ciento, es más de mil millones de dólares que no van al productor; hay un enriquecimiento sin causa... y tampoco se tomaron medidas.(...)

- ¿Qué opina del principio de subsidiariedad del Estado?

- Esa es una palabra que manejan los cristianos, vinculada a la necesidad de que se respete la intimidad del hombre. En ese plano, desde luego, el Estado realiza una acción subsidiaria con respecto a lo que yo puedo hacer con mis hijos, por ejemplo... Pero la interpretación que se le da ahora es la de un Estado casi neutro frente a las leyes del mercado. Sobre esto hay una frase de la última edición del famoso libro de Samuelson, que dice que quienes aplican esta política de Friedman, de la escuela de Chicago, no están haciendo una economía de mercado sino un "fascismo de mercado". Porque solamente se puede llevar a cabo sobre la base de una presión muy dura sobre los sectores del trabajo, porque la variable siempre es el salario, a efectos de que no protesten por el deterioro del salario real que se produce. Pienso que los radicales, en general, hemos sido muy claros en nuestra teoría política, y además lo hemos practicado cuando llegamos al gobierno. Entendemos que el Estado debe planificar. Cuando no planifica el Estado, planifica el poder económico a su exclusivo beneficio. La planificación debe ser democrática. En cuanto al rol del Estado productor no somos estatistas, como se nos ha considerado, pero sí creemos que cuando hay una zona desordenada, el Estado debe concurrir, ordenar, estar, y si es posible, salir después de ordenar...(...)

- ¿Cómo se puede volver a organizar la actividad sindical?

- Es un proceso de democratización que se tiene que dar conjuntamente con toda la democratización del país. Así como nosotros reclamamos la vigencia de la política, esto también significa reclamar por la vigencia de la actividad sindical. Este gobierno ha procurado atomizar al movimiento obrero a través de la sanción de la ley nueva de Asociaciones Profesionales y de una serie de intervenciones. Pero tenemos que advertir que la democracia moderna requiere sindicatos fuertes. Es imposible mantener el equilibrio, cuando se habla de economías de escala, si no se tiene al mismo tiempo sindicatos fuertes que se ocupen de otras cosas, no solamente de las reivindicaciones del trabajo.(...)

- ¿Se puede prolongar por mucho tiempo más la situación actual?

- No, creo que se ha tornado explosiva... y ya no hay tiempo; creo que el país no está al borde del colapso, sino ya en el colapso. Y que así como estamos frente a una gravísima emergencia de tipo económico, estamos también frente a una gravísima emergencia de tipo social. La sociedad así, dominada y rechazada, puede en algún momento pensar en aceptar la dominación de quien la halague, y en ese caso, tal vez no nuestros hijos, sino incluso nuestros nietos, van a estar peleando por la recuperación de la democracia... (**)


Revista Humor Nº 62, julio de 1981, p. 62-69.
(Foto sacada de aquí)

(*) En este post hay otra referencia al mismo tema.
(**) Quizás haya en estas palabras una premonición del delirio guerrero del '82, y eso explique la oposición de Alfonsín a la aventura de Malvinas.


Vaya esta entrada dedicada a todos los hipócritas de dentro y fuera de su partido, que hoy se llenan la boca con Alfonsín para llevar agua a su molino de republicanos de pacotilla.


P.S.: aquí, una entrada de este blog dedicada en vida a Raúl Alfonsín. Y acá, otra que habla de una de sus promesas incumplidas.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Conoce muy bien mi oposicion a las ideas de Alfonsin,pero...creo que sus respuestas son perfectamente asimilables a la actuacion de ESTE gobierno.Absolutamente.

Y la movilizacion de la gente comun para rendirle homenaje es una clara demostracion, un mensaje;que dice que esta cansada,harta de este gobierno de
atorrantes.

Cordiales Saludos
AB

Coki dijo...

Estaba por comentar exactamente lo mismo que AB. Cambiando un par de números y de nombres, estamos en la actualidad.
Aunque no coincida con todo lo que dice en la nota, es llamativo lo poco que evolucionó el país.

También es llamativo un político con semejante nivel cultural, frente a quienes leyeron las obras completas de Sócrates o que se bañan con hache dos cero.

Rafa dijo...

Don AB:
Es su opinión, yo personalmente no creo que él dijera lo mismo. Le recuerdo las palabras que una vez le dijo Alfonsín a Kirchner: "A vos te van a atacar los mismos grupos económicos que me atacaron a mí".

El mensaje de "la gente" yo no lo veo como Ud. Hay mucho dolor y afecto auténticos, sobre lo otro hay demasiada hipocresía y oportunismo.

Coki:
Gracias por la visita y el comentario.

Saludos cordiales.

Luciano dijo...

Lo que se trasunta en esta sacralización de Alfonsín que tiene un importante fogoneo mediático es en realidad un problema a mi entender más complejo.
Justificadamente se concitan en la figura de Alfonsín todas aquellas frustraciones que gran parte de la sociedad alberga, al no sentirse representada con eficacia or la acutal clase política.
Esto sucede básicamente con los sectores medios-altos no peronistas que están cansados de que gobierne el peronismo: destacar las "cualidades democráticas" de RA como parte de un modelo político "al que hay que Volver", como dijeron varios dirigentes políticos y varias personas que fueron al velatorio, tiene muy poco que ver con la figura de Alfonsín, que porta contradicciones lógicas.
Si la oposición no se reinventa y no se restituye el bipartidismo, la impotente tensión de ciertos humores sociales que no pueden canalizar sus gustos políticos, los padecimientos serán también del peronismo.
PD: Te contesto lo que me pusiste en el blog: ya conozco el "palmarés" de Gelblung; yo sólo me refería a la coyuntura actual del tipo.
Un Abrazo, Rafa.

Rafa dijo...

Luciano:
Es cierto lo que decís, pero es paradójico que las frustraciones actuales de la sociedad con la "clase política" empezaron justamente con el gobierno de Alfonsín.

Vuelvo a insistir, hay mucha hipocresía y olvido interesado. Para gran parte de la clase alta y media-alta, Alfonsín era un "zurdo". Y recordemos cómo lo hacían picadillo en los medios, cada vez que abría la boca en tiempos de la Alianza.

Comparto lo que decís sobre la oposición. Mientras el malhumor de las clases medias urbanas no se canalice políticamente, vamos a seguir viviendo un clima negativo para todos.

Un abrazo.

PD: gracias por responderme lo de Gelblung. Pasa que a este tipo le tengo un rechazo visceral.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Desde luego es cuestion de opinion.

Pero pongamos algunas cosas en su lugar:que/es son los grupos economicos que se pusieron a emitir
australes como locos?

En la historia contemporanea hay muy pocos ejemplos de hiperinflaciones,por lo tanto no es facil "hacer"una hiper:Alfosin (y Menen) lo lograron.

Pero, bueno hay cosas en las que no vamos a ponernos de acuerdo.

Veremos que pasa.

Cordiales Saludos
AB

Sergio De Piero dijo...

Rafa: muy bueno el reportaje. Creo que vislumbra algunos de los elementos del gobierno que luego ejerció (el peso de lo institucional) pero maravilloso que hable en términos de clase también. Vaya a preguntarle Morales que piensa...
Salutti

Rafa dijo...

Don AB:
Nunca fui alfonsinista así que no tengo ningún problema en decirlo: en lo económico el último año de Alfonsín fue un desastre. Pero era un gobierno tremendamente debilitado.

Ya sé que Ud. hoy día no lo quiere nada a Carlos Escudé, pero igual le recomiendo su libro "Festival de licuaciones". Acá le dejo un fragmento:

"La hiperinflación se desencadenó precisamente porque, en un momento de vulnerabilidad monetaria y temores generalizados por parte de los depositantes, bancos acreedores deseosos de terminar con un régimen que no los favorecía desataron una corrida contra el austral. Fue el famoso "golpe de mercado" que tantas veces denunció Alfonsín. Las tasas de inflación semanal eran del 50%, totalizando un 190% mensual al momento del traspaso del poder a Menem. Mientras tanto, las reservas eran de apenas u$s 500 millones en el Banco Central. Previamente, tres meses antes de las elecciones, el Banco Mundial había retirado su apoyo al gobierno radical precisamente porque éste no podía cumplir con la promesa de realizar "reformas estructurales". La triste verdad es que Alfonsín ya no le servía al verdadero poder."

Leyendo libros como éste, uno toma conciencia de la vacuidad de tanto palabrerío como el que se escucha o lee en estos días.

Un saludo cordial.

Rafa dijo...

Amigo Avallay:
El reportaje es mucho más largo, sólo puse lo que me parece más interesante hoy día. Pero en un momento cita un libro suyo y se pone a recitar el Preámbulo de la Constitución, ya la tenía clara el hombre!

Que hable en términos de clase y siguiendo con lo que le contesté a Luciano, para muchos confirmaría que don Raúl era un "zurdo de m...", no te parece?

Gracias por pasar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Fijese:en un momento de vulnerabilidad monetaria y temores generalizados por parte de los depositantes, bancos acreedores deseosos de terminar con un régimen que no los favorecía desataron una corrida contra el austral.

Aca el amigo Escude incurre en un error frecuente:

a)"vulnerabilidad monetaria";por que? quien es responsable?
El gobierno emitiendo papel pintado.
b)"temor generalizado de los depositantes":porque? quienes son los depositantes?La gente comun que tenia 5000/3000/10000 y lo sacaron para comprar dolares.

Eso es una corrida.No la hacen los bancos.Por supuesto que cuando se supera cierto limite, los bancos remiten sus dolares al exterior.

Ud dice algo similar:"gobierno debilitado" por que? Porque se gastan(y roban) dinero que no tienen y engendran deudas(emision monetaria=es deuda del BCRA)y la pagan primero con el impuesto mas sencillo -inflacion- y por ultimo devaluando.Tipico de todos estos gobiernos compuestos por una "burguesia" prebendaria y populismo de derecha.

Lo mismo esta pasando con el actual gobierno; aumentado y corregido.

Sobre Escude: me parece un de los intelectuales mas solidos que hemos producido.No entiendo su adhesion al primer Kisner.
Como es un tipo intelectualmente honesto,supongo que en algun momento dara sus razones.

Cordiales Saludos

AB

emilio dijo...

Alfonsín fue un gran político, nunca citó a Jauretche, ni siquiera cuando los chiflaron en la Rural.

Ester Lina dijo...

¿Sabes qué? La muerte SI cambia a las personas... en el imaginario popular... las transforma de buenas en buenísimas, excelentes, casi perfectas... y de jodidas, en malas, malísimas, demonios...
Parece que la muerte nos transforma en ángeles o en demonios. Y lo que están haciendo muchos políticos ensucian la figura de Alfonsín. Se han apropiado de la figura del líder radical, que recorre los pasillos de la televisión, y los discursos de partidos propio y ajenos. Ponen en boca del recién fallecido, todas las teorías, hasta las conspirativas…
Dijo Natanson que “cada uno tiene el Alfonsín que quiere y sólo el tiempo dirá qué Alfonsín se merece”.
Convengamos que fue un demócrata, fue honesto, fue un político de convicciones… y aún así, lo apremiaron la hiperinflación, los militares, el sector rural, la burocracia sindical y el abandono anticipado del poder.
Hoy no hay espacio para dictaduras militares, pero la imposición del mercado es peor aún. Y nos la quieren imponer los opositores, y los otros peronistas también. ¿Se han preguntado qué pasaría si triunfaran Solá, Macri, Cobos, Stolbizer?
OJO!!! NOs están haciendo lo mismo que a Alfonsín! Estamos parados en el mismo polvorín! Ya no es cuestión de si Alfonsín bueno o malo. La cuestión es hallar puntos comunes con la gente, y aún con la oposición para formar una comunidad de ideas afines. Eso sería cumplir el legado del viejo, que pidió lucha por los ideales, y no por las personas...
Les mando un abrazo.
Mona

Rafa dijo...

Don AB:
No creo que Escudé se equivoque. La vulnerabilidad y la emisión de australes sin respaldo son una consecuencia del problema de fondo y no la causa primaria de la debacle.

El problema de fondo, y Escudé lo explica muy bien, es que en lo económico el gobierno de Alfonsín fue en varios aspectos una continuación de la dictadura: prebendas y sobreprecios en favor de la "patria contratista", curros gigantescos con la promoción industrial y una lista interminable de violaciones a los que él llama Derechos de Propiedad de las Mayorías.

O sea, la raíz del asunto es ni más ni menos que el Proceso dejó de herencia un Estado desquiciado y rehén de los grandes grupos económicos, al que Alfonsín no pudo o no quiso tocar demasiado. Agreguemos a eso la monstruosa deuda externa; Ud. leyó mi post sobre cómo pasó al olvido la investigación para separar la deuda legítima de la ilegítima. Cuando las cosas estuvieron maduras para la etapa siguiente, de la que se iba a encargar el oriundo de Anillaco, le bajaron el pulgar.

Esto da para largo y en algún momento le voy a dedicar otro post. Pero no creo que exista una raza de "populistas" incurables a la que haya pertenecido Alfonsín, que tienen el vicio de darle a la maquinita de emitir porque sí.

Saludos cordiales.

Rafa dijo...

Mona:
Tenés razón en lo que se refiere al efecto de la muerte en el imaginario social. Quizás mucha gente ahora sienta cierta culpa con respecto a Alfonsín, y además hay un operativo político y mediático para usar su cadáver como un arma anti K. En realidad yo me refería a mi propio punto de vista sobre él, que no cambia por su muerte aunque ésta me haya hecho revivir muchos recuerdos y sensaciones.

Concuerdo con vos en todo lo demás. Fijate que puse un comentario a continuación del tuyo en el último post de Datos Duros: la imagen de Alfonsín que se quiere dejar instalada, es la del que capitula.

Gracias por tu comentario y retribuyo el abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Aunque no lo crea podemos llegar a coincidencias minimas:

1.Ud dice :la Patria Contratista:con prebendas y sobreprecios heredada del proceso.OK.

2.Que es una prebenda?:darle un contrato a un conocido que de otra manera no calificaria para el mismo.Si,bien.

3.Sobreprecio:pagar por encima de lo que vale alguna cosa.Si,bien.

1.2.3.:con que le pago?
Con dinero.
Si lo tengo en cantidad suficiente,esta bien.El unico problema,seria no haber utilizado ese dinero correctamente.

Si no lo tengo hay dos alternativas:
a)pido prestado y pago un interes:el prestamo es en dinero convertible(ej.USD) los cuales trasformo en pesos inconvertibles y pago,a la larga para devolver los dolares a quien me los presto,debo liquar mis deudas en dolares devaluando y pagar(raro).
Lo mas probable es que de golpe me tome por sorpresa un ataque de patriotismo y declare que una deuda tomada por otro "proceso"es ilegitima y defoltee.

b)la otra alternativa (en general se hacen las dos)es emitir pesos y con eso pagarle a la Patria Contratista.Como estos Patriotas son mas contratistas que patriotas inmediatamente con mis pesos compran dolares.Esto se transforma en poco tiempo en un tornado que gira sobre si mismo.Mas pesos que reclaman mas dolares.Cuando los dolares se acaban,su precio sube.

Quien puede hacer esta politica impunemente?USA.Son inmensamente ricos.

Ud y Escude dicen:el problema es la Patria Contratista.
Es solo una parte y la menos importante.El problema esta en la cantidad de dinero que les doy.

Como Ud bien dice;es largo.Por ahi simplifico demasiado.

Como siempre un cordial saludo
AB

PS:hoy vamos a escuchar a Manolo,para ver si le entiendo algo.

Rafa dijo...

Estimado don AB:
No sería la primera vez que coincidimos en algo. Pero la "patria contratista" no es el único aspecto del problema, también están las licuaciones y las estatizaciones de deuda privada a través de seguros de cambio subsidiados, las promociones industriales truchas que ya mencioné, etc.

Ud. describe bien los mecanismos económicos por los que se llegó a la híper, y no hay duda que en una grandísima parte el dinero entregado a los privados fue mal utilizado. Pero en el fondo (además de la impagable deuda externa) el problema era político: un Estado débil como rehén de los grandes grupos, los verdaderos dueños del poder.

Habiendo estado hace poco en Corea del Sur, no puedo dejar de hacer una comparación. Ahí se implantó un modelo de desarrollo a marcha forzada que implicó la asociación del Estado con grandes grupos industriales. Las empresas tenían acceso a crédito a tasa bajísima, pero debían cumplir metas de modernización tecnológica y cuotas de exportación. Los empresarios que no cumplían, iban en cana. No se parece a lo que tuvimos acá, no cree?

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Creo que debemos ponernos de acuerdo en algo:

# Aca no hay ningun "debil",ni ningun "secuestrado" llanmado ESTADO.

Tenemos un grupo intercambiable entre si que se compone de pseudo dirigentes politicos y pseudoempresarios: que son el mismo grupo.Y un dia son "politicos" y otro son "empresarios".Hay ejemplos a patadas.Con algunas solitarias excepciones que no cortan ni pinchan.

#No me quedan dudas que es un "modelo"absolutamente agotado.Argentina marcha a paso forzado a una crisis desvastadora.
Que saldra de ahi?
Quien sabe.Como siempre puede pasar cualquier cosa.

Espero equivocarme en esto ultimo

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB:
Supongo que Ud. quiere decir que el Estado, como conjunto de instituciones destinadas a hacer cumplir las leyes, proteger a los ciudadanos, promover el bien común de la sociedad, etc., acá no existe. En eso podemos llegar a estar de acuerdo, pero las cosas son así desde hace larguísimas décadas. Y a los que ejercen el poder (no el gobierno de turno) se les aplica la máxima expresada por el cartero Alfredo Yabrán: "El poder es impunidad".

Tampoco esta vez comparto sus predicciones. Para eso me alcanza con un solo dato: según lo que dice Escudé, hacia el final del gobierno de Alfonsín las reservas eran de u$s 500 millones. Ahora, (con swap chino incluido) son de bastante más de u$s 50.000 millones. Gracias a D's (digo, ya que estamos en Pascua).

Lo que sí, veo una sociedad que parece haber perdido el rumbo, en un aparentemente enorme retroceso político y cultural. Eso es lo que a mí más me preocupa.

Otro saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Gracias,de acuerdo,excepto en las reservas.

Cordiales Saludos
AB