viernes, febrero 19, 2010

Aires de montaña


Con algo de demora debido al desenchufe vacacional, anduve pispeando las novedades que trajo la última cumbre de Davos (de la del año pasado me ocupé aquí). Veamos algo de una nota del enviado de Newsweek al Foro Económico Mundial:

"(...) Hay una razón por la que las cosas están algo más calmadas este año en la Montaña Mágica. El estado emocional de crisis ha pasado desde que las principales economías han salido ahora de la recesión. Las cosas están cambiando, pero nadie está seguro del cómo.(...) El capitalismo de laissez-faire parece muerto. Como lo expresó el profesor de finanzas de la Universidad de Chicago Raghuram Rajan, "Hemos pasado de un período de incertidumbre económica a un período de incertidumbre política". Los líderes mundiales parecen atónitos ante el brote de furia pública por la manera en que los banqueros han vuelto a los negocios como de costumbre, aunque la gente común todavía la esté pasando mal.

En el Occidente rico, esta furia ha llevado a una mayor regulación y aún a repensar el libre comercio y las migraciones. Abundan las preocupaciones sobre populismo y proteccionismo. Hubo muchas quejas este año sobre el nuevo plan de Obama para regular los bancos, sobre los topes de Gran Bretaña a los pagos a los banqueros, y la promesa del presidente francés Nicolas Sarkozy, en su discurso inaugural, de repensar el capitalismo de mercado en su totalidad. "Nos estamos acercando a otra era, una en la que debemos desplazar el foco de las corporaciones globales a los ciudadanos globales", dijo, reclamando nuevos modos de calcular el crecimiento económico que tengan en cuenta la felicidad de la gente tanto como su riqueza.

(...) Pero hay otros signos incipientes de que los capitanes mundiales de la industria están finalmente comenzando a pensar diferente sobre ellos mismos y su trabajo. Avergonzados por banqueros como el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, a quien le gusta bromear sobre que ellos están haciendo "el trabajo de Dios", un grupo de jóvenes financistas en Davos empezó a hablar de la creación de un juramento hipocrático financiero ("lo primero, no hacer daño con CDOs..."). Hubo muchas discusiones sobre "stakeholder capitalism" (*) y cómo los líderes de las corporaciones deben deshacerse del pensamiento especulativo, de corto plazo. Eso hace sentir optimista a gente como Robert Shiller -el economista conductista que predijo la crisis de las hipotecas-. "La gente está comenzando a pensar en asuntos económicos dentro de un marco moral", dijo. "No es muy frecuente que eso suceda en mi profesión."(...)"

(*) Concepto complicado de traducir, como se infiere de aquí. Me inclino por "capitalismo con participación de actores sociales", un tema que no es nuevo.


Aquí hay algo más del mismo periodista (sólo en la edición de NW en papel):

Knockout a Davos
por Rana Faroohar

"Si quedaba alguna duda de que la era del capitalismo financiero ha terminado y que ha comenzado la era del big government, el presidente francés Nicolas Sarkozy la disipó con su discurso de apertura (...). Sarko tuvo un estilo peleador, pegándole a todo desde los hiperinflados pagos a los banqueros a la relación económica disfuncional entre los EE.UU y China. También reclamó nuevas regulaciones globales para los bancos, los banqueros y los mercados: "Si no reformamos el sistema, estaremos tomando riesgos inaceptables en el futuro" (...)

Sarko le pegó algunos golpes a Beijing, prometiendo que el tema monetario (léase: el efecto distorsivo de un yuan superbarato sobre las cuentas comerciales y las cuentas corrientes) sería un tema central cuando Francia asuma el liderazgo del G8 en 2011. Sarko también convocó a los líderes mundiales a repensar el marco moral del capitalismo. "El sistema no puede existir a menos que esté contenido en un sistema de valores." Finalmente, se permitió una pizca de schadenfreude (**) a expensas del Hombre de Davos: "Hace algunos años, [los líderes de las corporaciones] nos decían que estábamos viendo el fin de las naciones y el comienzo de una era de nómades globales. Sin embargo, cuando el barco encalló el año pasado, todas estas compañias... recordaron muy bien de qué países venían."(...)

Newsweek, 8 de febrero de 2010, p. 8.

(**) En alemán, alegría por la desgracia ajena.


Evidentemente, Sarkozy fue la estrella de este año. Aquí hay algo más de su cosecha, por ejemplo:

"(...) 'Todos sabemos lo que hubiera ocurrido sin la intervención estatal para mantener la confianza y apoyar la actividad: todo se habría hundido.'

'No es una cuestión de liberalismo, ni de socialismo, ni de derechas, ni de izquierdas, es una realidad', apostilló el mandatario francés, quien a lo largo de su discurso insistió en la necesidad de sanear el capitalismo, de 'volver a poner a la economía al servicio del hombre'.

'Son los desequilibrios de la economía mundial los que alimentaron el desarrollo de las finanzas globales' (...) 'desreglamentamos las finanzas para poder financiar más fácilmente los déficit de aquellos que consumían demasiado con los excedentes de aquellos que no consumían suficiente.'

'Seguiremos haciendo correr riesgos insostenibles a la economía, y animando a la especulación, y sacrificando el largo plazo si no cambiamos la reglamentación bancaria, las reglas de prudencia, las reglas contables.'

'No reconciliaremos a los ciudadanos con la mundialización, con el capitalismo, si no somos capaces de aportar un contrapeso al mercado, correctivos.'

'No se tata de preguntarnos por qué sistema vamos a sustituir el capitalismo, sino saber qué capitalismo queremos'. Ese nuevo capitalismo debe ser (...) aquel 'en el que los comportamientos indecentes no sean más tolerados, ni aceptados los beneficios excesivos que no tengan relación con la capacidad de crear empleo y riqueza'.

'Que aquel que cree empleo y riqueza pueda ganar mucho dinero no tiene nada de raro. Pero que el que contribuye a destruir empleos y riqueza gane también mucho es moralmente insoportable'.

'O bien lo cambiamos nosotros mismos, o el cambio nos será impuesto por crisis económicas, sociales y políticas'.

'El presidente Obama tiene razón cuando dice que hay que disuadir a los bancos de que especulen para sí mismos o de que financien fondos especulativos'.

'Ese debate [sobre las regulaciones a los bancos] no puede ser resuelto por un solo país sea cual sea su peso en las finanzas mundiales. Ese debate debe decidirse en el G-20'. Y otro debate que planteó el presidente francés ante su auditorio es el de 'la imposición fiscal a las transacciones financieras para luchar contra la pobreza'."


Hasta no hace mucho, pensar que un líder de un país desarrollado podía decir algo así en una cumbre de Davos hubiera sido un tema para la literatura fantástica. Y habría que ver si ya algún émulo de Rush Limbaugh o Jeffrey Kuhner no lo habrá tildado a Sarko de "peronista"...

Por supuesto, en Davos los banqueros no se quedaron cruzados de brazos. Pero vaya para terminar algo de una nota de Gideon Rachman en el Financial Times:

"(...) Después de escuchar el apasionado ataque de Sarkozy contra el capitalismo financiero, se oyó a un participante ruso diciendo que había tenido una experiencia agradablemente nostálgica. Él recordaba haber oído muchos discursos similares en la Unión Soviética.

Eso es injusto para el presidente francés, quien tuvo el cuidado de aclarar que él estaba tratando de rescatar al capitalismo de sus propios excesos. Pero (...) [su discurso] reflejó la confusión ideológica entre los líderes occidentales. Luchando con déficits abultados y alto desempleo – e incómodamente conscientes de un desplazamiento del poder hacia el Este – los líderes occidentales están cuestionando muchas de las ideas que cimentaron el antiguo consenso de Davos. En estos días, son las naciones asiáticas y las grandes economías emergentes las que están más cómodas con la globalización – y son ellos los que presionan a los occidentales a no abandonar el libre comercio.(...)"


Mientras esto ocurría en la cumbre del poder mundial, aquí en la Argentina los medios se dedicaban al culebrón del verano y a los dichos de nuestra presidenta sobre la carne porcina. Evidentemente, los que dicen que estamos afuera del Mundo, tienen razón.


P.S.: este artículo salido en Rolling Stone es simplemente lapidario sobre los manejos de las cabezas del sistema financiero mundial. Gracias al comentarista anónimo que lo acercó al blog de Manolo, y a EduA que tomó la posta.

11 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Rafa:

1.Creo que tanto Obama como Sarko han perdido en forma absoluta su liderazgo para conducir a sus naciones.(le recomiendo un articulo de hoy en Diario de America:"Tonterias progres..."escrito por un medico(!),conservador,Charles Krau...no se cuanto, es un tipo inteligente).
Entonces salen con cualquier verdura,Chamuyo barato.
Creo que se van los dos( a Obama por ahi lo salva una nueva guerra,ni eso,bueno).

2.Peguele una mirada al articulo de Jorge Avila que le recomiendo a Manolo,no muerde.Es sobre la intervencion del estado en la genesis de esta crisis.

3.Pero tambien le recomiendo un articulo que salio hoy en Libertad Digital sobre un libro de una economista africana sobre los pobres africanos.

4.Pero por desgracia estamos en la frontera del mundo(ni emergentes somos) y por lo tanto la crisis no nos toco.Y creo que este hecho nos da una oportunidad historica.Cual?
Le explico,ya que Ud me tiene paciencia, no creo que la ligue como en lo de Abel (excelente persona,no es de compromiso) en un post sobre Cafiero,ya paso.

5.Teoria:1.Cualquier cosa que haga Argentina pasara sin pena ni gloria para el mundo, a nadie le importaria.

2.Nuestro problema de base es nuestra organizacion politica(Constitucion Nacional Alberdiana:nunca tocada en lo basico,nunca aplicada por diferentes razones(buenas o malas,no importa.)

3.Esto es solo una hipotesis de trabajo:tengo que estudiar algo que no domino.
Alberdi se equivoco.Su constitucion no sirve:es un Porsche 911 pero no se manejar.

Entonces?: Rivadavia tenia razon.Volvamos a la CN del '28.Por lo poco que lei, no es muy distinta a la actual:simplemente es unitaria.Es republica.Es representativa.Hay diputados y senadores.

Basicamente creo que es mucho mas facil reconocer una situacion que de hecho existe y no seguir con la hipocrita posicion que somos un pais "federal".No lo somos.

No se por ahi es una reverenda tonteria(Bolivia es unitaria,no?)

Cordiales Saludos
AB

Anónimo dijo...

Sarkozy advierte que los cimientos de la crisis financiera se encuentran en la ausencia, falla o insuficiencia de de los mecanismos de regulación del sistema financiero. Es una posibilidad que habrá que analizar.

El problema de tal argumento es que no estamos hablando – y acá es donde se puede asentar la contraofensiva liberal- de estados o gobiernos pobres o del tercer mundo. El hecho se desarrollo ante la mirada de las burocracias técnicamente más desarrolladas y – supuestamente - más eficientes, y que deberían haber adquirido experiencia en el manejo de las crisis que les permitan anticipar la formulación de ciertos escenarios.

Por ejemplo – y el presidente Sarkozy hace referencia a las reglas contables- recordemos el caso Enron, donde se produjo un fraude de proporciones gigantes a los accionistas y trabajadores de una empresa de energía, a través del ocultamiento del verdadero estado financiero de la misma, con una técnica bautizada con una gracia siniestra: contabilidad creativa. Sin olvidar que esta tampoco es la primer burbuja financiera del siglo.

Dicho de otra forma, porque no lo quiero aburrir, quizás lo que hace falta es mas decisión política, y judicial, ante el cumulo de datos que se van presentando. Aquí es donde se lo puede acusar – y no solo a el- de querer desviar la atención de su responsabilidad como dirigente.

saludos Rafa, Martin SZ.

Rafa dijo...

Estimado Parcass (dejemos ya a AB, si le parece):
1- Leí el artículo. No creo tener nada que ver ideológicamente con el autor, pero estoy de acuerdo con la importancia del liderazgo. Y no creo que las tonterías sean patrimonio de los "progres": p.ej. por acá suele leerse a sesudos intelectuales de todo pelaje que proclaman las bondades del parlamentarismo (entre ellos, alguien que respeto mucho como Zaffaroni. En fin...)

El chamuyo de Obama y Sarkozy será barato, pero me parece que en esas alturas están todos perdidos como turcos en la neblina. Tienen que decir que hay que hacer algo, aunque en lo concreto no tengan demasiada idea.

2- Le voy a echar una ojeada a lo de Avila. Igual no me extrañaría nada, los funcionarios del gobierno yankee y los dueños de los grandes bancos suelen ser astillas del mismo palo.

3- La economista africana que Ud. dice debe ser ésta. Lo que dice tiene su miga y vale la pena pensarlo, a mí la "caridad internacional" (salvo en el caso de catástrofes como la de Haití) no me entusiasma para nada.

4- A su frase yo le sacaría lo de "por desgracia". Sí creo que tenemos una oportunidad histórica, aunque yo la pienso por un lado distinto a Ud. En otro momento me explayo.

De paso y para retribuirle le dejo este link que le pasó un comentarista a Artemio: no hay que hacerse más problema, aunque los políticos sean unos estúpidos, Argentina es el país del futuro!

Gracias y saludos cordiales.

Martín:
Será que ya soy un poco grande pero a mí no me extraña el fracaso de las burocracias de los países centrales en prevenir o impedir la crisis. Te dejo este post mío de hace un tiempo que creo te va a interesar.

Me parece que la decisión política y/o judicial a que te referís va a depender del humor popular y de la necesidad de buscar chivos expiatorios, como lo fue el presidente de Lehman Brothers al estallar la crisis en 2008. No creo que los tipos como Sarkozy lleguen a pagar otros costos aparte de los políticos, eventualmente. Además, está el tema de quién le pone el cascabel al gato.

Gracias, un abrazo.

CEH dijo...

Una amiga dice que las dirigencias políticas de los países centrales (Europa, EE. UU. y Japón por ej.) son racionales y tienen una mirada a largo plazo, cosa que los periféricos como Argentina o Venezuela no poseen.
No le entran balas, yo le hablo del siglo XIX y la division internacional del trabajo, de la Teoría de la dependencia, de la deuda e(x)terna, de las discusiones del FSM y de la crisis financiera y económica actual.
Me mira pero no me enriende y sigue hablando hasta que doy media vuelta y me voy.
Saludos entrerrianos!

parcass dijo...

Estimado Rafa:

1.Muy bueno el link.

2.Digo "por desgracia" estamos afuera del mundo(economicamente):por una razn muy simple:a menos que vendamos un producto que solo Argentina tiene y nadie mas, la economia se basa en el intercambio:te compro si me compras.Suponiendo que China baje su consumo de soja:quien seria su proveedor mas perjudicado?USA,Brasil o Argentina?

Cordiales Saludos

Anónimo dijo...

Le agradezco el post al que me envía, Rafa. Lo que muestra parece coroborar mi intuición de que las actuales dirigencias políticas con vínculos tan estrechos con los creadores del problema, no pueden proveer de ninguna solución. Tan solo pueden dar fraseología de ocasión. Veremos que pasa, ya que en EEUU es un año electoral y ya están enciendo motores. Si las cosas siguen así, a Leonard Cohen lo vamos a reemplazar con “Animals”, de Pink Floyd: http://www.youtube.com/watch?v=vEaW8QZLT3c&feature=related

A propósito del link: “You know what they say: an Argentine is an Italian who speaks Spanish, thinks he’s British, and lives in a French house”. Al amigo Doug le falto el final del dicho: “y sueñan con ser norteamericanos”. Igual, tiene razón el gringo: Cafayate, ciudad de la gran provincia de Salta, es hermosa. Pero yo recomendaría también Purmamarca, en Jujuy. El cerro de los siete colores es, sencillamente, estremecedor.

Le mando saludo, y que pase un buen sabado.

Martin SZ

Rafa dijo...

Cehaj:

Lamentablemente la "mirada colonial" contra la que tanto luchó nuestro querido Don Arturo sigue vigente, aunque las certezas que la sostienen se estén cayendo a pedazos. Pero tal como van las cosas, poner a Argentina como ejemplo de fracaso ya va quedando desactualizado.

Gracias y un gran abrazo porteño-entrerriano!!

Don Parcass-AB:
2- De acuerdo con Ud., pero cuando hablaba de la oportunidad que tenemos me refería a la de aprovechar el buen momento de nuestras exportaciones primarias para transformar la economía y darle competitividad a otros sectores. No creo que China baje su consumo de soja, más bien pienso en lo que plantea Manolo: que en pocos años los chinos prefieran tener como proveedores a los países del África subsahariana o a sus vecinos del Sudeste asiático. Ahí sí que nos la podemos llegar a ver fulera.

Gracias a Ud. Otro saludo cordial.

Martín:
En mi nuevo post traté justamente de ilustrar lo que estamos diciendo. Coincido con vos en que hay que mirar con atención lo que puede traer este año electoral en USA: si Obama se sigue cayendo o no, o el efecto de los teaparties, por ejemplo.

No levantemos la perdiz con el cerro de los siete colores, a ver si viene este u otro gringo y se lo compra!!

Gracias a vos por lo de Floyd. Un abrazo.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Quien invento el termino "dependencia": mire ( avanzo lentamente con Rivadavia) su famoso enprestito de Baring B:este pais pais tomo un millon de libras al 6/7% anual.Otros paises tambien tomaron libras.Total cerca de 30 millones:cuanto pusioeron de frente los ingleses?:7 millones.El resto quedo en la banca y comisiones!!!
Es decir: "los economistas contra la democracia" tiene ya dos siglos.(Por lo menos aca).

Como dice don Tulio,menciona la carta de Sarmiento a H Mann( ochenta y pico) ningun pais realizo las maravillas de Argentina en solo 30 anos(trenes,comunicaciones,etc,etc)de su mas conocido libro:"Una nacion...".Bien,tan mal no nos fue.O quien puso la plata carisima?
Algun argentino?.No.Los ingleses.

Y da para mas.
Sobre mi buen y querido amigo Manolo(hombre de culto para Uds): no concuerdo para nada:China es un mito y una mentira:(y cito de nuevo a don Tulio),Sarmiento hablaba de EEUU y creia haber visto alla el futuro(seguro),pero agrega(1980) don Tulio: el viaje de Sarmiento,es como si ochenta(?) anos despues hubiera recorrido la URSS y veia el futuro y que ese futuro funcionaba!!!.
(Ojo,conocia esta frase de THD, pero la repase estos dias cuando alguien me senalo como lector de JMRosa,si lei algo).

Tanto China,como Brasil(del cual su Cro. Harry es un agente) son una gigantesca mentira.Y son nuestros socios principales.
En el fondo cual es la diferencia entre nuestra dependencia de Inglaterra(pasada) y la actual dependencia de China y de Brasil.

Por ultimo, que prefiere que el cerro de siete colores lo compre un yanquee con plata legitima(?)pero de afuera,o lo compre Lazaro Baez con la nuestra?

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB-Parcass:
No sé a qué viene lo del empréstito de la BB. Es sabido que lo poco que llegó acá del millón de libras no se usó para ninguna de las obras prometidas. Por supuesto, no le voy a echar la culpa de eso a los ingleses. De paso, vuelvo a recomendarle que lea a H.S. Ferns, que es quizá quien estudió más a fondo las relaciones económicas entre Argentina y GB.

Ferns llegó a la conclusión de que quienes más se beneficiaron de las inversiones británicas fueron los terratenientes y ganaderos argentinos, que pese a no ser "populistas" tenían la costumbre de clavar a sus acreedores. En la década de 1890, en Londres se hicieron planes de invasión para cobrar las deudas impagas de la Argentina. Muy instructiva y destructora de mitos es esa historia.

Voy a echarle una releída al libro de THD, no recordaba eso de Sarmiento y la frase de don Tulio.

Sobre lo que Ud. dice de China, Brasil, etc., le dejo este artículo de M. Cantelmi en Clarín. No sé si es una fuente confiable pero quizás le interese.

Lo del cerro era un chiste, cómo se me va a ocurrir que alguien lo pueda comprar!

Más saludos cordiales.

PD: ¿Lázaro Báez? No me diga que otra vez se hizo antiK... :P

parcass dijo...

Estimado Rafa:

1.Con la Baring B intente ilustar(por ahi mal) el tema de los prestamos internacionales.Voy a leer a este Ferns,despues le digo.

2.China: no se entiede muy bien donde quiere llegar este Sr.Confunde un poco las cosas:ej.si China sale a vender los papeles americanos,inunda el mercado y por lo tanto pasan a no valer nada.Que harian?.Invadir USA?
La posicion "progre" y antinorteamericana de Clarin es bien conocida, superior a Pag12,ya que es mas creible.

Ya que estamos le paso unos datos sobre China:
http://www.lagranepoca.com/articles/2010/02/17/4222.html

Tambien en ese diario hay un articulo:"Titanic.."

Ante la duda sobre la salud( en este caso de un pais)prefiero ser desconfiado.Cuando encuentre la comparacion del deficit fiscal de Brasil y Argentina se lo paso y vemos.

3.KISNER aclaracion importante: no soy ni por lejos kisnerista,todo lo contrario.
Esto no me inhibe de pensar que es el mejor presidente que hemos tenido desde mucho tiempo.

Y coo Ud me llevo a Clarin cai en una nota conjunta de Duhalde-Terragno:que proponen ser patriotas(lo nacional esta quemado),pateticos!
Merece un post, cuando tenga mi blog.

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don Parcass-AB:
1- El caso de la BB es muy ilustrativo sobre el tema de los préstamos. De todos modos lo del post se refiere a otro negocio: GS se encargó de la colocación de los títulos rusos, sin duda tratando de maximizar su valor de mercado, mientras entre bambalinas se iba desprendiendo de los que tenía en su poder antes que se viniera el derrumbe. A mí esto me hizo acordar de los manejos de la AFJP Siembra, que le cargaba a los aportantes las inversiones que daban pérdida y aprovechaba en beneficio propio las que daban ganancia. Por la "ética", vio...

2- No creo que a los chinos se les ocurra salir a vender de golpe todos los bonos del tesoro de USA. Pero si dan señales de ir reduciendo el stock eso puede tener un efecto importante. No soy experto en finanzas internacionales así que no me meto en hipótesis.

Para mí Clarín no es un ejemplo de credibilidad, aunque seguramente es menos desconfiable en asuntos internacionales que en nacionales.

El diario sobre China es interesante aunque dudo que la situación interna allá tenga algún grado de inestabilidad. No le tengo ninguna simpatía al régimen chino pero el peso que va teniendo el país a nivel mundial es innegable. Si algunos medios lo exageran, no lo sé.

3- Entiendo su posición sobre NK (lo de antes era otro chiste). Sobre lo de Duhalde - Terragno, creo que pensamos muy parecido.

Saludos cordiales.