lunes, febrero 22, 2010

Expertos en crisis

Leyendo sobre la crisis griega y la participación en su gestación del "muy polémico" banco de inversión Goldman Sachs, recordé algo del libro "Economistas contra la democracia" de Jacques Sapir, viejo conocido de este blog.

Gran parte del libro está dedicada a la crisis financiera rusa de 1998 y la participación en ella de conocidos "expertos" occidentales, algunos de los cuales siguen haciendo carrera hoy día, por ejemplo asesorando a Barack Obama. Veamos un botón de muestra:


"(...) Donde se nos pretende mostrar transparencia y opción científicamente indiscutible, descubrimos la colusión y la corrupción sin freno ni vergüenza. Y en esas prácticas anda mezclado un funcionario de la Administración estadounidense, Lawrence Summers, unido por antiguos lazos de amistad al principal responsable del HIID, André Shleifer. [Nota: se refiere al favoritismo de la agencia norteamericana USAID hacia el instituto HIID de la Universidad de Harvard, a la que estaba vinculada Summers, en la concesión de un contrato para colaborar con la economía rusa.]

La persona que en 1998 era el superior de Summers, Robert Rubin, no escapa del todo a las sospechas. Antes de asumir la posición oficial de secretario del Departamento del Tesoro, fue uno de los responsables del banco Goldman Sachs; en concreto, supervisó la salida al mercado de los títulos públicos rusos, los GKO, que habían de ser el detonante del crac. En 1992, Rubin había sido enviado a Rusia como consejero de Boris Yeltsin sobre problemas bancarios. En junio de 1998, justo en vísperas de la crisis financiera, Goldman Sachs, que había colocado grandes cantidades de títulos rusos entre los inversores occidentales, obtuvo para el gobierno de Moscú 1.250 millones de dólares en nuevos títulos. Con el objeto de aumentar la credibilidad de la operación, el banco corrió con los gastos de organización de una fiesta en la Casa de los Sindicatos de Moscú. Según dos periodistas estadounidenses, Joseph Kahn y Timothy O'Brien, se invitó a personalidades rusas y occidentales. Al caso, el banco pagó 100.000 dólares a George Bush padre para garantizar su presencia. Cuando estalló la crisis y el gobierno ruso suspendió los pagos de los GKO, colocados en buena medida por Goldman Sachs, esta sociedad anunció que sus pérdidas habían sido mínimas, y es que, de hecho, había revendido los GKO que poseía pocas semanas antes de la crisis. (28)

(...) La afirmación de que el banco pudo librarse a tiempo de los títulos gracias a los excelentes informes de sus expertos resulta hasta cierto punto dudosa. De haber tenido lugar una venta masiva de los GKO que Goldman Sachs tenía en cartera a finales de julio o principios de agosto, los demás operadores se habrían alarmado o, cuando menos, estarían sobre aviso. Para que las ventas pudieran llevarse a cabo sin producir alboroto en el mercado, por fuerza hubieron de ser progresivas y escalonadas a lo largo de varias semanas. Eso significa que el banco, debido a su papel en la colocación de los GKO en el mercado, se encontró por fuerza en la posición privilegiada que le permitió vender los mismos títulos cuya compra aconsejaba a sus clientes. Sin duda, el hecho en sí no es ilegal; pero el lector calificará por sí mismo el componente ético de tal práctica. (...)"

(28) J. Kahn y T. O'Brien, "How Goldman Sachs escaped the Russian economic bloodbath", The New York Times, 17 de octubre de 1998.

Jacques Sapir, "Economistas contra la democracia", Ediciones B, Buenos Aires, 2004; Cap. 1, p. 53 a 55.

8 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Rafa:

No es real el titulo del libro;no fueron los economistas contra la democracia:si asi fuera seria facil.

No quita la realidad absoluta que marca el relato(y es mas grave:despues si encuentro un libro le aviso).Para mi el titulo seria :"gobiernos corruptos compran economistas para robar a su pueblo".

Pero el tema ruso es dificil:partamos de la base que rusia es un pais sin ninguna experiencia,pensamiento,instituciones capitalista: pasaron de la monarquia absoluta y muy corrupta al comunismo y de ahi en un par de anos quisieron implantar un capitalismo.
Nosotros empezamos a tratar de sacarnos la plaga del imperio espanol un siglo antes, y aun hoy seguimos tratando construir un sistema capitalista mas o menos razonable.

Todavia no terminamos de entender como funciona una empresa capitalista( en este caso "los economistas" ) y su relacion con los funcionarios de un estado X(incluso USA).

Da para mucho mas, la seguimos.

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB-Parcass:
Fíjese en lo que comentamos en las entradas anteriores que hice sobre este libro (están linkeadas en el post). El título se refiere a algo más general: la tendencia a poner la economía de los países en manos de "expertos", apartándola del ámbito de la política y las instituciones democráticas de cada país.

Al historiar la crisis rusa el autor demuestra que muchos de los más importantes de esos "expertos", portavoces del Consenso de Washington y lindezas por el estilo, en realidad tienen varios muertos en el ropero. De esa parte saqué este párrafo, pero hay muchísimo más.

A lo que Ud. dice de Rusia podría agregarse que Yeltsin barrió con las incipientes instituciones democráticas que había iniciado Gorbachov, recuerde p.ej. el bombardeo y liquidación del Parlamento en el '93. Mientras tanto, se rodeó de los nuevos oligarcas que se adueñaron de las empresas privatizadas. En ese marco fue que se dio la "colaboración" de los "expertos" occidentales para encarar las "reformas capitalistas". En realidad, aplicaron las recetas que llevaron a Rusia al desastre. Eso sí, GS se salvó.

Saludos cordiales.

parcass dijo...

Estimado Rafa:

Lo unico que lei (por ahi ya se lo nombre es : "La Rusia Postsovietica" escrita en el 2000 por Roy Mendvedev( intelectual que fuera asesor de Gorby y de Yeltsin).

Hay mucho para decir de ambos pero cuando a Gorby lo meten en cana en Crinea el que lo salva es Yeltsin.De los golpistas comunistas,logico.Yeltsin tiene en su haber en haber sido el primer ruso elegido por su pueblo por mas del 50% de los votos.Tuvo dos revueltas del viejo regimen y gano las dos.Despues se dedico a tomar y robar a brazo partido.
Creo que para rusia el saldo debe ser positivo.Pero se muy poco.
Cordiales Saludos
AB

oti dijo...

Rafa, ya verás con el fin del gob. de Obama cómo se van a terminar muchas carreras políticas y financieras.

Las cosas que están ocurriendo en USA son de película, mejor dicho, si las ves en una película no lo crées.

Los cargos penales que se mencionan contra gobernadores de la RFNY, son muy graves. La comisión de Supervisión y Gobierno de la Cámara de Representantes está investigando y le pidió Reserva Federal de Nueva York que entregue a la comisión todos los correos electrónicos y los memorandos pertinentes al caso. Lo que se llamó "rescates financieros" no es otra cosa que un fraude gigantesco pergeñado por funcionarios (ex empleados de financieras) y gerentes y directivos de bancos y financieras con el único fin de disimular que los activos de los bancos son falsos activos.

Ahora en Europa está por suceder lo mismo, si es que ya no está en proceso la quiebra de "grandes" instituciones bancarias.

Se están transfiriendo las pérdidas bancarias a los contribuyentes de USA y Europa y, luego, a los de todo el mundo.

Para lograr eso se tuvo que echar mano de toda clase de delitos.

oti dijo...

Lo que está investigando la comisión es el caso de AIG en el que Geithner está involucrado.

Rafa dijo...

Estimado Parcass-AB:
Yo tampoco soy un experto en Rusia pero creo que podemos extendernos algo más sobre don Boris (me baso en la Wiki en inglés). El intento de golpe de los comunistas y el rescate de Gorbachov fue en agosto del '91, dos meses después que Yeltsin ganara las elecciones con el 57%.

El otro episodio fue en octubre del '93 cuando ya había protestas populares contra sus reformas (el PBI había caído a la mitad del de 1989) y no quedaba mucho del viejo régimen. Disolvió el Parlamento e impuso una nueva constitución que le otorgó poderes autocráticos. La segunda elección la ganó con ayuda de sus amigos oligarcas y con una abstención del 70%.

No sé cómo recordarán los rusos hoy esa época. Pero fíjese cómo dieron aquí la noticia de la muerte de BY:

"Al margen de la clase oligárquica que lloró ayer a quien permitió su enriquecimiento a costa de las ingentes riquezas del gigante euroasiático, era imposible encontrar a alguien en Moscú deseoso de hacer un panegírico de su ex presidente."

"No faltaban los insultos a quien «vendió el país» y manifestaciones de júbilo, pese a que la tradición cristiana ortodoxa ve con muy malos ojos criticar a una persona muerta."

"Por contra, las cancillerías occidentales, lideradas cómo no por EEUU, saludaron el «coraje» y su «papel histórico», en referencia a su liderazgo en la desaparición de la URSS."

"Desde antiguos líderes europeos como Helmut Kohl y Margaret Thatcher hasta los actuales responsables de la UE y la OTAN, todos coincidieron en glosar su «contribución decisiva a la instauración de la democracia y el libre mercado en Rusia»."

Saludos cordiales.

Rafa dijo...

Oti:
Muchas gracias por tus datos. Habrá que ver, estos tipos parecen de corcho, siempre salen a flote. Fijate en Rubin, estuvo complicado con el escándalo de Enron y ahora está de asesor de Obama.

Aquí encontré algo sobre lo de Geithner y AIG, en una página que es del agrado del amigo Parcass.

Un abrazo.

oti dijo...

Siempre salen a flote mientras haya continuidad, pero algún día esa continuidad se corta y ahí se da vuelta la tortilla. Algo parecido sucedió en 1933 con FDR cuando enjuiciaron al Secretario del Tesoro del gobierno saliente. Tuvo que pagar como 100 millones de U$S de aquel tiempo de su bolsillo.

USA todavía no está para que se dé vuelta la tortilla, pero la protesta masiva de la gente está latente y algún cauce alguien le puede llegar a encontrar.