viernes, julio 01, 2011

Perón, siempre Perón

Siempre se encuentran joyitas ocultas en nómada, la excelente revista de la Universidad Nacional de San Martín. Por ejemplo, en el Nº 2 de diciembre de 2006 hay un reportaje de Jorge Boccanera a Rogelio "Pajarito" García Lupo, figura sobresaliente del periodismo argentino y fundador de la agencia Prensa Latina junto con Rodolfo Walsh, Jorge Ricardo Masetti y Gabriel García Márquez.

La nota está dedicada al libro "Últimas noticias de Perón y su tiempo", y aunque ya fue posteada aquí, vale la pena resaltar algunos fragmentos que tratan una dimensión poco frecuentada del General Perón. Y el último, que habla del reciclado de las falsedades en la Historia.


Perón y la inteligencia militar
por Jorge Boccanera

"(...)- ¿Puede agregarse aún algo nuevo a lo que se conoce sobre Juan Domingo Perón?

- Si algo puede aportar mi investigación es terminar de construir la imagen del oficial de Inteligencia. Ese Perón donde convergen la sagacidad y su condición de militar de Inteligencia. En general la Inteligencia del Ejército no se ha caracterizado por tener un gran desarrollo, pero cuando alguien tiene una manija de esa clase en sus manos y es inteligente, llega a lo que llegó Perón.

- Y por sobre sus otras capacidades, un Perón estratega...

- Mi tesis es que Perón fue un oficial de Inteligencia del Ejército, y precisamente esto es lo que yo quiero contribuir a investigar. No cualquier oficial tiene a su cargo el operativo del 6 de septiembre de 1930 (la caída de Yrigoyen), ni tiene a su cargo la logística del Ejército paraguayo en la guerra del Chaco. No cualquier oficial es enviado a Italia en la víspera del estallido de la Guerra Mundial para incorporarse al Regimiento de Alpinos de Mussolini, ni es trasladado a Francia para ver desde la ciudad de Burdeos la entrada del ejército alemán. Es decir, nadie está en todos estos lugares calientes dentro y fuera del país al mismo tiempo, si no tiene una misión militar estricta.

(...)- ¿Cuál es "su" retrato de Perón?

- Perón advierte en los preparativos del golpe contra Yrigoyen que la irresponsabilidad, la ignorancia, la ambición y la traición, forman parte de la mochila del soldado y del proyecto del político. Cuando lo informan del plan del conspirador Julio Alsogaray para secuestrar a Yrigoyen con un camión de reparto del diario "La Prensa", Perón se agarra la cabeza, le cuesta creerlo. Yo pienso que la conspiración de 1930 fue un curso acelerado de realismo, con el saldo de un hombre de acción -Perón- cargado de escepticismo. Cuando Perón llegó al gobierno sabía todo lo que había que saber sobre la conducta humana.

- ¿Por qué escéptico?

- Él tiene, respecto de la realidad, una idea cargada de escepticismo, a pesar de que parece estar con una euforia permanente. Era un hombre muy escéptico. Se nota en el informe que le hace al general Accame -a raíz de esta actividad se elabora un informe: "Lo que yo vi de la revolución de 1930", que yo reedité hace varios años en el libro "Tres revoluciones militares"-, donde cuenta una anécdota de lo sucedido el 6 de septiembre. Y para que Perón la rescate -él no hacía periodismo de color- quiere decir que le importó. Dice que él va a tomar la Casa Rosada, que está prácticamente vacía. Se fue Yrigoyen, todavía el Ejército no llega y le toca a él hacerse cargo. Bueno, dice que caminando por la Plaza de Mayo ve acercarse a un hombre muy entusiasmado envuelto en la bandera argentina gritando: "¡Viva la patria, viva el Ejército!". A Perón le llamó la atención. "Momentito", le dijo, lo revisó y descubrió que bajo la bandera se llevaba una máquina de escribir de la Casa Rosada. Es una anécdota que lo retrata. La puso en el informe porque a él le importó. Un hombre escéptico funda su escepticismo en experiencias de esta clase.

(...)- En alusión al valor político y a la capacidad de adaptación del personaje, aparece Perón tras la guerra en el '45, Perón salvando al Ejército argentino de dar explicaciones.

- El Ejército argentino comprendió que el fin de la guerra le traería problemas a muchos altos mandos que deberían responder por su política de neutralidad o su abierta simpatía por los derrotados. Cuando uno encuentra en la correspondencia de Victoria Ocampo de 1945, que a ella le parecía posible llevar a Perón ante el tribunal de Nuremberg, se entiende de qué estamos hablando. Perón les propuso a sus camaradas de armas levantar un gran partido de masas y legitimar con la consulta democrática a los militares. La estrategia funcionó: millones de votos lo respaldaron y la cuestión de dónde habían estado los militares argentinos en la guerra se perdió en el pasado. El presente de crecimiento económico y buenos salarios dejó el tema a los historiadores. Vale decir que Perón tuvo la suficiente serenidad como para salvar al Ejército argentino de tener que dar explicaciones internacionales. Es una demostración de valor de un político impresionante y al mismo tiempo de adaptación.

(...)- Por último y en referencia al trabajo periodístico, ¿hay que partir de investigaciones propias y desconfiar de informaciones interesadas?

- Sí. Muchas veces están inspiradas en campañas de acción psicológica, de espionaje y desestabilización de gobiernos. Si alguien se pusiera a estudiar esos años, va a encontrar que en un libro de Raúl Damonte Taborda de 1944 se dice que Perón era un agente nazi, y quizás lo cite con toda naturalidad. Pero resulta que ese libro era el producto de la acción psicológica que en ese momento se desarrollaba en Argentina dentro de una puja por el poder, con intereses internacionales en juego. El libro de Silvano Santander sobre las relaciones del Ejército argentino con los nazis también aparece citado en todos los libros que se publicaron en la década del '90; incluso en la actualidad, aunque la mayoría de esos textos no se corresponden con la realidad y fueron en su momento desvirtuados."


P.S.: Con el tiempo, Perón se refirió críticamente a su participación en el derrocamiento de Yrigoyen (por ejemplo, en su carta a la muerte de Ernesto Che Guevara). Ese 6 de setiembre de 1930 también ocurrió otro hecho que para la historiadora Ema Cibotti era anticipatorio de la degradación moral y política de los años que vendrían: el saqueo por una turba de manifestantes de la casa del viejo Don Hipólito, en la calle Brasil.

7 comentarios:

Félix Lunático dijo...

La participación activa en el golpe de 1930 desmonta el mito de Perón yrigoyenista, una de las tantas falacias nac&pop. Eso no lo remedia la carta oportunista sobre el asesinato del Che, en donde Perón lo trata como "uno de los nuestros", sabiendo que Guevara apuró el final de los estudios para no estar obligado a cursar Educacíon Peronista, asignatura impuesta en el momento de mayor intensidad de la propaganda peronista.

En un fragmento copiaste un disparate: "Cuando uno encuentra en la correspondencia de Victoria Ocampo de 1945, que a ella le parecía posible llevar a Perón ante el tribunal de Nuremberg, se entiende de qué estamos hablando." En 1945 la localidad portuaria de Alemania no estaba prevista como sede de tribunal aliado alguno. Menos para doña Victoria.

El propio Perón difundió el disparate años más tarde, cuando dijo que en la declaración de guerra se excusó ante miembros de la comunidad alemana "si no lo hacemos a nosotors nos van a juzgar en Nuremberg" (más o menos así).

En realidad, Nuremberg fue un grito posterior del antiperonismo, después de la actuación del Tribunal Internacional Militar.

Lo más importante, pese a mi simpatía por García Lupo, creo que el no llega a demostrar tareas de inteligencia del oficial Perón. No deja de ser una hiótesis interesante, pero sigue por demostrarse.

Un saludo, como siempre, profundamente crítico.

DP dijo...

Hola, dejo mi lectura del general:

http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/07/04/peron-o-la-transaccion-entre-el-capital-y-el-trabajo/

Para discutir, no?

Saludos
DP

Félix Lunático dijo...

Rafa:

Cuando comenzaron las actuaciones del Tribunal Militar Internacional (TMI) de Nuremberg, la Argentina llevaba meses en estado de guerra con Alemania, con un decreto firmado por el presidente Farrell, Perón y otros ministros. Ni siquiera a Braden se le ocurrió imaginar a Perón en el banquillo del TMI.

Rafa dijo...

Félix Lunático:
Hacía tiempo que no lo veía por acá, pero intuía que este asunto le iba a interesar. Para empezar, yo no creo que exista ningún mito Nac&Pop de un Perón yrigoyenista. Lo que sí hubo después del '43 fue un acercamiento a Perón de un sector de FORJA (Jauretche, Manzi, etc.) que lo vio como un posible continuador de la línea histórica del yrigoyenismo. Pero que yo sepa Perón nunca negó su actuación (muy secundaria, por cierto) en el golpe del '30.

El calificativo de "oportunista" a la carta de Perón sobre el Che corre por cuenta suya. Con la mención a su propia actuación en el '30, Perón relativizaba el antiperonismo del Che en su juventud. Y no le faltaba razón, ya que en el '55 Guevara ya tenía otra postura y era muy crítico hacia la "Libertadora", como lo demuestra esta carta a su madre. Probablemente haya influido en él el pensamiento de Fidel Castro, que en algún momento estuvo fichado por la CIA como "agente peronista".

Lamento desmentirlo, lo de Victoria Ocampo no es ningún disparate y el mismo García Lupo lo demuestra en este artículo. Los juicios de Nuremberg comenzaron el 20 de noviembre de 1945 (vea la Wiki) y las cartas de Victoria a Roger Callois que menciona RGL son de octubre. Seguramente ante el anuncio del inicio de los juicios y en su fervor antiperonista, VO habrá soñado con llevar a Perón a ese tribunal.

Recuerdo haber leído las declaraciones de Perón sobre sus excusas a los alemanes por la declaración de guerra (que fue el 27/3/45), ahí sí que introdujo una confusión (a lo mejor deliberada, tratando de ser más explícito) pero eso no tiene nada que ver con lo de VO.

Para terminar y sobre la participación de Perón en tareas de inteligencia, no sólo se ocupó del asunto RGL sino también Tomás Eloy Martínez, que en "La novela de Perón" cuenta con lujo de detalles y con recortes periodísticos el escándalo de espionaje ocurrido siendo Perón agregado militar en Santiago de Chile, por el que terminó pagando el pato su sucesor en el cargo, Eduardo Lonardi.

Gracias y saludos cordiales.

Félix Lunático dijo...

Rafa:

La nota dice arrastrar a Perón a un tribunal. No dice cual. Sé cuando empezó Nuremberg, para entonces Perón estaba libre continuando con su campaña para la presidencia que ya había empezado desde mucho antes. En mi primera entrada escribí 1945 pensando en la declaración de guerra. Creí que GL se refería a antes de la declaración, por eso enfaticé 1945.

VO era irrelevante fuera de su círculo muy pequeño, nadie en la política con un poco de seriedad hubiera pensado en llevar a Perón a Nuremberg o adonde sea. Sí hubo, figurones de la políta como el conserva fraudulento Moreno que proponían la expulsión de Argentina de Naciones Unidas, y en eso operaban con Braden.

GL elude comentar las relaciones de Perón con la inteligencia nazi, ¿no sería un buena línea para comprender mejor al oficial de inteligencia?. Le comento que está documentado y no sólo por Goñi. Perón no era agente del SD como lo eran Aumann, Goyeneche y algún otro. Pero tenía contactos fluidos con los agentes del SD. No se irrite, no pienso ni digo que Perón era pronazi, le cuento que GL se pasa por encima ese aspecto del entonces coronel.

Insisto, no hay pruebas en que Perón era un oficial de inteligencia, ni siquiera con el episodio de Chile. Sigue siendo una hipótesis interesante. Sí, se sabe con certeza que era el encargado (al menos el principal) del análisis nacional e internacional en el GOU. Los peronistas "setentistas" nunca reivindican esa función de Perón, les da cosa el GOU.

Me causa sorpresa que todavía tome en serio la carta de Perón sobre la muerte del Che. Eso en los 70 vendía, ahora, ¿para que insistir en una maniobra del General?. También se sabe que en esa época recibió en Madrid a unos muchachos de Tacuara con el retrato de Mussolini, contándole con placer de la experiencia en la Italia fascista. ¿Era facho o era zurdo?. Le dejo el intrígulis.

Abrazo crítico.

Rafa dijo...

DP:
Gracias por mencionarme en su blog aunque no comparto que yo lo haya "reivindicado sin más" a Perón. Simplemente quise mostrar una faceta poco estudiada del General.

Sin duda que los debates y análisis sobre Perón y el peronismo desde puntos de vista marxistas son muy válidos y parecen ser inagotables. A lo que Ud. presenta en su post yo a lo sumo le contrapondría las opiniones de otros marxistas como Rodolfo Puiggrós, J.J. Hernández Arregui o Jorge Abelardo Ramos (antes de volcarse al menemismo, por supuesto). Pero no quiero hacerla larga y además concuerdo bastante con los comentarios de "Amílcar" a su post.

Solamente criticaría que se ponga tanto énfasis en el famoso discurso de la Bolsa de Comercio para mostrar al "Perón capitalista". Él era ante todo un hombre de acción y sumamente pragmático, por lo que ahí trataba de presentar su idea de la alianza de clases de un modo agradable a los oídos del empresariado. Pero más que nada estaba llevando agua para su propio molino...

Finalmente me parece cuestionable la afirmación de que Perón "pagó por nuestros ferrocarriles que manejaban los ingleses con plata fuerte, obteniendo así una gran sonrisa de los piratas imperialistas británicos". Aquí se da una visión más equilibrada de la historia y hasta lo puede escuchar al propio Perón dar su propia versión. Sin duda que es un asunto que ha sido discutido largamente, pero así expresada la opinión que Ud. transcribe no es muy distinta de la común en el antiperonismo de derecha más recalcitrante.

Gracias y un saludo cordial.

Rafa dijo...

Félix Lunático:
Parece que vamos convergiendo. No leí todavía el libro de RGL, aunque pienso hacerlo y si encuentro algún aporte interesante volveré sobre el asunto. No sé si VO era tan irrelevante como Ud. dice, seguramente habrá tenido contactos con Braden además de este misterioso Gustavo Durán a que hace referencia RGL en su nota de Clarín.

Sobre los contactos de Perón con la inteligencia nazi no veo nada escandaloso ni tengo por qué irritarme. Veré qué datos hay sobre eso y sobre la hipótesis de Perón como oficial de inteligencia cuando lea el libro. No sé a quiénes les dará "cosa" la actuación de Perón en el GOU, es un hecho histórico y no hay por qué ocultarlo.

A la carta de Perón a la muerte del Che no la "tomo en serio" como Ud. dice, simplemente la usé como referencia. Sin duda que fue escrita por un Perón "aggiornado" que sintonizaba con los vientos de la época. Conocía lo de los muchachos de Tacuara, y sí, es sabido que en el exilio solía hablarle a sus visitantes del modo que más le gustaba a cada uno. Así y todo, no dejó de ser acertado y profético en la conversación con el Che que relató RGL en la nota linkeada en el post. No era facho ni zurdo, era él y su estilo de discurso político y de conducción.

Gracias de nuevo. Retribuyo su abrazo crítico.