miércoles, mayo 30, 2012

Un servicio público

Entre la catarata de correo spam que me llega todos los días, a veces aparecen cosas interesantes. Y justo ayer me llegó algo que creo adecuado para estos días, en que parece cundir (o se quiere imponer) una especie de psicosis, mezclada con dosis varias de indignación más o menos escandalizada.

Se trata de un boletín de una financiera (desconocida para mí), con un panorama de alternativas de inversión en el momento actual (que a mí no me atañen, no llego al status de inversor). Y también incluye un diagnóstico de la coyuntura que no parece coincidir con el panorama fogoneado por los grandes medios, y se asemeja más a una serie de consejos dados en confianza por gente que "está en la pomada", como se decía años ha. Aquí va lo que quiero compartir (de nada):

"Ya se sabe que Argentina es y ha sido fuente de buenos negocios para quienes han sabido y saben aprovechar la oportunidad. De las muchas notas seleccionadas que se recibió en estas semanas, se infiere rápidamente que:

1. El dólar oficial tiene una tendencia a subir al 14% anual. En las noticias enviadas se afirma que no pasará el 14% anual.
2. El dólar paralelo bajará pronto.
3. La lluvia de dólares en billetes que pagarán el Boden 2012 y Boden 2013 en agosto harán bajar el valor del billete.
4. La necesidad de billetes en dólares para pagar los Boden generó la sobreactuación del Estado (controles) para conseguirlos.
5. La inflación está bajando (las paritarias lo están demostrando, hay control de precios a las corporaciones).
6. Las tasas bancarias para plazos fijos, como mucho, pueden llegar al 11% anual. Incluso para la tasa Badlar (para depósitos de más de un millón de pesos).
7. Los productos que se permite importar lo hacen a dólar oficial sin causar más inflación.
8. El salario real baja (medido contra inflación, dólar o la moneda brasileña).
9. La brecha entre el dólar oficial y el paralelo bajará. La brecha es la que mide la crisis. Hay, sí es cierto, una breve crisis de confianza provocada por los controles de la AFIP. Pero no tanto, la brecha es hoy 32%. En Venezuela la brecha es del 100%. ESO SÍ ES CRISIS.(...)
10. Cristina y todos los que la siguen con vigor no son De La Rúa, ni sus hijos y unos pocos funcionarios fieles. ¿Acaso a nadie se le ocurrió preguntar por qué una persona tan activa como Cavallo no pudo convencer a De La Rúa de hacer un corralito en la semana posterior a las elecciones de diputados del domingo 14 de octubre del 2001, impidiendo que la gente retirase más de 5.000 a 10.000 dólares por semana en lugar de impedir que se retirasen más de 200 por semana para el 3 de diciembre? En definitiva, a Cristina no le tiembla el pulso para dar golpes de timón (faltan, claro, planes a más largo plazo). Pero con golpes de timón, no suceden CRISIS.(...)"

Por supuesto, habrá quienes seguirán convencidos de la inminencia del Apocalipsis y/o de que la financiera en cuestión responde a Boudou o Kicillof. A mí, lego total en asuntos financieros, este breve análisis me parece mucho más sensato que lo que vengo leyendo y escuchando en estos días por parte de gente de prestigio, leída y estudiada. Si me equivoco, mala suerte. Pero para propagar la psicosis, no cuenten conmigo.

¿Y qué tiene que ver Arturo Jauretche con todo esto? En que el viernes 25 se cumplieron 38 años de su partida, y en que desde hace varios días estaba pensando en qué párrafos del Manual de Zonceras Argentinas, de El Medio Pelo en la Sociedad Argentina o Los Profetas del Odio y La Yapa eran los más adecuados para recordar en los días que corren. Por ejemplo, para dedicarle a los que enarbolan la bandera de su "libertad", cuando en realidad lo que hay atrás de la escena es una manga de vivillos y especuladores haciendo su negocio. Por ahora la dejo aquí, no faltará oportunidad para seguirla.

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

salvo que sean golpes de timón para el carajo.

Rafa dijo...

Mariano T.:
Lógico, más bien. Supongo que equivale a decir que hay capacidad de manejo político de la situación, cosa que en otros momentos históricos no hubo.

Gracias, un saludo.