miércoles, mayo 10, 2006

URGENTE

Por considerarlo de máxima importancia, transcribo el siguiente comunicado:

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Representa a más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar, novedades, propuesta de política...)

Introducción
Si analizamos el Plan de CyT para el Mediano Plazo (plan marco) y el Plan Nacional de CyT 2006, podemos ver que la planificación en CyT se basa, esencialmente, en la interacción de empresas privadas con Instituciones o laboratorios públicos, sobre proyectos generados en las empresas privadas y en donde, habitualmente, el sector público subsidia, de alguna manera, a éstas.

Esos subsidios se expresan a través de desgravaciones impositivas (IVA, Ganancias), créditos de devolución contingente (si el proyecto no es rentable el crédito no se devuelve), el pago total o parcial de sueldos por parte del Estado a investigadores que trabajen en empresas privadas, la reducción del 50% de los aportes patronales que deben hacer las empresas, etc, etc.

Esto puede verse en el PNCyT 2006, en el Plan Investigadores en Empresas del CONICET, en el Proyecto de Ley de Promoción de Empresas de Biotecnología (Expte 429-05 del Poder Ejecutivo del 19-08-05) que ya tiene media sanción del Senado (15-02-06), y en algunos créditos que otorga la Agencia Nacional de Promoción CyT, entre otros. Estas políticas cuentan, además, con el apoyo sostenido de distintos medios de comunicación.

Lo Privado
Hay muchos promotores y defensores de un modelo de estas características que, de alguna manera, está especificado en el Plan de Gobierno del Presidente Kirchner en donde se propone "potenciar el nacimiento de un capitalismo con decisión y con protagonistas nacionales" (página 96).

Como Grupo de Gestión, y más allá de la opinión personal de sus integrantes, nunca objetamos la legitimidad de la interacción pública/privada planteada desde el Gobierno. La pregunta que sí nos planteamos es ¿por qué el Estado debe subsidiar a empresas privadas?

¿Acaso está previsto que la sociedad, que es quien financia estos emprendimientos, vaya a recibir algunos beneficios del desarrollo de los mismos?

Otra pregunta que nos hacemos es: ¿Subsidiar con fondos públicos a las empresas privadas es una forma de "volcar el conocimiento a la sociedad", como manifestara el ministro Filmus? Conceptualmente, nos parece que no.

Lo Público
Por otra parte, en los Planes de CyT no se observa que haya demasiado interés en impulsar desde el Estado, en forma puntual, clara y taxativa el desarrollo de emprendimientos públicos que resuelvan necesidades sociales. Nos referimos a proyectos, generalmente multidisciplinarios, "que le sirven a la gente", para utilizar palabras del Secretario de CyT, Ing Del Bono. Algunos ejemplos:

- PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS (PPM): Se podría implementar adecuando y coordinando la acción de los 40 laboratorios de PPM distribuidos en todo el país, que resolvería la provisión de medicamentos a menor costo y mejor calidad que las compras que se efectúan a través del programa REMEDIAR (140 millones de dólares de un préstamo del BID + 90 millones de dólares que aporta el Estado).
Sobre el particular impulsamos gestiones desde nuestro Grupo y desde la Multisectorial (59 organizaciones que promueven la PPM), con resultados magros. Sin embargo, en su Plan de Gobierno, el presidente Kirchner dice "se trabajará en la integración de la actividad de todos los laboratorios que se dedican a la producción pública de medicamentos básicos esenciales, con la activa participación de las Universidades". En síntesis, se menciona un apoyo contundente a la PPM pero no hay acciones en consecuencia.
Por lo tanto, las razones de la desidia en activar la PPM pueden ser dos: estamos en presencia, nuevamente, de un doble discurso, o el ministro de salud, Ginés González García no ha implementado seriamente las directivas que surgen del texto del Plan de Gobierno. Por eso, así como no cuestionamos la interacción pública-privada planteada desde el Gobierno, sí cuestionamos que no se cumpla con lo que está claramente definido en el Plan de Gobierno.

- CHAGAS: Hace 70 años que en nuestro país se trabaja en enfermedad de Chagas, área en la cual hubo, y hay, grupos de trabajo de muy buen nivel científico. Sin embargo, ¿cuándo hubo un plan consistente y perseverante que tenga como objetivo la erradicación de la enfermedad?: NUNCA. Hoy tenemos 2.500.000 de personas infectadas con el parásito del mal de Chagas. Más
aún, faltan insecticidas y medicamentos, como lo puntualizamos el 22-11-05 y el 19-12-05.

- LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN DE RÍOS:
Verdaderos atentados a la Salud Pública con solo ver el Riachuelo en las puertas de la Reina del Plata. Problema multidisciplinario cuya resolución implica un uso potencial e intensivo de CyT.
¿Cuándo hubo un plan consensuado y aplicado con continuidad para resolver el problema en forma integral?: NUNCA.

- PRODUCCIÓN PÚBLICA DE VACUNAS: Hace 3 años que comenzamos gestiones para que el Instituto Biológico de La Plata, que produce vacuna BCG (tuberculosis) para la Pcia. de Buenos Aires, produjera para todo el país. Hasta octubre de 2005 las remodelaciones no habían comenzado, no sabemos que está pasando hoy. Mientras tanto, el Ministerio de Salud importa 4.000.000 de dosis de BCG/año para el resto del país. También promovimos la producción de Vacuna Doble (tétanos, difteria). Estado de situación: igual que la BCG.

Reflexiones
- Lo público y lo privado son dos mundos diferentes. Mientras todo converge a afianzar y desarrollar las empresas privadas, lo público se impulsa muy poco, o nada, desde el mismo sector público, o desde el poder político. ¿Por qué?, si el desarrollo de ese tipo de proyectos es lo que le "sirve a la gente".

- Al sector privado se le allanan todas las dificultades, al sector público generalmente se le ponen "palos en la rueda" (por ejemplo: producción pública de medicamentos y vacunas). ¿Por qué?

- Hay fondos públicos para subsidiar empresas privadas y no hay fondos públicos para desarrollos multidisciplinarios que resolverían necesidades sociales que, además, y como consecuencia de su implementación solucionarían parte de los problemas estructurales en CyT (emigración, fragmentación institucional, autonomía tecnológica, etc.). ¿Por qué?

- Acaso, los beneficios que obtienen las empresas privadas subsidiadas, ¿se vuelcan en beneficios a la sociedad?

- Un país puede y debe generar políticas de promoción industrial, pero no siempre ni necesariamente tal promoción debe estar ligada a subsidios. Por otra parte, ¿es lógico que un Plan Nacional de CyT se base en LÓGICAS EMPRESARIALES? ¿No se debería basar en RESOLVER NECESIDADES SOCIALES?

- Los funcionarios públicos, que son pagados por la sociedad, ¿no deberían dedicar sus esfuerzos a resolver las necesidades públicas?, y dejarle a los ejecutivos de las empresas privadas la planificación de sus estrategias de producción, y que compitan, como lo manifiestan reiteradamente.

- ¿No debería planificarse en CyT sobre la base de la ejecución pública de emprendimientos que resuelvan necesidades sociales?

- ¿No sería importante que en el marco de las Facultades de las 37 Universidades Nacionales se instalen FOROS PERMANENTES de discusión sobre las políticas en CyT? Además, esos Foros, o como quieran llamarse, serían útiles para que los estudiantes empiecen a conocer estas cosas y no piensen que sólo con el conocimiento y dinero se resuelven problemas, sino que gran parte tiene que ver con las políticas que se implementen.

Subsidios a Empresas: ¿una Política Nacional?
Aunque en otros rubros, durante el 2005 diferentes empresas privadas recibieron más de $4.000.000.000 en subsidios (sí, no es un error, cuatro mil millones de pesos). Y no fueron PyMES precisamente. Entre ellas encontramos a Tenaris Siderca y Siderar (del grupo Techint), Aluar, Repsol YPF, las transnacionales exportadoras de cereales Cargill y Dreyfus, etc, etc. Todas ellas empresas con altísima rentabilidad que no necesitan del Estado.

Un ejemplo: las dos empresas del grupo Techint (Tenaris Siderca y Siderar) ganaron en el año 2004 la suma de 1300 millones de dólares y a mediados de 2005 Techint compró la acería mexicana Hylsamex en 2110 millones de dólares. Sin embargo, durante el 2005, Tenaris Siderca y Siderar fueron subsidiadas por el Estado a través de un beneficio fiscal de 180 millones de pesos (tomando el dato más bajo, ya que otros dicen que Siderar sola recibió 260 millones).

Surgen, para ser breves, algunas preguntas: ¿por qué se otorgaron subsidios a Techint?, ¿cuál es el beneficio social de subsidiar a Techint?, ¿le hace falta ese subsidio a Techint? Sería bueno que algún funcionario nos explicara esa necesidad.

Fuentes: Fernando Krakowiak, Página 12 del 12-06-05 y Daniel Muchnik, Clarín del 13-06-05.


Final
Un país no es sólo un área geográfica que delimita un "coto de caza" para realizar negocios, o para saciar la codicia sin límites de algunos, sino que es un ámbito a preservar y proteger, en el que vive mucha gente y en el que, razonablemente, todos podamos desarrollarnos, tener hijos, vivir un poquito mejor y, en síntesis, ser un poco más felices.


Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Bessone JB - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Gubertini MT - Hajos S - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerios de Salud provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y de la C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector Científico- Tecnológico (Facultades de Universidades Nacionales, INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, INIDEP, SENASA, INA, ANMAT, ANLIS- Malbrán, Instituto Biológico de La Plata, Instituto de Hemoderivados de la UNC, otros).

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