viernes, mayo 12, 2006

Néstor II

Esta otra razón tiene que ir aparte: el 19 de abril K se dio el gusto de decir esto en un acto en la Rosada, refiriéndose a un memo escrito por el ex-vicepresidente del Banco Mundial Lawrence Summers en ocasión de la Cumbre de la Tierra Eco'92 (Río de Janeiro, 1992):

“Fíjense lo que decía Summers respecto del tema de las industrias contaminantes: ‘Entre nosotros, ¿no debería el Banco Mundial alentar una mayor transferencia de industrias sucias al Tercer Mundo? Numerosos países se encuentran muy limpios, por lo que sería lógico que recibieran industrias sucias y residuos industriales ya que tienen una mayor capacidad de absorción de contaminación sin que produzcan grandes costos. Los costos de esta contaminación están ligados al aumento del retroceso de la mortalidad. Desde este enfoque, una cierta cantidad de contaminación perniciosa debería ser realizada en países con costos más bajos, con menores salarios, por lo que las indemnizaciones a pagar por los daños serán también más bajas que en los países desarrollados. Creo que la lógica económica que existe en la exportación de una carga de basura tóxica a un país con salarios más bajos es impecable y debemos tenerla en cuenta. Las sustancias cancerígenas tardan muchos años en producir sus efectos, por lo que esto sería mucho menos llamativo en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer’.

Un razonamiento técnicamente perfecto. ¡Maravilloso! diría Portal.

(Fuente: Página/12, 20/04/06. Debo mencionar a la lectora de ese diario Griselda Guarnieri que recordó ese texto en una carta de lectores del 19/01/06:

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-61854-2006-01-19.html)

2 comentarios:

sietelocos dijo...

Los que están en contra de Néstor, ni siquiera tienen un buen argumento para estarlo, es la oposición idiota y poco constructiva que hay en este país...

fuerza Néstor!

Pd: Ya te agregué a mis links, podés chequearlo entrando a mi página, un abrazo compañero!

Rafa dijo...

Ya lo he chequeado, El Lobo Estepario Cuervo y Stone, qué grande!!! Muchísimas gracias querido Rooster, un abrazo.