lunes, septiembre 11, 2006

Flor de nostalgia

De una manera casi borgiana (jaaaa...) llegó a mis manos un amarillento ejemplar del Gran Diario Argentino de fecha 21 de julio de 1973. Parece que fue ayer...qué distinto era el país, el mundo, todo, bah.

Transcribo algunos títulos de este documento histórico:
- SE VOTA EL 23 DE SETIEMBRE - Mantienen el Sistema de Elección Directa con Ballottage [título principal de tapa, hay una foto del presidente interino Lastiri haciendo el anuncio].
- Severa Crítica de los Comunistas a las Fuerzas Armadas de Chile [la razón que tenían].
- Activas Gestiones Para Formar un Frente Opositor en Uruguay [con foto del Gral. Líber Seregni...moraleja: persevera y triunfarás].
- Los Rumores Sobre su Renuncia son "Estupideces", dijo Nixon [con impresionante caricatura de Menchi Sábat...sin comentarios].
- Carrero Blanco se Propone Continuar la Obra de Franco [qué ironía, acompaña una foto del almirante con el texto "Se hace camino al andar"].
- Precios Máximos para el Sector Siderúrgico [épocas de Estado omnipresente, paquidérmico y asfixiante, economía dirigissta y populissta, como decía el Ing. Alsogaray].
- La "Industria" del Secuestro Rinde a Pleno - Pagan Rescate por Tres Cautivos: Otros Casos [nada nuevo bajo el sol].
- Enfrentamiento Gremial en Mar del Plata: Dos Heridos [estaba brava la cosa].
- Continúa el Debate en la U.C.R. Acerca de la Fórmula Compartida [la finalmente frustrada Perón-Balbín].

No se agota aquí el contenido de esta reliquia, en algún momento volveremos sobre ella. Por ahora y por considerarla de un valor único, transcribo esta noticia:

Perón Está Bien de Salud, Afirmó Cossio

"Contradiciendo rumores que circularon el jueves, el doctor Pedro Cossio afirmó que Perón se encuentra en perfecto estado de salud, y que pronto podrá salir a la calle. Cossio formuló tales declaraciones al salir de la residencia de la calle Gaspar [Campos, aquí se les chispotearon un par de renglones](...)

En horas de la tarde el ministro José López Rega mantuvo un breve diálogo con los hombres de prensa. Expresó que el gabinete se había reunido para trazar planes "para ahora y para un futuro lejano". Admitió que el presidente provisional Raúl Lastiri quizás iría a comer a la residencia. También señaló que Perón saldrá, posiblemente hoy, "si ustedes lo dejan". Con relación a la concentración organizada para hoy en la zona por la Juventud Peronista, dijo: "Han llegado rumores de que van a venir chicas con ponchos rojos. Mejor sería que se quedaran en su casa". Luego expresó que no sabía si Perón los recibiría.

En ese momento se vio pasar a Perón por el interior de la casa vistiendo una "robe de chambre". Se le pidió a López Rega que le solicitara salir, y éste contestó que ya había subido a las habitaciones superiores, pero que "les manda muchos saludos".

La manifestación juvenil aludida está programada para hoy a las 14 y fue organizada por la Juventud Peronista. Única consigna será "Patria sí, colonia no".(...)"

Habrá más informaciones para este boletín.


Post Scriptum: Si esto no es setentismo, el setentismo ¿dónde está?

21 comentarios:

G.F. dijo...

Yo no puedo tener nostalgia de algo que no viví pero te juro que igual me genera algo parecido a la nostalgia... raro no?. La UCR sigue viendo si se sube al tren de la formula compartida, capaz dejan que se vaya de nuevo el tren y asi siguen y al final el 2000 nos encontró DOMINADOS!!! Gracias Carlo'!!!. Sls. Gonzalo.-

Hard Core dijo...

Las chicas de los ponchos, y la recomendacion de no salir es mas densa. Es la historia del Cerco, Jorge, Dante Gullo y Miguel Lisazo entre otros.

Rafa dijo...

Te entiendo Gonza, al leer ese diario sentí una sensación ya olvidada de inocencia, de ingenuidad, de una época en que todavía se creía que se podía cambiar el país y el mundo, poco antes de que se desatara la masacre.

Lo de la fórmula compartida da para largo, en ese momento el lopezrreguismo y sus aliados terminaron imponiendo la fórmula Perón-Isabel, y sus opositores dentro y fuera del PJ pusieron violín en bolsa.

Gracias, un abrazo

Rafa dijo...

Tal cual Novale, recuerdo que una consigna de la JP en esa época era la de "romper el cerco", no se puede decir que Lopecito no los haya puesto sobre aviso.

Un abrazo

Almita dijo...

yo de lo único que me acuerdo es del bolonqui que se me armaba para entender todo eso... era chica, y no entendía en lo más mínimo el rollo Perón/Evita/Lopez Rega/Cámpora.
Frente a mi casa había una pintada que decía: "Cámpora al gobierno, Perón al poder".
No podía decodificarla, y suponía (juazzz!!!) que era algo así como que Cámpora sería Presidente y Perón lo iba a sacar a patadas.
Cosa de chicos, bah.

Rafa dijo...

Mi estimada Thecucu, si vivías por Plaza Constitución capaz que eso lo había pintado yo...snif!

Gracias y saludos

Hard Core dijo...

Ante la restriccion de Lanusse no significaba otra cosa que si queriamos que Peron gobierne habia que aceptar que Campora fuera presidente para que pero o ejecute las politicas o Campora llamara a elecciones libres definitivamente. Campora se vio condicionado por la Tendencia y su accionar en esos dias. Pero debio salir a decir que la renovovacion generacional no era tirar a un viejo por la ventana todos los dias. Aun aceptando la influencia de Lopecito. Peron se vio sobrepasado por las alianzas de Campora en la constitucion de su gabinete y en especial el rol que jugo su ministro del interior Righi actual procurador General en la custi
odia y defensa del palco del puente doce, mas conocido como la mazacre de Ezeiza entre tantos. Asi que Peron pretendio primero hacer una Alianza Peron-Balbin, que fue resistida por sectores sindicales y luego funciono a su criterio y con consenso de sus pares la formula Peron-Peron. Cuando fue Campora a negociar las elecciones ya Peron habia tenido gestos de no vinculos con Campora, La estrella del hombre de los pagos de Areco se habia agotado. El cuñado de Lopecito asume la presidencia. Campora el Gobierno Peron al poder en la variante dos habia sido el resultado de la estrategia.

Rafa dijo...

Así es la historia Novale, no está muy claro si Perón impuso a Isabel como vice o si tuvo que aceptarlo como hecho consumado.

Leyendo algo de Historia me encontré que justo la movilización de la JP del 21 de julio fue la que se hizo con la consigna de "romper el cerco del brujo". Perón recibió a algunos dirigentes, y después de la reunión salió un comunicado que decía que el General había nombrado un interlocutor para interactuar con la JP, que era...López Rega. Lo que demuestra la ceguera y la irrealidad en que vivían (o que demostraban) el Canca Gullo y otros dirigentes.

SaluII

G.F. dijo...

Una sola corrección Novale, Campora era de los pagos de Giles, San Andrés de Giles, es cerca de Areco pero es otro municipio. SLs. Gonzalo.-

Rafa dijo...

Exactamente, el Tío Cámpora era odontólogo en sus pagos de Giles, una muy buena persona que fue superada por los sucesos que le tocaron vivir.

Saludos

G.F. dijo...

El abuelo de un amigo mio de Capilla del Señor, era choffer de campora y nos contaba que llegaba en el tren y el lo tenía que ir a buscar a la estacion y llevarlo al consultorio de él por que nunca dejo de atender. Sls. Gonzalo.-

Almita dijo...

También hay algo de setentismo medio delirante... wtf...

"Setentistas" (por Ataque 77)

Hasta que no te pase a vos, no vas a entender,
Siempre así, tan egoísta
Hasta que no te pase a vos, no vas a entender,
Clásico individualista

Decido que no te quiero escuchar,
Decido no formar parte de tu plan,
Cuantos ríos de sangre han de correr,
Tanta muerte ya, tanto horror, tanta injusticia
Cuanto tiempo para reconocer que la historia es,
Otra vez y todo de vuelta

Deciles que no les sirve luchar,
Decime que no me sirve luchar…
Si estaba en el cordobazo hace tiempo atrás,
Y estaba en el rosariazo y en Tucumán

Espíritu setentista vuelve hoy,
Gente que no puede decir:
Hey, hey, no te metas
En Neuquén resiste Zanon
Lucha obrera, movilización
Los bastones acechan, también voy yo

(yo no sé si es setentismo de clóset, de sustancias ilegales o qué, pero a mi gusto, es bastante delirantito eso de ir a gritar la letra al recital y volver a casa birra en mano a ver la tv)

Unknown dijo...

Cuando se habla de aquellos primeros 70’s, no puedo dejar de pensar en lo que vino después. Seguramente es una cuestión de perspectivas pero sólo me provoca una profunda tristeza.

Rafa dijo...

Es que la palabra "setentismo" como se la usa hoy es una caricatura, por eso mi P.S. va con ironía. Parecería que en esa época la cosa pasaba por salir a pelearse con la cana, hacerse guerrillero, o dejarse la barba y hablar todo el día de Cooke, de Sartre o del Che. Y no se dice nada del trasfondo cultural, de la movilización y del espíritu transformador y solidario que había en enormes sectores populares. Por no decir que hoy día la derecha mediática usa lo de "setentista" en tono de burla y despectivo. La cosa da para largo, tengo un par de artículos interesantes al respecto para poner en el blog.

Thecucu y Hal, gracias por sus comentarios. Saludos

PD: sí, lo de Attaque es bastante delirante, no creo que ningún pibe entienda algo más de "setentismo" por esa letra.

G.F. dijo...

Pero es entendible, nuestra generación vive en un bombardeo mediático constante, no es culpa de un chico que no sepa que encierra el termino "setentista" mas allá de lo que le cuentan los medios, no saben en que se inspiraban, piensan que las resistencias aparecieron en el 70 como bajadas de un ovni, como si no hubiera un contexto. Es una lástima que los mismos que "pegan con la cultura barata" sean los que generan estas berretadas intelectuales que no aportan nada y terminan haciendo una cultura barata y sumiendo a muchisima gente en una verdad parcial, manipulada ideologicamente y contada encima por quienes apretaron los gatillos para silenciar las resistencias, UNA VERGUENZA. Sls. Gonzalo.-

Hard Core dijo...

El setentismo tiene dos vertientes naturales, el mayo francés y Los Beatles en cuanto imagen juvenil y en lo intelectual Camus, Sartre, Kierkegaard, y algunos marxistas. La movida cultural era amplia, Aparecían claramente las enseñanzas de la Bauhaus con Punto y Línea sobre el Plano de Kandisky editadas en castellano. Jean Anouilh en teatro, y Paroles de Jacques Prevert, podía ser el libro de cabecera de cualquiera entre otros, Stephane Mallarme, nos recitaba el Mediodía de un Fauno, y Valery no proyectaba a la presente con el Cementerio Marino, Paul Eluard, Dalí, Picasso, Modigliani, el Di TElla, todo como un collage, lo discutíamos, como así también los resabios de Laica y Libre y las ultimas formaciones de la iglesia católica en las almas de la juventud. Encíclicas como la Rerum Novarum o la Populorum Progresio. El congreso de Medellín. Bien collage, así se forjaba la discusión, la ideología Teillard de Chardin, la cristogenesis, la teología de la Liberación, Ernesto Cardenal y el Convento de Cuernavaca.
La liberación femenina, la presencia en las luchas populares, la creación de una mística, un sentido nacional y la imprescindible sensación de que había un destino.
La otra cosa importante de esta generación es la discusión ideológica y lo formativo que fue para estas generaciones, cosas que extraña Abelardo Castillo, en sus comentarios actuales. No entendía como el respeto por las ideas ajenas no daba lugar a cuestionar y discutir con pasión las ideas propias. El escepticismo ha ganado la escena e impide el crecimiento del pensamiento crítico y lo convierte en pensamiento negativo.
No creo ser un melancólico, cada época es maravillosa en si misma, puede haber sucumbido en la violencia, es cierto, pero fue fecunda en la formación intelectual, al punto que ese vació que dejan los ausentes, no lo pueden llenar los que tratan de hacer memoria de los que no están.

Almita dijo...

Gonzalo, lo que decís es tan real como patético. Tengo hijos púberes / adolescentes, y la línea que reciben es obviamente otra, la de los "vencedores" (nos guste o no). Participo hace años en un foro de pibes de 11 a 25 (maso) y no te puedo explicar el nivel de ignorancia supina respecto de todo esto. Y los que les contaron algo, son los que ganaron, por ende, tienen una distorsión total de la realidad inmediata, o la historia reciente, como prefieras llamarla. Los que vos decís que "pegan con cultura barata, y generan estas berretadas intelectuales", intentan hacer alguna aproximación a "la cosa", más tomando los elementos que podríamos llamar "heroícos": la lucha, el Che, la resistencia, considerarse desclasados y por ende "no caretas". Fijate que lo mismo que sucede en el rock, sucede en la "cumbia villera", que macheteando a los raperos yanquis plantean una especie de "¿resistencia violenta?" que lo único que tiene de parecido con algunos de los fenómenos de los '70 son las armas, no la motivación ni la ideología. Son a-ideológicos; "meto caño, tomo birra y fumo faso". En realidad, no buscan la liberación de nada, sino que la ley no les llegue o los alcance. Individualistas al taco, el único planteo relevable es estar fuera de la ley, pero no criticándola o reformándola -a la ley-, sino, no cumpliéndola.
Novale, su síntesis es soberbia; ojalá fuera trasmitible a estos pibes. Pero es difícil, muy difícil. Aún a mis propios hijos (que preguntan, tienen inquietudes y encima son inteligentes) les cuesta entender cuando preguntan. Es mucho cambio en un período de tiempo muy breve (30 años), y encima, les está tocando lo peor del reparto, con lo cual, reprochan "el mundo que nos dejaron". Preguntados, comprenden y entienden que es necesaria su participación para modificar las cosas, pero la mayoría cuando se les dice si quieren participar, contestan que prefieren seguir con "sus cosas", que los que antes intentaron fallaron y entonces, no vale la pena.
Fue una época maravillosa, sin dudas.
Saludos

Almita dijo...

Y me puse a buscar, y para muestra alcanza un botón:
Un foro sobre el feriado del 24 de marzo, escrito este año, por pibes donde las edades van de 12 a 25. Clases mezcladas, hay pobres y clase media alta, interior del país y capital. Si alguien quiere ver que piensan del tema, aquí está:
http://www.area51experience.com.ar/foro/showthread.php?t=1047689

Mi intervención está en la página 5, mi nick allí es gotademiel.
Escindan los términos "propios de la edad", y la verdad, dá bastante pena.

Hard Core dijo...

por esas cosas tontas de la vida, como dicen los chalcha me toco un cambio en mi vida, y reinsentarme con adolescentes, mis hijos ya son grandes. Asi que tambien hay que reencantarlos y le dire una cosa, que no dije, mientras en los sectores de derecha se hablaba de trascendencia en los de izquierda de mistica, que no tenia nada que ver obviamente con lo religioso. Hoy es todo tan pagano, que aquellos que aun siendo viejo, tenemos la pasion por lo que hacemos y no lo hacemos desde los viejos vizcacha y soberbios podemos aun hablar con los pibes, se lo juro. Se sorprenden al ver el cine del neorealismo italiano, a Pasolini, a Monicelli, se asombran con leer Miguel Hernandez; Walt Withman o Keats si uno simplemente habla de simbolos, de alegorias y no quiere mezclarse en su mundo. Si no juega al Borges.Y si la queja de mp3 que usa es que es antiguo respecto a que usa uno, porque sino, para que miercoles es padre o madre uno en este siglo XXI carachio, para mirar de afuera la vidriera? Asi que le aconsejo este viejo juego, el de la señal de fax, cuando el pibe la prende mande el mensaje, lo recibe todo y completo, cuando no hay señal de fax ni se esfuerce, no recibe nada, eso si, este atenta, uno nunca sabe cuando hay señal. Pero que la hay, la hay.
No le doy consejos Thecucu, pero sin trasmitir algunos conocimientos la vida seria insoportable de ser vivida, sobre todo cuando uno los ve llenos de preguntas y ausentes de repuestas, y no porque uno las tenga todas, sino porque uno puede razonar a la par con ellos,....eso es la pasion...!!! joder la vida es buena...

Rafa dijo...

Qué decir de los comentarios que he recibido aquí...que por sí solos justifican la existencia de este blog.

Espero que a nadie le moleste si en algún momento hago otro post con algo de lo que he leído aquí.

Muchísimas gracias y un abrazo a todos.

G.F. dijo...

The cucu, a veces me pongo a pensar en voz alta si algunas adicciones no son a su vez una "lucha de liberación" (salvando todas las distancias obviamente), digo por ejemplo frente a un mundo completamente hostil, a un hogar desarticulado por la falta de trabajo, a la indignidad de no poder compartir una mesa de comida con la familia, a la violencia hogareña, a la violencia del mundo que te rodea, a la falta de dialogo, al ejemplo descarado de que los que la hicieron por izquierda ganaron, que otra cosa le queda por hacer en muchos casos?, no pretendo justificar con esto la droga, la violencia ni ningun tipo de hecho, solo pienso en voz alta. Sls. Gonzalo.-
Pd. Como dice Enrique Pinti, somos en general tan desmemoriosos y boludos que en 10 años van a preguntar ¿Quien era Manzano? y a coro todos van a contestar: "UN ARBOL". Sls. Gonzalo.-