jueves, octubre 19, 2006

La inspiración de Joaquín

Joaquín Morales Solá está en vías de convertirse en el periodista perseguido paradigmático de nuestra época. Por supuesto que condeno todo tipo de amenazas contra él o contra cualquiera, y espero sinceramente que nunca le pase lo que le ocurrió a su colega Hernán López Echagüe allá por 1993, por no hablar de cosas peores.

Evidentemente tanto Joaquín como su empleador tienen muy buenos contactos a nivel internacional, como puede deducirse de una reciente declaración de la S.I.P. que se comenta aquí. En especial la columna que publicó Joaquín el 1º de octubre pasado es mencionada explícitamente en la declaración de la S.I.P.

El tema es que hay cosas que dice Joaquín en esa columna que me traen ecos de otras épocas. Por ejemplo, su último párrafo dice:
"¿Hay plena libertad de expresión en la Argentina? Hay cada vez menos y, en verdad, muy pocas veces se vivió un clima de tanta asfixia en la prensa desde la restauración democrática, hace casi 23 años. A pesar de todo, el buen periodismo resistirá hasta que llegue el infalible día de la libertad recobrada."
No tengo identificado dónde leí eso del "día de la libertad recobrada" aunque me suena a algo de 1955. También está la frase (refiriéndose a dichos del presidente Kirchner):
"Las palabras violentas preceden a los actos violentos."
Me sonaba conocido pero recién ayer encontré la fuente de inspiración de Joaquín, al leer unos párrafos de las Cartas Quillotanas (1853) de Juan Bautista Alberdi. Quien no se refería al presidente de turno sino a otra cosa:
"Vanidad pobre es confundir la prensa con la libertad. Ella es campo de caudillaje y de tiranía, lo mismo que el gobierno. La tiranía de pluma es el prefacio de la tiranía de espada."
No creo que este párrafo le resulte muy simpático a Joaquín (ni tampoco a Bartolo, a la S.I.P., a ADEPA e ainda mais). Pero si le sirve para su retórica, por qué se va a hacer problema.

11 comentarios:

35345 dijo...

La SIP mandó una misión en el ´78 que la verdad es que se la jugó y mandó al frente a los principales editores de la Argentina. Joaquín Morales Solá no es el baluarte de la ética periodística pero cualquier tipo de amenaza es vergonzosa y repudiable sobre todo porque se "supone" que K está luchando para liquidar la injusticia de lo que sucedió en aquellos años y metió la gamba y como dice "no me hagas cagar de risa" no salió a pedir disculpas por haber mentido. Digamos que Kirchner debería tener más cuidado con el pasado y con su postura porque él tampoco fue un ejemplo durante aquellos años y en la década menemista mucho menos. Voy a postear lo de la SIP porque es remarcable. Un abrazo

Rafa dijo...

No me hagas: no sé dónde está comprobado que JMS no escribió esa nota (si hay algún link pasámelo por favor). Igualmente, acá podemos darnos una idea de la actuación periodística de JMS durante el Proceso:

http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/diarios/zona_dura/10-11-2003.htm

De todos modos no estoy de acuerdo con las críticas de K a JMS. No porque no pueda criticar a un periodista (que es algo muy distinto a amenazar) sino porque a esta altura me parecen irrelevantes y contraproducentes (y más si no puede demostrar lo que dice).

Diego: es verdad lo que decís sobre la actitud de la SIP en 1978, te comento más en detalle en tu blog. Y estoy en parte de acuerdo con tu opinión, creo que K no tendría que meterse a hurgar en el pasado de cualquiera que lo critique.

Un abrazo.

G.F. dijo...

Coincido en que no es bueno andar fijandose en el pasado de quienes nos critican pero es un rasgo medio esquizoide del Presi, igualmente en nuestro país que generalmente tienen una amnesia colectiva grave, desenmascarar a quienes desde los diarios y los canales de television nos enseñan lo que esta bien y mal, la moral y las buenas costumbres, no me parece tan mal. Despues de todo, terminan usando el mismo metodo que los periodistas usan para atacar a los políticos, ¿o Inmorales Solá no era el que hablaba del pasado del presidente? Entonces que no se queje cuando el presidente como ciudadano le contesta enrostrandole su pasado. Sls. Gonzalo.-

Diego F. dijo...

Nomehagas: Joaquín escribió esa columna, lo dicen sus compañeros de trabajo. En esta nota podes ahondar más. Las disculpas mejor que las de el susodicho.

Cito una parte de la nota: "Hace unos días, el periodista Pablo Llonto reveló anécdotas de Morales Solá referidas a la etapa que ambos trabajaban en diario Clarín y ratificó lo comentado por el primer mandatario.
Según Llonto, el ahora paladín de la libertad de expresión y víctima de una campaña oficial, mientras estaba a cargo de la redacción de Clarín en tiempos de democracia, prohibió que se escribiera " Che Guevara" en las notas e hizo echar a periodistas de política que fueran candidatos en agrupaciones de izquierda.
Al mismo tiempo, Llonto ratificó que el ahora columnista de La Nación escribió en 1978 el panorama político elogioso del dictador Jorge Videla que le enrostró Néstor Kirchner hace un par de semanas.
Llontó explicó que si bien la columna no está firmada, la autoría del artículo se la confirmó una fuente confiable, además de que el texto tiene el estilo de Morales Solá y que éste era uno de los tres encargados de ese espacio. Llonto desafió al columnista de La Nación a que diga si no fue él quién redactó el texto que le adjudicó el Presidente.
En idéntico sentido, a fines del año 2003 el periodista Hernán López Echagüe desenmascaró a Morales Solá en el marco de la crítica a una nota firmada por este último, publicada en La Nación el 19 de diciembre de 2003, en la cual el calvo periodista realizó una insólita defensa de Ernestina Herrera de Noble, por entonces detenida por un pedido judicial.
Morales Solá sostuvo que “El contexto de 1976 no era el de hoy. Aún las personas que luego formarían la trágica saga de desaparecidos, en aquel año no eran consideradas como tales por ningún argentino que no estuviera en el corazón del poder militar”.
En respuesta a esa columna, López Echagüe escribió: “Resulta asombroso corroborar en estos días el temor que ha infundido en los grandes medios de comunicación el arresto de la señora de Noble. (...) ha sido Joaquín Morales Solá, columnista de La Nación y fiel escriba del diario Clarín en tiempos de la dictadura, quien ha elevado la hipocresía al grado de arte...”."

Jorge: Excelente el hallazgo.. habría que mandarlo al correo de lectores de la nazi a ver si son tan pluralistas y lo publican. Y aunque no lo publiquen, con sólo imaginar la cara de bronca del veleta solá alcanza.

Abrazo!

35345 dijo...

Será el mismo Lopez Echagüe que dijo auqelló de que Duhalde había delatado al ERP cuando pensaba copar el batallon de Monte Chingolo para zafar de la dictadura. El Presidente es el comandante en jefe de las fuerzas armadas no un simple ciudadano. Es el PRESIDENTE y el otro un tipo que se alineó con la dictadura, no se pueden comparar los poderes, el Presidente tiene Telam, Radio Nacional, Canal 7, Página/12 y tres millones de publicaciones de las provincias en su poder y por donde filtrar discurso, es irracional aceptar que un Presidente le conteste a un periodista ( para colmo publicamente), es incomparable muchachos.

Diego F. dijo...

Si bien estamos de acuerdo en que no es una pelea de igual a igual, en lo personal no me parece mal que un presidente nombre a un diario o a un periodista.. una cosa es si estuviera inventando y mintiendo, ahí estaríamos hablando de otra cosa. Si kirchner no dijo nada que no sea de público conocimiento, no veo el problema. ¿por qué habría uno de ocultar el pasado público? O si le parece que un diario está informando mal a la ciudadanía, ¿por qué no decirlo? Después de todo es justamente EL PRESIDENTE.
Insisto: mientras no se meta con la vida privada de las personas ni esté mintiendo, no me parece malo, me parece simplemente desigual.

Saludos.

Hard Core dijo...

Estimado y querido Jorge: Coincido con Ud que detras de Joaquin se mueven presiamente cosas que no son las que se refieren a San Joaquin que fue el Marido de Ana o Santa Ana la madre de Santa Maria, asi que de este Joaquin no esperamos nada. Pero de ahi que el gobierno Kichner de libertad de prensa es en dos sentidos falso. 1) Oculta informaciòn 2) distorsiona informacion. Como consecuencia de estas dos lineas tiene todo el resto, entre otras cosas manejar los fondos de las pautas publicitarias del estado, no es solo La Nacion que se queja es Fonteveccia donde esta recluido Lanatta y Eliaschev. Miente estadisticas como las de Indec. Miente sobre ciertas gestiones de gobierno, como el tema de la energia o el gas oil. Por lo que no existe libertad de prensa. Tampoco la hay en el caso de Julio Lopez donde el presidente, principal responsable de las fuerzas de seguridad de la Nacion, se pone en victima como un ciudadano mas, muy patetico todo Jorge. Me permito disentir, que no existe libertad de prensa. Ni libertad de expresion. Al acto de Bloomberg. La Contramarcha violenta de D´Elia. A la candidatura de Lavagña la denuncia de Alvarez, a el acto de los ex militares represores la Denuncia de Karina Mujica y el contracato de las agrupaciones de Izquierda a metros. Con el tema de la Amia, no es Mandrake, y vivio denostando a todos, y ahora no es Mandrake, y es mirado por toda la comunidad judia argentina con malos ojos ya que en la ultima no fue porque no tolera que le digan nada. Para Ud tengo un copia de todos los titulares de los diarios de internet de los hechos de San Vicente, sabe Ud? coinciden al punto que con Artemio tambien con el gran Bartolito Mitre, mire que casualidad tan irreconciliables ellos, pienso que son una maniobra del gobierno que se comio hasta a el propio Moyano, hombre de mi desconfianza por ante mi doy fe. Cuando quiera se las mando. Pero le digo, de Kichner ya no creo nada, ni que hay libertad de prensa, ni de expresion. Lo que digo, no es para estropear un proyecto politico sino que temo que detras de ese discurso el hombre no es un estadista es un..... bue, ponga lo que ud quiera. Una leve sospecha. nada mas

Hard Core dijo...

Yo me mato de risa, cuando digo izquierda, por ejemplo Artemio me marca y Sinarquia Internacional, zas, soy de derecha, y cuando la izquierda, perdon el progresismo de espectro amplio, se mune de informacion, los informantes de donde salen? a ver? como saben que Morales Sola no ha estado con Bussi, si ellos no han estado o no conto el mismo o no lo conto uno que ha estado. Por lo tanto, si no pueden revelar la fuente, aunque tengan razon, gana Morales Sola que dice que no ha estado. QUe no jodan mas. Ahora si yo digo que a Lopez Echague la Informacion se la daba Gorriaran Merlo, seguro que Gorriaran era un luchador no era de fondo violento porque queria sino porque debia, entonces esta todo bien, dejense de joder, usen el sentido comun que vamos a terminar peleando por el Yo yo.

Rafa dijo...

Gonzalo: estoy de acuerdo con vos, lo de K no me parece algo grave, es parte de su carácter nos guste o no. Pero creo que a esta altura es contraproducente frente a la instalación mediática de un pseudo "periodismo perseguido" y esto les alimenta el negocio (ver p.ej. tapa de Noticias con JMS).

Diego F.: gracias por el dato de Pablo Llonto, no lo tenía, ahora tengo las cosas más claras. No soy de escribir al diario de Bartolo, en la sección Cartas de Lectores uno se puede encontrar con vecinos poco recomendables. Además el post tiene una vuelta de tuerca: Bartolo el fundador no lo quería nadita de nada a Alberdi...

Diego V.: López Echagüe es el autor del libro El Otro, biografía del Cabezón, supongo que el dato que decís figura ahí. Reitero lo que ya dije antes, no me parece grave que K le conteste a JMS. Quizás estamos demasiado (mal)acostumbrados a la corrección política y esto nos resulte chocante, pero no lo veo como algo malo en sí. También dije que en este momento me parece contraproducente.

Hard Core: mi amigo, Ud. me da pie para una amarga confesión: yo no creo en la libertad de prensa. En esto yo lo sigo a Jauretche: casi siempre, cuando se habla de libertad de prensa se está hablando de libertad de empresa. Sí creo en mi libertad de expresión y en la de los colegas con quienes intercambio ideas, debato o trato en conjunto de capturar un cachito de verdad. Por los sitios de gente que está en un negocio o defiende intereses, ni asomo la nariz. Y la credibilidad y la independencia de los medios y los periodistas, la tomo con pinzas.

Lo que haga el gobierno está dentro de los juegos del poder y los empresarios periodísticos participan de ese juego a sabiendas. Por supuesto que condeno cualquier atentado o amenaza real a un medio o a un periodista. Y recuerdo la cara destrozada de Manfred Schonfeld allá por 1981, los atentados contra López Echagüe en 1993, o el arreglo del de Anillaco con la Sra. de Noble para sacar de Canal 13 a Liliana López Foresi allá por 1991 para no hacerla más larga. Y llego a la conclusión de que este "periodismo perseguido" de hoy tiene bastante de marketing. Ahí tenemos al diario de Bartolo de hoy domingo con el título catástrofe en primera plana de los millones que el gobierno le da a Moyano. O podemos entrar en Perfil.com y ver y escuchar a Lanata, o a Eliaschev con toda su soberbia, petulancia y mala leche, diciendo todo lo que se les canta. Entonces, como decía Discepolín: Mordisquito, a mí no me la vas a contar. Si vamos a decir que Morales, Marianito G., Fontevecchia, Lanata o Eliaschev son resistentes, bueno...Jean Moulin y los combatientes del Ghetto de Varsovia van a empezar a revolverse en sus tumbas.

Ojo que esta posición no tiene nada que ver con oficialismo. Daniel H. y su caterva de mercenarios de Canal 9, Radio 10 o Infobae me siguen pareciendo de lo peor aunque ahora apoyen al gobierno.

Para terminar: acá está la prueba de la presencia de JMS junto a Bussi en Tucumán (salvo que haya sido trucada, chi lo sa):

http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/diarios/zona_dura/10-11-2003.htm

Ah, y a Artemio hay que agarrarlo en el próximo asado y decirle: Artemio, no gorilees :P.

Gracias y un abrazo a todos.

Hard Core dijo...

Parezco ya el turco Asis, la pelea por el Yo Yo, te acuso a vos Jorge de Narco Psicodelico y empeizo una campaña de desprestigio, no soy el apologo de Morales Sola, los que estabamos en el pais y gobernados por el poder militar, ya sea para tramitar el registro o verificar el auto temiamos que pasar por un coronel. Ya sea en los mercados concentradores de frutas y verduras que habia coroneles. En fin, la vida en esa epoca podria ser descripta entre represores, ahora bien, si yo un dìa fui a comprar al mercado de Turdera y he tenido un problema con los concriptos que cuidaban el estacionamiento y me pelee con el coronel que tenia la administracion del mercado, no me hace un subersivo, y si de fondo lo abrace para zafar de la situacion e irme no me hace un represor. Solamente queria irme. Por eso digo que revisar el pasado asi es pelearse por el Yo Yo, mi amigo Narco psicodelico que mas vale me expliques que hacias vos con ropa hippie, y con los ojos calidoscopicos, cuando tenias diez y siete...!!!! explica, explica, sino le digo a la sociedad que fuiste adolescente. (como si eso fuera ser asesino) en fin. Lo que me queda claro y me exclui, es la pendencia bloggera con Artemio, donde la va de pendejo transgresor haciendo de su blogg pseudo nacional y popular peronista, no siendo el peronista, creo que cuando dice Peron no vive, esta claro, y somos mas que pelotudos si no nos damos cuenta que hace unos años que peron murio, pero esta linda la propuesta que cerro magnificamente Gonzalo en su blog sobre que es el peronismo. y el peronismo no es un Partido Politico. Y tambien tengo claro, al vestigios del hundimiento de mi blog donde a Artemio lo pinto en una foto como un Orangutan, ya que sera nacional y popular (no creo mucho en esas cosas, se es nacional y popular cuando se piensa en terminos de movimientos sociales conciliadores de la sociedad argentina, no confrontadores al dope) pero de fondo su pensamiento Racional y universitario es Gorila.

Rafa dijo...

Amigo Hard, parece que me hubieras visto a los diecisiete con mis camisas floreadas, yendo a los primeros conciertos de Manal y Almendra en el cine Pueyrredón de Flores. Pero no sé si tenía cara de gil o de ortiba, jamás me convidaron con porro o con una pastillita de ácido. Así que lo de narco psicodélico, no va...

Lo de revisar el pasado no me parece mal si es para comprender y contribuir a la conciencia histórica. Ahora si es para pelear por el Yo-yo, ahí no me interesa.

En cuanto a lo de Artemio coincido en parte con tu opinión Hard, lo del 17 me pareció bastante triste así como lamentable el festival gorila clasemediero que se hizo con todo lo que pasó. No soy de los que se regodean con las miserias o desgracias ajenas, y en los posts de Artemio hubo algo de eso.

Un abrazo.