lunes, octubre 23, 2006

México lindo

Viendo este post en el blog de Artemio me acordé de algo que estuve leyendo hace poco: el Informe sobre Desarrollo Humano 2005 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para ser más preciso, en realidad el Resumen que es más manejable. En las páginas 33 y 34 tenemos un recuadro con el título "Viet Nam y México: una historia de dos globalizadores". Es decir, dos países que pusieron en práctica "reformas de mercado" en los últimos 15 a 20 años, y en el caso de México, coincidiendo con la entrada en vigencia del TLCAN o NAFTA. Según lo que se puede leer ahí, Viet Nam da un ejemplo de reformas capitalistas acompañadas por resultados positivos y avances en desarrollo humano (reducción de la pobreza y de la mortalidad infantil, aumento de la esperanza de vida, etc.). Los factores que explican este éxito según el Informe son: anteriores inversiones en desarrollo humano; crecimiento inclusivo y de amplia base; compromiso con la equidad; liberalización gradual; y diversificación del mercado.

Pero en el caso de México, que es el que me interesa aquí, el Informe dice lo siguiente:
"México. Durante el último decenio, la tasa de crecimiento de las exportaciones de bienes manufacturados de México se mantuvo en torno al 26%. Actualmente, el país es responsable de alrededor de la mitad de todas las exportaciones de manufacturas desde América Latina. Más aún, el crecimiento de las exportaciones se ha concentrado en sectores tecnológicos con alto crecimiento y gran valor agregado, como automóviles y aparatos electrónicos.

En marcado contraste con este provechoso registro en cuanto a exportaciones, entre 1990 y 2003 el crecimiento económico per cápita registró un promedio de algo más del 1%. Los salarios reales están estancados, el desempleo aumentó respecto del nivel de comienzos de los noventa, la extrema pobreza disminuyó sólo levemente, mientras que la desigualdad aumentó. Los motivos del fracaso de México en desarrollo humano constituyen un reflejo de los factores que explican los buenos resultados de Viet Nam.

Nivel alto de desigualdad inicial: México registra uno de los coeficientes de Gini más altos del mundo, el cual incluso ha aumentado levemente en el último decenio. El 10% más pobre de la población representa una cuarta parte de la proporción del ingreso nacional con el que se quedan sus contrapartes de Viet Nam. Además, la función que debe cumplir el gobierno en cuanto a desarrollar infraestructura social y económica coherente con el crecimiento logrado se ve restringida por la débil recaudación de ingresos fiscales. El ingreso promedio de México es cinco veces el ingreso de Viet Nam, pero su coeficiente entre ingresos impositivos-PIB es sólo de 13%, comparable al de Uganda.

Rápida liberalización: Como consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el proceso de liberalización de la economía mexicana fue uno de los más rápidos del mundo en desarrollo. Sin embargo, en algunos sectores, la liberalización de las importaciones ha empeorado las condiciones de pobreza. Por ejemplo, las importaciones de maíz subsidiado proveniente de los Estados Unidos han aumentado seis veces desde que se iniciara el proceso de liberalización en 1994, con lo cual contribuyeron a una caída del 70% en los precios reales de millones de productores mexicanos de maíz. El crecimiento de las exportaciones agrícolas de México se concentró en grandes fincas comerciales de riego, mientras que los pequeños campesinos han debido ajustarse al aumento de la competencia de productos importados.

Débil política industrial: Los datos sobre las exportaciones que apuntan a un auge tecnológico son engañosos. Alrededor de la mitad de las exportaciones de México se originan en la zona de las maquiladoras, donde la producción consiste principalmente en el simple ensamblado y reexportación de componentes importados. La actividad exportadora se asocia a muy poco valor agregado y mínima transferencia tecnológica y habilidades. En efecto, debido a su dependencia de un sector exportador mal pagado y de baja calificación, México ha quedado altamente expuesto a la competencia de economías que gozan de salarios más bajos, por ejemplo China. El empleo ha caído en 180.000 puestos de trabajo sólo desde 2001.

Desequilibrios de poder en los mercados laborales: Pese al aumento sostenido de la productividad, los salarios reales no han aumentado a causa del rápido crecimiento de las exportaciones, en parte debido a la concentración de la actividad exportadora en sectores con bajo valor agregado. Factores que contribuyen a empeorar la situación son los deficientes derechos de negociación colectiva y las presiones laborales, además de la desigualdad salarial vinculada con la feminización de la fuerza de trabajo: en promedio, los salarios de las mujeres son inferiores en 11% a aquellos de los hombres."

Es decir que la cuestión central no es globalización sí o no, sino cómo se inserta cada país en la globalización, y a quiénes se favorece y a quiénes se perjudica. Es decir, un problema político. Y ahí tenemos más elementos para entender las preocupaciones que surgen del documento Santa Fe IV que cita Artemio, o el por qué del muro de Tijuana. ¿Querremos vía el ALCA parecernos a México? Yo, no.

11 comentarios:

G.F. dijo...

Gracias FOX!!!. Que otra cosa se podía esperar de un proceso que lo inicia un corrupto (Carlos Salinas de Gortari) y lo termina un ex presidente de la Coca Cola Company (Vicente Fox)?
Coincido que la discusión no es si globaliacion si o no, la discusión es que sectores son estrategicos para el desarrollo economico y social y por consiguiente merecen la atencion del estado para que no los desbaraten via productos subsidiados y que areas es beneficioso liberalizar, tan simple como eso. Muy buen post Jorge. Abrazo. Gonzalo.-

Unknown dijo...

¿¿No será que el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD está elaborado por los mismo troscos que coparon el INDEC??

Rafa dijo...

Gonzalo: capaz que el proceso no está completo todavía, dejémosle algo para hacer a Calderón :P.

Hal: no me extrañaría, por algo los amigos neoliberales suelen hablar de los burócratas izquierdizantes de Naciones Unidas.

Gracias, un abrazo.

Ulschmidt dijo...

México se postula a ser la mano de obra barata de USA - herramienta de esta última para enfrentar a los fabulosos asiáticos y su brazos baratísimos e inagotables.
Nosotros, antes bien, nos postularemos para alimentar a los asiáticos. Es claro que nos conviene más pero el asunto es ser coherentes con ello.

Mejor no hablar de ciertas cosas dijo...

Perdón por la cita que es molesta pero está es bastante buena. Le pregunta
Ramonte a Fidel Castro: "¿Cómo van a resistir ustedes a la globalización?" Porque la globalización lo invade absolutamente todo y ustedes no podran escapara de ella". Fidel le contestó:" mira, nosotros la vamos a dejar pasar y seguiremos aquí después de que ella haya desaparecido". "Es curioso - analiza Ramonet-. En auqel momento me había sorprendido mucho, y hoy me digo que quizá tenía razón, porque, en cierta medida, lo peor de la globalización ya pasó".
Lo peor ya pasó , lastiam que lo tuvimos al Carlos que liberalizó los flujos financieros y blabla, o sea lo peor de la globalización ya nos pasó por encima a nosotros. Ahora, que ya pasó lo peor, lo que queda y en esto coincido con Gonzalo es definir que sectores son estratégicos para el desarrollo económico y social y pelear por que no nos metan un TLC que nos barra a las Pymes, lo otro ya puede empezar a "globalizarse".
diego viñas

... dijo...

ja ja. Y si las guerrilas nuevitas que estan apareciendo por allí son tb una brigada internacional del indec?.

Que buena la frase de Fidel, no faltaba más, ahora hay que ver si Techint y Repsol ... "Si nos dejan"...

Hard Core dijo...

Que seria el mundo sin un muro? eh? que se levante pronto, y que ocupe mano de obra mexicana tambien.

Unknown dijo...

Pablo: crear uno, cien, mil INDEC...

Relatos de Tierra dijo...

Estás invitado
http://endefensadenosotros.blogspot.com/


Pasalo

Rafa dijo...

Sr. U.: si somos coherentes y hacemos las cosas bien (cuidar nuestros recursos y nuestro 1/2 amb., p.ej.) me parecerá perfecto que nos postulemos para alimentar a los asiáticos. Pero no creo que el país funcione si nos dedicamos solamente a eso...

Diego V.: ¿habrá pasado ya lo peor de la globalización? ¿o sólo estamos pasando un momento de relativa calma hasta la próxima ola? No lo sé, pero lo seguro es que estamos ante una oportunidad de definir un proyecto nacional y regional como hace mucho tiempo que no la había.

Pablo y Hal: así es, la IV Internacional vuelve al ataque.

Hard: Jorgito Arbusto ya firmó el ukase para la construcción del muro:

http://www.clarin.com/diario/2006/10/27/elmundo/i-02601.htm

Seguro que va a dar trabajo y además no estará solo, también está el muro de Cisjordania. En fin, algún día caerán y sus escombros serán vendidos como souvenirs a los turistas del futuro.

Gracias a todos. Saludos.

Rafa dijo...

Alejandro, gracias por la invitación, estás agregado.

Un abrazo.