sábado, noviembre 04, 2006

Un afano al Escriba

quien ha tenido el buen tino de poner en su blog algunos fragmentos de la conferencia de Max Weber "La política como vocación" (dictada poco antes de su muerte en 1920, si no me equivoco). Lo que para un outsider de las ciencias sociales y políticas como yo no es una relectura sino un descubrimiento que me lleva a pensar ¿cómo no lo leí antes? Si en los últimos tiempos encontré algunas palabras inmortales, son éstas:

"La política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura. Es completamente cierto, y así lo prueba la Historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible una y otra vez. Pero para ser capaz de hacer esto no sólo hay que ser un caudillo, sino también un héroe en el sentido más sencillo de la palabra. Incluso aquellos que no son ni lo uno ni lo otro han de armarse desde ahora de esa fortaleza de ánimo que permite soportar la destrucción de todas las esperanzas, si no quieren resultar incapaces de realizar incluso lo que hoy es posible. Sólo quien está seguro de no quebrarse cuando, desde su punto de vista, el mundo se muestra demasiado estúpido o demasiado abyecto para lo que él le ofrece; sólo quien frente a todo esto es capaz de responder con un “sin embargo”; sólo un hombre de esta forma construido tiene “vocación” para la política."

Dedicado a vos, Gonzalo.

7 comentarios:

Diego F. dijo...

Sobran tipos así eh, pasa que los muy turros saben esconderse muy bien :P.
Puede que no tenga nada que ver, pero leyendo lo que pusiste (que me parece muy acertado) se me vino a la cabeza una frase de una canción de los redondos: "Ciertos reyes no viajan en camello. Ellos andan al tranco del amor. Esos tipos soplan con el viento Al rebaño y su temor."

Abrazo!

G.F. dijo...

Jorge, excelente!!! Muchísimas gracias por la dedicatoria!!!. Abrazo. Gonzalo.-

Hard Core dijo...

Yo sensiblemente, tengo esperanzas en tipos como el Gonza, no te pasa algo asi Jorge?, que en la nueva milintancia uno se recrea y sigue?. Yo sin verme reflejado, a veces tiro toda la informacion que puedo, porque pienso, que a mi lado habia un generacion de heroes, por seguir la idea de Weber, hoy hay un vacio, que no es que tenga la soberbia de creer que yo lo pueda llenar, pero tiro migas, como para que si comen puedan ver el camino y seguir o ver a mejores de los que hay, no por malos, sino porque los ha habido mejores. Y no por modernos, viejos o pos modernos, las ideas nuevas son mejores, en el mundo de las ideas poco se avanzo, eso si, existe la extravagancia de pensar de que debemos ser diferentes. Lindo Jorge. Ademas, me gusta cuando pegas un post en tu blog.!!!! jajajaja

Rafa dijo...

Diego: es así, cuando aparece uno de esos hay que darle manija :P. Muy linda la letra de los Redondos.

Gonza: de nada, vos te lo merecés.

Hard: tal cual, parece que me hubieras leído el pensamiento, jajaja! Así trato de ir yo igual que vos, tirando miguitas a ver si las comen los que vienen atrás y se les da por ir llenando ese vacío que vos decís.

Gracias y un abrazo a todos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Qué gusto que sirva. Saludos !

Pablo dijo...

¡Muy buen fragmento! A veces esas personalidades llegan a cargos o ministerios, otras no, pero aún así actúan y modifican la sociedad.

Rafa dijo...

Escriba: claro que sirve, si me perdonó el afano seguramente lo volveré a cometer, un lujo lo suyo.

Gurí: así es, quizás de a poco se esté formando una nueva generación con auténtica vocación política, ojalá que estos luminosos textos de Weber sirvan para mostrarle el camino.

Gracias y saludos.