miércoles, mayo 21, 2008

Un leve hormigueo

Hasta nuevo aviso, este blog se guiará por la consigna "Hay vida más allá del conflicto del campo" (lo que sí, los símbolos patrios que usurparon las dictaduras, hoy no me los van a volver a arrebatar). Entonces, vuelvo a un viejo tema.

Gracias a los amigos del Grupo de Gestión me enteré de la publicación en el Boletín Oficial del 14 de abril, de la Resolución Nº 286/2008 del Ministerio de Salud de la Nación que paso a transcribir:

Buenos Aires, 9/4/2008 -
Resolución 286/2008 - MINISTERIO DE SALUD

Créase el Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos

(Publicada en el Boletín Oficial de 14 de Abril de 2008, Numero: 31383, Pagina: 11)

Objetivos

VISTO el expediente Nº 2002-3016/08-2 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que, la crisis económica vivida en el pais en los años 2000/2001 ha impactado en la economía general, pero muy especialmente en la producción, distribución y acceso de medicamentos y productos médicos.

Que, las acciones promovidas en los años posteriores han dado impulso a políticas tendientes a disminuir la inaccesibilidad, inequidad y el desabastecimiento de estos productos.

Que, tal situación, si bien ha sido morigerada sustantivamente, merece acciones directas, de tipo estructurales y que tiendan a ofrecer soluciones sustentables temporal y politicamente.

Que, como corolario de las medidas impulsadas, corresponde dar un marco estratégico adecuado y formal a la producción pública de medicamentos y productos médicos.

Que, de tal forma, entendiendo que los medicamentos resultan ser un bien de carácter social que contribuye, indudablemente, a la mejora general de la salud, resulta menester crear un Programa que tienda a encaminar los esfuerzos individuales y dispersos.

Que, el citado Programa deberá tener a su cargo, entre otras actividades, las de relevar las necesidades de medicamentos a nivel nacional, manteniendo un registro de los laboratorios productores, llevando adelante las actividades de coordinación entre los múltiples actores involucrados.

Que, de igual forma, deberá establecer las líneas productivas de mayor impacto estratégico y de mejor posibilidad de utilización de los recursos públicos afectados.

Que, todos los argumentos mencionados hacen necesario que este Ministerio considere la necesidad, debido a las múltiples y variadas acciones propiciadas, de generar bajo la dependencia directa de la suscripta una Coordinación para el correcto funcionamiento del mencionado Programa.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE SALUD ha tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios. Por ello, LA MINISTRA DE SALUD RESUELVE:

Articulo 1º: Créase en ámbito del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN y bajo dependencia directa de su Titular, el PROGRAMA NACIONAL PARA LA PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MÉDICOS.

Art. 2º ­: El Programa creado por el artículo anterior tendrá entre sus objetivos prioritarios los siguientes:

a) Relevar las necesidades de medicamentos: considerando los principios activos y cantidades.

b) Censar y registrar los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos: para el caso deberán atender su situación real de funcionamiento, capacidades instaladas y sus condiciones registrales.

c) Coordinar con la autoridad competente la actualización de las normas y condiciones de aplicación para los Laboratorios de Producción Publica de Medicamentos.

d) Definir lineas estratégicas de producción.

e) Establecer los vínculos Interministeriales para la mejora de los índices de producción e intercambio de conocimientos y herramientas adecuadas para evitar la superposición de producción, impactando así en la eficiencia y la aplicación de los recursos.

f) Facilitar herramientas de gestión, a los fines de posibilitar una mejor utilización de los recursos disponibles en cada ámbito institucional.

Art. 3º: Créase la Coordinación del PROGRAMA NACIONAL PARA LA PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MÉDICOS, la que funcionará bajo dependencia directa de la Unidad Ministro, y con expresas indicaciones de su Titular.

Art. 4º: ­ La Coordinación creada por el artículo anterior, tendrá entre otras que podrán ser determinadas oportunamente, las siguientes funciones:

a) Delinear, desarrollar las bases operativas del PROGRAMA NACIONAL PARA LA PRODUCCIÓN PUBLICA DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MÉDICOS.

b) Impulsar las acciones para evitar la superposición de las líneas de producción.

c) Desarrollar las medidas de impacto para mejorar la calidad, eficiencia, eficacia y optimización de los recursos asignados a la tarea.

d) Implementar el Registro de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, vacunas y productos médicos.

e) Asegurar y monitorear el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Producción, en los Laboratorios de Producción Publica de Medicamentos,Vacunas y Productos Médicos.

f) Establecer los lineamientos tendientes a asegurar la calidad, accesibilidad, universalidad y trazabilidad de los productos de fabricación y producción pública.

g) Proponer mecanismos tendientes a garantizar la adquisición, por parte del Estado Nacional y los Estados Provinciales, de los productos que los laboratorios integrantes del Programa generen.

h) Toda otra tarea que le sea encomendada para garantizar el éxito del Programa.

Art. 5º: El PROGRAMA NACIONAL PARA LA PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MÉDICOS será solventado con las partidas específicas correspondientes a la Jurisdicción 80 MINISTERIO DE SALUD, de acuerdo a lo establecido por el Presupuesto general para la Administración Pública Nacional.

Art. 6º: ­ Regístrese, comuníquese, publíquese y dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial. Cumplido archívese.

- Maria G. Ocaña

Al menos en los papeles, esta Resolución refleja un alentador cambio de rumbo respecto de la actitud que mantuvo frente a este tema el ex ministro y actual embajador en Chile Ginés González García. Quien a mi entender goza de un inmerecido prestigio, quizás más por sus choques con representantes de la Iglesia Católica que por méritos propios de su gestión. Vale la pena transcribir algunos párrafos de esta reseña que se inicia así:

"1- "Se trabajará en la integración de la actividad de todos los laboratorios que se dedican a la producción pública de medicamentos básicos esenciales, con la activa participación de las Universidades".

2- "Se desarrollarán normas que faciliten la habilitación de los laboratorios estatales, apoyándolos en la producción y elaboración de medicamentos, asistiéndolos en los logros de conseguir los estándares de calidad y en la coordinación de su distribución".
Esos conceptos que expresan un claro y decidido apoyo a la Producción Pública de Medicamentos como necesidad estratégica y, además, definen las medidas concretas a tomar, corresponden al Plan de Gobierno del ex-Presidente Kirchner del año 2003."

Más adelante y bajo el título "Historias de Medicamentos", entre otras cosas se puede leer lo que sigue:

"- El 3 de abril de 2006 se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación una Reunión Nacional de Laboratorios Estatales de Investigación, Desarrollo, Producción y Control de Calidad de Medicamentos e Insumos Sanitarios. El evento fue organizado por la Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación. El tema: la Producción Pública de Medicamentos (PPM).

- Cerró el evento el entonces ministro Ginés G. García quien se refirió a los logros del Remediar pero sin abordar la temática planteada, la Producción Pública de Medicamentos. Luego de la charla del Dr González García, un asistente le preguntó si para aprovisionar al Remediar se iba a continuar comprando medicamentos a través de préstamos del BID, o si pensaba producirlos a través de los laboratorios de PPM.

- El Ministro, sorpresivamente, manifestó que la pregunta tenía connotaciones ideológicas y que a él iba a seguir aplicando el Remediar porque los resultados habían sido muy buenos.

- Sin embargo, nadie había objetado el programa Remediar, sólo se pretendía saber si para abastecer al Remediar se iba a producir en lugar de comprar, como ellos mismos lo habían planteado desde el Ministerio de Salud con la formación de ese Grupo Estratégico mencionado arriba.

Por otra parte, la decisión de tomar otro préstamo BID para comprar en lugar de producir no carecía de connotaciones ideológicas. Sólo bastaba con observar a quién se favorecía con ese tipo de decisiones.

- Además, las connotaciones ideológicas por las cuales el Ministro pretendió descalificar la pregunta, eran difíciles de comprender. En efecto, y como mencionamos arriba en Introducción, la activación de la PPM estaba taxativamente expresada en el Plan de Gobierno del Dr Kirchner. Por lo tanto, si el ministro González García no estaba de acuerdo con la PPM hubiera sido adecuado que sus reservas sobre las connotaciones ideológicas se las hubiera planteado al entonces Presidente Kirchner.

En síntesis, el Dr González García no sólo no ejecutó las políticas definidas claramente en el Plan de Gobierno del Dr Kirchner sino que su accionar no fue muy claro, porque si no cómo se explica que ese Grupo Estratégico de Producción Pública de Medicamentos que formó desde el propio Ministerio, nunca funcionó.

En esa reunión en la Cámara de Diputados hubo sobreactuaciones, arrogancia, y algo de autoritarismo por parte del entonces Ministro de Salud pero, lamentablemente, faltó lo esencial y necesario que hubiera permitido aclarar debidamente las cosas: los argumentos por los cuales como Ministro de Salud no activó la PPM definida en el Plan de Gobierno de Néstor Kirchner.

De eso nunca más se habló. Era difícil de comprender una política en medicamentos reducida a medidas aisladas que sólo implicaban comprar y distribuir. Como pensamiento estratégico, muy pobre. Cada uno podrá sacar sus conclusiones."

En este otro post del Grupo de Gestión se cuenta la igualmente desalentadora historia que tuvo hasta ahora la producción pública de vacunas como la BCG (entradas previas sobre estos asuntos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). ¿Qué panorama se abre ahora con la firma por Ocaña de la Resolución 286/2008? Veamos:

"Los fundamentos del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas, y Productos Médicos recientemente anunciado, son contundentes.

En efecto, ahí dice que debido a la inaccesibilidad, la inequidad y el desabastecimiento de medicamentos y productos médicos, al tema corresponde darle un marco estratégico adecuado y formal para resolver un problema estructural.

Como el Programa depende directamente de la ministra Ocaña, ya se han tomado las primeras decisiones para implementarlo. En efecto, han sido designados los coordinadores (Dres Zarzur y Lozano).

Como el Ministerio de Salud no cuenta con organismos propios que cubran todos los requerimientos para implementar el Programa, la base de la estructura operativa para la ejecución del mismo será la Red de Laboratorios Públicos de Medicamentos (RELAP).

La RELAP se formó a fines de 2007 por iniciativa de los Laboratorios Públicos y, actualmente, son más de 25 Laboratorios de todo el país para trabajar en red y hacer producción, investigación, desarrollo y servicios en el área de medicamentos. Además, la RELAP cuenta con el soporte tecnológico del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Los Coordinadores del Programa ya se han reunido con representantes de la RELAP para tratar diferentes temas, que daremos a conocer oportunamente. Como acción inmediata ya están buscando atender algunas demandas insatisfechas por parte del Remediar, para lo cual se han contactado, hasta el momento, con LIF (Sta. Fe), LEM (Rosario) y Laformed (Formosa), todos ellos Laboratorios Públicos.

La decisión política de la Ministra Ocaña es absolutamente clara. De ahora en más veremos cómo se ejecuta.
"

Estaremos atentos a las novedades que aporte el Grupo de Gestión, para saber si finalmente hay avances concretos en lo que establece la Resolución 286/2008. O si de lo contrario, ésta se convierte en letra muerta.

¿Y a vos qué te parece, Artemio? ¿No le damos ni un poquito de crédito a la Hormiguita?

15 comentarios:

Mariano T. dijo...

Gracias por ponerte la escarapela. Sabía que contabamos con vos.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post. gracias por publicar lo que nadie publica

Anónimo dijo...

Gracias Lobo, contamos con vos en Rosario.
"Todos somos el Campo. Ponete la escarapela por el país. Ponete la escarapela por el Campo."
Yure

Anónimo dijo...

Estaba buscando un blog peronista gritar VIVA PERON CARAJO!!. Pero acá no es el lugar adecuado, cierto que el titular del blog no es peronista...

Respecto del tema, ver para creer y después ver en que termina. Yo antes creía en "visto", "considerando", "artículo 1". Ya perdí la inocencia.

Rafa dijo...

Mariano T. y Yure:
No le niego a nadie el derecho de ponerse la escarapela, así como espero que nadie me lo niegue a mí. Por si hace falta aclararlo yo estoy con la Nación (no el pasquín de Bartolo, obvio), y mientras "el campo" se sienta parte de la Nación y no su dueño exclusivo, también estaré con "el campo".

Tute:
Muchas gracias.

Y dale:
Grite nomás si gusta, la libertad es libre. Yo también hace rato que perdí la inocencia.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Distinguido Rafa:

Por fin alguien con ideas progresistas e notablemente originales!!

Y sobre todo viniendo de alguien como Ud, que por fin reivindica al Proceso Militar!

El Brigadier Medico Dr Amilcar Arguelles(ministro de Salud del Gral Viola)puso en marcha un proyecto similar.

Brillante idea!
Ni en Cuba se ve!
Un cordial saludo
anonimo bostero

Rafa dijo...

Estimado AB:
Se aprovecha Ud. de mi ignorancia, no tenía la menor idea de que el uniformado que menciona hubiera tenido esa iniciativa.

Para mí, los antecedentes de esta decisión son las políticas llevadas a cabo por el Dr Ramón Carrillo (me pongo de pie), el Dr Arturo Oñativia (me vuelvo a poner de pie) y el Dr Floreal Ferrara (de pie otra vez). Espero que la gestión actual haga honor (aunque sea en una mínima medida) a tan ilustres antecedentes. Si el aeronauta Argüelles anduvo por ese camino, aún perteneciendo a una dictadura sanguinaria, a él van mis respetos.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Entonces Lobo, con su permiso grito VIVA PERON CARAJO!!!.

Igual me daré una vuelta por los blogs de sus amigos gordos pejoteros-cegetistas, me interesa que acción piensan tomar frente al fallo de Oyarbide en donde son sobreseídos tres directivos de la textil Soho. Después de todo, los obreros ultraexplotados oriundos de Bolivia son trabajadores representados por los gordos.

Es cierto que el conflicto agropecuario por quien se queda con la guita de la soja para salir de putas (si Néstor o De Angelis y cía) es una impostergable lucha contra la oligarquía, reviviendo los tiempos de oro del peronismo, pero como usted bien dice, hay otros temas.

Disculpe la digresión.

Anónimo dijo...

Estimado Don Lobo:

Yo con Mariano T no opino, porque a pesar de haber nacido en pleno campo(no es figurado)no entiendo nada.

La patetica teoria que el Estado tiene que "hacer"/"producir" cosas probablemente por ahi la practica Corea del Norte Y NADIE MAS!!

Pero no vamos a discutir, van mis puntos:

1.Cuando Carrillo encendia su notebook...o cuando Onativia encendia su celular...Ferrara creo que esta vivo...
Quiero decir que si en aquellos tiempos esta peregrina idea podia tener algun asidero...despues del fenomenal salto tecnologico de los ultimos 50 anos es absolutaente imposible!!!
Los nombres:Carrillo es un heroe peronista de la boca para afuera.La salud publica en la 2da tirania la manejaba Evita.
Por algo nunca bien aclarado tuvo que rajarse del pais.
Onativia es un invento radical, para justificar el golpe peronista-militar con Illia.Un DeLa Rua de esa epoca.
El viejo Floreal creo que fue el primer ministro de Salud del gran "salvador"Duhalde en la PBA. Lo sucedio su ex-socio (Gines) en la Consultora Concisa:Ferrara-Gines-Filomena.
Ferrara despues de su paso por el Ministerio escribio un libro sobre la corrupcion!

2.Gines siempre tuvo una gran vocacion por los medicamentos: por esta razon coloco al frente de la ANMAT al Dr L.Este uchaco supo ser en epoca de Matilde M en el PAMI su "operador" en el tema(valijero).
(Entre parentesis la mayor defraudacion en PAMI de esa epoca(MM)fue denunciada por Moner y Jesus Rodriguez,duro un dia(!!!???).
Respecto del Remediar su mayor problema era que distrubuian medicamentos vencidos.
Pero la gestion de Gines, tuvo otra caracteristica:hacer su propio Indec de la Mortalidad Infantil(Si va al post de Don AL, vera un copy que puse con un pedido de informes del Diputado Garcia Hamilton)

3.No lo se, pero en la resolucion se dice que actualente "funcionan"Laboratorios Estatales(no?):que producen y cuanta cantidad.A cuanta gente ocupan?

4.Como no entienden nada, de nada(y es logico, en un gobierno de discapacitados mentales)no dicen lo fundamental: que van a producir?
Vamos a ver si logro explicar el punto: dicen vamos a producir "armas"por ejemplo:un cuchillo o un garrote puede ser un "arma" y tambien una bomba atomica, si?

Si van a producir "sulfas"puede ser(equivale a un garrote)o van producir monoclonales y radiofarmacos metabolicos?

Hoy es mucho mas facil hacer una bomba(tipo Iran)que producir un medicamento nuevo.
O vamos a seguir siendo el pais que "vive"robando al mundo(patentes en este caso).

Si tiene curiosidad le doy una pagina de una empresa yanqui que desarrolla nuevos productos: 'HUMAN GENOME SCIENCES":mire la cantidad de patentes de productos en desarrollo.
Quien va tener acceso a ellos dentro de una decada o dos?Solo los ricos,mi amigo.

Concluyo:el Estado no esta, ni puede fabricar nada.El estado esta par dar justicia(no hay),seguridad(no hay)educacion(no hay)>Nuestros politicos desde hace uchos, muchos anos no tienen la menor idea de como hacer para dar estas cosas (y por oto lado no les conviene que exitan), entonces inventan "cosas"que nucha gente que piensa que no es ingenua, se las cree.

Lo canse, no?
Muy cordiales saludos.
anonimo bostero

PS: espero que ganen esta noche, asi como dijo Roman(muy sabio en un chico sin educacion)asi hay un finalista argentino.

Politico Aficionado dijo...

Me parece muy importante la iniciativa, y es mucho lo que puede hacer el estado en ese sentido, mal que le pese al Anónimo Bostero.

La cuestión no pasa por competir con quienes están desarrollando tecnología de punta, sino en producir elementos del vademécum básico como gasas, antisépticos, vacunas,determinados antibióticos, insulina etc. para abastecer a los hospitales que los requieren en grandes cantidades.

En cuanto a la escarapela, la pienso usar, pero en el acto de Cristina.

Rafa dijo...

Y dale:
Así me gusta, no hay que reprimirse.

Don AB:
1- Que yo sepa Carrillo fue ministro hasta 1954, es decir dos años después de la muerte de Eva. Sobre su actuación y la de Oñativia me remito a este viejo post mío, quizás le interese. Por lo que tengo entendido, la salida de Carrillo del gobierno peronista se debió a una interna en la que él estaba enfrentado a gente como Borlenghi. Algo recordamos alguna vez en lo de Manolo.

Conozco el libro de Ferrara sobre la corrupción, y tengo que corregirlo otra vez: en la PBA él fue el primer ministro de Salud con Cafiero, no con Duhalde (también había estado con Bidegain en el '73).

2- Lo que Ud. dice sobre Ginés no hace más que confirmarme mi opinión sobre él. De paso, la persona que puso al frente de la ANMAT es uno que figura aquí como interventor, no?

3- Siendo ajeno al ambiente me llevaría un tiempo averiguar lo que me pregunta, pero si gusta puede dirigirse al Grupo de Gestión, donde participan profesionales muy prestigiosos que seguramente le pasarán los datos. Lo que yo conozco es que la vacuna BCG que provee Salud Pública de la PBA se produce en el Instituto Biológico de La Plata (ver aquí).

4- Me vuelvo a remitir al Grupo de Gestión, pero no creo que a nadie se le ocurra desarrollar medicamentos nuevos sino más que nada fabricar los que forman (o deberían formar) parte de los programas de Salud Pública y/o que no le interesan al "mercado". Para poner un ejemplo, acá tiene un panorama de nuestra situación en lo que hace a medicamentos para el mal de Chagas (2.300.000 afectados en nuestro país según datos del 2005). Así como Carlitos decía "pobres habrá siempre", quizás Ud. diga "chagásicos habrá siempre". Pero yo no me resigno.

PS: qué se le va a hacer, quedamos afuera. Por suerte no vi el partido ya que tenía que dar clase. No se preocupe, ahora vamos a hinchar por nuestros hijos (sobre todo por el gran Román).

Político Aficionado:
Yo también creo que el Estado puede (tiene) que hacer mucho, por eso traigo esto acá. Coincido con lo que decís sobre las funciones que tiene que cumplir, cualquiera que visite un hospital del conurbano se dará cuenta que estamos mucho más cerca de África que de cualquier lugar del Primer Mundo.

Gracias y saludos a todos.

Anónimo dijo...

Estimado amigo Rafa:

"Nos vamos poniendo viejos..."la que canta Fagner y la ...

No recordaba ese post y que hubiera intervenido...bue.

Anecdotas aparte(Bidegain(montonero), Cafiero(importador de autos en la epoca de su amigo Joe con Alberto J Armando !!!,en fin, y el otro bue..), si ese muchacho y si quiere otro chusmerio:los Nros 2 y 3 de la ANMAT estan procesados por permitir como "excepcion" la importacion de anteojos descartables(contra la ley)solamente un par de millones de piezas.

Primero lo Macro: hospitales:conversando con un medico prestigioso y mayor que yo, hace dos decadas, le digo:"-Dejaste el hospital?!"
R:"Mira,cuando me di cuenta que no podia distinguir entre pacientes,enfermeros y medicos...en cualquier momento opero a un medico y me ayuda un paciente y el enfermero sigue vendiendo.."

El tema del hospital publico es gravisimo:En "Argentina Hospital" de Ignacio Katz se plantea el problema.

Pero vamos a los remedios:
1.Sobre el Chagas,creo que Roche,dejo de fabricar el producto y se lo ofrecio a Gines. No respondio.

2.Pero, en resumen, creo que sus buenas intenciones terminan como la mayoria de las ilusiones socialistas:productos de cuarta para los pobres y productos de primera para los ricos.

Porque?:No se la cifra, pero le puedo asegurar, doble contra sencillo,que de los muchisimos laboratorios estatales, ninguno cumple con las normas de seguridad que hoy todos deben tener.
Que fabrican, quien los controla?
Ellos mismos.

Estamos hoy en Argentina:Hoy. Y mis anecdotas sobre la corrupcion, no tienen, ni buscan que pogan preso a alguien, trato de describir que pasa.

Un laboratorio estatal,va a producir el 20% de su capacidad y el resto se lo van a afanar desde el Director hasta el portero.
El Director hara una "tangente"con la droga madre, para venderla en un laboratorio comercial, y el portero va a robar las resmas de papel para hacer los indicativos.
Resultado el supuesto remedio, con suerte va a salir con la mitad de la dosis (total es para los negros).

"Si los hombres fueran angeles..."decia J Madison,no es necesario el Estado, la ley.
Argentina 2008,son todos demonios,por tanto necesitamos urgente del Estado, de la ley.

Es mucho mas facil decirle a Roche o a Bago, mira te bajo el X % de tus impuestos, pero tenes que entregar tanta cantidad de estos productos. Y te voy a controlar, es decir voy a aplicar la ley( a Uds y a los controles).

Por ultimo, amigo mio,sabe que va a hacer la Ocana?
Con esa partida de plata(habria que ver de cuanto estamos hablando)va a nombrar a 20/30 "funcionarios" en todo el pais para hacer politica.De medicamentos?
Mucho gusto!

Sinceramente
anonimo bostero

Rafa dijo...

Don AB:
Le agradezco sus datos. Veo que coincidimos en la gravedad de la situación del hospital público.

Pero yo no creo que sea imposible que los laboratorios públicos puedan fabricar medicamentos baratos y de buena calidad para la población más necesitada. Justamente uno de los argumentos que ponía Ginés para ningunear el asunto era que no cumplían los requisitos de la ANMAT, pero lo que faltaba era la voluntad política que él no tenía intenciones de poner. Si somos capaces de venderle un reactor nuclear a Australia, no me diga que no podemos fabricar remedios que no requieren "tecnología de punta"...

Por supuesto que me parecería perfecto que Roche proveyera toda la medicación antichagásica que se necesita, por dar un ejemplo, así fuera descontándole impuestos. Pero hasta ahora eso no ocurrió, y algo hay que hacer (de paso, leí que ninguna de las drogas indicadas contra la enfermedad se fabrica en una presentación adecuada para niños).

Entiendo su escepticismo y su visión de la corrupción, pero no comparto sus conclusiones. Porque habiendo decisión política se pueden hacer bien las cosas en el Estado, hay experiencia sobre eso. Que yo sepa, nadie duda de la calidad de la BCG que se fabrica en el Biológico de La Plata.

Estaré atento a ver qué hace Ocaña, y lo mantendré informado.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Rafa:

Sufriste una invasión de campestres que te esperaban en Rosario. :P

Me sumo a lo expresado por los firmante precedentes. Gracias por traer estos temas tan poco difundidos en la Argentina de hoy. Ya ni digamos discutidos.

Esperemos la iniciativa se lleve a cabo, materia gris hay, ganas también. Lo que falta es la guita como siempre.

Los argumentos del Anónimo Bostero sobre lo intrínsecamente malo de lo producido por el Estado me hace recordar a Bernardo el Dinosaurio y su compinche de aventuras el Profe Mariano.

Mi vieja es farmacéutica y hace ya muchos años que labura en hospitales públicos. Es cierto que hay mucha corrupción, pero también es cierto que hay hospitales de primera. El Tornú, sin ir más lejos. Como en la vida, hay de todo en todas partes.

Mi opinión es que si existe un rpoyecto serio con supervisación ministerial adecuada y estricta a través de la aplicación del reglamento las cosas no tiene por que ir mal.

El Centro Atómico Bariloche y el INVAP SE son ejemplos a seguir en temas como manejo descentralizado de la producción y del asignamiento de las tareas y fuertes controles presupuestarios.

Un aparte: ¿Sabés en qué anda el Ministerio de C & T?

¿Además del concurso INNOVAR hizo algo más?

¿Tu ex cumpa de carrera ya llevó a cabo el operativo de Noche y Niebla contra todos los odiados "teólogos" de Sociales? ¿Ya les dijo "quiero una demostración con inducción o los mando a la facultad de Filosofía y Letras"? ¿Aplicó la Segunda de Newton en sentido Literal o las aguas bajan mansas?

Ahora en serio. El debate que se había desatado módicamente este verano pasado era realmente muy esperanzador. Sin embargo, ha sido totalmente tapado por los hechos recientes por todos conocidos.

¿La gente de Jóvenes Científicos Precarizados logró algún tipo de reconocimiento? ¿Se ha saneado el CONICET procediéndose a la contratación de más personal? ¿ A la facu de Exactas y sus institutos se les han retirado los malditos incentivos?

Gracias por los datos de este post y por los viejos referidos a la BCG, un tema muy interesante y del que nada se sabe.

Los hospitales del Conurbano, cada vez peor, era lógico, nada se puede esperar del mediático Zinn.

un Abrazo

Rafa dijo...

Julián:
Estuve a punto de ir a Rosario el 25, pero justo se canceló el tren bala (chiste malo).

Coincido con vos, lamentablemente la corrupción y los malos manejos en el Estado suelen ser mucho más difundidos que las cosas que funcionan bien. Justamente J.A. Sabato escribió un libro llamado "Segba, cogestión y Banco Mundial", hoy día inencontrable (yo lo tengo, je) con algunas cosas muy llamativas al respecto.

No estoy muy al tanto de lo que preguntás sobre Barañao y los temas de CyT, fijate en el blog del Grupo de Gestión que siempre tiene novedades sobre esos asuntos. En el Conicet no creo que haya habido cambios, los dichos de mi ex compañero Lino no implicaban ninguna avanzada sobre el área de Ciencias Sociales y Humanidades que se debe seguir manejando como siempre.

Gracias a vos por la visita y el comentario. Un abrazo.