lunes, septiembre 25, 2006

¿Otra vez, a lavar los platos?

En una de las primeras entradas en este blog transcribí un comunicado referido a la inacción y las contradicciones del gobierno nacional en cuanto a política científico-tecnológica. Ya pasaron varios meses y no ha habido grandes novedades al respecto. Tampoco a la oposición mediática parecen importarle demasiado estos temas. Entre el desinterés, la ineficiencia burocrática, presuntos intereses creados, etc., se sigue sin avanzar en la vinculación del sector de Ciencia y Técnica con importantes prioridades de la sociedad en temas de salud, medio ambiente y otros. Un buen ejemplo es la falta de decisión en cuanto a la producción pública de la vacuna contra la tuberculosis (BCG) para todo el país. Pero aunque no se hable de esto, hay gente que se sigue moviendo y golpeando puertas. Y acá va un nuevo comunicado (de paso, también hay palos para Felipe).

Ah, antes de seguir, gracias a Thecucu por aportar esta nota optimista, pero ya veterana.


Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en http://www.saic.org.ar, difusión, política científica, propuesta de política de estado)

"A Lavar los Platos" (parte II)
- El Instituto Biológico de La Plata tiene capacidad instalada para producir 4.500.000 de dosis de BCG anuales y sólo cubre necesidades de la Pcia. de Buenos Aires por 1.600.000, porque no cuenta con lo requerido por la ANMAT para ser distribuida en todo el país. Esa BCG producida por el Biológico es vacuna de referencia para América Latina y el Caribe (certificación de la Organización Mundial de la Salud).
- La BCG también es producida en el Instituto Malbrán para el tratamiento de un tipo especial de tumores.
- Desde el Ministerio de Salud de la Nación se importan 4.000.000 dosis/año para cubrir necesidades locales.
- En síntesis, tenemos capacidad instalada para producirla pero se sigue importando. ¿A quién le importa?
- Luego de 4 años de gestiones, todo está como era entonces. Parece que lo que importa, es seguir importando.
¿Esto será parte de un Plan para el desarrollo nacional?
- ¿Qué desventaja tiene la BCG local frente a las otras provenientes de distintas partes del planeta? No hay respuestas.

El gobernador Felipe Solá y las vacunas
- El 14 de agosto de 2006 pedimos una entrevista al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá, para solicitarle que permita el uso del crédito por $ 2.292.228 otorgado al Instituto Biológico de La Plata el 21 de marzo de 2005, con el fin de adecuar a esa Institución para producir las vacunas BCG y Doble para todo el país.
- Hoy, a un año y medio de haber sido otorgado el crédito por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires aún no ha dado su conformidad para que el Biológico pueda disponer del crédito que ellos mismos solicitaron. Luego de varias reuniones con funcionarios de distinto nivel de la administración pública en donde TODOS están de acuerdo en que se deben producir vacunas (en particular BCG y Doble), el tema sigue "cajoneado" y no pasa nada.
- Solicitamos la entrevista al gobernador Solá porque ya agotamos TODAS las instancias administrativas previas.
- Nos manifestaron que en 10 días tendríamos respuesta a la solicitud de entrevista, pero hasta el momento, a casi un mes, no hemos recibido señales.
- En la década del '90, ante reclamos desde el área de CyT, el ex-ministro Domingo Cavallo, con un desinterés manifiesto hacia el sector y en forma peyorativa manifestó, explícitamente, "QUE SE VAYAN A LAVAR LOS PLATOS" (MR).
- Días atrás, en el marco de la EXPO-UNLP 2006 y luego de finalizada una discusión sobre políticas en CyT, participantes de la reunión manifestaron que el desinterés del sector político en el tema de la BCG y los Medicamentos es una forma de decirnos, aunque implícitamente, lo mismo que dijo Cavallo: "QUE SE VAYAN A LAVAR LOS PLATOS" (parte II).
- ¿Tendrán razón los jóvenes? ¿Pensarán los actuales funcionarios igual que Cavallo? Si no fuera así, a esta altura de los acontecimientos deberían dar señales concretas de acción, porque los discursos ya carecen de valor. En efecto, han vaciado las palabras de contenido. La única forma de ver movimiento es con hechos concretos. ¿No es que el desarrollo en CyT es estratégico para el país?

GACTEC
- ¿Y el GACTEC (Gabinete Científico Tecnológico) tampoco hace nada?
- ¿Por qué no actúa definiendo políticas estratégicas y habilita a la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT) para que coordine la ejecución de las mismas? Si el GACTEC fuera eficiente, la BCG ya se estaría produciendo.
- ¿Qué decisión tomará el GACTEC con el proyecto surgido de la SECYT para impulsar la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV)?
El origen de este Plan ahora es Institucional. La decisión deberán tomarla en breve.
- Esperamos que el GACTEC no nos diga también:
"QUE SE VAYAN A LAVAR LOS PLATOS". Además, ello implicaría también mandar a la SECYT "A LAVAR LOS PLATOS", porque ese Organismo generó el proyecto. Sería patético.
- Además, el Plan preliminar que está elaborando la SECYT para la PPMV implica la resolución integral del problema. Por otra parte, esa Institución no ha actuado por encima de sus atribuciones. Todo lo contrario. No olvidar que el Plan de Gobierno del Presidente Kirchner dice, taxativamente:

"Se trabajará en la integración de la actividad de todos los laboratorios que se dedican a la producción pública de medicamentos básicos esenciales, con la activa participación de las Universidades" (página 9).

"Se desarrollarán normas que faciliten la habilitación de los laboratorios estatales, apoyándolos en la producción y elaboración de medicamentos, asistiéndolos en los logros de conseguir los estándares de calidad y en la coordinación de su distribución" (página 10).

- En síntesis, la SECYT cumple con lo que dice el Programa de Gobierno. Por lo tanto, si hay opiniones diferentes en algún marco institucional, éstas deberán ser planteadas directamente al Presidente Kirchner.
- El GACTEC es el organismo que establece las políticas en CyT en nuestro país (Ley Nº 25.467, art. 8). Está presidido por el Jefe de Gabinete, Dr. Alberto Fernández y formado por los ministros Filmus, González García, De Vido, Miceli, Taiana y Garré. La SECYT es el brazo ejecutor del GACTEC y cuenta con el asesoramiento de TODOS los organismos de CyT del país y de TODAS las Provincias.

¿EL SILENCIO DE LOS INOCENTES?
- Comisión de CyT de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación: el 23 de mayo de 2006 solicitamos una entrevista con la Comisión. Hasta el momento no hemos recibido respuesta.
- Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación: el 31 de julio de 2006 solicitamos una entrevista con la Comisión. Hasta el momento no hemos recibido respuesta.
En ambos casos solicitamos las entrevistas para intercambiar opiniones acerca de aspectos relevantes para el sector CyT, sobre los cuales ya hemos informado (GACTEC, legislación necesaria, etc).


Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Gubertini MT - Hajos S - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Relaciones Exteriores, Ministerios de Salud Provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y de la C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector Científico -Tecnológico (Facultades de Universidades Nacionales, INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, otros).

12 comentarios:

Almita dijo...

Lástima que el artículo que aporto, date del Diario Hoy de La Plata, del 17 de octubre de 2004, no? tenían esperanzas en ese momento...
http://www.exactas.unlp.edu.ar/novedades/anteriores/hoy_171004b.htm

Saludos

PD: Encima, justo la fecha...

Rafa dijo...

Mi estimada Thecucu, lo suyo es un sacerdocio...

Muchísimas gracias, ya mismo incluyo ese link en mi entrada.

Saludos

PD: bueno, falta poco para un nuevo 17/10, quién le dice que ese día no salga firmado lo de este tema...soñar no cuesta nada.

Diego F. dijo...

Da vergüenza que el slogan del país sea "un país en serio" cuando se dejan de lado las iniciativas que beneficiarían diréctamente a la población y al Estado. Los medios de comunicación masivos siguen empecinados en hacer oídos sordos a este tipo de propuestas, evidentemente no vende.
Insisto: una vergüenza. Esperemos que se hagan cargo.

Abrazo.

Rafa dijo...

Diego, este es otro ejemplo de lo que hablábamos en lo de Artemio. Si lo que a uno le interesa no es de las cosas que salen en la tapa de los diarios, nadie de ningún gobierno se va a calentar por sí solo. Para conseguir el objetivo que uno quiere hay que pelearlo, hay que machacar, hay que escrachar al que no cumple sus obligaciones o sus promesas, todo lo que sea necesario dentro de la ley.

Abrazo

G.F. dijo...

Mañana te lo afano entero Jorge y lo subo, demosle pa adelante nomas y a joderle las pelotas a cuanto funcionario conozcamos. Un abrazo. Gonzalo.-

Hard Core dijo...

Esto no es quejarse. Pero, que me importa de esto si el pueblo nos apoya en Misiones tenemos el 666666%. Y la intencion del voto en el pais, es 888888%. Lo importante compañeros y as y los que no lo son, es que por mas que quiera apoyar la gestion de K me doy cuenta que la realidad le importa un bledo. Ayer pateticamente lo veia decir que habiamos recuperado las reservas como si los Lebacs fueran de mi tia Carlota y se los regalara a el. Trato de mirarlo con simpatia, pero no se puede construir un pais basado en mentiras cotidianas, traicionando, poniendo en el centro de la escena cualquier problema y descalificando a los demas. Construir es contruir. Este tipo no entiende de construcciones. Parece que solo quiere llenarse de enemigos.

G.F. dijo...

O quizás es la forma en la que el construye, mal no le va, pero la cuestión de fondo me parece que sería ver cual es el sentido de la construccion de poder de K, recién ahi podemos evaluar, entiendo a lo que apuntas Hard. Sls. Gonzalo.-

Rafa dijo...

Más allá de la visión que se tenga sobre el gobierno, insisto en lo que puse en mi respuesta a Diego. Si los actores sociales no reclaman, golpean puertas, denuncian, en fin, si no participan y se comprometen en serio, nadie les va a regalar nada. Lo peor que se puede hacer es bajar los brazos.

Gracias por los comentarios. Un abrazo.

G.F. dijo...

Jorge: tenes idea del costo total de esto? digo, cuanto nos cuesta importarlas?. Sls. Gonzalo.-

Rafa dijo...

No lo tengo a mano Gonza, sólo el dato de que se importan 4 millones de dosis al año. Voy a revisar en mis mails y si no encuentro el monto trataré de contactar a alguien del Grupo de Gestión.

Gracias por colaborar. Un abrazo

G.F. dijo...

supongo que los 4 palitos verdes los supera ampliamente suponiendo que cuesten minimamente un dolar cada dosis... inimaginable que sea tan barato. Sls. Gonzalo.-

Rafa dijo...

Jajaja, la pifiaste Gonzalo, mañana te cuento...

Un abrazo