lunes, octubre 09, 2006

¿Será por la campaña?

Se siguen sumando más colegas blogueros a la campaña por la "pobre BCG" y temas afines. Vaya uno a saber si a Ginés le ardieron las orejas o qué, el caso es que hoy a la mañana escuché una noticia que me hizo visitar el sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación. Ahí me encontré con esto:

"Argentina fabricará vacuna contra la fiebre hemorrágica"
8/10/2006

"El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el ministro de Salud, Ginés González García y el titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán", Gustavo Ríos, mañana lunes, a las 17:40 en Casa de Gobierno, anunciarán la fabricación nacional de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina.

La producción de la vacuna Candid # 1 se realizará en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui” (INEVH) -dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS)-, dado que es el primer laboratorio nacional habilitado para la producción de vacunas virales humanas con certificación del cumplimiento de las normas internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura.

Cabe destacar que dadas las dificultades para la producción de ciertas vacunas en el ámbito internacional, con desaparición de laboratorios productores comerciales debido a cuestiones de costo-beneficio, el Ministerio de Salud de la Nación adoptó una política de costo-efectividad priorizando el valor de la vida humana.

La Fiebre Hemorrágica Argentina

La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad viral aguda grave caracterizada por un síndrome febril con alteraciones hematológicas, neurológicas, renales y cardiovasculares que puede producir la muerte si no es atendida.

La FHA hizo su aparición en el país a principios de la década de 1950 y para 1958 se identificó su agente etiológico, al que se denominó virus Junín. La enfermedad es una zoonosis con reservorio animal (el roedor Calomys musculinus) distinto del hombre que se transmite por contacto.

El área endémica de la FHA cubre aproximadamente 150.000 km2, comprometiendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa con una población en riesgo estimada en 5.000.000 de habitantes.

Actualmente se dispone de un tratamiento específico (plasma de convalecientes de FHA), cuya administración precoz es sumamente eficaz y disminuye la mortalidad al 1% y desde 1990 se dispone de una vacuna contra la FHA, de fabricación extranjera, eficaz en un 95.5%, que se utiliza en la población adulta de alto riesgo."


Bueno, Ginés, parece que te anotaste un poroto. No te duermas en los laureles.

4 comentarios:

G.F. dijo...

Que bueno, un paso adelante, pero igual seguimos importando la BCG asi que no vamos a parar hasta no conseguir la BCG 100% NACIONAL... Abrazo. Gonzalo.-

Hard Core dijo...

Vos sabes que pense lo mismo, pero te digo una cosa que por ahi no es tan buena, que al haber tanta migracion de sudamericanos a USA y la venta de sangre en USA, la fiebre Hemorragica paso a ser un problema en el pais de norte, ya que no era conocida, pero con las transfusiones si, y muchos de nuestro hermanos del sur la llevaron, ya que para subistir vendieron sangre. Entonces por un lado pensaba, una para nos, otra para ellos. Gines no da puntada sin hilo. Lamento Jorge, pero no le tengo confianza.

Rafa dijo...

Veremos cómo sigue la cosa amigo Hard, yo estoy esperando algún comunicado al respecto del Grupo de Gestión que es la gente que se está moviendo por estos temas. También me acordaba de los comentarios que escuché en nuestra reunión en lo de Artemio, sobre que ahora los del Norte se van a empezar a ocupar del Chagas porque les entró vía los inmigrantes...

Gonzalo, sigamos insistiendo con la BCG, vos no aflojes, eh?

Un abrazo

G.F. dijo...

No, obvio, sigo con las gestiones. Sls. Gonzalo.-