jueves, mayo 14, 2009

Augures

Allá por agosto o setiembre del año pasado, en las paredes del barrio apareció pegado un afiche con la leyenda "La tormenta perfecta". En él se veía muy sonrientes al crédito de Gualeguaychú y al cómico y empresario teatral devenido candidato, Nito Artaza. "La pucha", pensé al verlo de lejos, "De Angeli se va a dedicar al teatro de revistas". Pero al acercarme no encontré ninguna mención a lugar y fecha de estreno, sino frases tales como "corralito", "confiscación de los depósitos", "tarifazo" y probablemente también "default", "devaluación", "hiperinflación", y no recuerdo cuántas catástrofes más. Ahí deduje que en realidad los dos personajes de marras estaban augurando el destino inminente de la Argentina.

En realidad no eran los únicos. Esas predicciones circulaban por la City como la cerveza en el día de San Patricio, y un antiguo "salvador de la Patria" hasta sacó un libro al respecto. Hay que reconocer que en algo acertaron: "la tormenta perfecta" se desencadenó nomás entre setiembre y octubre de 2008, sólo que no fue acá sino en los centros del poder financiero mundial.

Recordé todo esto al leer esta columna de Alfredo Zaiat, y se me ocurrió tratar de darle una mano a los augures fallidos para que afinen un poco su capacidad de predicción. Quizás puedan aprender algo de ciertas profecías que pasaron a la Historia:

"Me ceñiré al punto del día, que es el recelo de que la nueva potencia formada en un país donde no hay otra que pueda contener sus proyectos, nos ha de incomodar cuando se halle en disposición de hacerlos. Esta república federativa ha nacido, digámoslo así, pigmea, porque la han formado y dado el ser dos potencias poderosas como son España y Francia, auxiliándola con sus fuerzas para hacerla independiente. Mañana será gigante, conforme vaya consolidando su constitución y después un coloso irresistible en aquellas regiones. En este estado se olvidará de los beneficios que ha recibido de ambas potencias y no pensarán más que en su engrandecimiento.

La libertad de religión, la facilidad de establecer las gentes en términos inmensos y las ventajas que ofrece aquel nuevo gobierno, llamarán a labradores y artesanos de todas las naciones, porque el hombre va donde piensa mejorar su fortuna, y dentro de pocos años veremos con el mayor sentimiento levantado el coloso que he indicado".
Memoria referida al surgimiento de EE.UU., dirigida por el Conde de Aranda a Carlos III, rey de España (1783).

"Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad".
Carta de Simón Bolívar al diplomático inglés Patrick Campbell, Guayaquil (1829).

"Si la marea sigue como va y no hay complicaciones de orden internacional, el coronel Juan Perón puede ser, a corto plazo, el caudillo máximo de la República Argentina, quién sabe por cuanto tiempo".
Anónimo periodista chileno de El Mercurio, tras entrevistar al entonces director del Departamento Nacional del Trabajo (publicado en La Prensa de Buenos Aires el 12 de noviembre de 1943; citado en Poder militar y sociedad política de la Argentina - II (1943-1976) de Alain Rouquié, Ed. Sudamericana, Bs. As., 1983, p. 39).


P.S: a toda la muchachada blogosférica: hoy hace 20 años que los argentinos elegimos Presidente a este valor, ¿y nadie dice nada?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Cuando va a dejar de leer Clarin/12?

Le dejo un link

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-14-05-2009/sevilla/Nacional/el-capitalismo-se-puede-reparar_92888521006.html

Si lo lee, despues comentamos el resto.

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB:
Más allá de su chicana, no veo por qué debería dejar de leer P.12, que me parece lo más potable de la prensa escrita local (aunque a veces esté saturado de progresismo discursivo). También leo el Financial Times, póngase contento porque ahí dicen que ya ven señales alentadoras de salida de la crisis.

Le agradezco lo de Sorman, lo leí y me parece que dice cosas razonables pero nada novedoso. Y dudo de que pueda funcionar un "observatorio mundial de riesgos". Ya en 2007 el Banco de Pagos de Basilea advirtió sobre el peligro de recesión mundial que implicaba la gigantesca burbuja especulativa, pero nadie tomó acciones preventivas al respecto.

Creo que me tiene mal encasillado: nunca supuse ni deseé que esta crisis significara el fin del capitalismo, porque como dice Sorman no hay ahora otro sistema que lo pueda reemplazar. Sí creo que existen distintas formas de capitalismo, y que la que se impuso en las últimas décadas fue particularmente nefasta.

Un saludo cordial.

emilio dijo...

El blog cada vez mejor:

1. Rafa, como buen peronista compenetrado con los logros del gobierno K, le pega palazos a los pitonisos de la oposición.

2. AB insiste con sus lecturas neoliberales.

3. Encima es gratuito, no hay que pagar para leer a este museo del monólogo. Buenísimo.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Yo compro Clarin,casi no lo leo.
Pero siempre hay que tener papel en la casa para envolver algo.

No creo que le haya ido mal al mundo en las ultimas decadas.Para nada.

Ud seguramente habla de Capitalismo de Estado, como buen peronista.
Ahi nunca vamos a estar de acuerdo.

La tormenta todavia no llego a la Argentina.
Compre dolares,el Euro no se si sobrevive.

Cordiales Saludos
AB

PS: gracias Emilio

Rafa dijo...

Don AB:
Hoy en "Clarín/12" vino algo justo para recomendárselo a Ud. Léase esto del economista marxista más respetado del país.

Puede ser que al mundo no le haya ido tan mal en los últimos 30 años, pero es seguro que a unos pocos les fue bastante mejor que a la mayoría, fíjese en esto otro.

Otra vez se equivoca. No hablo del capitalismo de Estado (ése es el que está armando Obama :P). Si revisa el blog va a ver por dónde van mis ideas, y espero explicitarlo un poco más en cuanto pueda.

Otro saludo cordial.

PD: ¿y si la tormenta amaina antes de llegar a la Argentina?

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

1.Para ser marxista la ve bastante bien,lastima el salame que pregunta.

Y el otro esta bien, que siga con la mitologia.
En cuanto a Marx - ya que estamos - yo sigo el pensamiento de F Furet:"..en materia de leyes de la historia,Marx es inigualable" (El Pasado de una Ilusion/FCE/1995)

Del 70 para aca el mundo,tomado en conjunto tiene muchisimos menos pobres.Mas ricos,tambien.Pero ganan los pobres.

Obama:yo creo que US esta dando otra vuelta de tuerca,estan tratando de entar en otra etapa de desarrollo:energia altenativa,conectividad en sus campos,sistema de salud.
Van a mandar una segunda ola de industrias -obsoletas- a la periferia.Obviamente no creo que nos subamos a ese tren.

La tormenta: puede ser.Pero si no se resuelve el problema politico,estamos fritos.

Cordiales Saludos
AB

emilio dijo...

¿El tema era la chantada de los eternos agoreros de la oposición o la defensa del capitalismo versión neoliberal por AB?.

Yo recuerdo a un chanta internacional que durante la ola eufórica neoliberal aseguró que se venía el fin de la historia...

Rafa dijo...

Don AB:
No dudo de que en el mundo en su conjunto haya bajado la pobreza (en proporción) desde el '70 hasta ahora. Seguramente en eso influyó muchísimo el crecimiento de China y también de la India.

Ahora, en EEUU, ni con Reagan ni con los Bush bajó la pobreza sino todo lo contrario. Y la crisis revela que gran parte de la riqueza era ficticia. Recuerde el artículo de Hernando de Soto sobre "los papeles".

Sobre Obama: creo que todavía falta para ver cómo sale USA de ésta. Ahora son optimistas porque en vez de perderse 500.000 empleos en un mes, se perdieron 400.000...

Hablando del problema político, ¿qué me cuenta del eclipse de Cobos? Yo ya se lo había dicho, un cuatro de copas será siempre un cuatro de copas.

Emilio:
Ya es conocida la habilidad de don AB para desviar el tema de una discusión. :P

Supongo que el chanta al que se refiere es Francis Fukuyama. El lunes pasado lo recordó Ricardo Forster en Página. Ud. no será Forster, ¿no? :P

Saludos cordiales a ambos.

Anónimo dijo...

Pero el cuatro de copas saliò a dar la pelea mediàtica- perdida desde ya-Ante de los CQC que lo chusearon con un "usted en un granito en la cola del gobierno", Cleto redoblò la apuesta haciendose el gracioso "soy un forùnculo" con sonrisita de radical antiguo que se quiere aggionar, ju,ju,ju. Dicen que en Mendoza se viene cayendo, los minutos de fama sin contenido duran lo que un pufff en una canasta.

Muchachos,gracias por el debate, muy interesante.

Anonima Bostera.

Rafa dijo...

Doña AB:
Este mismo buen hombre estuvo ayer almorzando con Mirtha junto con N. Castro y Daniel Scioli. Quizás lo quieran resucitar después del 28J, según cómo le vaya en Mendoza.

Gracias a Ud. por pasar y comentar. Un cordial saludo.