viernes, mayo 08, 2009

El mejor ministro

Hace unos días escuché al médico sanitarista José Carlos Escudero (*) en el programa de Enrique Vázquez por AM Nacional. Se refirió entre otras cosas a la epidemia de gripe ex-porcina (ahora A(H1N1) según la OMS), pero lo que me interesó en particular fue su referencia elogiosa a las políticas actuales sobre producción pública de medicamentos y vacunas, un tema recurrente en este blog.

Cosas muy parecidas a las que dijo en ese programa, comparando la gestión del ex ministro de Salud (GGG) con la de la actual titular de la cartera, pueden leerse en este reportaje de la revista Acción:


"–¿Cómo analiza la política sanitaria actual?

–Tengo una contradicción, porque estoy de acuerdo en algunas cuestiones con el Gobierno, pero no puedo dejar de señalar que la política sanitaria de Ginés González García, era totalmente neoliberal. Nunca reclamó aumento del presupuesto estatal y cuando quiso financiar programas lo hizo a través de organismos de créditos internacionales, lo cual supone más deuda externa, consultorías, asesorías, etcétera. El Programa Remediar, quizás el más renombrado de su gestión, se implementó de esa forma. Pero, por otro lado, hizo algo muy bueno: pelearse con la Iglesia Católica, defendiendo derechos reproductivos, que las mujeres pudieran decidir acerca de su cuerpo, hablando, incluso, de despenalizar el aborto, algo que los políticos en general, que suelen ser especialmente miedosos con este tema, jamás dirían. De todos modos, creo que Ginés fue muy hábil en el manejo de medios, hizo mucho ruido, pero fue el peor ministro del gobierno de Néstor Kirchner.

Ahora con Graciela Ocaña están ocurriendo, también, cosas contradictorias. La ministra viene generando algunas iniciativas interesantes, entre ellas, sostener que el Estado debe fabricar medicamentos. En oídos de las multinacionales del sector esas declaraciones suenan totalmente amenazadoras. La industria del medicamento ya debe estar haciendo lo posible para desplazarla. La ministra no sólo habló de la fabricación estatal, sino que además se sacó una foto con el gobernador Hermes Binner, en la inauguración de una planta estatal de medicamentos en la provincia de Santa Fe. Esto demuestra que lo toma muy en serio. Respeto mucho, entonces, lo que está haciendo en este plano, ya que el gasto en medicamentos se lleva la tercera parte del total, y es el gasto más innecesario de toda la salud pública.

Pero por otro lado, la mortalidad infantil y esperanza de vida continúan siendo una vergüenza, y la oferta estatal gratuita de salud es lamentable ante las necesidades que hay.

Es decir que surgen líneas de ruptura pero también de continuidad del modelo neoliberal.

–Exacto. La línea de ruptura potencial, además, es muy importante porque se trata de un área políticamente muy caliente, como es ésta de fabricación pública de medicamentos que permitiría que diferentes organismos del Estado: universidades, fuerzas armadas, talleres protegidos, provincias, municipios, fabriquen medicamentos que van a tener mejor calidad, en promedio, de lo que ofrece la industria privada, y obviamente serán mucho más baratos.(...)"

(*)
Por favor, no dejar de ver el video en ese link.

(Dos apostillas antes de seguir:
- La opinión del Dr. Escudero sobre GGG no coincide con la opinión dominante en la blogósfera, según varias encuestas. Pero es muy similar a la mía. Eso sí, con los compañeros del Comando, todo bien!
- Any comments, Artemius?)

Ahora y para enterarnos de qué novedades concretas hay en el tema, démosle una leída a este post del Grupo de Gestión:


MEDICAMENTOS 2009

"Durante varios años y junto a otras 63 organizaciones sociales/gremiales/académicas nucleadas en el marco de una Multisectorial, promovimos la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPM) como un proyecto de relevancia estratégica en Salud y en CyT.

En los últimos meses decidimos esperar y ver la evolución de la PPM debido a que el Ministerio de Salud (MinSal) había creado el Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos (Resol. Nº 286/2008, 14-04-08), en donde la ministra Graciela Ocaña decía que había que darle un marco estratégico adecuado y formal a la PPM porque resolvía problemas estructurales en Salud.

Ahora, transcurrido un tiempo, podemos tener un panorama más claro y ver qué se hizo, qué se está haciendo y qué se va a hacer. Veamos:

- El 30-09-08 informábamos que en el marco de ese Programa se habían producido las primeras acciones y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la Provincia de Santa Fe (uno de los 37 Laboratorios Públicos) había suministrado al MinSal 10,5 millones de comprimidos de cefalexina 500 mg (antibiótico) para su distribución gratuita en todo el país a través del programa Remediar.

- En setiembre de 2008, el MinSal solicitó 750.000 comprimidos de aspirina al LAFORMED (Laboratorio de Especialidades Médicas de la Provincia de Formosa), hecho que luego se concretó.

- El 20-03-09, el LIF entregó el primer lote de 5 millones de comprimidos de otro antibiótico fundamental (amoxicilina 500 mg) para el programa Remediar, sobre un total de 13 millones requeridos por el MinSal para el año 2009.


- El 21-04-09 el LIF va a entregar 5 millones más de comprimidos de cefalexina.

- El 21-04-09 el LIF va a entregar 7 millones de comprimidos de glibenclamida, un hipoglucemiante oral que se utiliza para tratar la diabetes no dependiente de insulina.

Esto tuvo repercusión en medios santafesinos. Ver este link.

- El Director Ejecutivo del Programa para la PPM, Dr. Jorge Zarzur, nos informó que el LAFORMED está en proceso de entrega de 8 millones más de comprimidos de aspirina y que otros tres laboratorios públicos ya están suministrando medicamentos al MinSal.

Ellos son: Laboratorios Puntanos (San Luis) - LEM (Laboratorio de Especialidades Médicas de Rosario) y el Laboratorio de Sanidad Conjunta (Fuerzas Armadas). Sobre esto informaremos más adelante de manera detallada.

- El Dr. Zarzur nos manifestó que se ha generado una interacción fuerte con las autoridades de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), a quienes le plantearon la necesidad de una regulación adecuada que posibilite y otorgue seguridad legal al tránsito federal de medicamentos huérfanos (de bajo interés comercial) y biológicos (vacunas, antisueros) que históricamente han sido demandados por distintas jurisdicciones nacionales para atender necesidades de sus programas sanitarios y cuya solución está en la PPM.

- La respuesta de la ANMAT se expresó rápidamente a través de dos Disposiciones; la Nº 7266/2008, sancionada el 16/12/2008; Boletín Oficial del 24/12/2008, y la 4932/2008, sancionada el 25/08/2008; Boletín Oficial de 28/08/2008 en donde se establecen los procedimientos para autorizar el tránsito interprovincial de medicamentos huérfanos e inmunobiológicos a solicitud de un demandante, hecho que era imposible de concretar antes de estas Disposiciones.

Curiosamente ahora la, para nosotros, emblemática vacuna BCG con la cual comenzamos nuestra tarea como Grupo, podrá salir de la Provincia de Bs. As. si la demandan de otras provincias o municipios para atender sus programas sanitarios oficiales.

Recordamos que la vacuna BCG que se produce en el Instituto Biológico de La Plata es de referencia para América Latina y el Caribe (Certificación de la Organización Mundial de la Salud), pero por el marco regulatorio que existía sólo podía usarse en Provincia de Buenos Aires mientras que para el resto del país se importaba (y se importa).

Ahora, con las nuevas Disposiciones de ANMAT en relación al tráfico federal de productos biológicos, si las Provincias y CABA lo solicitan, pueden revertir esa situación. Esperamos que así lo hagan. Sería una manera de asegurarse calidad, fortalecer las instituciones, y una manera de apoyar un proyecto estratégico para empezar a recuperar algo de soberanía en Salud y en CyT.

Además, el Dr. Zarzur nos manifestó que éste es un primer paso destinado a facilitar la accesibilidad a medicamentos huérfanos y/o inmunobiológios y que el siguiente será dotar de buenas prácticas de manufactura (GMP) a los laboratorios de PPM, para que éstos registren Planta y Productos en ANMAT."


Parece que algo se está moviendo. Queda por ver si al fin, realmente se va a honrar la memoria de este hombre. Y la de Evita también, qué carajo!



P.S.: antes de finalizar su gestión en el MinSal, GGG ordenó la confección de una guía para la atención de los abortos no punibles, la que debía ser distribuida en los servicios de salud de todo el país. Según esta nota se le solicitó a la ministra Ocaña la difusión de dicha guía, pero hasta ahora no hay novedades y parece que está siendo "cajoneada". Por lo tanto y mientras no tenga otros elementos de juicio, va un poroto a favor para Ginés y uno en contra para la hormiguita. No porque lo de GGG sea una maravilla (no conozco esa guía, y tampoco me sentiría muy autorizado para opinar sobre el asunto) sino porque hace a un tema que ni el Gobierno ni la sociedad pueden seguir escondiendo debajo de la alfombra.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

y como esto no se da a conocer masivamente??

Laura dijo...

Hola Rafa.
Es eso, empezar a recuperar soberanía en todos los terrenos, investigar y producir medicamentos y vacunas entre otras cosas Clarísimo y terrible el video,la creudad de acptar que un cerdo o un gato ese mas sano, equilibrado y nutrido que un chico dá escalofríos. y en relación a lo que plantea respecto a la salud en Venezuela, que recibió tanta ayuda de los médicos cubanos, GGG se negó terminantemente a homologar los títulos de los médicos recibidos en Cuba. Se presentaba, para él,por lo que sé, una especie de "incompatibilidad paradigmática" ya que la medicina cubana es preventiva, y la nuestra actúa sobre la enfermedad, es curativa, o algo así Había varias decenas de chicos recibidos por el programa de becas para estudiar medicina del gobierno cubano para jóvenes pobres y de comunidades indígenas que no podían ejercer, y andaban boyando como administrativos en ministerios, y dependsencias públicas, sin poder volver a sus comunidades como era su propósito. Afortunadamente, Ocaña decidió aprobar la homologación. Sería más que auspicioso que se empezara a trabajar en más prevención en salud, mucho más económico (si fuera importante lo financiero) más racional y más humano, en ultima instancia.
un abrazo

Verboamérica dijo...

Rafa:
Leí que en su momentos costaba que los pibes (y los grandes también)se hagan los controles...

Entonces Carrillo ideo los campeonatos Evita, porque necesitaban estadísticas nacionales para poder trazar las políticas preventivas e ideó un evento en el cual los pibes quieran participar y para eso debían hacerse los análisis.

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

Creo que ya discutimos este problema,pero dale:

a)no vale la pena sacarle los trapitos al sol al amigo Gines:su larga trayectoria esta plagada de negocios.Remediar fue uno de ellos,los genericos y el Dr Ahorro.
Sin bien coincido plenamente en su posicion respecto al aborto(imprescindible y urgentisima)y respecto a los medicos cubanos.

b)en medicina la epoca de Carrillo es irrepetible.Era otro pais.Era otro mundo.

c)el Brig Arguelles (Secretario de Salud del proceso,no habia Ministerio)tambien queria la produccion nacional.Y la siguen.

Me extrana que Ud (como yo)un defensor de lo avanzado (ej.INVAP)pretenda que el pais desarrolle una industria de cuarta categoria.

1.Argentina puede sintetizar drogas conocidas? Si.Pero le sale mucho mas barato importarlas(ej.Valium)

2.Argentina puede desarrollar principios activos nuevos?.Y supongo que si.Lamentablemente creo que seria mas barato construir como Iran una Bomba atomica:se calcula -cifras del 2002- que el desarrollo de UN (uno)nuevo producto cuesta unos 500 millones de dolares.
La venta al publico del total de los productos farmaceutico ronda los 2000 millones de dls, por ano.

d)Escudero,como Ferrara,como Testa son grandes sanitaristas:lamentablemente como una vision demasiado ideologizada de un problema tecnico.

Cordiales Saludos
AB

Abel B. dijo...

Rafa: Tu blog es una ráfaga de aire fresco en este clima pesado de campaña (y te lo digo yo que me dejé arrastrar por el vicio del análisis político de cualquier pavada).
Ahora, la objeción a producir medicamentos en Argentina que plantea Anón.Bost. (el Espert de la blogosfera) es útil, me parece, para encarar en serio el tema; no desde el slogan o el voluntarismo.
Los números de A.B. me suenan como contador (R.E.) que los tomó del folleto de una compañía farmacéutica. La infraestructura que requiere la producción de medicamentos no es barata, ciertamente, pero incide muchísimo menos en el costo del producto final que, por ejemplo, en los reactores comerciales que fabrica el INVAP. Y ya existen equipamientos similares en los centros médicos bien equipados. Las empresas de CILFA están invirtiendo en laboratorios, y no son cifras monstruosas.
El costo más importante en la producción de medicamentos, es por supuesto, la capacitación y remuneración del personal. Y si bien ese costo no es en Argentina tan bajo como en Cuba, no alcanza ni de lejos a lo que sale en Europa o en USA.
Entonces, aparentemente, A.B. dice pavadas ideológicas, como de constumbre. Pero sería valioso obtener opiniones de gente del área. ¿Hay alguno en la blogosfera?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Puedo responderle al Sr Abel?

1.Soy medico y por trabajo se algo de la "cocina" de la salud en Argentina.Tuve la suerte de no necesitar de ningun cargo publico,ni siquiera hospitalario.Fui unos pocos anos medico residente y luego becario del Conicet.

2.Actualmente un poco alejado de los servicios medicos.

3.Cuando hablo de costos estoy hablando de lo que implica desarrollar un producto nuevo,desde la patente hasta su puesta a la venta en el mercado.Actualmente en EEUU eso lleva unos cinco/diez anos:y nadie asegura que va a llegar a la farmacia.

4.Nuestra "industria" farmaceutica nacional podria ser parecida a la automotriz:que digo;conoce alguien que fabrique motores en argentina?

5.Vuelvo al INVAP - le va a gustar al Lobo y por ahi lo investiga - existe un equipo que se utiliza en Medicina Nuclear:PET-CT :Tomografia por emision de positrones con tomografia computada.Lo ultimo en este campo.
Estos pibes compraron un aparato,lo desarmaron ;con la brillante idea de "copiarlo".Como es logico fracasaron:el equipo vale (barato)USD 1 millon.
La Siemmes solo en una planta de alemania tiene una linea de montaje de 50 equipos.Esta en todo el mundo.

Existe en Mendoza una Fundacion(FMN) que tiene uno de los primeros equipos,ya obsoleto casi,hicieron un convenio con la Comision de Energia Atomica y la UBA.De Vido puso la plata y el ano pasado instalaron un equipo completo de ultima generacion + mas el edificio en el Instituto Roffo.(Sobre Nazca, y Av San Martin).Es el mejor centro de este tipo del pais.Creo que estos dias llegan a los 2 mil estudios.
Como director esta un ingeniero de la fundacion.

6.Gracias por su calificativo,esta en su derecho.Pero a mi modo de ver hay cosas que estan o no, que se pueden hacer o no y eso de ideologico no tiene nada.
Ejemplo: hoy leo que en Argentina no de puede realizar la deteccion del famoso virus "Carrio" es decir porcino,se hace por descarte.Cuantos casos tenemos "sospechosos"?Cuanto hace?

No se preocupe Don Abel, si esn estos dias nos dicen que el Tamiflu que compro Gines esta vencido!

Cordiales Saludos
AB

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Me olvide:otra barbaridad de Gines!!
Siempre fue, digamos,un poco irresponsable...tengo anecdotas..si quiere.

Si bien mucha gente habla muy mal de nuestro codigo penal,no voya hablar con entendido,sino solo por sentido comun:si un acto es considerado un crimen y le corresponde una pena.Es un crimen y punto.En este caso el aborto,tiene un par de excepciones(violacion en debiles mentales por ej.) la excepcion la dicta un juez,no un medico.
Por favor,asi nos va!.

Nadie lo denuncio por instigar al delito?.Peligroso el muchacho!

Ya que estamos y tengo tiempo le cuento:siendo un jovencito,durante mi residencia,pase por un Centro de Genetica Medica.Se hacia diagnostico prenatal.Muy limitado por cierto ya que el diagnostico que se hacia es fundamentalmente sobre mogolismo.
Un dia le pregunte al jefe:"Dr y si da positivo,que hacen?" Es decir que la madre tenia un mogolito en la panza.Respuesta:"Bueno,la madre decide".- "Que se haga un aborto? -"Donde la manda...".R:"De eso no se habla,pibe"
>>>>>
Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Anónimo de 2:20 AM:
Sencillamente, éste no es un tema de interés para la agenda mediática. Y el Gobierno no suele ser ni muy entusiasta ni efectivo en difundir este tipo de cosas. Encima, ahora Ocaña ya tiene bastante trabajo teniendo que dar respuestas a cada rato en los temas del dengue y de la gripe A.

Gracias y saludos.

Laura:
Así es, éste es un pequeño avance en la línea fijada históricamente por Carrillo, Oñativia y Floreal Ferrara. No creo que el Estado tenga que salir a competir con los grandes laboratorios sino empezar a cubrir las necesidades de los sectores más postergados de la población, esos que están afuera del "mercado". Para eso no se necesita hacer desarrollos de punta, hay que trabajar sobre todo en la prevención y la atención primaria. El agujero negro que dejaron ahí las décadas de políticas neoliberales (o desaprensivas, sería mejor) es enorme. Siempre me acuerdo del ministro de Salud de M****, Alberto Mazza, que una vez anunció con orgullo que había ahorrado gran parte de su presupuesto...

Lo que habla Escudero sobre la alimentación es otro tema que da pavor.

No conocía en detalle el tema de Ginés y los médicos cubanos. Sabía el caso de los oftalmólogos que formaban parte de la "Operación Milagro" y no fueron autorizados a ejercer acá, creo que sobre todo en Salta y Jujuy. Hubo enormes presiones de los colegios médicos en ese sentido. Los cubanos se fueron a Bolivia y sus pacientes argentinos los siguieron para tratarse y operarse allá. Fijate en este artículo de La Nación, no tiene desperdicio.

Gracias, otro abrazo para vos.

Verbo:
Muy buen dato, no lo conocía. Eso también habla del enorme compromiso del Dr. Carrillo.

Gracias, un abrazo.

Rafa dijo...

Don AB:
Después le termino de contestar, pero sobre su último comentario creo que leyó mal: la guía de Ginés es para la atención de los abortos no punibles, lo dice bien claro. Así que no veo la instigación al delito.

No sé si lo tiene presente, pero hace poco hubo varios casos en que hubo grupos (católicos, supongo) que actuaron para impedir ese tipo de intervenciones, ya sea por vía judicial o presionando a los médicos y las familias de las personas afectadas. Me imagino que esa guía tiene que ver con los recaudos médicos y legales a tener en cuenta en esos casos.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Primero noticias para Ud:por ahi la vio,pero de la CNEA le mandaron a mi esposa la revista N&T (Naturaleza y Tecnologia)Numero de Febrero/09.Hay una nota sobre Don Jorge S,le hicieron un homenaje en el Balseiro y estuvieron presentes Lydia,Alicia y Hilda.El INVAP es un patrocinador.Ahora se presentan por otro reactor en los Paises bajos.

Yo creo que la linea argentina,debe ser explotar la mayor tecnologia (aun estamos ahi)que tenemos:los recursos humanos de excelencia.

Y hay dos campos donde podemos competir con ventaja(imitando a Ross Brawn en la Formula 1, con 2 pesos los mato a todos):lo Nuclear y lo Agrario-Minero.

En salud no vamos a inventar nada:solamente el Estado debe ocuparse de dar agua sana,cloacas y vivienda.Ninguna pastilla.Con eso solucionamos el 70% de los problemas de salud.El "hospital" esta destinado a desaparecer.

Gines-Aborto:si tiene algun penalista amigo pregunte:lo penal es un mecanismo llave-cerradura:abre o no abre.No hay vueltas.

Si los jueces son politicos,bueno,estamos como en los juicios de Moscu.

Sepa dispulpar muchas de las pavadas que largo....

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB (4:21 PM):
a) No me interesa sacarle los trapitos al sol a Ginés sino aclarar los tantos. Lo que dice Escudero hace a la esencia de su gestión y es algo que suele pasarse por alto, gracias a la buena imagen que GGG se ganó en el mundillo "progre" al enfrentarse con la Iglesia.

Respecto a los médicos cubanos, léase la nota de La Nación que cité en mi respuesta a Laura.

b) Sin duda que Carrillo actuó en otro país y otro mundo. Pero el retroceso que hemos sufrido en la salud pública (como en tantas otras áreas), hace que uno piense si no vale la pena rescatar aunque sea algo de su legado.

c) Ud. ya había mencionado en otra ocasión al Brig. Argüelles. Voy a ver si busco algún dato al respecto.

Se equivoca Ud. si cree que pretendo que el pais desarrolle una industria de cuarta categoría. Acá estamos hablando de capacidades existentes y no utilizadas, en muchos casos por trabas burocráticas, o de la necesidad de cubrir a la población más desprotegida con vacunas y medicamentos básicos (incluidos los llamados "huérfanos", que no le interesan a los laboratorios privados). Le recomiendo que visite el sitio del Grupo de Gestión (es el cuarto en mi blogroll), ahí va a ver un listado de los profesionales e investigadores que promueven estas actividades y va a encontrar varios colegas suyos de gran prestigio. Seguramente ellos le podrían explicar la necesidad y la importancia de esto con más fundamento que yo, que simplemente ayudo a difundirlo.

d) Me parece que si grandes sanitaristas como Escudero, Ferrara o Testa tienen una visión similar, es que el problema tiene verdaderamente un componente político-ideológico. Ojalá fuera solamente un problema "técnico". Fíjese si no en la nota de La Nación: parece que está mal que 17.000 personas hayan sido operadas gratuitamente de cataratas por médicos cubanos, porque eso forma parte de un plan de penetración fidelista-chavista. Por favor...

Disculpe la demora en contestar, después la sigo. Saludos cordiales.

Rafa dijo...

Abel:
Desde ya, muchísimas gracias por tus palabras de elogio y mis disculpas por la demora en responder.

Coincido con tu opinión sobre el tema de los costos de la producción de medicamentos. Igualmente reitero lo que le respondí a don AB, acá la prioridad es la utilización y la coordinación de capacidades ya existentes. En mi post del año pasado transcribí la resolución 286/2008 de Ocaña en la que se fijan las funciones del Programa que se creó, ahí no se plantea al respecto ningún proyecto "faraónico" (hubiera dicho don Álvaro).

Ignoro si en la blogósfera hay gente del área que pueda aportar más elementos de juicio, más allá del blog del Grupo de Gestión que contiene mucha información.

Un abrazo.

PD: Parece que don AB no se ofendió por lo de "pavadas ideológicas"... de cualquier modo hay que reconocerle su perseverancia, y que hace laburar de lo lindo!

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

a)GGG: el dia que los funcionarios deban dar cuentas de sus actos,hablo de plata,no de ideologia;este sera otro pais.

b)Carrillo era un catolico-conservador y sin embargo se entendio con Peron.Y aplicar algo de su legado seria lo que ya dije:hacer cloacas,dar agua,etc.
Pero eso,hoy,no paga.
Una de las macanas de Carillo fue hacer letrinas de cemento en el norte:tenian que hacerse de madera.
Hacer atencion primaria es bueno,pero aca hacemos atencion "primitiva" (Testa,creo).

d)Cuba:creo que ya le conte alguna anecdota de mi amigo Juan profesor de Medicina Nuclear en Cuba.
No existen.

e)Laboratorios:el laboratorio Sidus es un ejemplo haciendo vacas clonadas productoras de hormonas.Haciendo semillas trasgenicas.Lo dirige el Dr Arguelles(hijo o nieto de los creadores),supongo que es algo del Brigadier.

Ud estimado amigo,cree en el Estado y me parece bien.
El problema es la creacion de riqueza.No se de ninguna actividad en la cual esto suceda.
Si me cuenta de alguna,hecha en gran escala,por ahi lo pensamos.

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB (8:54 PM):
Un par de acotaciones a su respuesta a Abel:

3. y 4. De lo que escribí más arriba creo que queda claro que acá no se trata de armar un "INVAP de medicamentos" ni nada por el estilo, sino de que (en principio) lo ya existente sirva a la "seguridad" en salud pública.

(Ya que habla de motores, ¿Oreste Berta no trabaja más?)

5. Acá tiene el Centro de Diagnóstico Nuclear. Me alegro de que tenga una buena opinión de ese instituto.

6. Sobre la detección del famoso virus, le dejo esto y esto otro. Para mí que esos "médicos sin banderas" son un poquito irresponsables...

Su comentario sobre Ginés y el aborto ya se lo contesté. No entiendo por qué insiste con el tema penal ya que esa guía se refiere a la atención de las excepciones que Ud. menciona. La nota que cité en el P.S. lo dice clarito:
"(...) la Guía del ministerio define cómo proceder ante ese tipo de casos (los no punibles), y evitar que los médicos exijan una autorización judicial, un paso que no es necesario y demora la atención. El documento fue elaborado por un equipo convocado por la Secretaría de Programas Sanitarios, con el apoyo de la OPS."

La anécdota que cuenta de su residencia, es una viñeta de la hipocresía nacional.

En un rato se lo termino. Otro saludo cordial.

Rafa dijo...

Don AB (4:30 PM):
Le agradezco el dato de esa revista. Me parece que el homenaje a Don Jorge es el que se hizo en el Instituo Sabato (que está acá, cerquita de Gral. Paz y Constituyentes, mientras que el Balseiro está en Bariloche), ahí estuvo toda la familia.

Justo ayer INVAP presentó la oferta para la provisión del reactor a Holanda, fíjese acá.

Coincido con Ud. en la necesidad de aprovechar nuestros recursos humanos de excelencia, y lo de las áreas tecnológicas en que podemos competir con ventaja (aunque en lo agrario-minero creo que hay que tomar recaudos, por sus implicancias ambientales, ecológicas y sociales). Yo agregaría la biotecnología, la informática y no habría que olvidar los logros de INVAP y la CONAE en tecnología espacial.

También estoy de acuerdo en que en salud no vamos a inventar nada, y que gran parte de los problemas estarían resueltos si el Estado cumpliera en ocuparse de dar agua sana, cloacas y vivienda. Pero también debe garantizar el acceso a los medicamentos, y yo voy a seguir apoyando su producción pública en función de asegurar un bien social, no porque el Estado tenga que cumplir un rol empresarial.

No sé si el "hospital" está destinado a desaparecer, y si así fuera no creo que sea a corto plazo. Por razones familiares (nada serio, por suerte) suelo concurrir al Gutiérrez. Veo la cantidad y complejidad de casos que se atienden ahí, veo la atención que se presta (aún con las penurias por falta de insumos), y no se me ocurre cómo se lo podría reemplazar.

Sobre su último comentario (10:23 PM):
a)GGG: coincido, pero por ahora aspiro solamente a que mis conciudadanos se enteren un poco más de sobre qué deben exigir rendición de cuentas.

b) No sé si dar agua sana y hacer cloacas hoy no paga. Quizás todavía no sea suficiente, pero algo de eso se está haciendo en el GBA.

c) Otro error de Carrillo fue fumigar con DDT; claro, no sabía que unos años después se lo iba a prohibir por su toxicidad. Y en cuanto a la atención primaria, Ferrara tuvo grandes logros siendo ministro en la PBA y consiguió descongestionar los hospitales. Pero según creo tuvo fuerte oposición... de algunos sindicatos.

d) Cuba: No recuerdo que me haya contado lo de su amigo.

e) Laboratorios: lo de Sidus (o Bio Sidus) es muy interesante, porque en ese proyecto de las vacas clonadas trabajó mi ex-compañero de Exactas y actual ministro Barañao. Y no dejó de ser investigador del Conicet. Un buen ejemplo de la sinergia entre entes públicos y privados de que hablaba Don Jorge Sabato.

Para terminar, espero que no se confunda: no creo (ni dejo de creer) en el Estado como empresario, sino como proveedor de bienes sociales para los que los necesitan. No creo tampoco que el Estado deba fijarse como objetivo la creación de riqueza. Sí, el de incentivar y promover la inversión en áreas de avanzada y de innovación tecnológica. Le recomiendo que averigüe de qué se trata el Triángulo de Sabato (o de Sabato-Botana), y después me cuenta.

Otro saludo cordial.

Abel B. dijo...

Rafa:
Como ves, no tenías que disculparte por la demora en contestar; yo soy mucho más irregular en mis visitas.
Además, me sentía un poco incómodo al haber clasificado de "pavadas ideológicas" a los comentarios del insigne AB. No suelo ser tan terminante en mis juicios, y cuando reveló que era médico... Si bien esto no lo hace experto en bionegocios, ni mucho menos, su vinculación profesional con el área es más específica que la mía.
Igual, sostengo el criterio básico, afirmado en mis conocimientos técnicos (no que se necesiten muchos en este caso): a Argentina le conviene estimular actividades cuyo insumo principal sea la materia gris. A pesar del deterioro de la educación, todavía tenemos una ventaja comparativa ahí.
Esto también requiere necesariamente invertir en infraestructura tecnológica, siempre que no se convierta en el factor decisivo (eliminaría la ventaja a que me refiero). El ejemplo cubano es interesante, pero irrelevante para la economía argentina.
Comprendo porqué encontrás estimulante a AB; te ha hecho profundizar en el tema. Como no soy tan trabajador como vos, en mi caso pesa más, no su ideología (estoy convencido que una dosis de liberalismo genuino es necesaria para el metabolismo) sino la incoherencia con que toma cualquier argumento que sirva para demostrar que a) Argentina es un desastre; y b) el peronismo es malo (como si fuera necesario estirarse mucho para encontrar argumentos para b).
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

1.Si le digo que estuvieron en el Balseiro...se inaguro un pabellon para estudiantes, que se llama JAS,incluso hay una entrevista a Dna Lydia.

2.Triangulo,si algo lei.Pequeno problema: a mi modo de ver,hoy,que Estado tenemos?
Y sino mire la pornografica discusion entre Ocana vs Moyano.

3.El DDT creo que fue reinvindicado y se esta usando de nuevo.

4.Hospitales:totalmente ineficientes,por lo tanto estan abarrotados.

5.juan,profe cubano:integrante de la nomenclatura comunista,hermano militar de alto rango.Adora a la Argentina,vivio un tiempo en Almangro.Estuve varias veces en su casa,y reuniones de la IAEA.

En cuba hay dos realidaes:medicina para extranjeros(ej.Centro de Restauracion Neurologica,buen lugar) y la otra para los cubanos, un desastre.El mito de la medicina cubano va a asombrar al mundo cuando cambie el regimen.
Espere.

En cuanto a los medicamentos,esta bien,pero en terminos masivos,no creo que resulte relevante.

6.Lo mas importante: Mineria!!!

Con todo respeto se lo digo:estoy repodrido con la bandera ecologica de nuestra clase media.
Hoy anda el terorista indultado Bonazo,llamando coimera a la presidenta.

Contamina? Y?
Son ecologicas todas las muertes o enfermedades endemicas?

Pedro,un gran amigo chileno,gerente de Codelco,(de izquierda desde luego)que sigue siendo estatal, dice: hay que elegir entre un contaminado y 20 muertos de hambre.Solo con el 10% de las utilidades Chile tiene la FFAA mejor equipadas de AL.

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Abel:
Totalmente de acuerdo con vos: Argentina debe estimular las actividades intensivas en conocimiento, no sólo porque ahí seguimos teniendo una ventaja comparativa sino porque para mí ahí está una de las claves de la transformación que necesitamos.

Sin duda que habrá que invertir en infraestructura tecnológica, pero esto no tiene por qué ser un factor limitante, sobre todo si se apunta a una interacción positiva entre el Estado y el sector privado. Como podrás adivinar, estoy pensando en el Triángulo de Sabato...

Responderle a don AB es un excelente ejercicio para las neuronas. Él es un buen representante de lo que yo denomino "sentido común (neo)liberal" (y de paso antiperonista), pero cuando se profundiza un poco el debate suele tirar cosas muy interesantes.

Gracias de nuevo. Otro abrazo.

Rafa dijo...

Don AB:
1. Me alegro de que lo hayan homenajeado a Don Jorge también en el Balseiro. Algo sumamente merecido.

2. Sin duda, tenemos un Estado vaciado y que no está a la altura del papel que tendría que cumplir. Hay que (re)construirlo en ese aspecto, no necesariamente agrandándolo.

3. No sabía lo del DDT, si tiene alguna fuente de eso no deje de avisarme.

4.Hospitales: mire, yo mucho no conozco pero por más que sean ineficientes y estén abarrotados, por ahora son irreemplazables. Conozco multitud de casos de pibes con urgencias que tras peregrinar por clínicas privadas o de obras sociales, las terminaron resolviendo en el Gutiérrez. Si puede, averigüe lo que están haciendo ahí en el Centro de Salud Mental con las víctimas del paco y después me cuenta.

5. No tengo referencias directas de la salud en Cuba, así que no voy a debatir su testimonio. Pero creo que la isla tiene junto con Canadá el menor índice de mortalidad infantil de América (menos de 5 por mil). Es algo digno de elogio, no?

Lo de los medicamentos públicos no está planteado en términos masivos, sino para cubrir necesidades puntuales y utilizar capacidades existentes.

6. No me simpatiza el catastrofismo ecologista, que no suele tener cabida en este blog. Pero quizás Ud. haya oído hablar de la Teoría de las Externalidades, que estudia los efectos de una actividad externos a la misma y sus costos. A lo que voy es que vería con buenos ojos que si p.ej. una empresa minera contamina, se hiciera cargo de evitar o minimizar dicho impacto ambiental. Pero claro, eso significaría menores ganancias. Algo que no le cae simpático a nadie, no es cierto?

El ejemplo de su amigo chileno me hace acordar de otro tema pendiente. La renta del cobre se queda casi toda en Chile, mientras que en la Argentina la renta minera sale de nuestras fronteras casi en su totalidad, sin ni siquiera generar valor agregado.

Otro saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Lobo:

1/2.De acuerdo

3.DDT: pagina de la OMS.

4.Hospitales:Cierto su comentario.Porque?
Nustro sistema de salud no tiene nada de sistema:absolutamente desorganizada y fragmentado.Probablemente el 70% de los que acuden al Ninos deberian resolver su problema a nivel local.La medicina asistencial es sumamente aburrida.Casos "dificiles"o "complejos" hay muy pocos.

En un centro de maxima complejidad como el Massachusetts General Hospital(Boston) - todos premios novel - la mayoria de los pacientes o una parte significativa se va sin diagnostico.Porque?.A medida que profundizo una investigacion y tengo mas datos,resulta mas dificil encasillar a un enfermo en determinada patologia.
Cuanto mas bajo es el nivel de conocimiento y de recursos de los medicos:casi todos los pacientes tienen la misma enfermedad.

5.Cuba: sus resultados en MI son resulatdo de politicas sanitarias,no de tecnologia medica.
Las estadisticas que maneja la OMS son lo que quiere informar cada pais.No se Cuba,pero la URSS tenia varios "Morenos",Je.Creo que practicamente no habia alcoholismo!!

6.Mineria:a mi amigo chileno lo contacte hace unos anos para que asesorara a un legislador peronista de una provincia minera(gran amigo).
Horrorizado!!!.Contaminan lo que se les antoja.Y sacan trenes gigantescos declarando cualquier cosa.Incluso hay minerales - casi desconocidos- mucho mas caros que el oro que sale alegremente.Practicamente no pagan nada.Solo una "declaracion jurada"!!!!

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB:
4. Totalmente de acuerdo. Uno ve esas mamás humildes con sus críos a cuestas, que seguramente tuvieron que viajar bastante para llegar a un turno que les demoró varios meses, e intuye que la cosa así no funciona. Hay que poner un gran esfuerzo en una buena atención primaria a niveles locales, por ahí vale la pena revisar el sistema que armó en su momento Floreal Ferrara en la PBA.

5. Sobre Cuba: de acuerdo, una baja mortalidad infantil es ante todo un tema de política sanitaria.
Personalmente no creo que sus estadísticas estén "perreadas", aunque será cuestión de indagar un poco.

6. Evidentemente en el tema minería tenemos un agujero negro. A lo mejor su amigo chileno vio lo que hacen los que explotan Bajo de la Alumbrera, fíjese acá.

Más saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

1.Mineria:la pego justo!.La mina de catamarca tira sus desechos en un rio que descarga en un provincia vecina,del cual beben los vecinos...no es muy dificil resolverlo.

2.Sistema de Salud:sin falsa modestia,no dudo en auto-catalogarme con un opinion de respeto entre mis pares.
Y tengo muhas dudas y contradicciones.Es posible que por esta razon me retire.No por principios.Ya habia perdido mucha plata y pense que la cosa venia mal.(2000).

Le cuento?
Si.

Al inicio de los '90 se puso de moda la atencion primaria,con un nuevo disfraz:"medicina familiar".

Problema basico:hay otra madera.Hoy diria,ni madera solo plastico.El dano que han hecho -involuntario,logicamente - estos chicos haciendo de "medicos" es fenomenal.
Para ponerlo en terminos que por ahi se entienden:tenemos muchisimos mas medicos capaciatados para un hacer by-pass coronario que para hacer un parto normal.O para hacer un yeso por un fractura de muneca.
O de otro modo: si solo se diagnosticar dos enfermedades,siempre voy a hacer esos diagnosticos." Se busca lo que se sabe" (antiguo aforismo medico).Si se (aun en teoria)20 diagnosticos posibles,los voy a buscar.
Ya esta hecho,no se como comenzar de nuevo.

Cualquier persona,aburrida desde luego,que lea esto,seguro va a decir este tipo habla como un resentido,desde sus fracasos.

Tengo un diagnostico propio mucho mas benovolo:la medicina me dio mucha diversion,algunos buenos amigos,algun "prestigio"(?),y dinero.No creo que lo pueda pagar.
No se si me animo a ser optimista.

Gracias por su tiempo,Rafa.
Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB:
1. Vio, vio, yo sabía... Ahí en la Wiki dice que la empresa hizo unos piletones para parar la contaminación, habría que averiguar cómo está la cosa ahora.

Le paso la página de la empresa, según ellos no contaminan y hasta cumplen la norma ISO 14001...

Y seguramente, mis colegas los químicos analíticos se harían un festín analizando el concentrado que se va por Puerto San Martín.

2. Desde ya le agradezco yo a Ud., por su testimonio y por la carga personal que lleva.

Me hizo acordar de algo que hace unos años se difundió en las obras sociales, y capaz que lo suyo tiene algo que ver con eso: en ciertos planes pusieron lo que llamaron "médico de familia", con la casi única función de derivar al paciente al especialista que correspondiera. En esos planes no se podía acudir a un especialista sin pasar primero por ese profesional. Y simultáneamente casi desapareció el médico clínico tradicional, el verdadero "médico de familia", aquél que con su "ojo clínico" y un par de auscultaciones tenía el diagnóstico hecho (perdón por la simplificación).

En síntesis, una medicina cada vez más "sistematizada", aunque yo la llamaría deshumanizada...

Muy probablemente, si yo hubiera seguido su carrera, habría tenido sus mismas dudas y contradicciones.

Gracias de nuevo. Otro saludo cordial.