domingo, mayo 31, 2009

Pa' la gilada

Creo que no me ocupé hasta ahora de Hugo Chávez y del proyecto que está llevando adelante en Venezuela. No tengo conocimiento directo de la situación en el país hermano y mi olfato me indicó hace rato que la información de allá suele venir muy manipulada. Además las declamaciones acerca del "socialismo del siglo XXI" no me producen ni euforia ni espanto; intuyo que Chávez en realidad está intentando una suerte de capitalismo de Estado en lo económico y no quiero prejuzgar sobre el asunto. Por supuesto, le deseo el mejor de los destinos al pueblo venezolano y los proyectos de integración continental como el Banco del Sur cuentan con toda mi simpatía.

Lo que sí, me resulta difícil mantenerme al margen de la parafernalia mediática desatada en la Argentina por la decisión de Chávez de estatizar más empresas del Grupo Techint (yendo a las fuentes, acá está la noticia cubierta por un portal venezolano). Algo totalmente lógico, ya que p.ej. Matesi le compra su materia prima al Estado venezolano, y también le vende su producción... al Estado venezolano. Sin duda, acá se entrecruzan todo tipo de intereses y de segundas intenciones, como bien lo señala Luis Bruschtein en su nota de ayer.

Para ir separando la paja del trigo, creo que vale la pena leer este artículo del periodista venezolano Modesto Emilio Guerrero. Va un fragmento:

"(...) Lo que debió ser una operación comercial tan común en el mundo de hoy como trasladar fondos de una cuenta a otra en el planeta Tierra, se convirtió en el mayor susto chavista de los capitalistas argentinos. Más sorprendió la asonada mediática, lo más parecido a las antiguas fanfarrias en las guerras de posiciones.

Esta reacción cerradamente de clase y corporativa tiene su explicación en los hechos desconocidos que condujeron a las nacionalizaciones. Las tres empresas argentinas, como las otras de otros capitales del mundo (Japón, Australia, etc.), traían a cuestas un enfrentamiento insostenible de más de dos años. Pero no con el gobierno venezolano, sino con los trabajadores y sindicatos clasistas de Ciudad Guayana, donde se encuentra el mayor emporio minero-sidero-metalúrgico del país.

En Matesi, donde la inversión madre era del 90 por ciento, la empresa dejó de pagar salarios el 11 de octubre de 2008, casi ocho meses antes del susto. Sus 400 obreros resistieron tanto como pudieron en el terreno sindical y legal. La empresa había dejado de entregar briquetas de hierro a Sidor, la siderúrgica mayor, desde hacía cinco meses y tres días (hasta el 21 de mayo), violando una obligación contraída con el Estado.

¿La razón? Tan vieja como el comercio: presionar. Presionar en dos terrenos: un mayor precio por la venta de Sidor, nacionalizada hace un año, y por Matessi y las otras. Se la veían venir.

En Tavsa, la empresa dejó de cumplir 37 cláusulas (casi la mitad) del convenio laboral en los días finales de diciembre de 2007. Desde el 26 de enero de 2008 el contrato laboral fue dejado en suspenso y, como se sabe, sin él los trabajadores quedan desnudos de derechos. Este desconocimiento del contrato condujo a la negación total de la directiva sindical y a una picardía mayor: vendía los tubos sin costura en el mercado internacional, usando materia prima, trabajo semiesclavo y energía gratis venezolanos. El informe confeccionado por los trabajadores y técnicos de Sidor, tomado para el expediente jurídico, determinó que la madre argentina de estas firmas no pagó electricidad estatal tres años y once meses exactamente, desde 1997.

En ambas empresas, y en las otras, la metodología aplicada para rebajar gastos y costos fijos era tercerizar, algo que en la Argentina suelen definir con una aplicación verbal de horrible etnicismo: “negrear”.

(...) Pasado el susto y vuelta la cordura empresaria, ellos sólo esperan lo que más les gusta: la billetera de Chávez."

Una billetera sin duda muy generosa, ya que le aportó al grupo hoy liderado por Paolo Rocca una suma de u$s 1970 millones por la estatización de Sidor, tras una oferta inicial de u$s 500 millones.

En realidad, lo que narra Guerrero no debería llamar la atención una vez que uno haya indagado un poco en la trayectoria del Grupo Techint en la Argentina. Uno de los grandes ganadores del proceso de desindustrialización y concentración económica que se inició justamente con el Proceso y se consolidó durante el gobierno de Raúl Alfonsín, para desembocar en el desguace del Estado en los '90, del cual el mismo Grupo también fue beneficiario. Una buena fuente para repasar esa etapa de nuestra historia es el trabajo "El proceso de privatización en Argentina" de Eduardo Basualdo y Daniel Azpiazu (2002). O también, el libro "Festival de licuaciones" de Carlos Escudé, en cuyo capítulo 3 dedicado al gobierno de Alfonsín puede leerse esto:

"Por cierto, entre 1981 y 1989 (es decir, desde el fracaso del plan de Martínez de Hoz hasta el fin del gobierno radical) en concepto de intereses de la deuda externa se remitió al extranjero un 4,3% del PBI global del periodo. Simultáneamente, las grandes empresas se beneficiaron de subsidios equivalentes a casi un 10% de ese monto. La segunda medida excluye los enormes sobreprecios que permanentemente pagó el Estado a los proveedores privados, que no se pueden calcular ya que corresponden al ámbito de la corrupción convencional. Entre las firmas beneficiadas se cuentan, según el autorizado testimonio de Basualdo y Azpiazu, las controladas por Astra, Macri, Pérez Companc, Soldati y Techint. (21)

Por otra parte, para que se tenga una idea de la magnitud de los sobreprecios, resulta elocuente un dato provisto por Corrales. En 1988 Siderca, subsidiaria de Techint, le cobraba a YPF u$s 51,06 por metro de caño estándar que vendía en el exterior por sólo 22,47. Y la “competencia” de Siderca como proveedora de YPF, en teoría la fuente de pujas de precios, era Propulsora Siderúrgica... otra subsidiaria de Techint. (22)

Finalmente, en un nivel agregado, informes de principios de 1989 indican que por entonces las sobrefacturaciones de los grandes proveedores del Estado sumaban u$s 2500 millones por año. Para aproximarnos al “subsidio” total habría que sumar otros 2200 millones en exenciones impositivas especiales. Esto equivalía al 6% de la economía argentina del momento, sin incluir las estatizaciones de deudas privadas. (23)"

Desde ya y por si hace falta aclararlo, éste no es un post contra Techint, ni mucho menos "antiindustrialista" o "anticapitalista". Sólo intenta ser un aporte para recordar cómo actúa el capitalismo realmente existente en la Argentina. El problema más grave no es el accionar de Techint o en general de los grandes grupos concentrados de la economía, sino la debilidad del Estado, por largas décadas colonizado y fagocitado por el poder económico.

De paso, el Grupo Clarín haría bien en no preocuparse tanto por su socio, al que las noticias de Venezuela no le deben haber borrado la sonrisa en ningún momento. Y también sería bueno que no nos tomaran a todos por giles con "la amenaza del chavismo" (la que también esgrime, por supuesto, el diario de Bartolo). Algo que hoy, a 50 años de la desaparición física de este hombre, no puedo dejar pasar.

26 comentarios:

Julián dijo...

Oiga Rafa, el término "Capitalismo de Estado" es de Lenin, no de los "neodesarrollistas" :-)

Fíjese por aca´, un texto de 1921, muy buen informe:

http://www.scribd.com/doc/6654370/Lenin-Sobre-El-Impuesto-en-Especie

Abrazo

emilio dijo...

Rafa, excelente compilación que ayuda a entender las causas de la compra, poco conocidas en Arg. Gracias por tomarse el trabajo de colocar varios links en un post.

Yendo a Techint, digamos que estuvo subvencionada desde su llegada al país en tiempos del Pocho. Sólo que en aquella época sobraba la guita en las arcas del estado y había amplias posibilidades de expandir mercado interno, a diferencia de la rapiña descarada de teimpos neoliberales. No es el caso de la burguesía inmigrante de fines del siglo XIX y principios del XX, Techint es una organización que pasó del desarrollo tardío italiano a la industrialización sustitutiva argentina en épocas de fuerte intervención estatal, es hija del apoyo del estado, que no lloren cuando le expropia una empresa otro estado por motivos estratégicos (amén de los incumplimientos de la firma).

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Ud cita a Clarin.Hay un recuadro a la derecha de la nota principal que habla de la plata que le deben a Techint.
Despues la seguimos.

Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Julián:
Al consultar la Wiki veo que me metí en problemas porque el término capitalismo de Estado es "multívoco"... Sólo quería referirme a la propiedad estatal de sectores de la economía. En realidad el concepto lo trajo hace poco don Anónimo Bostero, que seguramente tiene su corazoncito leninista. :P

Gracias por el link de don Vladimir Ilich. Un abrazo.

PD: no estoy casado con el "neodesarrollismo" y todavía tengo que indagar más en el concepto, simplemente leí algunos trabajos que postulan ese término y me parecieron interesantes.

Rafa dijo...

Emilio:
Parece que con este post no vamos a entrar en conflicto (:P). Ya que estamos agrego otro link más, una nota de Dellatorre en Página que también explica el asunto con bastante claridad.

La trayectoria de Techint está bien tratada en el fascículo 48 de la Historia de la Economía Argentina de Zaiat y Rapoport. El fundador de la dinastía había sido funcionario del Duce, y efectivamente la empresa fue favorecida por las políticas de Perón. Claro que ése era un Estado fuerte; con el paso de los años el holding fue creciendo gracias en gran parte a los favores estatales, mientras el Estado se iba haciendo más permeable a sus demandas y menos proclive a exigirle el cumplimiento de sus compromisos.

Siempre van a llorar en casos como éste porque es parte de sus tácticas de presión, lo importante es entender que es un llanto "pour la gallerie".

Don AB:
Leí el recuadro, que evidentemente da una versión surgida de Techint. No tengo elementos para negarla o confirmarla, pero en todo caso hace referencia a un problema de índole comercial que no justifica la enorme trascendencia que se le dio al asunto, incluyendo todo el circo con los Vargas Llosa.

Igual me llaman la atención un par de cositas: "Matesi sufre en un país donde la cadena de pagos está rota, de acuerdo a fuentes empresarias". No sé cuáles serán esas fuentes, pero según un informe de la CEPAL que salió ayer, Venezuela fue uno de los 4 países de AL en que más aumentó la inversión extranjera directa en 2008 (junto con Ecuador, Bolivia y Uruguay).

Y la otra: ahí dicen que se frenó en Venezuela la demanda de briquetas de acero, cuando el único comprador es la nacionalizada Sidor? Parece que fueran ellos los que quieren "nacionalizar" un problema entre Techint y el Estado. Son intuiciones mías, igualmente sigo abierto a más información.

Saludos cordiales para ambos.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Un par de observaciones:

1.Una medida de este tipo no la toma Chavez despues de dormir una siesta tropical.Se planea con bastante anticipacion.

2.Tampoco debemos desconocer el poder de Techint: con seguridad tienen informacion(comprada)sobre que hara Chavez.

3.Ninguno de los dos (techint y chavez) pueden dejar de informalo al jefe de su partido(NCK) y la supuesta presidente.

4.Seguramente esto comienza alla por agosto/08 cuando el petroleo comienza su picada.
Cuanto vale Techint en venezuela?
Quien compraria una empresa gigante en un pais amigo de Iran,de Cuba,Korea Norte?
Solamente Chavez pagaria un buen precio(para que Don Paolo tenga y reparta).

5.Y ahora aparece la UIA!(Personalmente no tengo dudas que en la directiva de la UIA hay mas hectareas de campo que en las 4 entidades agrarias juntas,pero bueno...)jugando al Mercosur y venezuela.
Y este tema -Mercosur- es un tema.
Ejemplo de la miseria intelectual de nuestro dirigentes:Venezuela no es Chavez.Un dia,no lejano, se va y se termino su delirio.A Argentina le conviene que este Venezuela porque seria un contrapeso a la importancia de Brasil en el bloque.
Por esta razon el senado del Brasil no acepta a Venezuela y dificilmente lo haga.

No es mala una pagina "VenEconomia",opositora desde luego,pero hay que escuchar otras campanas.
Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

En Critica de hoy hay un reportaje a un pibe historiador que habla de la Industria y peron:
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=24253

Saludos
AB

emilio dijo...

Rafa:

Después del previsible ataque a Chávez (y por extensión a los K)por parte del columnista neoliberal de su blog, le cuento que el reportaje a Belini no explica acabadamente las hipótesis de ese autor. Por ejemplo, él refuta la convicción bastante extendida de que el gobierno peronista desalentó las exportaciones industriales en aras del mercado interno, según el historiador ya en 1948 se tomaron medidas que facilitaban las exportaciones, si no hubo un incremento significativo fue por motivos estructurales del mercado mundial. En resumen, él propone abandonar los preconceptos, el gobierno peronista no fue tan mercadointernista, no fue tan desarrolista y no fue tan industrialista como suponen las versiones a favor o en contra del Pocho.

Tengo el libro mencionado en el reportaje, y el anterior de Belini en coautoría con Rougier sobre el estado empresario. Los dos son recomendables.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Respuesta a su columnista peronista Emilio:

1>El termino "neoliberal" es usado por la llamada "progresia",apodo adoptado como mascara,para no expresar sus razones comunistas y/o socialistas.
Se usa desde los '90 y tambien fue probado en los '30.En realidad solo puede usarse con dos opciones:
a)justificar cualquier disparate.
b)es liberalismo a secas.

2>Tambien lo usaron los alemanes con su economia social de mercado:un engendro antisocialista,pero tambien anticapitalista.

No lei a Belini,voy a compralo.Gracias por recomendar.
Cordiales Saludos
AB

Rafa dijo...

Don AB (7:25 PM):
1. De acuerdo. Creo que está bastante claro: las estatizadas son empresas que ocupan lugares intermedios en la cadena productiva del sector siderúrgico. Es lógico que una vez que el Estado venezolano controla las demás etapas de la cadena, decida completar el ciclo. Una siderúrgica privada hubiera hecho lo mismo. Además comparadas con Sidor éstas son plantas de una magnitud bastante menor.

2. No sé si Techint necesita comprar información sobre los planes de Chávez. Son gente muy curtida en estas lides.

3. Ignoro cómo se manejó la información al nivel de nuestro gobierno. Igualmente, para mí la supuesta sorpresa fue algo magnificado dentro de toda la avalancha mediática que se armó.

4. Bueno, justo ahora el petróleo está repuntando. Quizás esto era algo cantado desde que Chávez nacionalizó Sidor. Por lo que leí, parece que Rocca no quería transar en los conflictos gremiales y a lo mejor ya apuntaba a salirse del negocio.

5. Uy, la UIA... lo de ayer fue una payasada, fueron al Congreso a pedirle a los radicales y al PRO que apoyen la exclusión de Venezuela del Mercosur. Uno de los que fue: el "devaluomaníaco" De Mendicurren (como lo llaman algunos), con eso ya alcanza para sentirle mal olor a la cosa... Hay un montón de PyMEs haciendo buenos negocios en Venezuela, y armaron un escándalo nacional con algo que para mí es absolutamente menor...

Estoy de acuerdo con Ud., Venezuela no es Chávez y para Argentina es totalmente conveniente tenerla en el Mercosur, también para hacerle contrapeso a Brasil. Le recomiendo esta nota de Natanson en Página, que marca muy bien que las dos economías son complementarias.

Le agradezco el dato de Veneconomía, sin duda que hay que escuchar otras campanas.

Saludos cordiales.

Rafa dijo...

Don AB (7:34 PM):
Leí la nota a Bellini. Ya el título es mentiroso porque Bellini dice que en el 2do Plan Quinquenal sí había un proyecto industrializador. Es un tema muy interesante que no se puede despachar con un par de frases. Lo traté en este post dedicado a Jorge Schvarzer y no veo que Bellini diga cosas muy distintas.

No sé si Perón dijo que él inventó la industria. En todo caso, en 1943 por primera vez la producción industrial superó a la agropecuaria. Lo que recuerdo es que el General tenía muy mala opinión de la UIA...

Después sigo con lo de Emilio y su respuesta. Otro saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Si, de acuerdo.Basicamente es como dice este hombre.
Pero, segun escuche,hay un protocolo con Venezuela del 97(creo)que fija las reglas para la estatizacion de empresas entre las partes:reconoce el derecho soberano de los paises y el interes estrategico sobre la empresa,pero tambien dice que no debe existir discriminacion(elemento que se daria si las empresas del Brasil no estan sujetas a esta decision del gobierno venezolano).

Personalmente no puedo opinar,sobre la payasada de Chavez en Brasil.No es loco ni tonto el hombre.

Dos cosas mas:
a)Argentina es complementaria con toda latinoamerica(ahora menos Brasil;si bien le llevamos una ventaja mortal en el recurso humano):porque razon no avanzamos sobre Peru,Colombia,Ecuador,etc
Debemos reconecer que Peron proponia el ABC.

b)De acuerdo a su link agarre primero al viejo amigo Atilio Boron:pobre tipo debe pensar que todavia existe la URSS!!!
Seria una bendicion para Argentina si, como el dice,existiera una "DERECHA".Si fuera por esta gente seguiriamos manejando Ford Falcon,o Sian DiTella.Y Commodore 128!.

Del mismo modo que Peron proponia el ABC, Busch(el viejo)largo el ALCA.Solo el caracter prebendario y municipal de nuestra dirigencia(sobre todo la empresaria)lo impidio.

Seguramente lo hara Brasil por su cuenta.

Cordiales Saludos
AB

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Nos estamos cruzando,bue...

Entre mis muchos yernos tengo uno historiador de nota.(Bastante izquierdista el muchacho,igual que mi hija,pero bueno hay cosas peores).
Lo consulte ayer por este libro:si,me dijo,labura conmigo,es muy bueno.Te presto le libro.
-No gracias -respondi-no acepto libros prestados.

Cordiales Saludos
AB

emilio dijo...

¿Vio Rafa?, don AB dice que soy peronista. Esto ya me pasó, una vez Julián dijo que soy peronista, y además ortodoxo.

Julián dijo...

Emilio, esto está par filmarlo. Nada menos que el derechista malthusiano del anónimo bostero le ha dicho peronista a usted.

¡Apagá la Marchita Emilio!...

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Respuesta a Julian:

Malthus? Si es el de la demografia(creo que lo vi en la facultad)le erro feo el hombre.
Es el mismo del libro que GWBush le regalo al Lupo?

Era un tipo pesimista...
Derechista si,ya que soy un enemigo de la izquierda.

Cordiales Saludos
AB

Julián dijo...

Justamente anónimo bostero, le dije "malthusiano" en el sentido referido al pesimismo histórico del econo-demografista inglés, no porque usted comparta sus apreciaciones sobre el crecimiento de la población, la renta de la tierra y los salarios, entre otras cosas.

Saludos

Rafa dijo...

Emilio (1:48 PM):
Para mayor comodidad, aquí va el link al reportaje a Bellini (no Belini, me parece). Mi memoria no me falló y recordé que Ud. había mencionado dos trabajos suyos en los comentarios de este post. Acá transcribo lo que Ud. escribió:

"Claudio Belini, “Política industrial e industria siderúrgica en tiempos de Perón, 1946-1955” en Ciclos nº28, 2do semestre de 2004, pp. 89-113.
Venta en el 2do piso de Ciencias Económicas, en el Instituto de Historia Económica dirigido por Rapoport, valor $25 para estudiantes, supongo $30 para todo público.

La parte pertinente al tratamiento parlamentario de las leyes de la industria siderúrgica en:
Claudio Belini, “Parlamento, partidos políticos y política industrial en la Argentina, 1946-1955” en Boletín Instituto Ravignani nº 23, 1er semestre de 2001, pp 90-97.
Venta en el puesto de Filosofía y Letras o en el depósito de Fondo de Cultura Económica, valor aprox. $25."

Cuando pueda le trataré de dar una leída a los trabajos de Bellini, que según parece presenta un enfoque bastante equilibrado del desarrollo industrial durante el peronismo. Le agradezco su resumen y coincido en que en el reportaje no se terminan de desarrollar sus conceptos.

Muchos saludos.

Rafa dijo...

Don AB (2:18 PM):
Una acotación a su respuesta a Emilio: me parece que el uso de la palabra "neoliberal" va más allá de la llamada "progresía". Le paso esta nota sobre un economista que explica bastante bien lo que significaron las políticas neoliberales. Quizás la palabra neoliberalismo ya sea una muletilla aplicada por algunos (como dice Ud.) a cualquier disparate o al liberalismo a secas. Yo lo definiría como un conjunto de políticas de ausencia de regulaciones y límites a la especulación financiera, y favorables a la concentración de la riqueza. Creo que esa nota es bastante clara al respecto.

Algo que me llama la atención: su frase sobre la "'progresía', apodo adoptado como máscara,para no expresar sus razones comunistas y/o socialistas" me trae ecos del Ing. Alsogaray (QEPD). Pero cuando Ud. se refiere a la economía social de mercado, caballito de batalla de don Alvaro, parece que la criticara por anticapitalista... mire lo que me vendría a enterar recién ahora sobre el capitán ingeniero...

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Para nada estoy capacitado para evaluar correctamente los dichos del tipo de su link.

Raramente busco informacion precisa cuando escribo(lo cual se nota)y trato de hacer una charla de cafe de modo de "medir" el calibre de las pavadas que puedo decir por mis propios medios,ya que soy un aficionado en historia,economia,politica,etc.

Neoliberalismo:(sacado de un texto).
En 1938,en Paris se organiza una conferencia en honor a un yanqui.
Participan unos pibes (que supongo desconocidos en ese momento)tal como:A. Ryan,Hayek,Mises,R Aron y un tal Alexander Rustow.Momento muy dificil,la guerra estaba ahi.Buscaban una alternativa a las ideas dominantes:fascismo y comunismo.Le cargaban el fardo de la 1ra guerra ...al "liberalismo".
(Cuando en realidad fue la ultima guerra interimperialista,la 2da fue ideologica*).

Es este muchacho Rustow quien propone el termino:Neoliberalismo.
Su lema seria: "Estado Fuerte,por encima de todo y...fuera de la Economia".

Menos de una decada despues el problema era bien distinto:el fascismo habia desaparecido y el comunismo (o Stalin) aparecia como un lider de la libertad de los pueblos.Entonces la idea evoluciona a la "Economia Social de Mercado": "el FUERA de la economia" del '38 se trasforma hacia los '48/49 "Control o Dentro de la economia ".Decir anticapitalista es lo mismo.

Lo del Chancho ingeniero no es ninguna novedad,ya que junto con el Mingo aceleraron el "capitalismo" de amigos durante el Menemato.

Mi teoria es que tanto el 3er Peron como el Lupo tenian la idea de instalar un autentico capitalismo en este pais.Al primero lo tapo la sangre(generada por los suyos),al segundo la falta de coraje y la miseria.

Cordiales Saludos
AB

(*) Si puede gaste unos mangos y se compra el libro de F Furet "El Pasado de una Ilusion. Ensayo sobre la idea comunista en el siglo XX".FCE/1995.

emilio dijo...

annimo bostero:

Usted habla de un liberalsimo abstracto, pues hoy esa corriente (que ya tiene el nombre de neoliberal) es el supuesto "anticapitalismo" que, según nos dice, detesta. ¿Se da cuenta que de atenernos a sus palabras y su crítica a los principales popes de la corriente (Hayek, Rostow), el liberalismo no tendría expresión ni en el país ni en el mundo?. Ha de ser usted el único liberal del planeta...

En cuanto a la palabrita "progresía". No le rsspondí en su momento por principio, antes la gente como usted denostaba al "zurdaje", eso nos costó 30.000 asesinados (ya sé que para usted están bien muertos por subversivos y apenas son 6.000). Me pregunto con cuántos asesinados de la "progresía" se conformarán esta vez la gente como usted.

emilio dijo...

Rafa:

Muy breve, el autor se llama Belini (con una ele) aunque es frecuente el error en el apellido como vemos en el reportaje. Otro día le cuento algo sobre el libro, pues el pelotudo del locutorio no quiere prender la máquina con disquetera y no puedo copiar un textito que había preparado.

Repasé por arriba esa discusión (donde nombré a los artículos de Belini sobre la siderurgia). ¡Qué delirio!, fue el tema con más comentarios gracias a nuestros devaneos y al extenso aporte con el divague de ese escritor egipicio colonizado feliz cuyo nombre felizmente olvidé.

emilio dijo...

Rafa: Le digo rápido, en el libro comentado Belini expone el desempeño de seis industrias: siderurgia, automotriz, maquinaria agrícola, artefactos del hogar, textil y cementera. No presenta un análisis macro de los factores estructurales ni de los planes del gobierno, sin embargo, en los estudios micros de las seis ramas encontrará el impacto de las medidas y cómo fueron aplicadas por la burocracia, algo que no siempre se corresponde con la intención del plan gubernamental.

Tal como dice en el reportaje, 1950 es el turning point debido al problema de la escasez de divisas, ahí es cuando el programa industrialista toma cierta coherencia, pero al final queda en evidencia que la nueva orientación de las políticas peronistas tenía estrechos límites políticos. A mi entender, sin reivindicar necesariamente al segundo gobierno de Perón, el autor se inscribe en la corriente que resalta un mejor programa económico en esos años (a su parecer más proteccionista y desarrolista que el del primer período) y no en el del aparente logro inicial que terminó en el estancamiento de 1949. Creo que hay leerlo con trabajos clásicos de mayor alcance (Schvarzer) y los que analizan la distribución del crédito oficial durante el peronismo (Girbal Blacha, Rougier), así podremos hacernos un panorama de aquellos años.

-----------------------

Julián: ¿vio que cosa?, uno no quiere ser peronista pero la gente no lo toma en serio. Quizás tenía razón el Pocho y todos somos peronistas.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Respuesta al "amigo" emilio:
Liberalismo-neo:probablemente no me exprese bien:estos pibes inventan el "neo" en el '38.(Ryan,Aron,Hayek,Mises,etc).El gran Raymond recien regresaba de sus estudios en Alemania-creo-.Eran intelectuales,nada mas.
Una decada despues los politicos de la epoca:alemanes culposos,franceses con miedo e ingleses sin plata;inventan la Economia "Social" de "Mercado".Los politicos,por definicion son iguales en cualquier epoca y lugar:solo les importa el poder y el dinero,sobre 100 sacas con suerte uno bueno.
Y su Estado de Bienestar (anticapitalista) sobrevivio durante medio siglo a costilla de los laburantes yanquis.
Nada que ver con los "neo" del '38.

"Progresia":tomo solo a titulo de inventario tu "gente como Ud".

El tema de los "desaparecidos" creo que es un capitulo no cerrado.
Solamente algunos trogloditas de ultraderecha reinvidican el metodo utilizado sin mas.

Personalmente creo que:

a)A pesar que el ERP era mucho mas poderoso que Montoneros,a estos ultimos, su bandera "peronista" los hacia mucho mas peligrosos.Ademas de ser un invento de Ongania (con el aval tacito de Peron)contaban con el apoyo (inicial) del Estado.
Hecho:la guerrilla marxista argentina supero ampliamente a todos movimientos guerrilleros de la epoca.De america latina y de Europa.(incluida la guerrilla berreta de Fidel).
Hoy el "Che" es una leyenda mundial.En Argentina en esa epoca habia 20/30 hombres 10 veces mejores que el.Desde cualquier punto de vista:si el Che hubiera participado en Argentina seguramente no habria llegado a ser un clandestino(le sacaron una foto y ...gano!).

b)Peron: por accion: en el '55 se tomo el raje - con la proteccion de sus colegas militares - o por omision:se murio justo a tiempo antes de definitivamente ponerse al frente de la represion.
Un tipo de suerte?.Seguramente.

c)Probablemente dentro de medio siglo tendremos los papeles necesarios para evaluar friamente estas cosas.
Los papeles estan en Suiza.(leer el Clarin del 82/83).


Cordiales (a pesar) Saludos
AB

PS: Rafa:veo que tiene 10 seguidores.Son mudos?

Julián dijo...

Anónimo Bostero, le dejo algunos trabajos muy sencillos e introductorios sobre el neoliberalismo:

http://www.sedos.org/spanish/vision_general.html

(Final de la página 3 y toda la página 4) http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso04/campione_200404.pdf

Oiga hombre, no use la palabra "progresía", tan usual en el vocabulario de las derechas españolas y de los muchachos latinoamericanos que escriben para el Herald de Miami. El progresismo es un vacío de ideas total, el frepasismo llevado a su máxima expresión. Usted hace mal en batallar contra ellos, vamos, usted es un capitalista, ¿Acaso le generan algo de escozor los muchachos del Frepaso, la Alianza y la pata progre del kirchnerismo?

Saludos cordiales

PD: Rafa, le recomiendo este artículo del grande de Alberto Bonnet, en donde se critica a algunos economistas amigos suyos http://www.geocities.com/tercercoloquio2003/coloquio/bonnet_poncoloquio.PDF

:)

PD2: Emilio, es una bestialidad lo que leíste sobre industrialización dependiente bajo el peronismo. ¿No te recomendás algún trabajo que sea de carácter introductorio al período específico? Sólo he leído a nivel general en ese tema. Gracias compañero...

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

A pesar que la gripe no me deja le respondo a Julian:

Gracias por los trabajos que dejaste
los lei completos;

1.El primero:esta buena Sra se centra en un "estallido" de la pobreza -gracias al neo-liberalismo- y en las politicas del FMI,BM,etc.

No se anima a proponer nada a cambio,desde luego.No da ningun dato objetivo sobre el numero de pobres.Nombra por supuesto al BM,datos que en su logica deberian ser falsos.

En fin,sin los "organismos" internacionales estan llamados a desaparecer -indudable- de aquello que se y vi,(solo por poner un ejemplo)yo no tengo conocimiento que una flota yanqui haya anclado en BsAs para obligarlo a Menen(peronista) para que firme acuerdos con el FMI.
Tampoco a la inversa,cuando el actual gobierno peronista,decidio cancelar la deuda(legitima sin duda,ya que la pago sin chistar).

2.Campione:un campeon del cinismo el muchacho!.Ni siquiera un pie de pagina ensayando alguna disculpa sobre el/los regimen/s mas criminal que haya comocido la humanidad en toda su historia.

Si de algo deberian hacerse cargo las democracias capitalistas de occidente es de haber permitido durante tantos anos la supervivencia de estos degenerados "sociales".

Agrego:actualmente hay un enamoramiento en occidente con China y las logros alcanzados por este pais.

Jorge Castro, un solvente intelectual peronista,no se cansa de escribir sobre el "exito"chino.
Ni una frase que se trata de un regimen oligarquico,represor y asesino.

Pregunta: si la actual crisis (terminal,je) del capitalismo es culpa del liberalismo,porque la izquierda es derrotada en la UE?

Gracias.
Cordiales saludos
AB.

Rafa: donde anda?.No labure tanto,como dijo uno de sus maximos filosofos: "La plata no se hace...."