miércoles, mayo 06, 2009

La llama eterna...

...volvió a arder, en el Luna Park.


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA



"Ahora soy más peronista que nunca, porque esto es un circo de locos."

Nelly Omar hoy, en diálogo con Héctor Larrea por AM Nacional.



P.S.: una lástima ensuciar este post, pero quiero dedicarlo, con mi más profundo desprecio, a Marcos Aguinis, jubilado de privilegio y nostálgico de la "Revolución Libertadora", entre otras cosas.

18 comentarios:

EDUARDO J. dijo...

CÓMO le habrá costado a Clarín decir:ELOGIA A LOS KIRCHNER..CUANDO TENÍA 27 AÑOS ,AHORA TENGO 63 ,DESCUBRÍ A N. OMAR ..JUSTAMENTE CANTANDO "DESCAMISADA".Yo era maestro en una escuela de Soldati.Se la pasábamos a los pibes cuando hablábamos de la historia del PERONISMO.El otro tema que me quedó grabado fue la marcha de LOS CAMPEONATOS EVITA Y "LA MARCHA" POR EL GRAN HUGO Y EL CORO DE FANNY DAY..No puedo seguir porque pese a no ser un jovato asumido ,lloro cuando me acuerdo de los tiempos de la pasión popular por el regreso del general.La voz de la más grande CANTORA NACIONAL está presente en mis recuerdos militantes.Gracias cumpas.EDUARDO

emilio dijo...

Por fin el peronista Rafa lo asume sin culpas, está saliendo del ropero, ya empieza a reconocer que esta es una página de la blogosfera peronista.

!La vida por Perón!, !ugh!

!La vida por Perón!, !ugh!

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

No se quien es esta Sra,ni entiendo su musica,pero es cuestion de gustos.

Tampoco lo sigo a Aguinis -por ahi debe andar "La cruz invertida"que no recuerdo de que trataba.
Pero hay un tema:esta bien que Ud lo desprecie,es humano.Y Ud es responsable por ello.Esta muy bien.

Lo que no veo solido es donde centra su desprecio:
a)jubilado de privilegio:es legal y normal.Grandes peronistas seguramente lo cobran:Cavallo,Ruckauf,Kohan,Duhalde,
lista inmensa.Habria que derogarlas?
Depende coo se mire:si un tipo(solo uno)sacrifico su carrera profesional por trabajar honestamente por el bien comun,es justa.Ud corta por Aguinis,porque?

b)Nostalgico de la "libertadora", yo le diria "fugadora",y bueno hay nostalgicos de Montoneros, del ERP,etc.
No creo que las ideas merezcan desprecio,deben ser rebatidas,discutidas,;despreciar algo nos lleva a buscar su desaparicion;me parece.

Buen cumple y saludos
AB

Rafa dijo...

Eduardo:
Muchísimas gracias a vos por tu recuerdo emocionado.

Un fuerte abrazo.

PD: parece que el elogio a los K se le pasó por alto al "pequeño monopolio"...

Rafa dijo...

Emilio:
Vio, al final Ud. tenía razón.

Don AB:
Si le interesa, pregúntele a cualquier tanguero de ley (sea o no peronista) quién es Nelly Omar.

Leí "La cruz invertida" hace años y en ese momento me gustó. "La gesta del marrano" es otro libro legible de Aguinis. No pasa por ahí la cosa.

Se trata de un personaje que parece haberse erigido (no se sabe en base a qué méritos) en el Catón de la República, predicando contra nuestros vicios morales y políticos como el de un genético amor por el populismo. Que un tipo con ese discurso cobre una J. de P. ya lo pinta como un hipócrita (de paso, la recibió en 1991 a los 56 años tras haber sido funcionario de segunda de Alfonsín, sin haber sacrificado ni su carrera de psicoanalista ni la de escritor; sin duda, un hombre afortunado).

Por mí MA puede ser nostálgico de lo que se le ocurra, pero me parece bien que queden en claro sus preferencias ideológicas. Y nunca pediría su "desaparición" ni nada por el estilo. Me conformaría con que cada vez menos público leyera o escuchara sus berretísimas peroratas.

Si leyó el post que cité de Artemio, ahora el tipo parece dedicado a darle fundamentos psicoanalíticos y/o médicos y/o científicos al antikirchnerismo. Además de provocarme vergüenza ajena, me hace acordar de los nazis que fundamentaban "científicamente" su racismo, qué quiere que le diga.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Estimado Rafa:

Estoy de acuerdo con Ud.,y creo que justamente por tipos como este tenemos kisnerismo,delaruismo,carriotismo,y todas estas pavadas.

No pense nunca en leerlo,pero creo que esta muy bien que se lo lea, cuantos mas mejor,rapidamente pasa al olvido.

Cordiales Saludos
AB

AHH!!!!A Don AL parece que le dio un ataque, de algo, y no hay mas anonimos.Alla el,sabra porque.

Julián dijo...

Guarda Rafa, que EMilio va a salir a lincharlo :-)

Rafa, usted se salva porque su familia al menos es peronista. Si tuviera una familia derechista a seguidora de Aguinis hubiera vomtiado antes, como me ocurrió al leer el patético libelo titulado "Pobre patria mía".

Nelly Omar es todo un ícono del primer peronismo, perseguida durante la Libertadora borrado su nombre para siempre. Canta muy bien, siempre fue excelente.

No comparto la ilusión con el peronismo de principios del siglo XXI, la ilusión de pensadores e ideólogos contemporáneos, de la que no estoy exento, fue superar los límites impuestos a la acumulación del capital por el propio capital ("Salvar al capitalismo contra los captialistas") .Ampliar la demanda a través de la búsqueda de métodos sustitutivos. De allí, la tentativa de aumentar el gasto público, la emisión del dinero y el endeudamiento del Estado, procurando estimular artificialmente lo que el mercado (léase los capitalistas), librado a sus propias fuerzas era incapaz de obtener. La prolongada crisis económica actual es una prueba de su fracaso y la inviabilidad a largo plazo de esta salida.

La pretensión del kirchnerismo, porque no es más que retórica, es solucionar la crisis a través de la redistribución de los ingresos, sin alterar el régimen de explotación. Esta es una utopía equivalente a la de querer resolver la cuadratura del círculo, pues el sistema basado en la apropiación de trabajo ajeno reproduce y refuerza, a lo largo de su desarrollo, la existencia de dos polos, ahondando el abismo social y la brecha existente en el poder adquisitivo entre trabajadores y patrones. Ni hablar de la anarquía capitalista, derivada de la propiedad privada de los medios de producción, que determina una asignación ciega y caótica de los recursos y lleva, por lo tanto, en sus entrañas, el germen de la sobreproducción (de mercancías y capitales), la crisis y, como consecuencia inevitable, el desempleo.

Las reformas redistributivas tropiezan invariablemente con un sistema de producción que tiene al beneficio privado como ley suprema. "La necesidad del capital de incrementar su tasa de beneficio lleva, cuando se presenta una imposibilidad de alargar la jornada de trabajo o acentuar la flexibilidad laboral, al freno de la acumulación de capital para doblegar directamente la resistencia de los trabajadores o a un reemplazo más intenso de la fuerza de trabajo por la maquinaria, lo que replantea el problema de la desocupación" (10). (C. Kautsky, "La doctrina económica de Carlos Marx", pp 68, Editorial Claridad, 1975)

El reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, es decir, la distribución de las horas disponibles entre la totalidad de los trabajadores, sí constituye una salida a la desocupación y una barrera al capital. El reparto de las horas de trabajo constituye un principio de ejecución de economía política de la clase obrera, pues supone una planificación racional en el uso y distribución de los recursos en función de las necesidades sociales. Este principio entra en choque, obviamente, con la propiedad y el lucro privado, y plantea avanzar hacia su superación.

La política de ‘ajuste’ que se le quiere imponer a los K apunta a descargar en las masas el hipotecamiento de los Estados captialistas centrales, provocado por el masivo apoyo y salvataje que se le ha otorgado a la clase capitalista, y permitir, todavía en una escala mayor, que el presupuesto se concentre excluyentemente en dichas operaciones (pago de al deuda, superávit, etc).

Por otro lado, el repliegue del Estado permitiría ( de hecho lo permite, no es potencial, el ciclo "largo" 1976-2001 lo demostró con precisión) crear nuevas oportunidades para la iniciativa privada, es decir, para la incursión del capital en nuevas esferas y su transformación en una actividad lucrativa.

¡Saludos!

PD: El programa de Larrea es excepcional, increíble.

Sergio De Piero dijo...

Aguinis debe ser de lo mas despreciable del país. Otros al menos no roban editando un libro berreta por año.
Salutti

Rafa dijo...

Don AB:
No sé si los tipos como MA son responsables de eso que Ud. dice, pero no tengo dudas de que son funcionales al sistema de manipulación mediática. El que promueve que "la gente" se "indigne" por cualquier cosa, para que no indague en los problemas reales y en sus causas.

Por darle un ejemplo, le tiro un par de datos que saqué de un libro de Alfredo Zaiat:
- En el 2003, la diferencia de ingresos entre el 10% más rico de la población y el 10% más pobre llegó a 34 veces, una de las peores de la historia. En 1975 esa relación era de 8 veces. Durante la década del '80 esa diferencia pasó a 14 veces, trepando a 24 al final del gobierno del riojano y a 28 con FDLR.
- Cuantificando esa disparidad en la evolución de los dos extremos de la pirámide de ingresos, durante la década de los '90 hubo una transferencia de riqueza en promedio de 27.400 millones de u$s por año, desde la base a la cúspide de la pirámide.

Es muy fácil callarse la boca sobre eso, y en cambio indignarse por "los piqueteros feos, sucios y malos" que parieron las políticas de empobrecimiento y destrucción nacional de esos años, y por "los políticos populistas y antirrepublicanos que los apañan". ¿No le parece?

Cuando MA o algún otro de su misma cría empiece a tratar ese tipo de asuntos, quizás les tome algo de respeto. Mientras tanto, no me contarán como lector ni como oyente.

Un saludo cordial.

PD: Artemio primero ocultó todos los comentarios, y después los hizo aparecer de nuevo; no sabía lo de los anónimos y tampoco sé si dio alguna explicación. Ud. va a tener que hacerse una identidad en Blogger, no es tan complicado...

Rafa dijo...

Julíán:
Hacía tiempo que no pasabas por acá, bienvenido! No creo que Emilio venga a lincharme, tené en cuenta que él es democrático.:P

Mi familia en su mayoría no es peronista, mis suegros son bastante anti pero no creo que lleguen hasta el punto de leer esa bazofia. Mi hijo mayor ya está saliendo Nac&Pop y a los más chicos los voy adoctrinando de a poco...

Concuerdo con lo que decís de Nelly Omar. La nota de Página sobre su recital, contando la emoción del público que la adora desde "los años felices", es una joyita.

Tu análisis sobre el "modelo K" da para sacarle bastante jugo y merecería un debate aparte. Hace un tiempo colgué un artículo de Carlos Leyba que señalaba la ausencia de transformaciones en la estructura económica en estos años (link). Está bastante claro que sin cambios estructurales no se va a mejorar sustancialmente la distribución del ingreso. Si los sectores de menores ingresos están mejor que después de la debacle de 2001-2002 es por la reinserción en el mercado laboral (en blanco o en negro) y por el aumento del tamaño de la torta (el PBI). Evidentemente este "modelo" tiene sus límites y no llega a solucionar la situación de los más postergados.

En lo político no veo alternativas superadoras, y sí el riesgo de una regresión de alcances imprevisibles. Creo que un "repliegue del Estado" haría que se repitan situaciones ya padecidas. No hay una burguesía nacional con un proyecto de desarrollo autónomo. Lo que hay es una enorme concentración de los medios de producción, y lo que demostró el período 1976-2001 es que al gran capital no le interesa para nada que nos convirtamos en un país industrial desarrollado. Es suficiente que sigamos siendo por un lado proveedores mundiales de alimentos y materias primas, y por el otro que nos dediquemos a generar y consumir servicios. Un país vivible para el 40% de nuestra población, e invivible para el resto.

Gracias, un abrazo.

PD: sí, el programa de Larrea (con Wainfeld incluido) es muy disfrutable.

Rafa dijo...

Avallay:
Veo que coincidimos en esto también! Ya me ocupé demasiado de este tipo, quizás es justificable por la cantidad de gente que lo consume pero no vale la pena perder más tiempo con él.

Un gran abrazo.

Julián dijo...

Rafa, disculpeme que no tenga en estos momentos el tiempo suficiente para responderle como se merece.

No había leído la nota del Página, me gustaron mucho los párrafos danieljamescos del artículo tales como el que sigue:

"Para ese señor que ronda los 80 y que lloró toda la noche. Para esos matrimonios mayores que vinieron con trajes que se adivinan añosos, guardados para ocasiones especiales. Para todos los que se acercan al pie del escenario a saludarla, besarle las manos, darle ramos, regalitos. Entre ellos, otra gran cancionista de la época de oro"

¿Fue a verla? Vamos, no me diga que se la perdió, igual lo pasó Crónica :P

Rafa, le envidio profundamente esa familia, exceptuando a mi viejo, en la mía son todos gorilas de derecha, marcosguinescos.

Sólo quisiera dejar un apunte, no hay "retiro del Estado", ni lo hubo en los `90. El Estado siempre estuvo, está y estará presente en el capitalismo. Los amigos liberales pueden ser todo lo fetichistas y pavotes que quieran en sus razonamientos ahistóricos sobre la existencia eterna del capitalismo y sobre la importancia de la "mano invisible", pero lo cierto es que el Estado es parte indivisible del funcionamiento del sistema capitalista, sin él se cae a los dos días. Pensemos, el estado interviene en el proceso de trabajo, en la valorización del capital, en las formas jurídicas que reglan los mercados y los "contratos" entre patrones y trabajadores, en la defensa de la propiedad privada, etc, son infinitos los casos, desde la acumulación originaria y las patentes de corso hasta los rescates a empresas, saneamiento de las mismas y reprivatización.

Usted dice:

"al gran capital no le interesa para nada que nos convirtamos en un país industrial desarrollado. Es suficiente que sigamos siendo por un lado proveedores mundiales de alimentos y materias primas, y por el otro que nos dediquemos a generar y consumir servicios"

Oiga Rafa, yo incluiría ahí dentro al pequeño y mediano capital, y esto no es porques ea un mal tipo que quiera expropiar al tío Jorge, que tiene un tallercito, un torno y 6 obreros en Camino de CIntura y que trabaja todos los días 15 horas, sino que considero que en la dinámica del capitalismo contemporáneo, el papel que éste cumple es cada vez más marginal en cuanto a disputar poder económico se refiere.

Coincido con Avallay, el nivel de Aguinis es francamente decadente, es de lo peor y encima es un ladri con jubileta de privilegio.

¡Abrazo!

PD: Al menos gánenle a Boca, no sólo nos eliminaron de la copa, perdieron frente a los bosteros, nos golearon y la mitad de su plantel fue de River, sino que hasta les dimos el técnico, han de buscarse ahí las causas del rotundo éxito del Casla, al menos manden a Boquita al fondo de la tabla :P

PD2: ¿Ya pensó en cursar la carrera de Historia? No se necesita ningún título para hablar de la historia y además usted tiene la ventaja de tener el oficio. Vamos, amigo desarrollista, queremos verlo en Filo para hacer interdisciplinariedad como les gusta decir a los sabiondos de Sociales.

Rafa dijo...

Julián:
Estás disculpado! No fui a ver a Nelly Omar, pero vi una parte de lo que pasó Crónica y espero que lo pasen de nuevo. Eso sí, mi edad está bastante por debajo del promedio del público que fue al Luna...

Yendo a tus observaciones: es totalmente cierto que no hay ni habrá "retiro del Estado" y los hechos que vienen marcando la presente crisis en el Primer Mundo lo demuestran en forma palmaria.

A lo que me refiero con "repliegue del Estado" es a un retroceso a una etapa en que el Estado se limitaba a dejar "los zorros sueltos en el gallinero" y a facilitarles su tarea (Proceso, década del '90).

Yo no sería tan drástico con respecto al capital nacional pequeño y mediano. Creo que aplicando una política crediticia adecuada y otros estímulos, ahí hay sectores con un alto potencial de crecimiento. Las PyMEs son las mayores responsables de la recuperación del empleo en los últimos años. Y la crisis mundial, por ahora actúa como una barrera para una mayor extranjerización (pensemos que de las 500 empresas de mayor facturación del país, 300 son extranjeras). Ahí tenemos un ejemplo en que la crisis puede significar una oportunidad.

Gracias de nuevo. Otro abrazo!

PD1: bueno, no le ganamos a Boca pero los amargamos empatándoles al final...

PD2: No creo que me ponga a esta altura a cursar Historia. Quizás mi hijo mayor se decida por ahí, así que sería un poco mi representante...

No me gusta mucho lo de "desarrollista" ya que no tengo una admiración particular por Frondizi y Frigerio. Me interesa más el "neodesarrollismo" del que habla p.ej. el brasileño Luiz Bresser Pereira o las ideas del coreano Ha Joon Chang y el neocelandés Robert Wade. Aunque últimamente ando corto de tiempo para profundizar en esos asuntos. Eso sí, la interdisciplinariedad me encanta!

emilio dijo...

Julián, deje de instar al senil Rafa para que vaya a estudiar historia. Ya dijo que la pasó la posta al hijo mayor, usted quiere contagiarle viruela a un viejo.

JUlián dijo...

Emilio, Rafa tiene menos de 60 hombre. Además, hay que "desperonizarlo", todavía hay chances :-)


Rafa, creí que tenía un solo pibe. Fiestero eh. Bueno, lo veremos a su pibe mayor, que si no le erro viene de la aristocracia del Cle. Guarda que le toca Emilio de profe...

Rafa, no confío en las Pymes. He dicho, considero que su labor es fundamental, pero para desarrollar a un país se necesita de algo más que Pymes de servicios. Se necesita capitalismo de Estado. LAs Pymes son muy valiosas en cuanto a creación de empleo y a que representan una filosofía neokeynesiana no tan liberal, pero hay que tenerlas a raya, dejar de mimarlas y madnarles controles del ministerio de trabajo, dejar de darle exenciones impositivas, subirles las cargas patronales, etc. El problema con esto es que se funden, de ahí que sean básicamente inviables frente a la competencia capitalista, siempre dependen de que las andemos salvando, mientras tanto la pobreza sigue y nadie tiene un crédito hipotecario ni de pedo.

La única posibilidad de "crecimiento" que tienen las Pymes es en el abastecimiento del mercdo interno, pero para poder realizar eso a través de ellas se requeriría tácitamente imponer una política arancelaria amuy dura, control de cambios y hasta expropiar monopolios trasnacionales que son los que mueven de verdad la cosa.

Entiendo que usted se refería a 1976-2001, donde ha sido y es todavía notorio en temas como salud, educación, ifnraestructura, etc. Pero ese retiro es só,lo aparente, fíjese por caso el papel de la gente del "tercer sector", las ONGS´s y las organizaciones de la nueva beneficencia. Por otra parte, lo que se ha "retirado" por un lado se ha "invertido" por la otra, cada vez más policía y control social, y cuando la cosa explotó, planes sociales. La correlación de fuerzas también ayudó, se podían girar esos fondos a la fantasmagórica "burguesía nacional" y a las transnacionales, sin dejar de mencionar la querida deuda en desmedro de un mínimo "estado de compromiso social" comolo denomina Ansaldi y que es la panacea al lado de los últimos años.

¿Ya sabe a quién votar? Apuesto 20 a que vota a Heller...

Saludos

Julián dijo...

Rafa, me surge una duda. El nombre del blog, ¿AL final, es por la banda o por el libro? ¿O por ambas?

Estos neodesarrollistas no serán esos que nombra Aguinis cuando dice que "En países como China, Indonesia o Malasia, donde se hacen esfuerzos para que no haya exclusiones clasistas, el ingreso a la educación no es irrestricto, se exigen esfuerzos extraordinarios para acceder a la educación. Marx, que no conoció la producción de riqueza sin plusvalía. Porque Marx no conoció a Japón o a Singapur, que generaron riqueza sin plusvalía a través de la tecnología. Entonces, esto de que toda propiedad es un robo es un concepto equivocado. Se puede crear con la inteligencia"

Aguinis es un pelotudo a cuerda, pero muchachos como Aglietta y la escuela de la regulación no están muy lejos de eso tampoco. Me dan miedo sus neodesarrollistas Rafa...

Le dejo una cita, será "arcaica" y "paleolítica" como dice el amigo Verbistky pero me parece que encierra más verdades que la mayoría de las pavadas que se dijeron el año pasado:

"A comprender que un proceso de reforma agraria no puede hacerse de la noche a la mañana. Que hemos acelerado el paso y que en el próximo año no quedará un solo latifundio en Chile, y que ellos serán entregados a los campesinos nuestros. Pero también tenemos que encarar el problema del minifundio, y allí, entonces, la necesidad de una organización unitaria de ustedes, como lo decía un compañero, que se eleve la capacidad del campesino en sus conocimientos"

S. Allende. http://www.marxists.org/espanol/allende/1971/agosto23.htm

Rafa dijo...

Julián:
Es muy amplio el debate que planteás y lamento no poder dedicarle por ahora el tiempo y la atención que se merece. En realidad, hace rato que tengo pendiente otro post inspirado en el viaje que hice el año pasado a Corea del Sur y ahí espero dejar mejor aclarado mi pensamiento (que ya a esta altura, y después de ese viaje, va a ser muy difícil que lo cambie). Por ahora te invito a que leas este post y este otro.

No creo que estos pensadores tengan nada que ver con Aguinis, y a Aglietta no lo conozco. Y está muy lejos de mi intención reivindicar el minifundio. La realidad del agro argentino la veo muy distinta y muchísimo más heterogénea que la de Chile. Creo que es necesario establecer políticas específicas para cada región.

Gracias de nuevo. Otro abrazo.

PD: el nombre del blog tiene que ver más con el libro que con la banda, la que igualmente merece ser recordada. Su participación en la banda de sonido de "Busco mi destino" hizo historia.

Rafa dijo...

Julián:
Me olvidaba: acertaste, aunque no sea un candidato que me haga precisamente saltar de alegría, voy a votar a Heller.

Otro abrazo.